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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-11-2017

"El moderno sistema mundial IV. El liberalismo centrista triunfante 1789-1914", Immanuel Wallerstein (Trad. Victoria Schussheim, Siglo XXI)
Un anlisis imprescindible del capitalismo histrico

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Immanuel Wallerstein es un gigante terico de nuestro siglo. Defensor de la sociologa histrica como unificacin de la falsa divisin entre las ciencias humanas, este profesor americano de Sociologa reconocido mundialmente, ha producido una obra escrita fundamental para estudiar lo que llama la economa-mundo capitalista. Lo ms relevante de estos estudios es su trabajo continuado, preciso y crtico sobre este moderno sistema mundial del que formamos parte. Se acaba de traducir el tomo IV de la serie, que public en versin original el ao 2011, con 81 aos.

Los anteriores tres libros anteriores del conjunto haban tratado, el primero, sobre la agricultura capitalista y los orgenes de la economa-mundo en la Europa del S.XVI. El segundo sobre el mercantilismo y la consolidacin, bajo la hegemona de las Provincias Unidas, de la economa-mundo europea entre 1600-1750. El tercero se centra en la segunda expansin de la economa-mundo capitalista, ahora bajo la hegemona de Gran Bretaa, entre 1730 y 1850. La metodologa combina el aspecto estructural ( sincrnico) con el histrico ( sincrnico ). Para ello sigue una lnea histrica de manera n0 lineal, lo que hace que un libro no empiece exactamente donde acaba el otro. En el libro que nos ocupa su estudio del liberalismo centrista como sistema poltico y sobre la competencia entre Gran Bretaa y Francia por la hegemonia, abarca desde la Revolucin francesa (1789) hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial ( 1914).

El lberalismo ser la doctrina dominante en la geocultura porque las dos regiones centrales del sistema-mundo, Gran Bretaa y Francia, crearn Estados liberales. Pero ser un liberalismo que a pesar de su retrica universalista querr transformar la inclusin en exclusin : de las mujeres, las minoras tnico-nacionales, las clases trabajadoras. La construccin del Estado liberal ( entre 1815 y 1830) se da en el marco de importantes conflictos de clases. El problemas de los notable es justamente como mantener sus privilegios y poder frente a una demandas de soberana popular que formalmente defendan. El liberalismo era, de hecho, una ideologa modelada por mltiples intereses, a veces contrarios. Dentro del trmino se incluan inicialmente a los mismos radicales como su versin ms extrema. Combatan a los conservadores reaccionarios hasta que a medida que iban ganando su filiacin de izquierda se debilitaba y empezaban a tener como enemigos principales a los revolucionarios.

Los liberales, en contra del tpico, siempre fueron defensores de un Estado fuerte como garanta de la defensa de la propiedad y de los intereses del gran capital. Precisamente los dos Estados ms fuertes de la poca ( Gran Bretaa y Francia ) fueron la avanzadilla del centrismo liberal. Entre 1815 y 1848 se perilan ya las tres opciones ideolgicas de una manera clara. Las referencias son la comunidad ( conservadores), el individuo ( liberalismo) y la sociedad ( socialistas). Curiosamente tanto conservadores como socialistas se confrontan desde posiciones diferentes al liberalismo individualista, lo cual puede alumbrar sobre la aparicin del totalitarismo en el siglo XX.

La relacin entre Francia y Gran Bretaa es ambivalente. Por una parte hay una dura competencia por la hegemona y por otra hay un aprendizaje mutuo para construir este Estado liberal. Este proceso es especialmente complicado porque se da en el contexto de una dura lucha de clases que se desarrolla entre 1830 y 1875. Conflictos ms protagonizadas por los artesanos de los talleres fabriles que por los obreros de la gran industria, donde trabajan las mujeres, los nios, los inmigantes y la poblacin rural recin llegada a las ciudades. La economa-mundo capitalista se configura en una profunda y dramtica desigualdad. La contradiccin es que se da en una sociedad donde este discurso liberal proclama la igualdad en el mercado y ante la ley. Aparece el concepto de nacin cvica bajo un ideal de fraternidad, porque la revolucin francesa introdujo, y aqu est su carcter revolucionario, un concepto de ciudadana radical, que constantemente los poderosos intentan dinamitar, bsicamente con la diferencia entre ciudadanos activos y pasivos y todo tipo de distinciones binarias. El ao 1848 ser el de la derrota de las revoluciones en Francia, Blgica, Alemania, Italia y Hungra, Surgir la A.I.T., primera Internacional, que incialmente agrupara pocas y dbiles organizaciones con objetivos poco claros. Pero aparecer ya claramente un radicalismo anticapitalista, antisistema y la divisin, tras un rico debate terico, entre socialismo ( Marx) y anarquismo ( Bakunin).

Wallersetein analizar otro tema, en el que ha profundizado en diversos lugares, sobre la constitucin del saber en las sociedades liberales : divisin entre filosofa y ciencia, entre ciencias naturales y sociales, y fragmentacin de estas ltimas.

El libro de Wallerstein es extraordinario por su rigor y claridad exposictiva y ciertamente imprescindible para entender tanto el capitalismo histrico como el significada del liberalismo. Quizs se queda algo corto al poner de manifiesto este lado oscuro del liberalismo. Igual que aconsejo plenamente la lectura de este libro hago lo mismo con otra lectura que me parece perfectamente complementaria y que entra ms a fondo en las contradicciones del liberalismo. Se trata del libro"Contrahistoria del liberalismo", escrito por Domnico Lasurdo ( Viejo Topo), donde profundiza en las hirientes relaciones entre los liberales y su defensa del esclavismo. Esperando, claro, que la edad le permita acabar los dos tomos prometidos : el volumen V, desde 1873 hasta 1968/9 y el VI sobre la crisis estructural del sistema capitalista, desde 1945/ 1968 hasta el presente.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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