Portada :: Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-11-2017

Tepoztln, Morelos
Pueblos Mgicos: una poltica cultural del despojo

Jaime Quintana Guerrero
Desinformmonos


Y de que van a vivir?, con burla pregunto una mujer a comuneros que realizaban un bloqueo de carretera contra la ampliacin de la autopista, ella en su automvil se diriga de visita a Tepoztln.

Guillermo Hernndez Chapa, originario de esta comunidad relata, nos ven como si los comuneros viviramos del turismo. Ese es un discurso del gobierno, solo algunos viven del turismo, la mayora trabaja en el campo. Para confundir y hacer dinero sirve el discurso de Pueblos Mgicos.

Tepoztln, lugar mgico que atrae sueos, ambiciones, aspiraciones y deseos. Es codiciado por todo tipo de intereses. Alejarse de la Ciudad de Mxico y encontrar un refugio al ruido, contaminacin; una conexin con el pasado rural de una mtica comunidad de organizacin y es fascinacin de muchos para su vista.

La comida y su gente se promocionan como una zona de inversin, un lugar shik donde se puede meditar, comer, beber y etcteras. Mediante la publicidad los paisajes, las tradiciones y costumbres se venden para ambiciosos empresarios externos o internos y de todos los tamaos que ven en estas prcticas comunitarias una empresa donde invertir.

Tepoztln, fue decretado como Pueblo Mgico en el programa de turismo impulsado por Felipe Cadern y hoy sufre el acoso y despojo de su patrimonio cultural, social y su tierra y territorio son amenazados por grandes intereses del turismo, de inmobiliarias, de la especulacin de la tierra, as como de los gobiernos locales al impulsar proyectos de gran impacto. Sin embargo los comuneros aclaran que la propiedad de la tierra es comunal y que su territorio es ancestral y que sigue vigente en ms del ochenta por ciento y que por eso lo defienden.

Se ha publicitado mucho que Tepoztln vive del turismo y explican que eso es solo primer cuadro del pueblo y sealan que ese no es el eje de sobrevivencia de la comunidad, mayora sigue viviendo de la agricultura, de frutales, de flor de gladiola y otros alimentos y que adems para estas siguen a partir de la enseanza que da la tierra y sus ceremonias se practica la salud comunitaria, la fiesta comunitaria; y la asamblea sigue siendo la expresin de la tradicin que nada tiene que ver con el turismo.

Para el defensor comunitario de esta comunidad, Roberto Robles explica que el proyecto empresarial de Pueblos Mgicos significa meter a Tepoztln en un modelo neoliberal globalizador, donde se pierde completamente la identidad y quieren que nos entremos a este mundo en un modelo nico.

No todo es turismo, ni un paraso

El primer cuadro de la poblacin de Tepoztln, se parece al pueblo mgico de otra cualquier parte del pas. Ya perdi su particularidad, poco a poco se va perdiendo lo del barrio, la colonia, la organizacin comunitaria y por supuesto los cerros, es nuestra lucha recuperar todo esto, seala Hernndez Chapa, originario de Santa Catarina, comunidad de Tepoztln.

Nosotros con esto perdemos la identidad y nos obligan a aspirar a cosas que antes no estbamos acostumbrados. Esta idea de que el turismo es la nica va de desarrollo para Tepoztln tambin ha modificado nuestra forma de resistencia y de participacin social comunitaria, han trado la divisin de la comunidad, la gente se ha ido con la finta del derrame econmico, este es el caballito de batalla que usa el gobierno, un modelos trgico de los pueblos.

En 2002, fue nombrado Pueblo Mgico y en el ao 2009 lo perdi por el gran nmero de vendedores ambulantes, un ao ms tarde recupera esta categora turstica, sin embargo indican los comuneros, desde nuestro punto de vista esto signific un condicionamiento de nuestra identidad, fue un proceso de arrebato de nuestra identidad, se han generado estadsticas falsas de que nuestro pueblo vive del turismo y aqu no es as, menciona el comunero.

Exponen que desde los aos treinta, el fenmeno de los avecindados comienza, las tierra de cultivo se utilizan para casas de descanso de acadmicos, funcionarios, polticos que migran a Tepoztln, algunos de ellos se suman a las luchas otros no. Con el programa de Pueblos Mgicos, quien llega son los comerciantes y la idea de la derrama econmica.

Una simulacin de lo comunitario comienza con la especulacin de la tradicin ya no son temazcales, ahora son los SPA indgenas. La ampliacin de la carretera es tambin parte de esta especulacin de nuestra vida colectiva.

El primer cuadro de Tepoztln

En el 2001, Pueblos Mgicos un proyecto iniciado por el gobierno empresarial de Felipe Caldern y despus impulsado por el tambin gobierno panista de Vicente Fox, se va instalando en la mente de algunos comuneros de la localidad y as es como se instal:

Durante la lucha contra el Club de Golf, el gobierno y empresa les ofrecieron, puesto de comercio de comida, empleos en grandes hoteles, ayuda para establecer estacionamientos para los visitantes, nosotros expone Guillermo Hernndez, rechazamos todo eso sin embargo, el proyecto de Pueblos Mgicos es lo primero que se impuls.

Lo primero que hicieron fue ofrecer a los vecinos que tenan patios ganarse unos dinerito los fines de semana, prestando o rentando sus patios.

Una primera lista se realiz recuerda Hernndez, eran como cincuenta estacionamientos. Despus llegaron con dinero del erario pblico a fondo perdido para mejorar entradas, ya que las entradas a los patios de las casa era para las bestias de carga que trasportaban la mazorca, ahora son ms de cien estacionamientos tan solo en el primer cuadro de Tepoztln.

La derrama econmica que tienen las familias fue un concepto que se empez a utilizar en los vecinos del centro, despus llegaron con dinero para mejorar los espacios de comida, con el gobierno de Fox y su programa de changarros, se mejoraron las fachadas de las fondas de comida, y tambin las de las casas. Ms tarde cuentan, que vinieron los crditos para poner hospedajes, ahora ya no encuentras hospedajes de 200 pesos, el ms barato es de 500 por noche.

El primer cuadro ya no existe casa habitacin de los tepoztecos, refiere que eso cambia la mentalidad de los jvenes que en el primer cuadro y que solo miran el turismo como fuente de empleo.

Los cerros ya nos son el atractivo propio, sino es el espacio que se tiene que vender y por supuesto ya se convierte en un destino de inversin. Eso trajo el encarecimiento de la vida en los barrios, pueblos y colonias. Al mismo una salvaje especulacin de la tierra y mucha ambicin por vender y comprar.

Hace 20 aos el metro cuadrado se especulaba que era de 200 pesos, ahora por ejemplo en el pueblo vecino de Amatln vale mil 500 pesos, y en el centro de Tepoztln varia de 3 a 4 mil pesos, en dos dcadas incremento fue al mil por ciento.

Lo que hace atractivo a Tepoztln para los visitantes y el turismo, es que es una comunidad rural llena de tradiciones, de organizacin comunitaria. Pero eso se ha ido maquillando, se han unificado fachadas, se pierden su diversidad, se pierden las fachadas de adobe y de piedra, se unifica todo en el primer cuadro.

Para los comuneros entrevistados, esta es una cuestin engaosa y oculta. A siete kilmetros de la cabecera se encuentra la comunidad de Santo Domingo Ocotitlan (catalogado por Secretaria de Desarrollo Social, como un municipio con alta marginacin) es tambin una zona miseria, que est lejos de tener la mgica del primer cuadro de Tepoztlan.

La ampliacin de la autopista es parte de la comercializacin de la identidad comunitaria, ahora se han incrementado los anuncios del gobierno estatal de ceremonias del recibimiento del sol, de la luna y del aire, de manera oficial y en trminos tursticos.

Este proyecto es un negocio de dos mil millones de pesos y de los cuales una gran parte va para las empresas prestadoras de nombres y que son familiares del gobierno del perredista Graco Ramrez, denuncian.

La vida pobre a la periferia

El encarecimiento de la vida se ha provocado tambin por la introduccin de restaurantes spas, masajes y hoteles. Estos comercios han desplazado a la comunidad a la periferia, expone el comunero Roberto Robles.

Algunos datos que mencionan es que a mediados de los aos 90s, el nmero de avecindados ha crecido en un trecientos por ciento, al mismo ritmo que el incremento de hoteles. E l centro de Tepoztln prcticamente ya no es de casas habitacin, ahora lo que existe es un desplazamiento de la personas que vivan en esa zona y se van a las orillas del pueblo.

La magia se convierte en inversin y es la punta de lanza para este desarrollo, denuncian que lo sustentable que vende el gobierno de Graco Ramrez significa la destruccin del territorio, de la organizacin social y de sus recursos naturales.

Si dejamos que ese proyecto en manos de los empresarios y del gobierno, en un plazo no mayor diez aos tendramos la imagen de un pueblo en manos de empresarios. Sin tradiciones perdera la magia, tendramos un Tepoztln sin Tepoztln, concluyen.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter