Portada :: Colombia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2017

50 aos de las luchas del indio Manuel Quintn Lame II

Jos Javier Capera Figueroa
Rebelin


El trasegar poltico del indo Manuel Quintn Lame ha sido concebido como un referente en la lucha de los movimientos indgenas en Amrica Latina, luego de 50 aos cada vez toman ms fuerza sus ideas en un escenario politizado, fragmentado y con diversas contradicciones como es claramente la sociedad colombiana, pareciera ser que la democracia desde cualquier adjetivo o calificativo demanda mayor atencin en su mismo proceso de construccin y futura consolidacin.

En efecto, los 50 aos de luchas polticas, sociales y culturales ejercidas por Quintn Lame en territorios indgenas despert inconformismos generalizados por parte de las comunidades en su proyecto de reivindicacin y restructuracin de lo que han denominado nacin bien lo resalta el Maestro Eduardo Sandoval Forero, cuando seala que parte del conflicto hecho violencia en su largo trayecto histrico responde principalmente a los vacos que se han construido en cada uno de los escenarios en la tierra de Mancando, es decir, dicha invencin de una sociedad moderna (colonial) caracterizada por no contemplar o legitimar realmente los pueblos indgenas, negros, campesinos, mujeres y dems grupos oprimidos de la incierta realidad politica colombiana. Vase: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0562/articulo09.html

La praxis trasformativa de aquella poca proveniente de las vibraciones polticas del indio Quintn Lame, ha tomado fuerza al interior de las dinmicas del Movimiento Indgena Colombino, gran parte de sus organizaciones configuradas en niveles locales y nacionales, han tomado sus banderas de lucha como parte de los programas de resistencia local y de construccin de proyectos alternativos frente a la hidra venenosa del capitalismo extractivista, financiero y crematstico, el cual sin lugar a dudas, se ha caracterizado por el despojo a gran escala de tierras, saberes y tejidos comunitarios sobre los sectores subalternos de nuestra sociedad.

De forma concreta logramos apreciar, en lo descrito por Renn Vega Cantor cualquier trabajador que se organice sindicalmente, cualquier comunidad indgena que defienda sus derechos, cualquier comunidad que pida mejores condiciones de infraestructura, sern vistas como reivindicaciones terroristas que deben ser reprimidas y este brazo armado ilegal que el gobierno dice que no existe, sigue operando azuzado por distintos sectores dominantes de este pas, tanto polticos como econmicos, lo significativo es que esos nuevos grupos paramilitares que son los viejos de siempre que nunca desaparecieron, se estn entronizando en regiones de influencia de las FARC antiguamente que quedaron desocupados y que ellos estn ocupando ahora y, por lo general, son regiones donde se generan grandes megaproyectos mineros, energticos, hidroelctricos y lo que se trata es de respaldar esas inversiones del capital trasnacional para asegurar el libre funcionamiento de la inversin extranjera. Vase: http://www.pacocol.org/index.php/noticias/economia/1531-en-colombia-se-ejecuta-un-modelo-neoliberal-armado-renan-vega-cantor

De esta manera, la vigencia de lo manifestado por Quintn Lame toma fuerza en esta poca, en donde la crisis de la democracia y de representacin es cada vez ms vigente, la necesidad de superar la fragmentacin de una cultura construida sobre la estructura de un Estado violento, mafioso y estigmatizador de las luchas sociales, tal como viene sucediendo en el desarrollo de una politica de extermino y violencia contra los pueblos indgenas que no tiene aires de parar por el momento, a su vez, las fuerzas oscuras de los grupos radicalizados y precursores del paramilitarismo, las bandas criminales y las estructuras de instituciones consumidas por la corrupcin y la narcopolitica muestra el panorama que deben enfrentar por sobrevivir las comunidades indgenas en sus territorios ancestrales. Vase: https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/indigenas-y-afrodescendientes-fuera-de-paz-articulo-616932

La rebelda por antonomasia, emergente del pensamiento de Quintn Lame ha dejado huella, memoria y dignidad hacia los sectores oprimidos de la sociedad, podra pensarse como una semilla liberadora que el movimiento indgena nacional, viene recuperando en el marco de ideas como la defensa de la raza, la vida, la naturaleza, la cultura y sobre todo la identidad del ser indgena en un medio de contexto identificado con la criminalizacin, la estigmatizacin y la mercantilizacin de la cultura, los bienes comunales y los senderos de resistencia pacfica, que cada vez el Estado pretende violentar y pasar por encima de la autonoma, la unidad y la organizacin comunitaria de los pueblos indgenas.

Parte de este fenmeno de lucha constante se refleja en la demanda de las organizaciones indgenas frente al respaldo por la paz, y la construccin de la misma desde los territorios, una gran leccin que analiza de forma sencilla pero brillante el Maestro Arturo Escobar (*) en la pasada experiencia de resistencia y/o movilizacin social proveniente de los pueblos indgenas en el Cauca, pero que es un ejemplo concreto de la recuperacin del pensamiento del indio Quintn Lame en sus 50 aos de luchas: [La] guerra meditica como se ha llamado en contra de los movimientos en el Norte del Cauca, especialmente en Toribio, tal como se puede constatar frente a los medios de comunicacin como son el Pas, el Tiempo y los noticieros nacionales que son extremadamente conservadores, que solo dan noticias desde la perspectiva de los medios convencionales del poder, del mercado, del Estado, del ejrcito y de las fuerzas de la violencia, y que desde esa perspectiva claro como sucedido tras haber arrinconado los soldados y el indignarse por las lgrimas del pobre soldadito como lo llamaron, es el resultado de una manipulacin emocional que los medios de comunicacin hacen a la clase media colombiana, la clase digamos que no sabe y no se ha mantenido informada, en su inmadurez e ignorancia politica como lo tienen la mayora de los colombianos/as, que no han sabido entender el impresionante valor de las luchas de los pueblos, que en realidad histricamente hablando esta cobertura es errnea, puesto que histricamente, los compaeros/as indgenas, afrodescendientes y campesinos que han sido masacrados, desplazados, acribillados y asesinados de las formas ms brutales no solo en los ltimos 500 aos, sino en los ltimos 10, 20 o 30 aos, con respecto al proyecto de la muerte que se mont especialmente sobre los gobiernos de Uribe I-II y continan intensificando el gobierno de Santos, que es un proyecto que sabemos bien muy acomodado a los intereses del gran capital, y no solamente eso, sino que convierte a la clase media colombiana en lo mismo, porque significa seguir con ese modelo del llamado progreso y desarrollo.

Ya que ahora sabemos que est llevando la muerte, que est llevando acabar con el pas y que la burbuja minera y caera tarde o temprano van a tener que acabar, y que lo que nos queda precisamente de pues de que acaben esas burbujas, habrn sido los territorios que alcanzan a proteger las comunidades campesinas, indgenas y afrodescendientes y todos los colombianos/as que seamos consecuentes con la posibilidad de que Colombia fuese un pas diferente. As que me parece que es necesario resistir al chantaje emocional de los medios, del gobierno y del Estado, hay que resistir a sentir compasin por el pobre ejercicito.

Est bien nadie quiere que hayan muertos, los compaeros indgenas y de la minga del tejido y la comunicacin, y los que estn en resistencia en todo el Norte del Cauca lo han dicho queremos la vida no queremos la muerte por eso han dicho que todo los actores armados salgan, me parece que es una estrategia completamente correcta y adecuada para el momento actual Colombiano, que los medios masivos deben parar y deben de pensar siquiera dos veces, el tipo de periodismo amarrillo, acomodado y mentiroso que estn haciendo con respecto a lo que est pasando en el Norte del Cauca y el pas. Vase: https://www.youtube.com/watch?v=Z_Yjx-y0n8Y&t=3s

Es el momento por seguir construyendo la paz desde los territorios, ojal la experiencia histrica, simblica y cultural del Movimiento Indgena Colombiano, sea parte de la base por pensar una paz integral, decolonial y desde abajo, una manera de poner en dilogo el saber proveniente desde las comunidades, para as seguir construyendo rutas encaminadas por seguir superando las llagas abiertas del conflicto, la memoria sensible del dolor y el sentimiento frustrado del arrepentimiento, que se siente en gran parte de los sectores del pas, no obstante, la vitalidad por continuar el legado del indio Quintn Lame siempre ser una pieza, bandera o razn fundamental apropiada por parte de los oprimidos de nuestra poca, por supuesto, esos que reclaman en sus voces un territorio, una nacin y un pas que hagan peso contundente a todo los tipos de violencia, la cultura paramilitar, mafiosa y corrupta que tanto se vive, se siente y sin lugar a dudas merece una transformacin asimilada, respaldada y ejercida por las futuras generaciones del pas.

Postscriptum: la necesidad de incorporar los pueblos indgenas a la construccin real de la Justicia Especial para la Paz, debe ser una necesidad sin lugar a dudas, es una lstima ver como se dilatan las bases del proceso de paz, aun cuando, salen a relucir las contradicciones de diferentes partes y lo ms complejo se sigue alimentado la cultura de la violencia, la mentira y la zozobra por parte de las lites, las izquierdas divididas, la derecha negociando y encubriendo sus errores, y parte de la sociedad civil pendiente de la clasificacin de la seleccin Colombia al mundial, sin dejar a un lado, que baje el precio de la cerveza para las festividades de diciembre.

Nota:

(*) La entrevista ha sido editada por el autor de la nota, todos los errores son responsabilidad del mismo.

Jos Javier Capera Figueroa. Politlogo de la Universidad del Tolima (Colombia), Analista poltico y columnista del Peridico el Nuevo Da (Colombia) y del portal de ciencias sociales rebelin.org (Espaa).

Blog del autor: http://josecaperafigueroa.blogspot.mx/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter