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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2017

El fanatismo hoy en las universidades.

Nael Ramrez Domnguez
Rebelin


En poltica siempre seremos cndidas victimas mientras no aprendamos a descubrir detrs de todas las declaraciones sociales, morales y polticas los intereses de una u otra clase, nos adverta Vladimir Ilich Lenin hace ya ms de un siglo.

La poca en que vivimos es sin duda, una con mucha mayor accesibilidad a distintos discursos, las redes sociales han servido para que cualquier usuario se informe y pueda crear contenido para su amplia difusin, esto lo han entendido ya los que antes tenan la exclusividad en cuanto a difusin masiva de mensajes, es decir, la radio, la prensa y la televisin.

A lo largo de la historia han sido las capas econmicamente ms poderosas quienes han asumido el control de los medios masivos de comunicacin, administracin necesaria para la reproduccin del status quo. Ante la masificacin y el abandono de las generaciones jvenes a los tradicionales medios de informacin, estos sectores econmicos buscan acercarse cada da ms a la juventud, lo hacen adaptndose a las nuevas modas y formas de interaccin, por ello podemos ver personajes y caras frescas cada da, pero con un discurso lleno de ideas de viejo pantano.

Hoy encontramos publicidad pagada en las redes sociales para darle difusin a personajes como CallodeHacha y Gloria lvarez, sujetos que tienen la particularidad de reproducir las mismas ideas que por treinta aos nos han impartido los tradicionales medios masivos, slo que ahora con una voz jovial y extrovertida.

Lo preocupante de esto, es que del xito pagado en las redes sociales, se salte a la academia; el discurso vaco, la verborrea fantica alejada de las ciencias sociales no pueden tener cabida en instituciones de formacin profesional, pareciera que existe una poltica orientada para permitir abrir las puertas de las universidades a estas ideas carentes de reflexin rigurosa.

Menciono esto porque en ltimas semanas hemos visto que universidades como la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, el Tecnolgico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, entre otros, han invitado a Gloria lvarez, quien se ostenta como licenciada en Ciencias Polticas, e imparte plticas con un claro mensaje anticomunista y todo lo que tenga que ver con la izquierda continental.

La crtica a todo es necesaria, pero dentro de una universidad, esa crtica debe tener fundamentos tericos y cientficos, de otra forma slo es propaganda de un cmulo de ideas orientadas a desacreditar todo proyecto poltico que busque cambiar la actual situacin de cosas.

Cmo argumentar el fanatismo que vocifera Gloria lvarez?, basta con slo analizar sus discursos y su vaco intelectual para caracterizar nuestra realidad.

Es comn en sus intervenciones que ella anteponga la panacea socialista que te vende un edn y paraso a la repblica, como si lo socialista y la repblica fueran categoras conceptuales de la misma naturaleza; todo estudiante de ciencias sociales sabe que las formas de gobierno (repblica, monarqua, oligarqua) son diferentes al Estado (Feudal, capitalista, socialista), tanto as que en la misma Grecia Antigua haban Estados esclavistas oligrquicos (ej. Esparta) y Estados esclavistas democrticos (Atenas).

En otras declaraciones, critica el proyecto antineoliberal de Andrs Manuel Lpez Obrador, porque a su juicio atenta contra la propiedad privada, pero si analizamos la amplia mayora de los discursos y libros de AMLO, as como su actividad poltica-administrativa nunca encontraremos esa relacin necesaria de amenaza a la propiedad privada, ste artilugio discursivo de Gloria lvarez, no es ms que el viejo discurso atemorizador de grandes capas sociales de mediados del siglo XIX, cuando se les deca a los carentes de propiedad privada que los comunistas les iban a sacar algo que no tenan.

Tambin en sus charlas intenta criticar a todo el modelo econmico denominado socialismo del siglo XXI, surgido en Sudamrica, manifestando que este proyecto se opone a la propiedad privada y atenta contra el libre mercado; si analizamos de manera muy rpida el trmino de libre mercado veremos que este concepto no es ms que un eufemismo que encubre ideolgicamente la doctrina econmica liberal. No puede haber libre mercado en una sociedad en la cual el capitalismo se ha desarrollado hacia su etapa monopolista. Este proceso objetivo es inevitable, tanto as que, en el pas econmicamente ms poderoso, los Estados Unidos de Norteamrica, existe desde 1890 la Ley Sherman Antitrust, la ley antimonopolio que intenta paliar lo econmicamente natural del capitalismo. Esto todo estudiante de Economa y Derecho lo sabe.

As como estos ejemplos, existen muchos ms en todo el discurso fantico de Gloria lvarez, todos sin sustento terico y mucho menos cientfico, temas como la libertad de prensa, la crisis venezolana, la educacin en Mxico, el populismo, etctera, no son ms que discursos carentes de seriedad y que tienen como principal objetivo la desorientacin por medio del engao de la juventud mexicana.

Los jvenes mexicanos debemos estar alertas ante las mentiras y todas las estrategias de manipulacin que da a da organizan y reproducen aquellos sectores econmicos que intentan parar el cambio progresista en Mxico, ayer fueron las televisoras, hoy estn en las redes, y lo peor del caso, estn ingresando a las universidades; descontaminemos nuestras universidades y hagamos de nuestras instituciones educativas, espacios de libre crtica, construccin y formacin, siempre apegados a la ciencias exactas, naturales y sociales.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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