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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-11-2017

Armando Hart falleci en La Habana el 26 de noviembre de 2017
Armando Hart: ha triunfado la justicia, adelante el arte!

Al Ramn Rojas Olaya
Rebelin


Primer ministro de Cultura

La tarde del 30 de noviembre de 1976 durante la sesin de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, se anunci la creacin del Ministerio de Cultura. La noticia fue doblemente emocionante cuando se inform que el ministro sera Armando Hart Dvalos quien haba sido el primer ministro de educacin de la Revolucin Cubana entre 1959 y 1965 desde donde realiz la campaa de alfabetizacin, la reforma universitaria, cre el sistema nacional de becas, las facultades obrero campesinas y promovi la enseanza de la historia, porque para l es imprescindible el estudio de la historia en la formacin de la conciencia nacional. Sobre esta nueva designacin cuenta Ambrosio Fornet: Creo que Hart ni siquiera esper a tomar posesin del cargo para empezar a reunirse con la gente. Viejos y jvenes. Militantes y no militantes. No pregunt si a uno le gustaban los Matamoros o los Beatles, si apreciaba ms la pintura realista que la abstracta, si prefera la fresa al chocolate; slo pregunt si uno estaba dispuesto a trabajar.

Zorros y camaleones

La cultura popular tiene amigos a montones, pero en ella se colean los zorros y camaleones. Esta impudicia de una famosa guaraa que interpreta Un solo pueblo, se present en Cuba en 1976 con la creacin del Ministerio de Cultura. All quiso entrar todo bicho de ua. Muchos advenedizos y anodinos mostraron sus hojas de vida, regodendose en heridas de combate, para lucrarse de ellas. Estas actitudes antiticas significaban un hundimiento moral, un vaco en la cultura cubana. Miguel Barnet, al respecto cuenta: no me pregunten cmo ni con qu argamasa pudo rellenar ese bache. Su inteligencia, su optimismo, sus ideas; esas que hoy han fructificado en la cultura cubana fueron sus instrumentos de rescate de lo que se iba a perder en lo oscuro. Hart Dvalos fue situado donde haca falta, ah donde haba que desbrozar las malas yerbas, donde haba que erradicar el arribismo y la mediocridad. Y lo hizo con elegancia, con cautela, sin cercenar cabezas, ms bien sacando del hueco aquellas que iban a rodar y poniendo a un lado rencores y revanchas.

Primer ministro de educacin

Cuando Hart asumi el Ministerio de Educacin tena 28 aos. Al respecto dice: Todos ramos muy jvenes, pero tenamos que asumir la dimensin de un hecho que, como dijo Fidel, era ms grande que nosotros mismos. Hubiera sido irresponsable ponerme a inventar desde aquel cargo, de modo que lo primero que hice fue contar con la gente con experiencia. Si algo saba era la gran tradicin pedaggica cubana y all estaban, convocados por la revolucin, personalidades como Dulce Mara Escalona, Herminio Almendros, Abel Prieto (padre), Aguilera Maceiras, Len Bicet, Consuelo Porto, Max Figueroa, Tina Esteva, Ral Ferrer... Ellos y muchos ms son los protagonistas del impulso inicial de la magna obra educacional de la Revolucin.

El Ministerio de Educacin en Cuba, hasta 1958, era la cartera donde sus ministros malversaban, saqueaban, robaban el desayuno de los alumnos y los materiales educativos. Por ello, explica Elosa Carreras, que para mediados del mes de marzo Armando pudo afirmar, con gran alegra, que con las economas que el Ministerio de Educacin haba realizado hasta ese momento, se construiran muchas escuelas. Llam a una verdadera transformacin del Ministerio de Educacin, cuando denunci que hasta 1958 haba sido un organismo de empleo, en el cual el 94% del presupuesto se gastaba en el pago del personal administrativo y docente, y slo el 6% en material escolar, construcciones y reparaciones de centros escolares.

tica, cultura y poltica

La produccin intelectual de Armando Hart brota de su praxis revolucionaria, su lectura de Mart, la tropicalizacin de Marx, la solidaridad internacional y su fidelidad y cercana a Fidel. Entre sus libros destacan: Del trabajo cultural (1970), Cambiar las reglas del juego (1983), Cultura en Revolucin (1990), Cubana, cultura y poltica (1993), Perfiles (1995), Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios (1995), Hacia una dimensin cultural del desarrollo (1996), Aldabonazo (1997), Cultura para el desarrollo, el desafo del siglo XXI (2001), tica, cultura y poltica (2001) y La Condicin Humana (2005). En tica, cultura y poltica explica ontolgicamente la relacin entre cultura y justicia: En la historia de las civilizaciones, el robo y la tergiversacin de las formas culturales por parte de los explotadores de todos los tiempos han hollado la cultura para que sta se divorcie sistemticamente de sus esencias para favorecer la imposicin de lo que han llamado cultura de la explotacin.

Sobre esta relacin cultura-justicia Hart se remonta a Europa para explicarnos que: Desde las etapas tempranas de las sociedades de clases, cuando empez a manifestarse con fuerza cierto desarrollo cultural elemental, y en primer lugar, en las sociedades esclavistas que alcanzaron mayor nivel artstico e intelectual, en la idea de la cultura, estaban incluidas todas las ramas del saber y dentro de ellas, el arte. Este concepto es un aspecto sustantivo de lo que ms tarde pas a llamarse cultura humanista, incluso, en el renacimiento europeo de los siglos XV y XVI, con el resurgir de la cultura clsica, las diferentes ramas culturales se conceban interrelacionadas. As, las ms grandes figuras del Renacimiento, a la vez que artistas, disponan de una autonoma tcnica y prctica en otros aspectos de la cultura, e incluso a veces, como en el caso de Miguel ngel y Leonardo, posean los conocimientos cientficos ms avanzados de su poca histrica.

Este vital libro culmina con un prrafo que no tiene desperdicio: En el sistema nervioso central de toda civilizacin est la moral. Ella puede ser limitada o distorsionada, pero no hay rgimen alguno que haya pervivido violentando sistemticamente, como lo hace hoy el capitalismo, los propios valores en que dice inspirarse. La humanidad ha sido colocada en una encrucijada ante la que debe optar o bien por el caos postmoderno presente en la dramtica realidad de hoy que amenaza con destruir la civilizacin que llamaron occidental e incluso a toda la humanidad o por coronar la edad de la razn con principios ticos e iniciar la verdadera historia del hombre. Todo lo anteriormente creado quedar como prehistoria. Es la nica forma racional de actuar, y tan altos propsitos slo se alcanzan con la justicia, el equilibrio, fundamentada en las categoras principales de lo que hemos llamado eje del bien: cultura, tica, derecho y poltica solidaria.

Cultura, sensibilidad, Mart

Para este habanero nacido el 13 de junio de 1930: "no puede haber cultura si antes no hay sensibilidad, no puede haberla si antes no existe capacidad para la comprensin de nuestros problemas sociales". Sobre su nombramiento en 1976 dijo: Sinceramente, lo primero que me pregunt fue qu era un Ministerio de Cultura. Porque cualquiera sabe para qu sirve un Ministerio de las Fuerzas Armadas o del Interior o de Salud Pblica o de Transporte. La experiencia en el campo socialista no era muy edificante que digamos, con sus intentos normativos y el rechazo a las vanguardias artsticas. Haba, por dems, heridas recientes en nuestro tejido cultural. Me acord de mi paso por Educacin; haba que contar con los intelectuales, de manera que entre todos se definieran las polticas y las acciones. Un Ministerio de Cultura no poda ser un ente administrativo, aunque tuviera que administrar recursos. Era, por sobre todas las cosas, un centro promotor de la cultura. Siempre defend la idea de que la cultura se promueve y que las jerarquas y funciones se definen en la prctica social, bien lejos de los dictados burocrticos. Si lo hice bien o mal, es cosa que juzgarn mis contemporneos y los que vendrn.

Su gran referente y ejemplo es Jos Mart: Los cubanos tenemos el deber de mostrar, con mayor precisin y actualizando sus ideas, quin fue ese genio de la poltica, de la literatura y del pensamiento universal y al que Gabriela Mistral caracteriz como el hombre ms puro de la raza.

La Amrica de Bolvar

En la Reunin de Ministros de Cultura de Amrica Latina y el Caribe, celebrada en Brasilia el 11 de agosto de 1989, Armando Hart dio un discurso dirigido a la necesidad de refundar la Patria Grande de Bolvar: La Amrica Latina y el Caribe tienen un deber sagrado que cumplir en esta hora singular y slo podrn hacerlo con decisin, can valor y con sabidura; slo podrn hacerlo con cultura. Para tal tarea nos habla de La gran utopa de Bolvar (sueo de hoy, ley de maana), la unidad de Amrica. Explica que cuando el Libertador se queja de haber arado en el mar, esa metfora debemos leerla as Bolvar ar en la historia y aqu debemos estar sus continuadores para abrir un camino nuevo de raz genuinamente americana a la libertad y a la independencia de nuestros pueblos.

Busquemos en la historia milenaria. Busquemos en la historia milenaria de Amrica y en especial en la que comenz a forjarse con Tiradentes y Simn Bolvar y que recorri estos dos siglos de lucha contra la intromisin extranjera, nuestros caminos propios, los de nuestra democracia, los de nuestra libertad e independencia real. Exaltemos esa historia y sus valores humanos y culturales, contenidos en la tradicin de luchas por la libertad de Tiradentes, de Bolvar, de Tupac Amaru, de Jurez, de Sucre, de San Martn, de Artigas, de O'Higgins, de Sandino y de Mart. Orientados por sus ideas y sus sentimientos, promovamos todas las manifestaciones de nuestro arte, ya sea en la literatura, en las artes plsticas, en el cine, en el teatro, en la danza, en las concepciones culturales, en las mejores costumbres, en la tica, en la moral, en las tradiciones de lucha por la dignidad humana, por la dignidad personal de cada latinoamericano y caribeo, y hagamos con esto un fuerte haz para iluminar la solucin de los ms diversos problemas de nuestra vida. No hay ms alternativa que la unidad o la muerte. No hay ms solucin que la de la vida, y la vida slo podr ser vlida con la unidad de nuestra Amrica. Armando Hart falleci en La Habana el 26 de noviembre de 2017.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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