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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-11-2017

Noviembre 2017, a cien aos de la Declaracin Balfour

Luis E. Sabini Fernndez
Rebelin


Estamos a un siglo de la Declaracin Balfour.

Pocos acontecimientos centenarios estn dejando semejante impronta, dolorosa, trgica, cargada de racismo, en nuestro presente como las 300 palabras que el canciller britnico, hiperconservador, supremacista blanco, lord Arthur James Balfour le envi a lord Lionel Walther Rothschild, banquero de la Corona Britnica y ardiente sionista.

Para alejar a los judos de s, y a la vez afianzar alianzas, Balfour expidi una auspiciosa proteccin a un hogar judo en Palestina, que a la sazn ni siquiera era un territorio de la Corona (pero que estaban esperando les cayera como fruta madura con el desmembramiento de El hombre enfermo, como se le llamaba a Turqua entonces a punto de perder la 1 Guerra Mundial).

Balfour favoreca as a los sionistas que eran entonces una minora dentro de la minora juda palestina y ni siquiera se tomaba el trabajo de reconocer otra poblacin que habitaba Palestina; era apenas mencionada como poblacin no-juda, siendo por lo menos el 90% de la poblacin.

La declaracin fue acogida por el gabinete britnico con la sola oposicin del nico judo del gabinete, Henry Morgenthau, que sabiamente entrevi el caldo de racismo que dicha declaracin abonaba. Y cuando eso se traduzca en violencia lo cual es inevitable dada la poltica colonial, que es usurpacin y saqueo− el doble rasero ser flagrante: los muertos judos, por ejemplo, sern reconocidos, identificados, biografiados; los muertos palestinos generalmente muchos ms− sern apenas un nmero.

Balfour habilitar el entronizamiento del sionismo, en primer lugar dentro de la propia poblacin juda en Palestina, piadosa.

Llamada Antiguo Yishuv estaba integrada a la sociedad palestina tradicional; sin embargo los judos sionistas les plantearn que con el ingreso sionista en Palestina, se termina el dilogo con la poblacin rabe.

Eso va a ser resistido por judos que vivan all de tiempo atrs. Y que mantenan con sus relaciones sociales un reconocimiento tcito y recproco con la poblacin fundamentalmente musulmana, as como con una minora cristiana.

La tensin entre el Antiguo Yishuv y el llamado Nuevo o Moderno Yishuv gener el primer asesinato poltico en ese desgraciado pas. El aparato militar sionista, la Haganah, que constituy, pasadas las dcadas, el ncleo del ejrcito israel, conden a muerte a Jacob de Haan, un extraordinario poeta judo que se neg a seguir las instrucciones de boicot a la poblacin no juda, mantuvo su conducta fraterna con musulmanes o cristianos y fue asesinado a bala. En 1924. No haba nazismo entonces, casi en ninguna parte (apenas en Alemania, devastada por la guerra, un partido minsculo que con los aos iba a crecer).

El asesinato a sangre fra de de Haan fue el inicio de una cadena interminable de violencia y terror que el sionismo ir desarrollando cuando no pueda avanzar por las buenas.

Y siempre lo har con proteccin imperial.

A cien aos de semejante acontecimiento es bueno tenerlo presente y conocer los resultados de la Declaracin del Sr. Balfour y del emprendimiento sionista.

Un reconocimiento a la poblacin palestina que ha tenido que soportar esa idea genial y a los judos que han sabido negarse a gozar de los frutos, cuantiosos y jugosos, conseguidos por el sionismo. Como uno de ellos, −no por cierto el nico−, mi reconocimiento a Marek Edelman, sobreviviente del Gueto de Varsovia y de otras peripecias, que se neg a ser recibido como hroe en el flamante Israel de posguerra.


Blog del autor: http://revistafuturos.noblogs.org

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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