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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-11-2017

Ecologa integral, pedagoga descolonizadora y buen vivir desde Lenidas Proao

Agustn Ortega Cabrera
Rebelin


En la Universidad Nacional de Educacin (UNAE, Ecuador), donde actualmente ejerzo mi docencia e investigacin, se viene realizando toda una serie de polticas y acciones educativas, acadmicas e intelectuales para impulsar otra educacin posible. Una pedagoga humanizadora, crtica y liberadora para el buen vivir (Sumak Kawsay). Desde lo anterior expondr, como estoy tratando de trabajar en mi actividad acadmica, una serie de claves para est educacin y cultura del buen vivir. Tal como la transmiti y testimoni todo un pionero de dicha pedagoga crtica y liberadora con una ecologa integral, el ecuatoriano Lenidas Proao, conocido como el Obispo de los pobres e indgenas.

Efectivamente, el que fuera Obispo de Riobamba, desde su humanismo espiritual e integral con una espiritualidad liberadora, nos ha dejado todo un legado que anticip y desarroll todo este buen vivir con esta ecologa integral. L. Proao es paradigma de una ecologa espiritual, una espiritualidad honrada, real y trascendente en la bsqueda de la verdad, del bien y de la belleza; frente a la mentira, el mal, injusticia y la destruccin. Como afirmaba Proao, no deba decir mentiras por nada de este mundo, aunque por decir la verdad pudiera sobrevenir dificultades y castigosLa honradez, en relacin con la verdad, sembr en mi nimo una especie de culto por la verdad.

De esta forma, promovi la ecologa mental con las experiencias, sentimientos, valores e ideales que nos dan sentido, felicidad y realizacin personal. En la comunin solidaria con esta transcendencia y espiritualidad liberadora, con los otros y con los pobres, con las culturas y con esa casa comn que es el planeta. La ecologa social en la solidaridad con los otros, el bien comn universal, la paz y la justicia social-global con los pobres de la tierra, con la defensa de la dignidad y los derechos humanos. La ecologa ambiental con el cuidado y defensa de esa casa comn que es el planeta, con la hermana tierra para una desarrollo sostenible e inter-generacional. Como se observa, L. Proao manifiesta una crtica a la colonizacin cultural, social, poltica y econmica que impone la dominacin, opresin e injusticia sobre los pueblos y sobre la naturaleza. Esa razn tecnocrtica, mercantilista, competitiva e instrumental que empobrece y excluye a los otros, a las culturas y pueblos.

Por ello, nos transmite toda una ecologa de saberes: cuanto he vivido y he aprendido, no ha sido extrado de las aulas universitarias de mi pas o de algn otro pas del mundo. Sino de la cantera del pueblo, porque mi Universidad ha sido el pueblo y mis mejores maestros han sido los pobres en general y, particularmente, los indgenas del Ecuador y de Amrica Latina. Considerados en Puebla como los ms pobres entre los pobres. Estoy convencido de que los indgenas conservan valores extraordinarios. Si se logra tomar conciencia de ellos, expresarlos en la vida prctica y organizada, esos valores estn llamados a redimir a una sociedad, que se vuelve cada da ms individualista y ms conflictiva. Pienso que, inclusive, un esfuerzo de este tipo puede contribuir a la redencin del mundo occidentalizado y capitalista

En la lnea de P. Friere y de la pedagoga crtica-liberadora, Proao desarroll toda una una cultura y educacin popular, conscientizadora y tica-poltica para el conocimiento transformador de la realidad, del mundo e historia. En el que las personas, los pueblos y los pobres con sus virtudes y valores fueran los sujetos protagonistas de sus procesos educativos, culturales y sociales. Para una promocin y liberacin integral. Lo que llamamos pueblo, quiz es ahora en buena parte masa, multitud. Nosotros tenemos que contribuir a que el pueblo sea realmente pueblo, para que su conciencia sea cada vez ms clara y ms crtica. Para que su solidaridad sea cada vez ms fuerte, para que su compromiso sea cada vez ms decididoPor esto, sueo en la posibilidad de una sociedad nueva. Veo la necesidad de crear conciencia, tambin en las organizaciones populares urbanas, de la necesidad de una prctica econmica, educativa y poltica que sea convergente con el caminar del movimiento indgena. De modo que no se produzcan competencias y conflictos, sino ms bien colaboraciones complementarias.

Todava ms, Proao propici una cultura para la fraternidad universal, una solidaridad mundial y una justicia global e internacional con todos los pueblos y los pobres de la tierra. Ms all de toda frontera, barrera y nacin o patria. Frente a todo imperialismo colonizador que quiere dominar, expoliar y empobrecer a los pueblos. Con un dilogo y encuentro inter-cultural e inter-religioso. En donde se respetaran y acogieran todo lo bueno, bello y verdadero de los otros, de las diversas culturas, espiritualidades y religiones o religiosidades populares. Frente a todo fundamentalismo, sectarismo e integrismo del tipo que sea. En esta lnea, hizo una crtica y desligitoimaacin profunda al capitalismo que en su misma entraa es inhumano, injusto e idoltrico. Ya que pone a las cosas sobre los seres humanos, a la mercanca, mercado y capital (beneficio) por encima de las personas, de los pueblos y de los pobres

Con sus mismas palabras, el capitalismo es fro, como es fro todo lo que es metlico. No le importan los hombres ni los pueblos. Le importan las ganancias. Y solamente le importan los hombres y los pueblos, en la medida en que stos le proporcionan ganancias. Para poder devorar ganancias, devoran hombres y pueblos. Es fro, no tiene corazn. Nuestro pas, como tantos otros pases de Amrica Latina, ha cado, desde mucho tiempo atrs, en las garras de este monstruo. Dependemos de l de mltiples maneras. Somos su juguete. Nos hace pensar como l piensa. Nos hace actuar como l quiere Pero el monstruo del capitalismo no habita slo en el extranjero, en los pases llamados desarrollados, en Estados Unidos y Europa: habita tambin dentro de los pases latinoamericanos; dentro de nuestro propio pas. Esa raz gruesa y profunda tiene ramificaciones. Ese monstruo tiene tentculos aqu, dentro de nosotros.

Tal como se observa, en la lnea del movimiento obrero y de un pensamiento autnticamente crtico, Proao vio que el problema no es solo el sistema econmico-poltico del capitalismo. Sino el hombre capitalista, el burgus de la vida del lujo y la riqueza-ser rico, que se retroalimenta con l. De ah que, con su vida y compromiso, Proao testimoni una autntica solidaridad humana, ecolgica y del buen vivir. Con una existencia austera, sobria y del decrecimiento en la pobreza solidaria que comparte la vida, los bienes y las luchas liberadoras por la justicia con los pobres y con la naturaleza. En oposicin al egosmo e individualismo insolidario y posesivo con sus dolos de la riqueza-ser rico, de la propiedad y del poder, del capital, mercado y del tener que se pone por encima de este ser persona fraterna, solidaria y ecolgica.

Como afirma Proao, ese amor y respeto a los pobres, particularmente a los indgenas, lleg a formar parte de mi propia existencia. Por esto, he dicho ms tarde que no he querido nunca ser traidor a los pobres, pues nac en un hogar pobre y aprend en ese mismo hogar a amar a los pobresAhora digo que tambin la amistad de los pobres es un don y que tambin este don viene acompaado de un mensaje. De lo ajeno, ni una aguja. Esta es una frase que se repeta mucho en el seno de mi pequea familia y que tena que ver, particularmente, en nuestras relaciones con los dems pobres. As, el respeto a los bienes ajenos y al derecho que tiene toda persona a la verdad imprimieron en m uno de los rasgos caractersticos de mi personalidad, para toda la vida


Ph. D. Agustn Ortega (Espaa) es Trabajador Social y Doctor en Ciencias Sociales (Dpto. de Psicologa y Sociologa). Asimismo ha realizado los Estudios de Filosofa y Teologa, Doctor en Humanidades y Teologa. Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador y, actualmente, de la UNAE (Universidad Nacional de Educacin) as como invitado en diversas universidades latinoamericanas. Autor de diversas publicaciones, libros y artculos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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