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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-12-2017

[Crnicas sabatinas] Contra la Catalua del 3 (o +)%, por la Repblica Federal espaola
Y por qu los colectivos trotskistas defienden con tanto empeo, denuedo y porfa la causa secesionista? Una respuesta conjetural y doce apuntes

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Para Manuel Alfonso Ortells, in memoriam. Republicano espaol nacido en LHospitalet de Llobregat (Barcelona), combatiente de la columna Durruti, preso en Mauthausen, M.A. Ortells recibi la Legin de Honor francesa pero jams recibi ningn reconocimiento oficial en Espaa (ni en Catalua).

 

Para Francisco Pi y Margall, presidente de la I Repblica espaola, fundador y dirigente del Partido Federal, 116 aos despus de su muerte.

 

Es la teora la que decide lo que podemos observar. Tenga en cuenta que la observacin es un proceso muy complejo. El fenmeno a observar produce determinados acontecimientos en nuestro aparato de medicin. A consecuencia de ellos, nuevos procesos tienen lugar en el aparato, que finalmente y por unos caminos muy complejos produce impresiones sensoriales y contribuyen a fijar los efectos en nuestra conciencia. Durante todo este camino -desde el fenmeno hasta su fijacin en nuestra conciencia- hemos de ser capaces de decir cmo funciona la naturaleza, hemos de conocer las leyes naturales al menos en trminos prcticos, antes de poder decir que hemos observado alguna cosa.

Albert Einstein (1927)

 

No me gusta que [los fsicos de la teora de las supercuerdas] no estn calculando nada. No me gusta que no comprueben sus ideas. No me gusta que siempre que algo no concuerda con un experimento se inventen una explicacin para poder decir: Bueno, an podra ser verdad!

Richard Feynman (1980)

 

En general, la verdad es importante. El 1O, la represin policial fue brutal. Una mujer, que fue aporreada por la poli, denunci que la poli le haba quebrado, uno a uno, los dedos. Esa informacin no es relevante. Es decir, no cambia la brutalidad policial habida. Yo me cre esa informacin, que recib por dos fuentes, y la publiqu. Fue mentira. La mujer minti, al parecer, por patriotismo. Le dieron para el pelo, pero consider que deba aumentar la dosis de violencia. Con lo que desprestigi a una sociedad que deba cuantificar con frialdad la violencia recibida. Que fue mucha. Despus de ese da, me qued claro que la violencia policial deba ir acompaada, en sus denuncias individuales, por partes mdicos. Y, despus de cinco aos de nada, tengo claro tambin que cada acusacin procesista, cada construccin procesista, cada obra procesista, debe de ir acompaada de papelito. O no es nada. O es otra regin de propaganda despus de otra.

Guillem Martnez (2017)


(Carretera C17, entre Vic y Tona, maana del 1 de diciembre.  7 monigotes colgados de un puente, con emblemas de PP, Cs y PSC , y una pintada pidiendo llibertat presos poltics)

En el momento en que cierro esta sabatina no conozco las ltimas decisiones del TS. Si por m fuera, el ex vicepresidente Junqueras, los siete ex consellers y los presidentes de ANC y OC no seguiran donde estn (no hubieran estado nunca). Que participen en la campaa si quieren participar y que digan lo que mejor les parezca; a su aire y sin facilitar su victivismo ya anunciado (o incluso la invalidez de las elecciones del 21D... si las pierden).

Tampoco s si finalmente Unidos Podemos, formacin a la que vot en las ltimas elecciones legislativas (no obrar del mismo modo el prximo 21D), presentarn recurso de inconstitucional por la aplicacin del 155. Si lo hace, las fuerzas secesionistas brindarn con cava a lo largo de la semana y del mes siguiente. Menudo chollo! Una fuerza espaola (trmino ms que despectivo para ellos) hace la poltica que ms les conviene y gratis! Mejor imposible. Por cierto, quin piensa y dicta la poltica territorial en Unidos Podemos? En Com Podem? Pues menudos fieras de la lucidez poltica! No quiero ni pensarlo, pero debemos entender el gesto TC en clave de pactos futuros tras el 21D? No, no, no en nuestro nombre. Roguemos a quienes haya que rogar.

El sentido de las dos primeras citas al final de todo [1]; el significado de la tercera -las cursivas finales son mas- es evidente pero no es tan obvio que la tengamos en cuenta siempre a pesar de su conveniencia y claridad. Conviene que lo hagamos, el lema-idea es ste: sin documentacin que justifique las crticas o denuncias, humo o publicidad manipuladora. Veremos, podemos ver, cosas peores en este y en mbitos o temticas prximas. En poca de posverdades, repetir diez veces una falsedad la convierte en afirmacin verdadera e indiscutible. Otro principio axiomtico del movimiento secesionista: quien se oponga a l ser un facha de mierda!

Empiezo por los doce apuntes.

1. Dado que estamos en poca de fiestas, tres recomendaciones-regalos: a) Vale la pena escuchar (se puede seguir bien aunque sea en cataln) una entrevista al historiador Martn Rodrigo y Alharilla sobre los negreros y la esclavitud (antepasados de grandes celebridades catalanas no excluidos): http://beteve.cat/clip/terricoles-martin-rodrigo-y-alharilla/ b) El amianto asesino de Jos Luis Garca es un documental sobre la industria criminal y antiobrera del amianto: www.youtube.com/watch?v=DsaoKrB91_M&t=86s. Deberan verlo si tienen ocasin. c) Si no la han visto an, vayan a ver La librera de Isabel Coixet. No les oculto que el cine de la valiente directora barcelonesa no siempre me entusiasma, pero esta pelcula suya, la ltima, incluye dos de las escenas de amor ms hermosas que yo recuerdo haber visto en cine. No exagero.. y no lo digo porque Coixet sea federalista y lo diga y defienda abiertamente, con incomodidades y algn riesgo.

2. De un artculo de Milagros Prez Oliva: Los estereotipos sexistas no vienen de la Luna (El Pas, 30.11.2017, p. 14). La inspeccin de Trabajo ha multado a Viar Global School de Sant Cugat del Valls, un zona de ricos profundamente secesionista, con 50 mil euros. Viar es uno de los centros de lite del Opus Dei que segrega por sexos y sigue recibiendo ayudas pblicas por ser un colegio concertado. Viar no slo garantiza a las familias que sus hijos varones compartan aula nicamente con otros chicos sino que, adems, los profesores son tambin hombres, todos los docentes son masculinos. Como en los viejos tiempos! Fuera mujeres, smbolo de pecado y lujuria!

Y no es, por supuesto, el nico centro segregador que se sostiene con fondos pblicos. Centros as se siguen beneficiando de estos escandalosos conciertos educativos por un pacto que forz Uni en 2006, durante el gobierno tripartito, cuando Ernest Maragall, ahora eurodiputado en las filas de ERC, era conseller de Educacin y liquid, por ejemplo, los estudios nocturnos de bachillerato en la ciudad obrera de Santa Coloma de Gramenet. Era un gasto innecesario, poco productivo! Que estudien a distancia! nos solt en una reunin sin ningn miramiento. De aquellos lodos, estos fangos txicos. Y en .Cat, y con ocasin de la Ley General de Educacin de Catalua.

3. Vieron el Salvados del pasado domingo 26 de noviembre, la conversacin sobre la situacin poltica de .Cat de los dos ex presidentes? Por si no lo vieron. Recuerdan al principal hijo poltico de Jordi Pujol y Marta Ferrusola? Recuerdan al presidente que se ri en sede parlamentaria de la forma de hablar castellano de los nios andaluces y gallegos? Recuerdan al poltico neoliberal que pact con el PP y arremeti, impamente, contra el PIRMI de los ms desfavorecidos? Recuerdan al president que nombr a Boi Ruiz, Irene Rigau y a Felip Puig consellers de su gobierno? Recuerdan como alardeaba por ser alumno aventajado en asuntos y prcticas neoliberales? Han olvidado lo bien que le sentaba decir que haba que ser astutos, muy astutos y ms que astutos? Recuerda su apuesta por Eurovegas con nocturnidad y alevosa (y en compaa de Mas-Colell), y sus reuniones clandestinas con la Liga del Norte? Han olvidado sus viajes a Israel y su desprecio de Palestina? Han contado cuantas veces ha mentido a la ciudadana a lo largo de estos aos? Pues bien ese mismo poltico profesional pujolista, hombre de negocios y muy amigo de Jordi Pujol Ferrusola, eligi como palabras para los tiempos prximos, para las elecciones 21D, las dos siguientes: fair plair, juego limpio. Juego limpio proclamado por el tahr ms fullero de todos los tahures! Para cuando el Premio Nobel o Internacional del cinismo?

4. Peor, mucho peor de lo que pensbamos: La Sexta, Malas compaas (28.11.2017) http://www.asec-asic.org/2017/11/30/el-caso-del-3/ La segunda parte: http://www.asec-asic.org/2017/11/30/la-familia-pujol-2-videos/ Del oasis cataln nada de nada. La cinaga de Shrek se queda corta. Privilegios, falsedades, robos, acumulacin de riqueza, manipulaciones, engaos, clases y grupos hegemnicos en plena accin. Y miedo, mucho miedo, calladitos, muy calladitos, se viva mejor. Y el argumento de siempre: En Madrid es peor y aqu todo vale, cal fer pas!.

Qu se dir de don Pujol, el ex honorable, cuando nos deje? Conjeturo: 1. Se separar su obra poltica de su hacer personal. 2. Se har una apologa acrtica de la primera. Hizo pas como nadie! 3. Se disculpar la segunda actividad sealando que casi toda la clase poltica operaba con las mismas claves y en Madrid, si cabe, se haca mucho ms. 4. Se aadir: l nunca rob a Catalua (o expresin similar) 5. Nota global (provisional): 9,1714. 6. Dentro de 30 aos, acaso menos, un 10: un gran gobernante, un gran y esforzado patriota! Lo segundo aparecer en una nota a pie de pgina; en dos lneas.

5. No me lo poda creer. Le un fragmento en un artculo publicado en el global-imperial del pasado y pens que era manipulacin fascista-espaolista o cuanto menos muy de extrema derecha. Lo comprob y tom consciencia de mi error. Ninguna manipulacin, tal cual. 

 He traducido los pasos finales (ningn paso tiene desperdicio) de un  artculo en el que se habla del 15M -Indignacin espaola- publicado en Naci Digital, el 16 de junio de 2011 (https://www.naciodigital.cat/opinio/1964/indignacio/espanyola), hace ahora unos seis aos. Aado tambin las palabras iniciales. O bserven la ingeniosa bromita sobre el monta tanto.

Unos cientos, miles de espaoles se han indignado, segn parece. Eso est bien, supongo. Siendo espaoles, motivos para indignarse no les falt a n. Si yo fuera espaol, lo que no es el caso, tambin estara indignado. Lo que pasa es que, ya puestos, me habra puesto un poco antes, seis siglos antes por ejemplo. La poca de los reyes llamados "catlicos", por poner un ejemplo, no sera un mal comienzo. Aquella poca de prcticas sexuales innovadoras, "tanto monta, monta tanto", o sea, ahora uno, ahora otro, daba para mucho, para tener muchos motivos de indignacin. Pero, no. Se ve que no deba ser suficiente.

() Qu credibilidad tiene la indignacin de una gente, la mitad de los cuales est contra el derecho de autodeterminacin? Cmo se ha de entender que Falange Espaola se haya adherido formalmente a las concentraciones? Es cierto, como se apunta en algunos mbitos, que entre los indignados, desde el principio, junto a mucha gente joven y de buena fe, hay algunos infiltrados que son agentes del CNI y que tienen como objetivo dar internacionalmente la imagen negativa al mundo que se est dando de Catalua? Cmo se han de entender las muestras de rechazo a las banderas catalanas, esteladas y al uso del cataln (a Ca-ta-lu-nya!) q ue se han producido en el centro neurlgico de la capital catalana? Qu coo (sic: cony ) de indignacin es sta?

Tienen, los espaoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como espaoles, lo mejor es que no se equivoquen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, gritar y insulten, all donde les corresponde: en su pas. Despus de todo, tampoco es tan lejos y est bien comunicado. Este internacionalismo progre, que va de aptrida, de anacional, de cosmopolita, cuando se expresa en el marco de una nacin no normalizada polticamente, no hace nada ms que el juego al nacionalismo dominante: el espaol, p or supuesto. Basta, pues, de complicidades ingenuas y de hacer el bobo con esta indignacin de pacotilla.

Lo que han ledo: que se meen, griten e insulten en Espaa! Se imaginan la autora? Han acertado. Fue vicepresidente del gobierno tripartito, mano derecha de Pasqual Maragall durante unos meses, dirigente mximo de ERC y ahora sigue activo como profesor o algo similar en la UPF, y agitando las aguas secesionistas. Adems, seguramente lo recuerdan, negoci o intent negociar con ETA para que dejara de matar en Catalua; ms all del Ebro era otra cosa, no importaba tanto o no importaba nada. Josep Llus es su nombre; Carod Rovira sus apellidos.

Hay o no hay hispanofobia en un sector del secesionismo .Cat? Por si tuvieran dudas, les copio esta gran reflexin, esta prueba de la exquisitez argumentativa de Ramn Cotarelo, vinculado tambin al partido de don Carod Rovira:

El politlogo y escritor madrileo Ramn Cotarelo, que cierra la lista de ERC por Barcelona para las elecciones del 21-D, ha afirmado en twitter que Espaa es una orda [mierda] y sus habitantes lo correspondiente est claro. Junto a este mensaje, ha adjuntado una fotografa de los supuestos pagos en negro a miembros del PP. Cotarelo tambin escribi das atrs que el unionismo era propio de analfabetos y utiliz una antigua encuesta del CEO para sostener tal afirmacin.

6. Un comentario sobre el federalismo, sobre nuestro federalismo, de un escritor y pensador admirado y seguido, Pasqual Esbr, que recoge la opinin y el sentimiento de muchos de nosotros:

Quiero dejar clara mi posicin. Yo no soy federalista porque crea que implica casi una filosofa de la vida (son las chorradas que se dicen en Fd'Esquerra), sino porque desde mi juventud he estado convencido que era la nica solucin para Espaa. Razn? El fracaso de la revolucin burguesa (por tres veces: 1814, 1823, 1868) que impidi un estado segn el modelo francs. Por otro lado, llevamos 40 aos viviendo en un rgimen descentralizado que, en segn que aspectos, supera a muchas federaciones. El problema es que ese estatus implcitamente federal no est reconocido. Por ejemplo, el problema del Senado o la simple enumeracin de los entes en la Constitucin. Ante esa situacin, tenemos que ser conscientes que revertir hacia un sistema centralizado, tendra un coste poltico inasumible, y no solo en las comunidades con ms conciencia nacionalista. En pocas palabras, yo tambin soy jacobino pero, como ha escrito recientemente Paco Frutos, la poltica se practica con la realidad (no recuerdo ahora las palabras exactas). Por cierto, maana [viernes, 1 de diciembre] ser un buen da para reflexionar sobre el fracaso de la revolucin burguesa en Espaa, dado que se presenta el libro de Jordi Sol Tura [Catalanismo y revolucin burguesa], cuyo anlisis parte precisamente de ese fracaso.

7. Mi fuente es Ane Glvez, El Pas-Cat, 24.11.2017. Un centenar de personas participaron en una flashmob organizada por la Red de Atencin a Personas Sin Hogar de Barcelona (XAPSLL) para reivindicar el derecho que tiene toda persona a un hogar digno. En Barcelona son 1.026 las personas que duermen en la calle. Adems, desde 2011, se han triplicado las personas atendidas en equipamientos de la red que no tienen hogar a pesar de tener trabajo: ya son el 15% de los atendidos. Maite Mauricio, portavoz de XAPSLL: Por mucho que nos esforcemos en crear recursos el hecho es que no conseguimos que las cifras se reduzcan. Aadi: para combatir el problema no slo hay que impulsar la poltica de vivienda a nivel local sino de pas. El derecho a la vivienda as como el derecho a la intimidad o a la seguridad son derechos bsicos.

Testimonios de personas implicadas: "Pasamos la noche en cajeros, en parques, a veces sin techo pero siempre sin hogar. Tambin nos gusta hablar con los amigos, la literatura, no somos vividores o yonkis, no somos sucios, guarros, tenemos derecho a un hogar donde podemos sentirnos seguros y cuidar de nuestra familia".

8. Sobre el 21D. Xavier Domnech public un artculo titulado: Votar a favor de Catalua (https://elpais.com/elpais/2017/11/27/opinion/1511801735_980192.html). Qu significar votar a favor de .Cat para alguien que no sea secesionista-nacionalista-soberanista? Cmo se vota a favor de Catalua? Qu discurso es ese? Esa es la forma de hablar de un portavoz poltico de una supuesta izquierda transformadora no nacionalista?

Mejor lo siguiente tal vez. Ms desde abajo. Las reflexiones, los consejos prcticos de un joven activista anti-secesionista:

Estoy viendo compaeros que hacen campaa por el PSC, otros por Recortes Cero y algunos, tmidamente, recalcan que slo nos queda votar a la derecha (a Ciudadanos, entiendo).

Yo no pienso hacer campaa por nadie (de hecho, an no he decidido mi voto). Eso s, llevo meses usando una estrategia con mis compaas: 1) Si me dice que no quiere votar (y no es un "sezi" de tomo y lomo), intento que vaya a votar para desbloquear la Generalitat: PSC y Ciudadanos, le digo, son las opciones factibles. 2) Si va a votar a Ciudadanos, le digo que es una buena opcin. 3) Si va a votar al PSC y no es una persona muy crtica con el nacional-secesionismo, tampoco me opongo. 4) Si quiere votar al PPC, le digo que vote a Ciudadanos, hacindole ver que es ms firme con los "sezis". 5) Si quiere votar a X. Domnech, despotrico sobre los "comuneros" y le digo que vote al PSC, Ciudadanos, o, cuando son muy "izquierdistas", a Recortes Cero. 6) Si quiere votar a los "sezis", y no es un caso perdido, intento desmoralizarlo y hacerle ver cmo los han engaado. Con suerte, aunque no confo demasiado en ello, alguno puede redirigirse al "catalanismo" del PSC o acabar quedndose en casa. 7) Si es un "sezi" de tomo y lomo, sencillamente paso de l, por una cuestin de salud mental. 8) Si no es "sezi" y va a votar a algn partido minoritario, intento hacerle ver que lo mejor, dada la situacin actual, es votar a Ciudadanos o al PSC. Y, si no entra al trapo, le presento la candidatura de Recortes Cero.

En fin, tonteras mas para soportar el da a da en un pueblo en el que, hasta no hace tantos aos, ganaba el PSC, pero en el que ahora se pasean los "sezis"

De otro activista, Antonio-Francisco Ordez Rivero, miembro de ASEC/ASIC, estas palabras sobre la Catalua del futuro:

La CAT con la que sueo: 1) Tendra unos medios de comunicacin pblicos NEUTRALES informativamente. 2) Hara que la "inmersin lingstica" fuera VOLUNTARIA en la escuela como pasa en todo el mundo 3) Antepondra los DERECHOS sociales y de ciudadana a los nacionales que sabemos a donde conducen 4) Hara AMABLE la vida a sus habitantes, ms all de su origen, respetando culturas y lenguas 5) Hara a todas y a todos socialmente IGUALES, humanamente DIFERENTES y totalmente LIBRES (RL) 6) Es la de las PERSONAS. Todas con sus propios sentimientos respetables y sin miedo a expresarlos 7) Desterrara palabras "botifler" o "charnego" pq no existiran ni la traicin ni los forasteros. Otra CAT es posible, otra ESP, otra EUR, otro MUNDO... pero se construyen juntas y juntos en igualdad, libertad y fraternidad.

Observaciones (desordenadas) sobre este artculo que les citaba de Domnech: a) El orden de las cosas: en el principio estuvo la represin del 1 de octubre y luego, al final de lo lamentable, la unilateralidad de la independencia. b) La invocacin de Catalua con vocacin progresista es la que domina en una historiografa catalana que encadena un relato de eslabones-hitos nacionales: la asamblea de Manresa, el tancament [cierre] de caixes, la candidatura de los cuatro presidentes, los incidentes del Cucut, Solidaritat Catalana, la Mancomunitat, la campaa por la autonoma, el declive por la traicin de Camb, la suspensin de la mancomunidad, Maci, los hechos de Prats de Moll, el retorno de Maci, la Repblica catalana del 12 o 14 de abril, la Generalitat republicana, la guerra contra Catalua, el nuevo resurgir: Montserrat, etc. Ahora la nueva Repblica. c) Un relato salpicado, eso s, de los iconos negativos que nunca son Catalua, son importados: las bombas anarquistas, los procesos de Montjuc, las reformas financieras de Santiago Alba, la inmigracin "murciana", la Semana Trgica, los radicales, el pistolerismo sindical y de los libres, los de la FAI, el PSOE y el PCE, la invasin de Negrn y los espaoles, etc. d) Consagracin, en todo y sin apenas combate crtico, del relato nacionalista. e) Qu pensara E.P. Thompson, uno de los maestros del historiador Domnech, de todo lo que est sucediendo estos aos en .Cat? Absurda pregunta.

9. Parece imposible pero es as; ni el presente ni el pasado (ni nuestra actitud crtica) son lo que sobamos y desebamos. Se p regunta a Iaki Gil de San Vicente en una reciente entrevista:

Quin ha tomado esa decisin? Porque hubo un referndum donde ms del 90 por ciento de la poblacin catalana vot a favor de la Independencia. Y, segn entendemos, se es un mandato soberano. Cmo comprender que, luego, de una decisin popular masiva a favor de la Independencia, haya un grupo de personas que decida aplazar ese derecho?

90% de la poblacin catalana por el 37%, aproximadamente, del censo electoral (y, adems, sin ningn control)? Correccin por parte del entrevistado al que se supone ms informado? Nada de nada. Su respuesta:

Se entiende, primero, porque la fuerza de la izquierda independentista todava no es suficiente para dirigir ese proceso. Y, segundo, porque los que tienen las instituciones autonmicas, los que tienen los recursos propagandsticos y mediticos, los que tienen el poco poder autonmico, efectivo y real, que es esa mediana y pequea burguesa, en estos momentos, ha paralizado el objetivo por miedo; porque tienen una parte del poder poltico autonmico, pero no tienen poder econmico, el poder econmico lo tiene la gran burguesa catalana, que es el poder econmico espaol. Entonces, en este sentido, la pequea y mediana burguesa catalana se ha dado cuenta -lo debieron haber sabido antes- que cuando el gran capital dice que no hay independencia, una de dos: o te enfrentas al gran capital o te arrodillas. Ellos, en estos momentos, han decidido no arrodillarse del todo, sino aceptar una ley y moverse dentro de esa ley; pero eso es muy, muy, arriesgado, porque lo ms probable es que se desinfle el proceso, o que la izquierda logre, definitivamente, tomar la direccin del proceso independentista cataln, que es lo que todos esperamos.

Lo de todos es una forma totalmente inadecuada de hablar. Izquierda refiere a la CUP, la fuerza poltica aliada de Junts pel s al 3%. Menuda izquierda solidaria!

10. No slo del monotema vive el homo .Cat. El Tribunal Supremo dicta el cierre inmediato del vertedero del Cogull (http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/11/el-tribunal-supremo-dicta-el-cierre-inmediato-del-vertedero-del-cogullo-9551.php) La empresa minera ya tore una sentencia con la vergonzosa complicidad del Parlamento de Catalua. La pasada legislatura no ha quedado marcada slo por las sacudidas del proceso y por la tempestuosa aprobacin de las leyes del referndum y de transitoriedad jurdica. En una de las sesiones ms vergonzosas que se recuerdan, la del pasado 15 de junio, se aprob una resolucin con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios -con la excepcin de la CUP- con la que se reclam que la justicia aplicara una moratoria para que la empresa ICL Iberia Sria & Sallent SL (filial de la multinacional Israel Chemicals Ltd.) pudiera continuar vertiendo residuo salino en la montaa artificial del Cogull, en medio del llano del Bages. De manera "provisional, temporal, transitoria y limitada".

En 2013, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalua haba dado a la compaa israel un plazo de cuatro aos para que adaptara su sistema productivo industrial con el objetivo de acabar, de una vez por todas, con este gravsimo atentado ecolgico contra el medio ambiente y el paisaje. La fecha tope para detener los vertidos se fij en el 30 de junio de 2017. Pero ICL Iberia Sria & Sallent SL no hizo los deber es durante estos cuatro aos. Al ver que no podra cumplir el generoso plazo otorgado por el TSJC, se dedic a hacer una intensa campaa de lobby para obtener una moratoria. Con la amenaza de que tendra que reducir drsticamente la plantilla para acatar la sentencia judicial, consigui la complicidad de algunos sindicatos y de las fuerzas vivas del Bages, que trasladaron su inquietud y convencieron a los principales grupos polticos del Parlamento de que apoyaran a la empresa minera israel.

La resolucin aprobada el 15 de junio por 124 diputados de los 135 que tiene la cmara catalana tuvo efecto. Das despus, el TSJC acept parar la ejecucin de la sentencia y otorg a ICL Iberia Sria & Sallent SL una moratoria de un ao -ampliable a dos si la empresa lo solicita- que le permite continuar lanzando residuos en El Cogull. Como han ledo. El poder econmico es el poder econmico. Tambin en .Cat

La informacin contina en el artculo que les he indicado en el enlace.

11. Un comentario del historiador Jos Luis Martn Ramos a una carta que edit la semana pasada, al final de la sabatina del 25 de noviembre:

Un par de matices a la carta contra Rufin (no lo hice en caliente, porque en se momento lo principal era la emotividad de la carta). El personaje se merece toda la crtica, pero yo no estoy de acuerdo con algunos de los puntos de la carta annima; no me parecen ciertos, ni acertados y eso a final de cuentas rebaja la carga crtica.

1. No hay que confundir la ERC de la Segunda Repblica con la de hoy. La ERC de entonces no era un partido burgus, su composicin social era compleja, en cualquier caso popular; con segmentos obreros -no solo asalariados- que por cierto en muchos lugares compartan afiliacin y simpatas con la CNT (un ejemplo cercano en Terrassa, cuya organizacin local desplaz al alcalde Morera durante la guerra civil por sus posiciones hostiles a la CNT). Los campesinos de ERC, muchos, no eran burgueses, por mucho que no compartieran la propuesta colectivista.

2. Los que "levantaron las persianas" en febrero de 1939 no fueron los burgueses de Esquerra, fueron los burgueses. ERC sufri la misma represin -con encarcelados y fusilados incluidos- que la CNT o el PSUC; la imagen de la carta es muy injusta.

3. Sugerir que la guerra se perdi por la alianza que se hizo con ERC y con el PSUC, con la Uni de Rabassaires. adems de falso es -para m - una barbaridad poltica. Que ciertamente ya se afirm, de manera muy minoritaria, entre la CNT durante la guerra, cuando algunos despus de mayo de 1937 afirmaron que no tena sentido seguir luchando, porque el mismo enemigo era el fascismo que el comunismo (por ejemplo Quico Sabater).

Una barbaridad, concluye Martn Ramos, que "justific" determinadas posiciones de algn sector -conviene insistir: algn sector- de la militancia de la CNT, como los hermanos Cuadrado del puerto de Barcelona, hasta Corbella, alcalde fasta de Manresa y promotor de un "partido laborista" de colaboracin con el rgimen en 1940.

12. Sobre el franquismo sociolgico, un asunto tambin muy presente en nuestras actuales discusiones (en la mayora de los casos para arremeter sin matices contra Espaa, sea lo que sea ese arremeter). Con la ayuda, una vez ms, del profesor emrito Miguel Candel:

En cuanto al llamado "franquismo sociolgico", creo que no es ms que un constructo anacrnico para describir algo mucho ms profundo y ancestral, presente en todas las culturas, incluida por supuesto la catalana: el conservadurismo instintivo de la gente que teme perder las referencias que la hacen sentirse segura. Ese conservadurismo tiene races mucho ms profundas que el franquismo (que lo nico que hizo fue aprovecharlas en beneficio de la oligarqua de su poca), y se puede detectar en diferentes pocas y situaciones anteriores: las revueltas del pueblo de Madrid contra las reformas de Esquilache en tiempos de Carlos III, el odio contra los "afrancesados" a principios del XIX, las sublevaciones carlistas, etc.

En cada poca, seala el traductor de Aristteles, ese conservadurismo reviste caractersticas diferentes, por lo que es abusivo describirlo con las caractersticas de pocas pasadas. Ms an:

En Espaa el poder secular casi omnmodo de una Iglesia catlica profundamente intolerante est en la raz del peculiar conservadurismo del pas, caracterizado por su alergia a elementos fundamentales de la cultura democrtica como son la libertad de palabra y el respeto a la discrepancia. Hay pases en que incluso los sectores sociales conservadores han asumido en gran parte esos valores. En Espaa vamos con retraso en ese proceso, pero tampoco se puede decir que no se haya avanzado nada desde el 78. Con la paradoja, eso s, de que la izquierda parece a veces menos capaz de dilogo que la derecha y ms proclive a la descalificacin sumaria del adversario, lo que facilita que se la descalifique como dogmtica. El mismo recurso sistemtico a las acusaciones de "franquismo" lanzadas contra la derecha en general es una muestra de "conservadurismo" ideolgico: ya lo dijo-profetiz Vzquez Montalbn: contra Franco vivamos (luchbamos) mejor; de ah ese afn de ver la momia de Franco por todas partes, porque eso permite simplificar el discurso sustituyendo el argumento por el insulto, la racionalidad por la emotividad.

Con tanto hablar de franquismo, concluye el profesor Candel, nos estamos olvidando del neoliberalismo, que es la verdadera naturaleza de la derecha actual. Como dijo Togliatti, manca finezza".

Falta la respuesta conjetural a la pregunta sobre las razones que pueden explicar el afn secesionista del trotskismo espaol (o como ellos diran del estado espaol). Por cierto, tienen tambin esta pulsin -y en ese grado- los trotskistas franceses, portugueses, alemanes, chilenos o argentinos por ejemplo?

Mi respuesta: no lo s, no tengo ni idea. Lo siento. El asunto no es nada fcil.

Creo, eso s, que conviene tener muy presente lo sealado en las dos primeras citas de esta sabatina sobre teoras-hiptesis y observaciones-experimentos (aunque los casos sealados versen sobre asuntos fsicos de alta tensin muy alejados de nuestro tema-monotema). No es fcil observar y tampoco es fcil pensar o teorizar sobre lo que observamos. Lo mejor: vivir y pensar a lo loco, sin que el mundo importe mucho. Lo real puede ser muy fastidioso.

Sea como fuere, no les puedo dejar en ascuas. No intento una explicacin. Ideas, idellas ms bien, conjeturas de vuelo muy bajo, casi a ras de suelo, que no aspiran a validar ninguna teora ni a sentar ctedra alguna, por provisional que esta sea.

Retales para una explicacin:

1. Lee bien la tradicin trotskista (TT) las aportaciones de Nin y Maurn, reflexiones que en ocasiones hacen muy suyas? Es idntico o muy similar nuestro contexto?No ha llovido mucho y pasado mucha historia bajo nuestros puentes? Lo convendra releerlas de nuevo, admitiendo o incorporando nuevos matices contextualizados?

2. No vive la TT el derecho de autodeterminacin de manera muy fuerte, como una especie de principio indiscutible-muy-indiscutible? Sin l ya no somos lo que queramos y queremos ser. Y eso por qu?

3. No se puede ser comunista o socialista revolucionario sin apoyar urbi et orbe ese derecho pensado, en nuestra tradicin o en otras tradiciones, para situaciones que acaso sean otras muy distintas a las nuestras?

4. Aqu y ahora: a quin puede favorecer el ejercicio de ese supuesto derecho? Aqu y ahora: a quin favorece la agitacin permanente en torno a l? A la revolucin permanente socialista y obrera?

5. No habra que pensar -sin asustarse en las posibles conclusiones- en los extraos aliados polticos que se consiguen en esa lucha?

6. No es raro e incluso ms que raro que dirigentes que forman parte de esa TT se emocionen, y muestren su emocin ante las cmaras, ante discursos secesionistas insolidarios y bastante supremacistas, como aquellos que nos regalaba con frecuencia la ex presidenta de ANC, la cuarta candidata en la lista 21D2017 de ERC?

7. No es muy significativo que la TT coincida en sus lemas con fuerzas como ERC, como ocurri durante las manifestaciones republicanas que protestaban por la coronacin de Felipe VI en la plaza Catalua de Barcelona? Cabe vndicar una Repblica catalana frente a la Repblica federal espaola y la tricolor?

8. Las fuerzas obreras de la TT no deberan pensar en su lejana sideral respecto a los deseos, sentimientos y finalidades actuales de las clases trabajadoras catalanas? No son acaso esas fuerzas, organizaciones que se dicen o aspiran a ser obreras? Cmo conseguir serlo si se agita en sentido contrario a lo deseado por una gran mayora de los ciudadanos-obreros de .Cat?

9. Basta apelar a la alienacin de la clase obrera? Ya est todo explicado con ese trmino multiuso?

10. Por qu la TT se avergenza de la tradicin republicana espaola? No hay que reconocerse, sin idealizar nada ni a nadie, en los numerosos puntos positivos, en las grandes aportaciones del republicanismo espaol?

11. Por qu seguir hablando de Estado espaol en lugar de Espaa, tal como hacen las fuerzas y lderes secesionistas catalanes y tambin los miembros de la TT (que a veces hablan de reino de Espaa pero nunca de Espaa)?

12. No rompi en su da, a finales del franquismo, LKI, ETA VI Asamblea, con el tronco principal de la organizacin patritica vasca por razones fundamentalmente antinacionalistas? No ramos, no somos, no queremos ser internacionalistas?

13. Qu consigue la TT con el divorcio creciente, cada vez ms evidente, entre la lucha soberanista de .Cat y en el resto de sectores populares espaolas?

14. No se est siendo ms papista que el propio Papa? No est comportndose la TT con ms radicalidad secesionista que los propios nacionalistas? Recordamos lo ocurrido estos das pasados con la (falsa) declaracin de independencia del parlamento cataln? Alguna posicin crtica de las fuerzas de la TT respecto a los desmanes secesionistas?

15. Conoce realmente lo que estamos viviendo en Catalua la TT del resto de Espaa? Cules son sus fuentes? Slo lo que les cuentan sus compaeros catalanes? No pueden tener estos una mirada demasiado comprometida, muy metida en salsa nacionalista?

16. No son las revistas de la TT un poco sectarias en su prctica y composicin? Por qu no admiten nunca artculos que no sean una apologa del secesionismo y se alimentan exclusivamente de aproximaciones soberanistas-secesionistas? Por qu el federalismo est ausente-prohibido en sus publicaciones?

17. Defiende la TT en el conjunto de Espaa, en todas las comunidades, lo mismo que defiende en Catalua? En Andaluca por ejemplo?

18. Cuentan con detalle todas las caras del poliedro cuando exponen sus posiciones ante auditorios menos informados? O les cuentan cuentos?

19. La centralidad del tema en la TT no est haciendo perder de vista asuntos tan o mucho ms importantes para una fuerza obrera?

20. No es momento de rectificar o, cuanto menos, de repensar lo pensado? Estamos transitando por el sendero adecuado?

Lo podemos dejar aqu. No conviene agotar a nadie.

Cinco recomendaciones, una breve seleccin, ya me he extendido en exceso:

1. El supremacismo de Isona Passola. La productora de cinema diu que l'Estat espanyol s "misria mental, social, poltica i cultural". http://cultura.e-noticies.cat/el-supremacisme-disona-passola-114127.html

2. Proceso constituyente o reforma constitucional? En este enlace de unas jornadas organizadas por Unidos Podemos el pasado fin de semana en Crdoba, pueden escuchar a Julio Anguita, entre los 12 y 56 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=-HSc0Xwqb4M&feature=share

3. Bescansa lanza la primera propuesta de reforma constitucional concreta en el debate abierto en Podemos http://www.eldiario.es/politica/Bescansa-presenta-Podemos-propuestas-territorial_0_710780101.html

4. De Jordi Cuevas Gemar: Takfiris https://www.cronicapopular.es/2017/12/takfiris/. Una de sus reflexiones:

El estancamiento a la baja de las expectativas de Catalunya en Com, la cada en picado de Podemos en las encuestas, o el cada vez mayor arraigo de opciones de derechas como Ciudadanos en el Cinturn Industrial de Barcelona y Tarragona el famoso Cinturn Rojo del tardofranquismo, que est amarilleando a pasos agigantados y amenaza con convertirse en una especie de Cinturn Naranja se explican, principalmente, por esa causa: por el extraamiento cada vez mayor de la base popular de la izquierda ante unas propuestas polticas miopes y obtusas, que supeditan la unidad de las clases trabajadoras y la solidaridad entre territorios a los desvaros victimistas e insolidarios de un nacionalismo burgus cada vez ms radicalizado. Por eso, frente a los takfiris que parecen dispuestos a sacrificar a la propia izquierda en el altar del secesionismo ms cnico e insolidario, yo tambin me declaro un kafir, un hereje, un infiel. Igual que el camarada Frutos. Aunque ello signifique oponerme a los dogmas, eslganes o mantras defendidos machacona y acrticamente por las direcciones de Podemos o de Izquierda Unida.

5. De Eduardo Luque: El interminable procs https://www.cronicapopular.es/2017/12/el-interminable-proces/ Un fragmento:

En cambio, la izquierda, determinada por su tacticismo electoral, apela a la plurinacionalidad en un proceso donde se acentuara, el deseo de acercarse a una especie de Estados Libres asociados. La consecuencia inmediata es el aumento de la insolidaridad. Pero esto, aunque se lograse, nunca sera suficiente. Siempre se exigira ms hasta conseguir la propia implosin del Estado en un remedo de cantonalismo del siglo XIX. El Pas Vasco, por ejemplo, ha decidido practicar el dumping fiscal en su territorio. Ha bajado cuatro puntos en el impuesto de sociedades para atraer ms inversin a esa comunidad. La propuesta de Podemos olvida que, en cualquier pas, los flujos de capital van de las regiones pobres a las ricas. Las grandes empresas de infraestructuras, telefona, agua o luz, por ejemplo, desarrollan su negocio en el conjunto del Estado, pero declaran sus impuestos (el de sociedades) en comunidades ricas. De ah proviene la necesidad de aportar, va impuestos, recursos a las autonomas ms pobres. Lo contrario es insolidaridad e injusticia.

Nota:

1) Les recomiendo de paso el libro de donde he extrado las dos primeras citas: Jim Baggott, La historia del cuanto (Una historia en 40 momentos), Vilassar de Dalt (Barcelona), Biblioteca Buridn-Montesinos 2017, traduccin -nada fcil por cierto!- de Josep Sarret Grau.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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