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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-12-2017

Entrevista a Moira Milln, referente mapuche
El pueblo mapuche no lucha por la propiedad de la tierra, sino por un modo de vida en la tierra

Alvaro Hilario
Rebelin


Moira Milln, referente de la comunidad Pilln Mahuiza, de Chubut (Puelmapu) es sin duda uno de los rostros ms conocidos a nivel internacional de la comunidad mapuche. Huyendo de las amenazas en su contra, el mes pasado recorri Europa para informar sobre el pueblo mapuche y su resistencia. Aprovechamos su presencia en Bilbao, en Ekoetxea, para conversar con ella.

Podras explicar en pocas palabras cul es la situacin actual de la nacin mapuche?

El territorio mapuche se denomina Wallmapu. El lado oeste, bajo administracin chilena, es el Gulumapu; y el que se encuentra bajo administracin argentina, el este, es el Puelmapu. En conjunto, sern poco ms de 4 millones de mapuches los que pueblan estos territorios. Quizs sean ms, pero hablamos de gente que se autodefine como mapuche: en la provincia de Chubut, de donde yo vengo, el ltimo censo arroj un 60 por ciento de autoafirmacin identitaria mapuche.

El Wallmapu va del centro-sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza, sur de Santa Fe hasta la provincia de Santa Cruz: a cuenta de la represin, nos dispersamos hasta all. Este territorio estructura el 60 por ciento de la economa argentina y chilena. All hay gas, petrleo, minerales y, algo muy importante, hay agua. El agua hace de Wallmapu un territorio especialmente estratgico.

La situacin es muy grave porque, adems de la presencia de trasnacionales la mayora de origen europeo expoliando el territorio, tambin existe, a partir de los latifundios, la conformacin de una suerte de nuevos estados feudales posmodernos. Son multimillonarios, terratenientes, que compran muchsimas hectreas como (Luciano) Benetton, que tiene 1,9 millones de hectreas, y financian la represin. Tienen al Ejrcito y a la Gendarmera como serviles guardianes de sus posesiones. Tienen sus helipuertos y han cerrado infinidad de caminos. Lewis, ex dueo de la cadena Hard Rock Caf, por ejemplo, alambr su estancia dejando aislado, dentro de sus tierras, el lago Escondido. No se puede acceder al mismo; hay que hacerlo a pie, y el camino, de 40 kilmetros, est cerrado.

Todo esto se est dando en una realidad donde las comunidades estn dispersas fsicamente. La Patagonia es inmensa. Hay media persona por kilmetro cuadrado, lo cual la convierte en un lugar idneo para la formacin de latifundios.

Parece haber aumentado la represin en Puelmapu, y adoptado las mismas modalidades que se observan desde hace tiempo del lado oeste de la cordillera

Las mineras y forestales que operaban en Gulumapu perciben que hay un entramado perjudicial para su anclaje en aquellas tierras: nuestro pueblo lleva a cabo acciones de autoproteccin, de defensa del territorio, sabotajes. El incendio de camiones y maquinaria, golpes efectivos y certeros contra su capital, les preocupa muchsimo. Tienen que contratar seguridad privada para custodiar los camiones con los que depredan el bosque, y esto es un gasto adicional. En la medida que el escenario de la resistencia mapuche contra las trasnacionales se hace ms complejo, se va encareciendo la produccin. As, deciden trasladarse a una zona con los mismos recursos, y ah tienen Puelmapu. Y se van con garantas de que en su nueva ubicacin no va a haber conflictos sociales.

En Puelmapu se logr articular con el pueblo argentino. La lucha contra la minera en Esquel (Chubut) logr frenar el avance de la minera en la cordillera, porque las comunidades mapuches articularon su lucha con otras organizaciones de base, con vecinos autoconvocados, especialmente. A partir de esta resistencia crecieron las asambleas de ciudadana autoconvocada, centradas en la problemtica ambiental, en todo el Estado argentino. Esto preocupa a las trasnacionales y al gobierno.

En Puelmapu el pueblo mapuche tiene una herramienta legal que el resto del pueblo argentino no tiene: el convenio 169 de la Oit y el artculo 75 de la Constitucin argentina. Gracias a estos dos soportes legales se han presentado muchos amparos para detener el avance minero, las represas, el fracking. As, la corporocracia necesita que el Estado argentino levante, anule esas garantas legales. Y para ello necesita crear un escenario favorable que justifique la aplicacin de la nueva ley antiterrorista; necesita convencer a la poblacin de que somos terroristas. Por eso crean un enemigo interno, que es el pueblo mapuche. Se valen de los hermanos (Jones Huala)  que recuperan legtimamente tierras usurpadas por Benetton: los hostigan y reprimen ante la indiferencia social y el tremendo racismo que existe en Argentina. Argentina es la Europa sudamericana, es la blanca de Indoamrica que no quiere asumir la cantidad de pueblos que la conforman: Argentina invadi el territorio de ms de 40 naciones originarias; en la actualidad existen 36. As que el Estado argentino lanza una campaa meditica de demonizacin del pueblo mapuche.

En la provincia de Chubut hay 145 mapuches desaparecidos. Santiago Maldonado no fue el primero. Uno de los casos ms emblemticos que hemos denunciado es el de Luciano Gonzlez. Desapareci el 8 de marzo de 2009, durante un muy violento operativo de allanamiento. Vena de una comunidad muy pobre, fue torturado y asesinado. Nadie march por l.

La represin slo se hace visible cuando afecta a blancos, como a Elena Varela o Santiago Maldonado?

As es. Santiago Maldonado fue a solidarizarse con la causa por la libertad del lonko Facundo Jones Huala, en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, que son quienes realizaron el corte de ruta, violentamente reprimido y en el que Santiago fue desaparecido. Ah salta la sociedad argentina porque Santiago Maldonado era un joven blanco, su familia viene del epicentro de la zona sojera, 25 de Mayo, su hermano es empresario Todo esto hizo que la sociedad argentina pensara que le poda haber sucedido a cualquiera de ellos. La lucha comienza a trascender el dolor y el color de la piel del pueblo mapuche, empieza a tocar al pueblo argentino, que se ve remitido a hechos de la ltima dictadura militar.

Tambin hay sectores que quieren abstraer la desaparicin de Santiago de la lucha mapuche. Otros, directamente, culpabilizan a las vctimas cuestionando a Santiago, a su familia, a los mapuches. Y hay un tercer sector que, solidariamente, empieza a descubrir que hay mapuches en Argentina, que algo est pasando en la Patagonia, que hay intereses multimillonarios en nuestro territorio, que son el origen del conflicto. El pueblo mapuche no lucha por la propiedad de la tierra, sino por un modo de vida en la tierra. Ese modo es en armona con la naturaleza, en reciprocidad con los pueblos; y esa lgica, por supuesto, no encaja dentro del sistema, de los valores de la matriz civilizatoria.

Lo que ocurri no fue slo desaparecer a Santiago Maldonado y con l intentar hacer desaparecer la solidaridad de los pueblos, sino intentar hacer desaparecer la lucha del pueblo mapuche. No se puede mostrar la ideologa que alimenta esa pelea, que nutre de esperanza a ese pueblo, porque esa esperanza te puede llegar tambin a vos; es una esperanza que abraza el planeta, porque estamos planteando una nueva matriz civilizatoria, la constitucin de una nueva sociedad, de una nueva humanidad que se replantee la forma de vivir y recupere el arte de habitar que tenamos antao. Es, entonces, una lucha revolucionaria sumamente estructurada.

Qu retos afrontan ustedes a corto plazo?

Queremos la inmediata libertad del lonko Facundo Jones Huala, el cese de la represin. Yo estoy en Europa porque me estn amenazando de muerte: han torturado, sacrificado y colgado de la puerta de mi casa una zorra, sealando que el siguiente cadver va a ser el mo. Mensajes mafiosos que revelan la impunidad con que actan. Sabemos que quienes nos amenazan ahora son la propia Gendarmera y la Polica, con el consentimiento del gobierno. As que estamos en alerta, pidiendo solidaridad, pidindole al pueblo argentino tambin por mi seguridad ya que no tenemos ninguna instancia a la cual recurrir.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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