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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-12-2017

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre Praxis poltica y Estado republicano. Crtica del republicanismo liberal
Actualmente no hay ejercicio de praxis ciudadana. La poltica est en manos de tcnicos que, desde los aparatos de estado, ejercen el control

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones aqu publicadas, Joaqun Miras Albarrn es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y estado republicano, ambos ensayos en El Viejo Topo.

 

Seguimos en la segunda parte de tu libro: "La Repblica es una cultura comn de vida. Crtica del republicanismo liberal". Te peda un comentario de texto sobre una de tus afirmaciones: "El pensamiento que gua la praxis tampoco es filosofa, es sentido comn convertido en buen sentido por el ejercicio continuado de su elaboracin y por la reflexin sobre sus consecuencias. Es doxa, no episteme o ciencia". Te preguntaba si era entonces menos que ciencia, mera opinin, no saber justificado. Sealabas t que "el kairos, la actividad concreta, la ambigedad de los medios, la generalidad de la buena vida, el silogismo concreto, la irrepetibilidad y la experiencia de irrepetibilidad, el actuar sobre lo que hay y desde lo que se tiene, el poner de acuerdo es la praxis". A esa praxis le acompaaba "la experiencia y el enriquecer, el saber hacer, el saber de la contingencia, frnesis". La frnesis era reflexin sobre esto "explicitacin ex post, de esto y conocimiento del mundo que esto crea, y del mundo en el que se genera este hacer, el ethos, la comunidad, fruto y matriz de eso". Podemos proseguir si te parece...

 El pensamiento que gua la praxis es, perdona la semi redundancia, pensamiento creador de praxis. Pensamiento nuevo que, ante situaciones concretas siempre nuevas eso es la historicidad humana, o si se quiere, el kairs, la oportunidad siempre distinta, lo desconocido que adviene-, debe orientar, crendola, una alternativa de accin ajustada a stas, una alternativa que sea nueva.

Ese pensamiento puede partir, lo hace si es sensato, de la experiencia generada por otras praxis anteriores que trataron de dar respuesta a situaciones anteriores. Y puede asumir los principios de orientacin elaborados intelectualmente y asumidos por la gente organizada que genera esa actividad: la idea de justicia que comparta, si por sta se entiende la igualdad de todos o tan solo la igualdad de los iguales; el fin o telos, que est en el principio de toda accin, orientndola. Pero, permteme que insista

Te lo permito por supuesto.

Esos principios inspiradores de la praxis, y el mismo saber experiencial acumulado, etctera, deben servir como orientacin de un hacer que aborda situaciones siempre nuevas, y debe ser, a su vez, una creacin nueva. Por tanto, el pensamiento que gua la praxis es un pensamiento que se crea -todo hacer es siempre nuevo- y es un hacer original, porque no puede ser reiteracin de saber hacer ante una realidad distinta. Debe ser fruto de un acto de imaginacin intelectual. Lo importante, para tratar de responder a tu pregunta, es destacar la novedad, la creatividad, la imposibilidad de que sea til la reiteracin.

Es importante e interesante lo que sealas, ese remarcar la novedad, la creatividad.

Insisto en que el principio orientador, la axiologa de valor que inspira la praxis, que puede ser fijo en la medida en que un periodo histrico, esto es, en que determinada sociedad, o parte de la misma, de un determinado periodo histrico lo asume, no puede predeterminar la praxis. Nos lo explica Aristteles desde el comienzo de la tica Nicomquea, con el ejemplo de la buena alimentacin una parte de lo que es vida buena y salud buena-.

De qu va ese tema de la buena alimentacin? No lo he tenido nunca muy presente, filosficamente hablando.

Todo el mundo debe inspirar su praxis alimenticia en unos principios orientadores. Pero estos principios no nos dicen qu y cmo debemos comer cada uno de nosotros. Miln, el gran atleta, come comida por valor de diez minas diarias, pero esta cantidad de comida a nosotros, a m cuanto menos, me matara. Lo que es en concreto la praxis adecuada depende de cada unidad total concreta, de cada forma de vida de etc. En poltica, ocurre lo mismo.

Y cmo ocurre lo mismo en poltica?

Inspirarse en un fin compartido para Aristteles, el fin no se discute- no permite saber cul es la praxis concreta aplicable. La creacin de algo nuevo, de una praxis nueva que d respuesta a una situacin nueva, en tanto creacin de realidad nueva, no puede ser prevista, ni en consecuencia estudiada por cientficos ni elaborada por la ciencia. Condicionales contrafcticos. Los hstores helnicos, Tucdides por ejemplo, y tal como nos explica Martnez Marzoa, muestran en sus escritos una consciencia de constante fugacidad del mundo y del momento, tienen consciencia de la irrepetibilidad, del cambio constante de las condiciones y circunstancias que han hecho posible lo hasta ese momento existente. Irrepetibilidad, si se quiere, consciencia de la irremediable constante irrepetibilidad de la realidad social. Lo que obliga a una constante creatividad, una creacin nueva de nuevo hacer.

A este saber creador de nueva praxis, que se inspira en la experiencia, es a lo que Aristteles le denomina frnesis.

El concepto ya ha parecido otras veces.

S, por supuesto. No es episteme es doxa, sentido comn bien informado y formado, formado por la experiencia, experiencia que incluye el saber de la irrepetibilidad de los momentos. Capacidad imaginativa capaz de crear nuevas propuestas de accin que en una situacin concreta, singular, nueva, posibiliten la obtencin del xito, el logro del fin propuesto. Su justificacin est en la experiencia y el conocimiento de lo acaecido anteriormente.

Reconsidero lo expuesto por mi, hasta aqu, en respuesta a tu pregunta, y lo encuentro prolijo e insuficiente.

Creo que no lo es. Por qu lo crees t?

Porque podra interpretarse que lo que digo cabe dentro de una explicacin sobre racionalidad, racionalidad entre medios y fines, por ejemplo. Un caso en que sabemos qu fin queremos alcanzar, en el que tenemos unos determinados recursos prefijados, y en el que la incgnita est en saber a qu situacin objetiva nos enfrentamos y cmo aplicar nuestros recursos. No es as.

Cmo es entonces?

La praxis poltica es la actividad generada por los individuos organizados. Y el nmero de estos, y su hacer, la causa eficiente, tampoco est dada. El sujeto social activo es tambin un indefinido, no existe previamente, sino solo en potencia. Por eso, para la tradicin praxeolgica tambin la Retrica es importante: es decir, es importante la interaccin que posibilita la deliberacin, el acuerdo y la integracin de diversos sectores sociales en el movimiento organizado que lucha por un fin. Para lograr eso hay que debatir sobre los objetivos, hay que llegar a acuerdos. Por eso en la Retrica de Aristteles, de pronto, aparece el tema de la felicidad, de la vida buena. El sujeto prxico, la causa eficiente de la praxis poltica, se autoconstituye mediante deliberacin y acuerdo. No preexiste tampoco. Ha de ser creado deliberativamente: mediante interaccin comunicativa y prxica. Todo esto pone an ms en crisis la interpretacin de la poltica como una tcnica o ingeniera de intervencin a partir de saber fuerte, sobre el objeto social.

La frnesis poltica es, eres t quien lo afirma, saber inherente al ejercicio de la ciudadana: deliberacin y accin. Pero no hay mucho ejercicio de la ciudadana sin apenas deliberacin y con escasa accin?

Bueno, actualmente, no hay ejercicio de praxis ciudadana. La poltica est en manos de tcnicos, que desde los aparatos de estado, ejercen el control. Pero esto no tiene nada que ver como la deliberacin para la accin, con la frnesis, que implica protagonismo.

De hecho, y con la desaparicin en Europa de los partidos denominados de masas, de esos instrumentos que, con todas las dificultades que se quiera, posibilitaban que las clases subalternas se organizasen, debatieran polticamente y actuasen como poder en sus mbitos cotidianos de vida, la poltica ha dejado de ser democrtica.

Con la mxima claridad, ah queda dicho. Con coraje intelectual.

Las gentes votamos, y, en ocasiones, somos concitadas por instrumentos pagados y sostenidos por el poder institucional, a movilizarnos, a la adhesin inquebrantable. Pero estamos socialmente atomizados. Como patatas en un saco de patatas. No tenemos capacidad de deliberacin, ni de accin poltica inmediata. La frase sobre las patatas, ya sabes, es de Marx, de su obra El dieciocho brumario de Luis Napolen Bonaparte. Es la obra en la que se estudia, por primera vez ese fenmeno poltico moderno que es el bonapartismo. Lo que vivimos, polticamente.

Dicho queda. Por qu Aristteles se desternillara de risa ante etiquetas muy actuales, y muy de moda, como "ciencias polticas" o "politologa"? De nuevo eres t quien la afirma.

Creo que en buena medida casi he respondido a tu pregunta. Para Aristteles la poltica no puede ser estudiada a priori, porque el saber poltico no es ciencia, dado que como la poltica aborda constantes situaciones nuevas el saber poltico posible es solo el que surge de la experiencia dilatada. Es saber de sentido comn, doxa, mejorado por la prctica y su experiencia y a eso lo denomina frnesis. Aristteles insiste en que la ciencia puede ser aprendida rpidamente por los jvenes, pero no la frnesis. Por tanto, la nocin de que uno pueda salir de la universidad cualificado como licenciado en ciencias polticas o en politologa le hubiera hecho rerse.

Pues ahora, en nuestro ahora, se hubiera redo mucho y durante mucho tiempo. Desde tu perspectiva, me sito ahora en un ejemplo concreto, qu fueron realmente las llamadas "leyes de Soln"? Te pregunto ahora sobre esto.

Cuando quieras.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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