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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-12-2017

Entrevista a Gustavo Hernndez Snchez sobre La tradicin marxista y la encrucijada postmoderna: Notas para una historia social y cultural en el siglo XXI
La lucha de clases como motor de la historia me parece un buen principio sobre el que todos los marxistas podramos ponernos de acuerdo

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, donde el pasado mes de abril present su tesis sobre el fuero universitario en el periodo Barroco, Gustavo Hernndez Snchez ha sido miembro del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contempornea de esta Universidad como contratado FPU y ha mantenido siempre una preocupacin fundamental por la teora y la divulgacin del conocimiento histrico, elementos que considera necesarios para acercar su trabajo a la sociedad. Es miembro co-fundador del Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci.

Nuestra conversacin se centra en el libro indicado que ha sido editado por Visin Libros, Madrid, 2017.

Estamos en el captulo de conclusiones. Lo titulas: "Algunas conclusiones. Marxismo(s) para el siglo XXI", "marxismos" en plural. Nos habamos quedado en este punto. La verdad, sostienes, es relativa (lo hemos comentado hace un momento), "la condicin tica no". No s qu ganamos enfrentado verdad y tica, pero que la condicin tica no sea relativa, no tiene que ver con su fundamento, con su solidez, con su justificacin, con su "verdad"? 

Probablemente s. A lo que me refiero es a los mltiples ejemplos, y estoy seguro que t conoces algunos, por los que muchos intelectuales tratan de arrimarse el ascua a su sardina de forma consciente, sabiendo que se trata ms de una posicin poltica que pudiera beneficiar a determinado partido-grupo-corriente, etc. que de una posicin tica. No creo que la gente sea tonta y seguramente terminarn por desconfiar en quienes no les dicen toda la verdad (o toda su verdad), no s si me sigues. Me refiero a mantener una "poltica de la verdad" que defenda Fernndez Buey en su Filosofar desde abajo, siguiendo a Gramsci. Decir lo qu pensamos y por qu lo pensamos. De qu vamos a tener miedo? Acaso tenemos algo que ocultar? Yo, al menos, no. Creo que la izquierda debe de ser cristalina en este sentido. A veces me enfada cmo desde algunos sectores intelectuales de la izquierda se le ha dado la vuelta a esta afirmacin bastante taxativa para relativizarla (y eso s que es una posicin desde el postmodernismo que criticamos, caricaturizamos y demonizamos). Pensar que la poltica es algo sucio, que no debemos de enumerar nuestras intenciones, como si de una serie de HBO se tratara. Adivinars a que serie me refiero.... Considero que todo esto son tonteras (por decirlo de manera amable). Una cosa es la estrategia que podamos mantener y otra engaar conscientemente, ocultar nuestras verdaderas intenciones como lo han hecho el PP o el PSOE constantemente, o los intelectuales de derechas que escriben para ellos. Creo que sobre nuestra posicin tica no debe de haber miramientos ni medias tintas, especialmente cuando tratamos de llegar a una amplia mayora de la sociedad. Pero tampoco es simplemente decirles qu hacer, o cmo, sino contar con ellos, preguntarles, invitarles a participar, porque probablemente nos ofrezcan respuestas a cuestiones que nosotros no sepamos. Eso es participar activamente, de forma colectiva. Creo que de eso se trata.

Es una historia, sostienes, la historia que defiendes, "fragmentaria y relativa, resultado de la crtica postmoderna, la cual interpela a los conceptos tradicionales de tiempo y progreso o razn, codificados a travs del pensamiento ilustrado". Estas son en, tu opinin, las principales crticas postmodernas a las que la tradicin marxista debera atender? Las atiende de hecho en alguno de sus ismos? 

S que podran serlo, de manera resumida. Creo que la tradicin marxista mayoritariamente se ha desmarcado de reflexionar sobre estas cuestiones, salvando algunos trabajos de autores como Jameson, Anderson, Harvey o Negri, por ejemplo. De hecho, se trata de una veta de esta tradicin que est an por explorar y por conocerse, lo que me parece tremendamente interesante. Despus de todo, el marxismo contina teniendo mucho que ofrecer.

Hablas tambin de una historia anticapitalista. Qu es eso de una historia anticapitalista? No es mezclar o sesgar la perspectiva cientfica, objetiva, del historiador con una idea fuerza relativa a su concepcin del mundo? 

Creo que despus de lo que hemos hablado, apelar a la objetividad resulta un oxmoron. Qu historia es objetiva? Te invito a que me pongas un ejemplo. O, mejor dicho: Qu historia no tiene una dimensin ideolgica? Otra cosa es que se trate de trabajos ms o menos serios, ah radica la dimensin tica de cada cual, como comentbamos antes. Una historia anticapitalista sera aquella que trata de desvelar las cuestiones que histricamente nos han conducido a una situacin de mltiples desigualdades, en el presente, pero tambin a lo largo de la historia. Comprender qu procesos han permitido que se sucediesen diferentes modos de dominacin por los que unas clases, generalmente minoritarias, organizaban un mundo en el que vivan del trabajo de los otros, generalmente la mayora de la poblacin. Cmo funcionaban esos sistemas, conocer si existieron sistemas alternativos, etc. Pero tambin es una historia de cmo las personas a lo largo de la historia han sido capaces de organizarse de forma colectiva para cambiar esta situacin, a pesar de que los resultados no siempre hayan sido como les gustase. O ver qu falla para que se sigan reproduciendo esas desigualdades. Entiendo que esa es la perspectiva marxista de la lucha de clases como motor de la historia. Me parece un buen principio sobre el que todos los marxistas podramos ponernos de acuerdo, si quisiramos trazar un programa de mnimos.

En las Escuelitas zapatistas de Chiapas, por ejemplo, ensean la Historia de la liberacin. Y se preocupan de todas estas cuestiones.

Lo mismo, la misma pregunta en cuanto a lo que sealas de una historia movilizadora. Cmo se consigue eso? Los libros, los papers, los artculos, las investigaciones histricas, pueden movilizar o ayudar a movilizar? De qu modo? 

Creo que s. Ayudan a fomentar un pensamiento crtico que aporte evidencias sobre todo lo que hemos ido tratando, pero fundamentalmente que las desigualdades no son una cuestin natural, por as decir, sino que atienden a procesos histricos complejos y muy dilatados en el tiempo. Nos ayudan a tener un componente crtico frente a la ideologa dominante, especialmente daina en el campo cientfico. Sabrs que determinadas posturas de la biologa evolucionista, personas muy prestigiosas en el mundo de la medicina, de la neurologa y de la psicologa, que sostienen que las mujeres son biolgicamente inferiores o que las personas de raza negra son menos inteligentes. No es una posicin ideolgica? Para eso estamos los cientficos de izquierdas, para tratar de desmontar estas afirmaciones.

Se trata en definitiva, afirmas, de una "lucha de clases ideolgica". No es esto muy antiguo? No se ha hablado siempre de ello? La lucha de clases en el mbito de la teora era una de las afirmaciones centrales de la escuela althusseriana por ejemplo. Dnde est entonces la novedad?

Tan antiguo como el marxismo mismo (risas). Creo que lo sealo en el libro, que ms a menudo de lo que nos gustara, no trabajamos con autnticas novedades, sino con corrimientos, viejos presupuestos y viejas posturas que vienen, van... y nunca terminan de desaparecer.

Tomando pie en Negri y Hardt, nada menos, hablas de una filosofa de la liberacin. Qu tipo de filosofa es esa? 

Un buen ejemplo sera la que ensean las Escuelitas zapatistas de las que hablbamos hace solo un momento.

En nuestro pas estamos todava por construirla.

Finalizo en este punto, no abuso ms. Quieres aadir alguna cosa? Nos hemos dejado asuntos esenciales en el tintero? 

Creo que no. Hemos hablado largo y tendido. Simplemente me gustara sealar que espero que estas entrevistas no sirvan para desvirtuar los objetivos del ensayo, sino para permitir una dimensin un poco ms distendida y divulgativa a la hora de comprenderlo, y que las personas que decidan leerlo acudan a l sin prejuicios y con las mismas ganas de debatirlo con las que yo decid escribirlo. Con eso, me dar por contento.

Nota de edicin: 

Las anteriores entrevistas pueden verse en:

Entrevista a Gustavo Hernndez Snchez sobre La tradicin marxista y la encrucijada postmoderna: Notas para una historia social y cultural en el siglo XXI. "Entiendo la postmodernidad como la lgica cultural del capitalismo avanzado (como lo entienden autores como Fredric Jameson)" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23207

Entrevista a Gustavo Hernndez Snchez sobre La tradicin marxista y la encrucijada postmoderna: Notas para una historia social y cultural en el siglo XXI (y II). "Reivindicar el pensamiento utpico me parece muy necesario en un mundo el que muchas personas se empean en decirnos que no existen alternativas" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232355

"Creo que Zizek forma parte -sigo a Judith Butler- del resurgir de la ortodoxia dentro de la izquierda"http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232664

"Edward Palmer Thompson es un autor que s supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233019

"Csar Rendueles, entre otros autores jvenes, supone un soplo de aire fresco en todo el panorama acadmico" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233250

"El marxismo no puede ser una certeza en el sentido metafsico". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233462

"Bourdieu debera de ser un autor obligatorio en las escuelas de formacin de todas las organizaciones polticas de izquierda" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233832

"Hay pocos historiadores 'contemporanestas' que hagan una verdadera historia desde abajo. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=234014

"Una contrahistoria o una historia contrahegemnica debera de ser la memoria de las clases subalternas" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=234433

"La historia desde abajo, en trminos historiogrficos, la cultivaron preferentemente los autores marxistas britnicos http://www.rebelion.org/noticia.php?id=234679


 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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