Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-12-2017

El inquieto creador, que cumplira 90 aos, cre la ms monumental iconografa de la Cuba posterior a 1959
Ral Martnez, iconografa de la Revolucin Cubana

IPS


Con una exposicin retrospectiva en el Centro de Arte Contemporneo Wifredo Lam se conmemora en Cuba el noventa aniversario del pintor Ral Martnez, uno de los ms inquietos y renovadores artistas plsticos cubanos del siglo XX.

Pintor, diseador y fotgrafo, Martnez transit del expresionismo abstracto al pop art inclinndose siempre hacia una experimentacin que dio como resultado una obra monumental donde las influencias no restan un pice de cubana a la que es considerada por la crtica una de las obras ms importantes del perodo posterior a 1959.

La presencia de Ral Martnez en todos los momentos claves de la cultura cubana de la segunda mitad del siglo XX se expresa en sus diseos de revistas y libros y en la cartelstica tanto teatral como cinematogrfica as como en sus temperas y leos donde late el fervor de los primeros aos de la Revolucin Cubana.

As fue testigo del proceso fundacional del cine cubano, fundador de Casa de las Amricas, participante en la creacin y desarrollo del Instituto Cubano del Libro y protagonista del fomento y extensin de la fotografa artstica en la Isla adems de un ente activo en las escenografas teatrales de Cuba.

Nacido en Ciego de vila, antigua provincia de Camagey, se traslad a La Habana en 1940 con el objetivo de estudiar dibujo pero solo permaneci dos aos en la Academia de San Alejandro a consecuencia de las dificultades econmicas que encontr para continuar sus estudios.

La primera obra que expuso la present en 1947 en el XXIV Saln del Crculo de Bellas Artes donde repiti su presencia en 1949 y 1950 recibiendo menciones honorficas.

En 1951 se acerca a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo donde se une al empeo de un grupo de intelectuales de renombre por iniciar al pblico en las claves del arte contemporneo de la cual sali enriquecido por la relacin con escritores, msicos y pintores empeados en introducir en el pas la cultura de vanguardia.

Pero no menos importante que su vinculacin con Nuestro Tiempo result su estancia en el Instituto de Diseo de Chicago donde se deslumbr con la integracin interdisciplinaria propuesta por Moholy Nagy y los lienzos de Jacson Pollock.

Posiblemente fue all donde desarroll sus habilidades para integrar la fotografa, el diseo y los collages a una obra que no puede identificarse como pintura solamente pues es mucho ms abarcadora y multifactica.

Aunque antes de 1959 ya Ral Martnez demostraba al mundo cultural cubano su talento es en la dcada del 60 cuando llega a la cspide de su carrera, especialmente cuando transita de las tendencias informalistas a un pop art que de una manera un tanto irreverente retrat a los grandes hroes de la Patria como Jos Mart, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro.

Es tambin a partir de 1960 que empieza a disear libros y revistas, se convierte en el director artstico del suplemento literario Lunes de Revolucin e incursiona en la cartelstica teatral y cinematogrfica creando en esta ltima obras maestras como el conocidsimo afiche de la pelcula Luca, de Humberto Sols que todava muchos cubanos exhiben montada en sus casas.

Dos exposiciones suyas, Homenajes de 1964 y Foto-mentiras? De 1966 en colaboracin con Mario Garca Joya y Luc Cheesex, revolucionan las artes plsticas de aquellos aos.

En la primera mostraba el inicio de su experimentacin en el collage: fragmentos de impresos, fotografas y objetos con brochazos gestuales como fondo o aplicados sobre los fragmentos superpuestos dejan atrs el expresionismo abstracto y se instalan definitivamente en el pop.

En la segunda, la reiteracin de una misma imagen resalta la mentira de la foto y afirma la verdad del arte.

En los 70 el retrato colectivo de la nacin mediante el procedimiento de yuxtaponer fotografas con fuerte colorido e insertando en la superficie otros smbolos de cubana como flores, frutas y animales del pas, consolidan un estilo inconfundible que identificar para siempre la obra de Ral Martnez.

Sin embargo en los ochenta vuelve a la abstraccin reafirmando de este modo la vocacin que siempre sinti por o dormirse sobre sus laureles y mantenerse abierto a todas las maneras de expresin de las que sintiera necesidad.

Con la pintura de Ral Martnez, la Revolucin cubana alcanza un modo de mirarse que no descarta la originalidad con que el pintor supo alejarse del panfleto o el realismo socialista que caracterizaba a otros procesos en la Europa Oriental.

No fue una casualidad que al instaurarse en 1994 el Premio Nacional de Artes Plsticas le fuera concedido, antes que a cualquier otro a Ral Martnez.

Para colmo no le bast con expresarse con los pinceles y la cmara. Nos dej tambin unas memorias que, bajo el ttulo de Yo, Publio relatan con sorprendente inhibicin la vida de un hombre que este ao hubiera cumplido los noventa y al que indudablemente la muerte no dej ni podr dejar jams en el olvido.


Fuente original: http://www.ipscuba.net/espacios/la-esquina-de-padura/la-buena-memoria/raul-martinez-iconografia-de-la-revolucion-cubana/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter