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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-12-2017

Es China un pas socialista?

Ral Zibechi
La Jornada


Camaradas, fue la primera  palabra que pronunci Xi Jinping al inaugurar el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), el pasado 18 de octubre en Pekn.

A rengln seguido, llam a los delegados a enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, lograr el triunfo definitivo en la culminacin de la construccin integral de una sociedad modestamente acomodada y conquistar la gran victoria de dicho socialismo de la nueva poca; y luchar incansablemente por materializar el sueo chino de la gran revitalizacin de la nacin china (goo.gl/EdqSJ2).

Su extensa alocucin (44 pginas) fue leda delante de grandes banderas rojas con un teln amarillo donde destacaba la hoz y el martillo. Toda la simbologa remite a los grandes eventos de los pases socialistas y de la propia China posterior a 1949.

El eje de su discurso gir en torno a dos cuestiones: la revitalizacin de la nacin china y el desarrollo econmico para la mejora de las condiciones de vida del pueblo chino. El discurso hace hincapi en otros avances realizados por China en los aos recientes: la innovacin y los logros cientficos y tecnolgicos, los notables avances en comunicacin cuntica y superordenadores que colocan al pas a la vanguardia del mundo sobrepasando a Estados Unidos.

La lista de avances de China, en todos los terrenos, hace palidecer a los pases occidentales y muestra la energa y vitalidad que trasluce ese pas. En la descripcin de estos logros, el discurso de Xi Jinping menciona permanentemente el marxismo, los valores socialistas, los planes quinquenales, la labor de direccin del Partido y hasta los ideales comunistas.

Sin embargo, luego de las experiencias sovitica en el periodo de Stalin y de los dems pases que se proclamaron socialistas, una pregunta flota en el aire. Es suficiente proclamarse socialista para que, efectivamente, se est construyendo una sociedad de ese tipo?

Para responderla, debemos considerar en qu consiste el socialismo, cules son sus seas bsicas de identidad, referenciadas tanto en los anlisis de los fundadores de la teora socialista como en la experiencia del pasado siglo.

Sobre esta base, la respuesta dice: el socialismo es el poder de los trabajadores, los campesinos y los sectores populares. Todo lo dems, el progreso econmico y cientfico, el bienestar de la poblacin, el crecimiento de la economa, tiene poca importancia si no existe este requisito previo. En todo el discurso de Xi Jinping y en toda la produccin de los rganos de prensa del Estado y el partido chinos, no hay la menor mencin a quin detenta el poder. Tampoco se explica qu se entiende por socialismo con caractersticas chinas.

Quisiera hacer algunas consideraciones que pueden ser aplicadas no slo a China, sino al conjunto de procesos que se definen como socialistas.

La primera consiste en la confusin reinante, en el campo de las izquierdas, entre el socialismo y la mejora del nivel de vida de los sectores populares. Es evidente que mejorar el nivel de vida debe ser un objetivo de cualquier gobierno, pero eso no alanza para decir que estamos ante un proceso socialista.

Sucede que en las ltimas dcadas el modelo neoliberal ha hecho retroceder dcadas de progreso econmico de los sectores populares, cuyo nivel de vida mejor notablemente durante los aos de desarrollo industrial. Estamos en la fase de extrema concentracin de la riqueza en el 1% a costa del 99%. Pero que esa tendencia se frene o an se revierta, no permite aventurar que se est abandonando el capitalismo.

La segunda estriba en la centralidad otorgada al crecimiento o de la economa, y de otras cuestiones que tienen sentidos similares, como las llamadas conquistas cientficas y tcnicas.

Durante dcadas la URSS sostuvo que una muestra del triunfo del socialismo era la ventaja econmica sobre los pases capitalistas. El economicismo, que de eso se trata esta visin del mundo, juega en contra de quienes apostamos por salir del capitalismo. Por el contrario, el precio del anticapitalismo consiste en un descenso del consumo de las poblaciones, y an del nivel de vida. Las comunidades zapatistas estn mucho ms cerca del socialismo que China, por poner un ejemplo.

El PCCh sostiene que la principal contradiccin en China, es la que hay entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente. Esa contradiccin no se resuelve mediante el conflicto social, sino produciendo ms mercancas para el consumo.

La tercera consiste en la confusin entre la soberana como nacin y la liberacin/emancipacin de los pueblos. La primera se relaciona con un Estado fuerte y la segunda con las clases, etnias, razas, gneros y generaciones.

China sufri dos invasiones en el siglo XIX (dos guerras del opio) y la invasin japonesa en el siglo XX, que dejaron un pas destruido y humillado, y a su pueblo diezmado, vctima de epidemias y hambrunas. El Estado chino debe defender al pueblo chino y evitar que retorne el pasado colonial e imperial. Pero esto no tiene nada, absolutamente nada, que ver con el socialismo.

Es evidente que el centro del mundo se est trasladando de Occidente a Oriente, del ocano Atlntico al Pacfico, de Estados Unidos/Europa a China/Asia. Esa transicin hegemnica es una ventana que se abre a los pueblos, por la que pueden luchar por su emancipacin como oprimidos y oprimidas. Pero esta transicin no va de la mano de la emancipacin, es apenas una oportunidad. En este recodo de la historia, esta confusin entre soberana nacional y emancipacin, puede hacer mucho dao a la segunda. De ah la necesidad de establecer diferencias.

En el siglo XX, durante el largo proceso de liberacin de las naciones oprimidas de Asia y frica, se supona que la expulsin de los colonizadores era sinnimo de liberacin de los pueblos. La experiencia dice otra cosa, incluso en Vietnam y en Argelia, donde esa lucha alcanz niveles notables.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/12/08/opinion/021a1pol



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