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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2017

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre Praxis poltica y Estado republicano. Crtica del republicanismo liberal
La democracia era -hasta principios del siglo XX- el rgimen poltico en el que los pobres imponen su poder mediante las luchas de clases

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones aqu publicadas, Joaqun Miras Albarrn es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y Estado republicano. 

 

Estbamos aqu. Desde tu perspectiva, me sito ahora en un ejemplo concreto, qu fueron realmente las llamadas "leyes de Soln"? 

Las leyes de Soln, considerado uno de los siete sabios de Grecia, vive en Atenas durante un periodo en que los ricos, los plusioi, haban acumulado mucha riqueza y poder. Los pobres, campesinos, etctera, que se vean obligados a endeudarse con los ricos y no podan pagar sus deudas, sus hipotecas, eran expropiados e incluso eran obligados a venderse como esclavos para pagarlas. Esto produjo una situacin de gran conflictividad social, de lucha de clases en contra de esta situacin. Soln legisla contra la ruina por hipoteca y contra la esclavitud por deudas.

A parte de esto, se sabe poco sobre la legislacin, sobre las leyes concretas de Soln. Lo mismo que sobre las leyes de Clstenes. Ambos personajes, fueron partidarios de los pobres, del bando del demos, y legislaron para el demos. Por eso la tradicin democrtica posterior, la de la propia Atenas en primer lugar, los tena por nombres representativos, por emblemas de la democracia. Pero ambos legisladores son anteriores al ao 480 antes de nuestra era, tal como nos recuerda el gran estudioso Luciano Canfora.

Me alegra que hables de Canfora en estos trminos. 

Cmo no? Ese ao, los persas invaden el tica, toman Atenas, la saquean e incendian y la arrasan por completo, incluidos la totalidad de los edificios que componan la Acrpolis, segn explica Herdoto. Casi con seguridad los archivos de la polis ardieron en esa devastacin sistemtica, y no fue posible saber con posterioridad a esta fecha lo que fueron, a ciencia cierta, los legados legislativos concretos de estos grandes personajes de la democracia ateniense. S es cierto que los Treinta Tiranos, que pretendan aniquilar la democracia desde sus races con el golpe terrorista del 404, declararon querer destruir el legado de estos legisladores, pero no explicitaban en qu consista. Pero seguramente se trataba de hacer desaparecer esa tradicin.

Por qu afirmas, cosa que me ha sorprendido, que demos es un trmino descalificador? Qu descalifica? 

El trmino demos es utilizado para distinguir a los pobres de los ricos. Demos es sustituible, en los textos clsicos, por otros trminos tales como plezos, o sea, masa, aporoi, o sea pobres, fauloi, esto es, gentes de poca calidad. Estos son los trminos sinnimos de demos. Y los antnimos son los de aristoi, los mejores, los euporoi, o ricos, los oligoi, los pocos, etctera. Aristteles insiste en que democracia es la denominacin del rgimen de los pobres, que son considerados como inferiores. Y es un rgimen que se instaura mediante la lucha, la lucha social de los pobres contra los ricos. Lo mismo que el rgimen oligrquico se instaura mediante la lucha: son como el viento del este y el del oeste, al decir de Aristteles, porque se contraponen, chocan.

La democracia era, en consecuencia, lo fue para toda la historia de la tradicin, hasta comienzos del siglo XX que es cuando se produce su alteracin de significado, el rgimen poltico en el que los pobres imponen su poder mediante las luchas de clases.

Otra sorpresa: las luchas de clases, sealas, "dieron lugar a diversos tipos de regmenes, dentro de los cuales la fraccin dominante que ejerca la hegemona era, unas veces, el demos, los pobres; la aristocracia, pero todos se vean obligados a respetar los derechos de los polites, o ciudadanos, pobres". Todos se vean obligados a respetar los derechos de los ciudadanos obreros? Y los regmenes tirnicos u oligrquicos de aquellos aos? 

La historia de las polis helnicas est repleta de luchas sociales, de luchas entre pobres y ricos. La forma de instaurar un rgimen a menudo era muy violenta. Los oligarcas organizaban golpes de estado, contra la democracia, all donde podan. En Atenas, por ejemplo, tras la guerra del Peloponeso, el rgimen de "los Cuatrocientos", impuesto por golpe de Estado de los oligrquicos, en el 411 antes de nuestra era, tras la derrota de Sicilia. Y el de los Treinta Tiranos, en el 404, ste ltimo particularmente feroz y sanguinario, basado en el terror blanco sistemtico a cargo de los aristois, uno de cuyos cabecillas, segn nos explica Luciano Canfora, fue Jenofonte, noble, uno de los dos hiparcos o jefes de la caballera, el cuerpo armado aristocrtico a cuyo cargo corri la ejecucin de la violencia masiva sistemtica. Y que, una vez fracasado el golpe gracias a la lucha armada, dirigida por Trasbulo, huye enrolndose en la expedicin armada denominada Anbasis.

Un rgimen poltico puede comenzar por una accin violenta, un levantamiento de masas, e incluso por un golpe terrorista de estado, orquestado desde los aparatos de estado.

Pero, tal como nos recuerda Aristteles, un rgimen solo se estabiliza y perdura si crea consenso mayoritario, si tiene en cuenta los intereses de las mayoras, y es capaz de darles cabida, solucin, dentro del proyecto social hegemonizado por una fraccin, dejando as aislada, en minora, la alternativa poltica opuesta.

Estoy pensando, me haces pensar en Gramsci. 

Declarar que un rgimen, por el hecho de ser horrible, fue siempre minoritario, que no tuvo arraigo de masas, que fue siempre obra de un minora, o del terror policial -el fascismo, el nazismo, el franquismo -, es una inconsistencia para decirlo de forma neutra-.

S, s, evidentemente, tienes toda la razn. 

No solo la democracia es un rgimen de masas. Lo es todo rgimen que se estabiliza y perdura. Porque esa es su condicin material, histrica. Todo lo dems, la idea de que los regmenes terribles, reaccionarios, lo son sin aquiescencia y apoyo de masas -o que, dentro de esta lnea de argumentacin, nadie saba en Alemania de los campos de exterminio de izquierdistas, judos, homosexuales y gitanos-, eso es falso.

En este sentido, escribe Aristteles y me permito subrayar la frase importante, la que tiene que ver con lo que tratamos-:

"No se debe considerar democracia, como suelen hacer algunos en la actualidad, simplemente donde la multitud es soberana (pues tambin en las oligarquas y en todas partes es soberano el elemento mayoritario); ni tampoco oligarqua donde unos pocos ejercen la soberana del rgimen. En efecto, si fueran mil trescientos ciudadanos, y de entre estos, mil fueran ricos y no hiciesen partcipes del gobierno los trescientos pobres, pero libres e iguales a ellos en lo dems, nadie dira que esos se gobiernan democrticamente. Igualmente tambin en el caso de que unos pocos sean pobres, pero ms fuertes que los ricos, aunque estos sean ms, nadie llamar a tal rgimen una oligarqua si los dems, aun siendo ricos no participan e los honores. Ms bien hay que decir que existe democracia cuando los libres ejercen la soberana, y oligarqua cuando la ejercen los ricos. Pero sucede que unos son muchos y otros pocos, pues libres son muchos y ricos pocos -Aristteles, Poltica, 1290 a, 1290 b, Ed Gredos, M. 1988, pg. 225.

Es muy pertinente el texto que has seleccionado. 

Volviendo a los regmenes helnicos, bueno, dejo de lado Lacedemonia -Esparta-, donde el consenso se sostena pero menudeaban unas matanzas tremendas. Los regmenes de las polis, que estaban en perpetuas guerras con otras polis, y con los Persas, que tenan a los ciudadanos libres pobres en lucha dentro de la polis contra los ricos, deban tener la capacidad de crear una cohesin interna, que les permitiese enfrentar el peligro exterior, y el de la instabilidad interior, el de la guerra civil .

Precisamente ese es el gran mrito del demos, de los pobres libres de las polis democrticas helnicas y de Atenas en concreto. Ser capaces de pensar polticamente. Una persona que estudia muy agudamente la democracia griega, la ateniense en concreto, es Arthur Rosenberg, este gran historigrafo y terico marxista.

Hemos hablado de l en varias ocasiones. 

S, s. Rosenberg nos explica en su libro Democracia y lucha de clases en la antigedad que la habilidad de los pobres para sostener su rgimen, el de la democracia, consista en su capacidad de crear un consenso en torno su proyecto, en el que cinco sptimas partes de la poblacin se sentan acogidas en el bloque popular organizado por el demos.

Incluso tras la guerra civil con la que termina el golpe atroz de los Treinta Tiranos, en la batalla de El Pireo, a pesar de los asesinatos masivos, a manos de los aristoi, de demcratas, que llegaron a ascender al cinco por ciento de la poblacin, los vencedores, los demcratas, promulgan una amnista. Porque se trataba de reconstruir el bloque social mayoritario sobre el que descansaba la democracia, el movimiento de masas organizado de la democracia.

No olvidemos, que dice Hegel que dice Plutrarco que Aristteles dijo a Alejandro que deba gobernar a los griegos, hegemoniks -´ηγεμονικωζ-, ejerciendo la hegemona, no la violencia desptica, reservada para los no griegos.

La teora de la hegemona, que llega a Gramsci mediante Hegel, es griega. Aristotlica si se quiere.

Hablo de nuevo de Aristteles: hay democracia, es una cita del libro, cuando "son soberanos los que no poseen gran cantidad de bienes, sino que son pobres". Sigue siendo as en la actualidad? Ese es tu concepto de democracia? 

En la actualidad, el sentido de la palabra se ha corrompido.

Nos haces un poco de historia semntica a continuacin.

Cuando quieras nos ponemos.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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