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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2017

Crnica cimarrona del afro-look
Panteras Negras, el extremismo en defensa de la libertad

Juan Montao Escobar
Rebelin



Malcolm X en la Universidad de Oxford (1964).

Haba sido un da tibio, bastante para ser el final del otoo en tierras britnicas. La demora de las luces vespertinas en desaparecer detallaba un escenario de claridad renovadora dentro del cual caba, con toda su historia, el edificio clsico de la Universidad de Oxford. Malcolm X fue recibido en el portn de ingreso por algunos directivos de la Oxford Union Society, una de esas sociedades que se mueven entre conservadurismo en modos y formas, liberalismo en las valoraciones intelectuales y curiosidad intelectual para entender dinmicas sociales y polticas mundiales. Como sea, es una organizacin convertida en emblema institucional de prestigio de toda Gran Bretaa. Cuando Malcolm X sali del hall de debates debi parecerse al anunciador de la ltima verdad de Oloddumare, el eco mantena intacta la sonoridad de los aplausos a sus saberes dichos, mientras que en la British Broadcasting Corporation (BBC), que haba transmitido el debate por radio y televisin, su personal era desbordado por llamadas telefnicas.

Fue a la salida que se encontr con Tariq Ali, intelectual progresista, actual colaborador habitual de The Guardian, New Left Review y London Review of Books. Despus de unas pocas frases de inicio de conversacin y para bajar el entusiasmo colectivo por sus palabras ante el auditorio, un sereno Malcolm X fue premonitorio: El ao que viene, por estas fechas, estar muerto. Era el 3 de diciembre de 1964, noche urbana con fro y la luna crecientes. El hipntico reflejo de la piedra negra brillante de su anillo, en la cual sobresala la media luna y una estrella, distrajo a Tariq y no insisti en el tema de su prximo asesinato.

El debate fue titulado: Extremism in the defense of liberty is no vice; moderation in the pursuit of justice is no virtue (El extremismo en defensa de la libertad es una virtud y la moderacin en pos de la justicia es un vicio), nadie debi quedarse impasible ante tal etiqueta. La editorial Pathfinder Press, 1993, que tiene los derechos del libro Habla Malcolm X, al fragmento publicado, lo rotul as: Una poca de revolucin. Las resonancias polticas de sus propuestas promovan abiertamente aquello con los argumentos de los guetos del mundo. Es la esencia de Franz Fanon, como fuera saboreada y contada por Jean Paul Sartre en el prlogo de ese manual detallado de ingeniera social (y mental) titulado Los condenados de la Tierra: No toma en cuenta la memoria humana, los recuerdos imborrables; y, sobre todo, hay algo que quiz no ha sabido jams: no nos convertimos en lo que somos sino mediante la negacin ntima y radical de lo que han hecho de nosotros [1] . O la frase acomodada a la aventura cotidiana en los barrios planetarios: una persona es aquello que hace con lo que hicieron con ella [2] .

La controversia de aquella noche de diciembre, en la Universidad de Oxford, debi volver los odos de los grupos oprimidos, donde quiera que estuvieran, a las palabras del revolucionario. Eran los aos 60 y se abusaba de la palabra revolucin, ms o menos, como ahora. Y Malcolm X se burlaba del revolucionarismo de algunos lderes negros de su pas, aprovech micrfono y oportunidad para hablarle a quienes se enfrentaban a la opresin colonialista en cualquier continente. Le una vez, de pasada, acerca de un hombre llamado Shakespeare [...] Lo puso, creo, en boca de Hamlet, quin dijo: Ser o no ser senta dudas sobre algo- (Risas) Si es ms noble en la mente del hombre sufrir las pedradas y las flechas de una fortuna horriblemente adversa la moderacin- o esgrimir las armas contra un mar de dificultades y, al enfrentarlas, darles fin [3] . Es el drama del revolucionario cuando cada vivencia importa, las dudas aprontan y la desesperacin por el triunfo definitivo se vuelve nudo emocional. Morir es dormir y tal vez soar [4] .

Malcolm X saba que la muerte era una sombra pesada que poda aplastarlo un da de esos, por eso su mensaje no era solo para este auditorio, en pleno gozo intelectual, sino para los cimarrones de los barriales o que estn refundidos en monte adentro. Si esgrimes las armas, pones fin a las dificultades. Pero si te sientas a esperar hasta los que estn en el poder decidan darles fin, vas a esperar mucho tiempo. As habl.

Leninismo cool

No parece una justificacin aquella reflexin de Bobby Seale en el documental de Lee Lew-Lee (se puede mirar en Youtube), ms bien son como una respuesta condicionada por la historia de ms 400 aos del Pueblo Negro de los Estados Unidos de Amrica. Fjense en ese condicionamiento histrico de naciones y pueblos. El liderazgo de la organizacin poltica hizo la reflexin mirando hacia atrs de la fila y encontrarse con la verdad pica y nica que eran los ltimos guerreros de la comunidad negra, nadie ms quedaba, solo ellos y su destino. Aquella fue su creencia. A la suma de adversidades se le responde con ingenio poltico, aunque parezca la muralla china con artificios criminales, el poder radica en activar la conciencia de la comunidad. El quilombo en formacin elige el desafo ms complicado: derrotar al sistema capitalista estadounidense. As se eliminara el racismo para siempre.

Las fantasas parecen estorbar, porque el impacto de la violencia alcanza a la gente afroamericana al momento de pisar la calle. S, la calle es duramente real. Ah sabes que las estructuras de poder no son un chiste, la eficiencia de los organismos de represin destruye los liderazgos negros, los medios de informacin mutan a medios de propaganda y el nosotros, el pueblo de los Estados Unidos etc., nunca ha sido para estos barrios vergonzosamente tercermundistas. Bobby Seale, cofundador de la organizacin de autodefensa, explic el porqu de la decisin: Si no hubieran asesinado a Malcolm X, probablemente el Partido Pantera Negra no se hubiera desarrollado . l lo cuenta en el documental titulado: All power to the people! The Black Panther Party & Beyond [5] .

Ante las caras asombradas de la poblacin estadounidense se volveran a escuchar aquellas palabras dichas en la Universidad de Oxford: ustedes estn viviendo en una poca de extremismo, una poca de revolucin, una poca en la que deben haber cambios [6] . Estos revolucionarios aplicaban un leninismo cool: todo tiene marketing y nada se hace o se deja de hacer con el propsito de emocionar a la colectividad. Mente y corazn son los territorios imprescindibles de las revoluciones (de las contras, tambin). Estupor y simpata, a partes iguales, en los barrios negros. Hoy se dira que fue reproduccin viral por las ciudades estadounidenses, debi ser por la cultural combative fashion: el cabello peinado en afro look, chaquetas, camisetas y gafas negras. O por los puos alzados con guantes negros y banderas con la pantera imaginando el ataque. Y tambin por el discurso directo y confrontativo, sin salir del mbito de las leyes. No era una guerrilla urbana, se deca partido, pero rompi el molde tradicional de serlo, fue una organizacin de extraordinaria flexibilidad hasta parecer movimiento social de jazzmen y jazzwomen exhibindose como guerrilla urbana, activismo comunitario de apoyo social en decenas de ciudades (desayunos gratis a miles de personas, talleres educativos, atencin mdica y oficinas jurdicas) y editar un peridico que alcanz ms de cien mil ejemplares semanales. Para 1968, el Partido Pantera Negra tena filiales en ms de 40 ciudades y oficinas seccionales en Nueva York, Los ngeles, Filadelfia, entre otras grandes ciudades. Fue el jolgorio decisorio de ser ciudadanos y no esclavizados. Si no eres lo uno es porque eres lo otro, en los trminos de Malcolm X.

La conciencia del logo

Todo fue creatividad destellante y uso intensivo de la acumulacin de metforas comunicacionales contenidas en la cultura afroamericana. El anlisis de la realidad social, poltica y cultural tenan respuestas en la oralidad de Malcolm X y la imagen que encontraron fue la de una pantera negra acosada por enemigos de poder inverosmil. Aunque los iniciadores del Partido tenan reparos con el mensaje de no violencia de Martin Luther King, no lo enfrentaron ni siquiera criticaron en pblico su mensaje. El logo se lo prestaron a la Freedom Organization, del condado de Lowndes, estado de Mississipi, que adelantaba una campaa de registro de votantes. El envs de un dlar de plata resolvi el dilema de quin sera el nmero uno de la organizacin: Huey P. Newton. Tena 24 aos, magnetismo personal suficiente para atraer jvenes descontentos y desconcertados, carisma para explicar unas ideas que pocos comprendan por la confusin de ideas, audacia intelectual para no caer en el juego meditico y valenta para irrumpir armado (con el grupo inicial) en la Asamblea Estadual de California, en Sacramento. La fecha: 2 de mayo de 1967, el gobernador era Ronald Reagan. Malcolm X desbarat toda la narrativa del establecimiento de lderes buenos (centristas) y malos (extremistas): La gente que est en el poder ha abusado de l, y ahora tiene que haber un cambio y hay que construir un mundo mejor, y la nica manera de construirlo es con mtodos extremos [7] .

No se sabe si es ley inexorable de sobrevivencia, pero la gente oprimida en sus bsquedas imita a los animales, porque ellos tienen su civilizacin de aguante. Hasta ese 15 de octubre de 1966, la resistencia de los afroamericanos (de todas las Amricas) haba sido una imitacin de la pantera negra, el animal tiene un halo de misterio y destrezas distinguibles de los otros felinos y si tuviera una filosofa de vida se reducira a una sola palabra: libertad. En las Amricas escasean las panteras negras, pero sobreviven en sitios donde no las alcanza el humano depredador. Bobby Seal y Huey P. Newton asumieron aquel Malcolm X de intuitivo sentido de estrategia: por todos los medios. Antes haba explicado lo que aquello significaba, fue el 28 de junio de 1964, en el saln de reuniones sociales Audubon, Harlem, Nueva York: Creemos en la lucha por los derechos humanos y la dignidad humana, nuestras comunidades deben ser las fuentes de su propia fuerza en lo poltico, en lo econmico, en lo intelectual y en lo cultural [8] . Pocas palabras para un cimarronismo poltico del tipo just do it [9] , an vigente en este siglo XXI. Para siempre se perdi la cronologa de la resistencia de los africanos esclavizados en las Amricas en sencillos y decisivos actos cotidianos. Nunca ms se recordarn hechos en apariencia insignificantes que formaron el espritu de la resistencia afroamericana durante casi cinco siglos: naufragios en las costas americanas provocados por motines liberadores (como el de Portete, Ecuador, en 1553), huidas grupales a la manigua, negativas a comer hasta morirse de hambre, fingir sometimiento hasta consolidar alzamientos, demandas de derecho en los propios tribunales de las sociedades esclavizadoras, etc. Y claro, las grandes insurrecciones victoriosas como la de Hait de 1804, las de Zumb de Palmares en Brasil (en 1695), Benkos Bioj (en 1599) en Colombia o Alonso de Illescas en Ecuador. El motn de un barco en el actual estado de Carolina del Sur (en 1526), se liberaron cerca de 100 africanos esclavizados o el Gobierno Negro del condado de Bullock, Alabama, con sus leyes, tribunales y alguacil. Seran antecedentes nacionales (e internacionales) del Partido Pantera Negra.

Otro asalto al cielo

El Partido Pantera Negra no fue una guerrilla urbana, a pesar de su nombre inicial y parecidos propsitos como grupo poltico casi insurreccional para la autodefensa, por ejemplo, el uso legal de armas, formaciones con disciplina miliciana y el encargo de la defensa con rango de ministro. Si con la oralidad combativa a cualquiera que no tenga el alma muerta se le calienta el corazn, con la literatura de Frantz Fanon se le afina la lucidez. El antecedente literario motivador de quienes se consideraban las vctimas de Norteamrica, [y] una de las vctimas del norteamericanismo [10] fue Los condenados de la Tierra. Leyendo a Fanon y escuchando los ecos discursivos de Malcolm X se entiende la verdad que estaba en cualquier esquina urbana o rural de Estados Unidos de Amrica: El mundo colonizado es un mundo cortado en dos. La lnea divisoria, la frontera est indicada por los cuarteles y las delegaciones de polica [11] . Las calles y veredas de los Estados Unidos de los aos 60 y 70 fueron nada ms que eso. Mujeres y hombres negros de las Amricas supieron la verdad al tropezar con las slidas fronteras sociales y raciales: Estados Unidos es una potencia colonial moderna [] y ha colonizado a 22 millones de afroamericanos [12] . El agua larga de descolonizacin fue de un radicalismo cultural impresionante y ejemplar. Otra vez el ser social crea el logo de la liberacin mental. Se cambiaron nombres, que an ahora son clebres: Mumia Abu-Jamal, Assata Shakur, Afeni Shakur, Kuwasi Balagoon, Sundiata Akoli, por citar algunos. El nombre del esclavizado no ser recordado en esta crnica cimarrona. Tambin cambiaron fashion para resaltar cercanas con pueblos en inmersos en acciones de liberacin, peinados para descolonizar hasta la raz de los cabellos, usaban abalorios como publicidad retrospectiva y proclamaron el internacionalismo cimarrn-proletario.

El invento poltico tuvo diez puntos fundacionales basados en lo que Huey P. Newton escribira en su Revolucionay Suicide: Uno tiene que basarse en la historia de su propia comunidad y en su futuro. Todo lo que veamos nos indicaba que nuestro momento haba llegado [13] . El primero deca: Queremos libertad o sea la descolonizacin para poder determinar su destino como comunidad negra; el segundo: Queremos pleno empleo para nuestro pueblo; el sptimo todava no ha sido atendido: Queremos el cese inmediato de la brutalidad policial y los asesinatos de la gente negra (remember, please, Trayvvon Martin, Michael Brown, la lista contina); el dcimo es la propuesta ms audaz de liberacin nacional (otro asalto al cielo, metfora marxista): Queremos [] un plebiscito supervisado por Naciones Unidas a celebrar en toda la colonia negra, en el cual solo los sujetos coloniales negros puedan participar, para el propsito de determinar la voluntad del Pueblo Negro, as como su destino nacional. Eran realistas, pedan lo imposible.

Una noche de enero de 1967, complementaron sus lecturas influenciables de Mao y Marx con la operatividad leninista de agitacin y propaganda polticas. Lenin fue el inventor de la propaganda poltica moderna. Y la preocupacin debi empezar en las oficinas defensoras del gobierno gringo, un ao despus Edgar J. Hoover no se call su presentimiento al calificarla de la peor amenaza para los Estados Unidos. Es posible que exagerara, pero comprendiendo significado y efecto de la agitacin poltica sus sospechas estaban ms all de la dudas. El Ministro de Cultura Emory Douglas, se hizo cargo del peridico. Esa imitacin del pravda (verdad) leninista. Toda consigna debe deducirse del conjunto de las particularidades de una situacin poltica determinada. El peridico se llam: The black panther y era el servicio informativo de la comunidad negra (Black Community News Service). Un da pusieron en los incrdulos ojos de la gente de los guetos esta osada cimarrona: All power to the people! (Todo el poder para el pueblo!). Emory Douglas, en una conversacin con Alex Rayner de The Guardian, publicada en www.rebelion.org, del 27 de octubre de 2008, reflexion: si salieras a la calle ahora y pidieras esos cambios, te mataran. Nosotros lo hicimos en una poca en que conocamos la ley, lo hicimos dentro de la ley, y ellos (las autoridades estadounidenses, JME) no saban cmo manejar el asunto.

Hay todava prisioneros polticos del Partido Pantera Negra, en crceles de los Estados Unidos, muchas de esas sentencias fueron autnticos linchamientos en las cortes de justicia, cruel paradoja. Estos son algunos hermanos y hermanas que llevan dcadas enjaulados: Mumia Abu-Jamal, Sundiata Acoli, Jamil al-Amin, Maliki Shakur Latine, Veronza Bowers, Sekou Odinga, Francisco Torres, entre otros. A todos estas pocas lneas.

Notas:  


[1] Los condenados de la Tierra, Frantz Fanon, prefacio de Jean Paul Sartre, Kolectivo Editorial ltimo Recurso, Rosario, Argentina, segunda edicin, 2007, en pdf, pgs. 11-12. Fuente : http://www.elortiba.org/

[2] Escuchado a Jos Pablo Feinmann, en Filosofa aqu y ahora, est en: http://www.youtube.com/watch?v=KowPqc9QHZk

[3] La cita dice: Cul es ms digna accin del nimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir, Hamlet, W. Shakespeare, acto III, escena IV.

[4] P. Cit., pg. 74, en pdf. ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/pasionlectura/ hamlet . pdf  

[5] Todo el poder para el pueblo! El Partido de la Pantera Negra y algo ms.

[6] Habla Malcolm X, editorial Pathfinder Pres, primera edicin, 1993, pg. 116.

[7] Habla Malcolm X , pg. 116.

[8] Habla Malcolm X, pg. 99.

[9] Simplemente hazlo.

[10] p. Cit., pg. 70.

[11] Los condenados pg. 27.

[12] Habla Malcolm X , pg. 76.

[13] Huey P. Newton, Revolucionary Suicide, pg. 48, citado por Mumia Abu-Jamal, en El partido Pantera Negra, editorial Jos Mart, 2006, pg. 62.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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