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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2017

Universidades y Paz (I)
El difcil camino contra la intolerancia

Manuel Humberto Restrepo Domnguez
Rebelin


Cmo entender que en universidades de elite como el Rosario, del top 5 en el ranking y con mas de 360 aos de existencia (fundada en 1653) ocurran cosas propias de las cavernas, no de las academias? La Universidad del Rosario, esta ubicada en el centro del centro de un pas polticamente centralista, con lo cual como bien conocen los opositores a la paz, lo que pase all rpidamente estar en cmaras, medios, redes y despachos del poder. Sus tres ultimas generaciones de profesores y estudiantes aparte de convivir cerca a las mejores libreras, casas de teatro y centros de poder han sido testigos directos de hechos de la mas honda relevancia para el pas en asuntos de guerra, paz, democracia y poder.

La primera generacin hace 70 aos a pocos metros de su claustro vio caer asesinado a Jorge Eliecer Gaitn y encender la chispa del horror a la que sigui la violencia sellada con miles de victimas y el desplazamiento forzado de campesinos finalmente amontonados en los cordones de miseria de ciudad y algunos debajo de sus propios aleros. Esa generacin constat la impunidad total para las oligarquas responsables del horror. Su segunda generacin hace 30 aos vio arder el palacio de justicia con magistrados, civiles y guerrilleros adentro de la que dio testimonio en el informe de la comisin de la verdad (Pinilla, Gmez, Herrera, 2010) y pudo constatar la consolidacin sin obstculo de las mafias en el estado. Y la tercera generacin, la de hoy, se debate entre una mayora que se apresta a defender la conquista social del derecho a la paz y una minora negacionista disciplinada y cruel que pretende mantener encendida la llama del odio y la venganza contra los sobrevivientes de la ultima guerra clausurada con un acuerdo de paz para disputar poder sin armas.

La universidad del Rosario, hace parte de la poderosa Alianza de Universidades por la Paz, junto a Andes, Externado y Javeriana (de rgimen privado, ubicadas geogrficamente en un pequeo espacio del centro con una distancia media de entre 200 y 2000 metros entre ellas) mas la Nacional (publica). La alianza esta posicionada en el lugar principal para formular estrategias, obtener recursos, acomodar proyectos y financiar actividades en el nombre de -por, con, para- la paz, lo que muestra una estratgica asociacin de universidades del top 10. Razn de ms para enfrentar la intolerancia de los ilustrados negacionistas y trabajar adentro por hondas transformaciones culturales. Lo que ocurri el 27 de noviembre se resume en que algunos estudiantes montaron un alegato de descalificacin contra una profesora que los acusaba de ignorancia por cuestionar y pretender impedir la entrada de excombatientes de las FARC a conversar de la implementacin de los acuerdos de paz firmados y de las proyecciones de paz estable y duradera. Das atrs un incidente similar haba ocurrido en el Externado, que promocion un mes antes su respeto y tolerancia con la apertura de un bao mixto para sus estudiantes y que en el palacio de justicia perdi a sus mejores magistrados.

Los jvenes de la censura no son espontneos en accin, hacen poltica en defensa del odio y de la guerra, calculan los choques para reiterar el falso sealamiento de que la insurgencia fue la nica responsable de la guerra y ponen mantos de duda sobre hechos ocurridos en los que las elites fueron las grandes responsables, adems de haber constituido la variable mas estable en la historia de sangre del pas. Con sus actos de censura muestran que no estn dispuestos a permitir que la verdad refleje los vnculos de las elites con la barbarie padecida, de la que muchos de esos jvenes pueden tener conocimiento. La censura del negacionismo tiene razones ideolgicas que -orgnicamente o no- coinciden con los planteamientos de la ultraderecha en promover la invalidacin de los alcances de los acuerdos de paz y negar a los excombatientes su condicin de sujetos polticos y ciudadanos de plenos derechos. Tratan de responsabilizar de los horrores a un solo actor y negar la existencia de los otros dos (estado y terceros). Anteponen prejuicios a la realidad de las cosas y reducen la paz a la suma de hechos mediticos fabricados para confundir e impedir entender la complejidad, lo que les resulta til para imponer sus propios fantasmas y temores, que saben anunciar muy bien con repeticiones de supuestos peligros para la misma paz (su paz de privilegios).

El eje de actuaciones de esta generacin ilustrada y bien educada, es la invalidacin de la paz negociada y sus posibles consecuencias de mejora del bienestar colectivo. Su obstinacin es impedir el habla, la presencia, las actuaciones, las conductas, los gestos y en concreto todo lo que venga de los excombatientes y sus presumibles aliados, incluidas las victimas, la JEP, la reparacin integral, la devolucin de tierras, los defensores de derechos. El objetivo central es negar a los otros, sus adversarios, a quienes se empean en sealar como enemigos. Su meta es buscar que quienes los siguen usen su rabia y ojala acten contra quienes para ellos no deben vivir en paz.

Paradjicamente a solo 12 calles de all, una semana antes (15 de noviembre) en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tambin privada y hasta hace poco dirigida por un intelectual de estatura tica (Jos Fernando Izasa) y hoy por Cecilia Vlez, la exministra de educacin de lvaro Uribe (una muestra de que la realidad no es en blanco o negro) ocurri lo contrario, igual haba ocurrido das antes en la Javeriana. Los excombatientes fueron invitados, recibidos, atendidos y escuchados con respeto. Se hicieron los anlisis y explicaciones sobre la implementacin de los acuerdos de paz en el mbito del proceso de pedagoga de paz, que tambin hacen los gestores de paz del ELN. All todo fue como se espera sea en las universidades, con dialogo franco, sin descalificacin ni estigmatizacin, sin intimidacin ni asedio por la temeridad de los que carecen de argumentos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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