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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-12-2017

Frank Sinatra. El pasado rojo de La Voz

Martin Smith
Topoexpress

Fragmentos del libro de Martin Smith Frank Sinatra. El pasado rojo de La Voz


Muchos recuerdan a Sinatra como un artista que se posicion a favor de Ronald Reagan, que le encantaba pasearse con gngsters y que utiliz a todos los que le rodeaban. Me temo que Sinatra fue todas esas cosas, y otras peores, y sa es una faceta que no debe ignorarse.

Pero hubo tambin otro Sinatra, un Frank radical, que qued enterrado por el polvo de los aos, por la arena del tiempo. En su momento de mayor popularidad, en los aos 40, a Sinatra le tildaban de rojo. Fue una de las primeras estrellas de su era que se posicion del lado de pobres y oprimidos. Al igual que Pablo Picasso, John Steinbeck, Billie Holiday y Charlie Chaplin, Sinatra utiliz su arte para desafiar el statu quo. En 1946, un periodista le pregunt a Sinatracul le pareca el mayor problema al que se enfrentaba Amrica, y su respuesta fue: la pobreza. Esa es la peor espina todos los nios del mundo deberan tener su racin diaria de leche.

Frank Sinatra debut como solista el 30 de diciembre de 1942 en uno de los santuarios de la era del swing: el New York Paramount Theatre. El espectculo estaba programado para cuatro semanas y Frank apareca en ltimo lugar en el cartel, acompaando a Benny Goldman, el rey del swing, el director de banda nmero uno del pas.

Lo que pas aquella primera noche ha pasado a formar parte de la historia no escrita de la msica. Durante una hora, Benny Goodman encandil al pblico con su msica antes de anunciar Y ahora, Frank Sinatra. Frank sac la cabeza y un pie por las cortinas y se qued helado. Inmediatamente, las chicas de la platea soltaron un grito ensordecedor. Goodman exclam Qu coo pasa? Sinatra sonri, corri hacia el micrfono y cant For Me And My Gal. Se hizo el caos.

Sinatra y The Tommy Dorsey Band pasaron a la historia. Hubo problemas contractuales, claro, pero se solucionaron, de una forma u otra. Unos pocos das despus del primer concierto en el Paramount, el publicista George Evans asisti a uno de los shows de Sinatra. Vio el impacto que Frank tena entre los ms jvenes, sobre todo las ms jvenes, y rpidamente se las arregl para ser el agente de Sinatra y convertirle en una estrella. Evans habl con algunos columnistas de la prensa, cuidadosamente elegidos, de un nuevo cantante cuyo xito iba a ser mayor que el de Bing Crosby, y les invit a asistir a uno de los espectculos de Sinatra. Contrat a doce chicas para que se desvanecieran en el momento en que Sinatra entrara al escenario. Pero no tena por qu haberse molestado: treinta personas se desmayaron de forma espontnea y tuvieron que ser sacadas del auditorio.

Durante las siguientes cuatro semanas, el Paramount estuvo lleno a rebosar. Al acabar el programa contratado, el teatro contrat a Sinatra para cuatro semanas ms, esta vez como cabeza de cartel. La histeria en los conciertos lleg al paroxismo, las adolescentes gritaban y se desmayaban, y algunas almas excitables lanzaban sus sujetadores al escenario. Era la era de las bobbysoxers, y Frank era su dolo favorito. Se las llamaba as por la ropa que llevaban: calcetines [socks] blancos de tobillo con sandalias o mocasines blancos o marrones, falda plisada y suters color pastel.

George Evans bautiz a su nuevo cliente como La voz, y se puso a reescribir su pasado. Le quit dos aos de encima, afirmando que haba nacido en 1917 y no 1915, para acercarle un poco a la edad de sus fans. Le present como hijo de la depresin, criado entre la pobreza y las penurias. El chico que siempre odi las clases de gimnasia fue convertido en leyenda deportiva, una especie de Paul Robeson blanco. Se supona que Frank haba jugado al rugby como una mole de 150 kg., corrido en la pista de atletismo como Jesse Owens y hecho mates como un Harlem Glo betrotter. Los padres de Sinatra, inmigrantes, se convirtieron en americanos de pura cepa, y Dolly, la comadrona de Hoboken, se convirti en una enfermera de la Cruz Roja que haba servido a su pas en la Primera Guerra Mundial. De la noche a la maana, Frank se convirti en la personificacin del sueo americano.

Evans animaba a las bobbysoxers a crear sus propios clubs de fans, a reunirse y a escribir cartas a los peridicos sobre su hroe. Ca da club de fans reciba un certificado firmado por Frank. En unos meses, Evans ya les contaba a los periodistas que haba ms de mil clubs de fans de Sinatra por todo el pas, con nombres como The Moonlit Sinatra Club, The Slaves of Sinatra y The Flatbush Girls Who Would Lay Down Their Lives For Frank Si natra Fan Club. Al menos 250 de estos clubs sacaban su propia publicacin, y Sinatra reciba una media de 5.000 cartas cada semana.

Los analistas sociales estaban horrorizados. De can que las fans de Sinatra eran chicas gordas e insulsas de familias de clase baja a las que nunca nadie invitaba a salir y con pocas posibilidades de llegar a tener novio. Un congresista lleg a decir que Frank era el principal instigador de la delincuencia juvenil en Amrica.

La histeria alrededor de la figura de Sinatra no tena precedentes. En los conciertos de Bing Crosby haba chicas que se mareaban, pero nada en comparacin con lo que ocurra en un concierto de Sinatra. Muchos se preguntaban cul podra ser la causa de este delirio colectivo.

Los Estados Unidos haban entrado en la Segunda Guerra Mundial en 1942, dando un vuelco a las vidas de millones de personas. Los psiclogos afirmaban que el fenmeno Sinatra era producto de esa experiencia. Los padres, hermanos y novios ausentes haban dejado un vaco en las vidas de la gente. Para muchos, la msica y el cine ofrecan una va de evasin de las penurias y el horror. Adems, la escasez de jvenes solteros tambin haca proyectar las fantasas sexuales sobre un objeto imposible de conseguir, una opcin segura. Sinatra era imposible de conseguir en dos sentidos: era una estrella, y por lo tanto estaba fuera del alcance de la mayora, y estaba felizmente casado con Nancy. La adoracin hacia Sinatra provocaba unas emociones sexuales en las chicas que muchas ni siquiera entendan.

El mismo cantante dijo, refirindose a la atraccin que despertaba entre las adolescentes Los psiclogos han intentado explorar los motivos. Muy simple: eran aos de guerra y haba una gran soledad. Yo era el chico de la tienda de la esquina, el que se haba ido a la guerra.

Su popularidad tambin coincidi con el desarrollo de la cultura juvenil, convirtindole en el primer dolo adolescente, el primer icono pop. En el pasado, la niez era corta. Antes de la Primera Guerra Mundial, muchos nios empezaban a trabajar a los 12 o 13 aos. Al llegar a la Segunda Guerra Mundial, la edad en que se abandonaba la escuela haba aumentado bastante, situndose entre los 15 y los 16 aos. Adems, cada vez ms hijos de trabajadores cursaban estudios superiores. Estos jvenes tenan un mayor poder adquisitivo que sus predecesores, y lo gastaban en ropa, maquillaje y msica.

En los aos 40 se vendieron por primera vez ms de un milln de copias de algunos lbumes en Estados Unidos. El White Christmas (1942) de Bing Crosby vendi unos 30 millones de copias y las ventas de la grabacin de Glenn Millar de Chattanooga Choo Choo (1942) fueron tambin millonarias. Sin embargo, ni siquiera Bing Crosby haba conseguido vender ms de un milln de copias en los aos 30. Este proceso se aceler en los 50 y 60. El valor de las ventas de discos en EEUU aument de los 10 millones de dlares en los aos 30 a los 260 millones en 1956. En 1973 ya haba alcanzado los 2.000 millones. En 1970, cada miembro de la poblacin de entre 5 y 19 aos se gast en discos como mnimo cinco veces ms de lo que se haba gastado en 1955. Frank se subi a este tren al principio, y permaneci a bordo durante todo el trayecto.

Haba tambin otro tipo de fan de Frank Sinatra: la Rosie the Riveter que apareca en los psters de reclutamiento de la industria en tiempos de guerra. La Segunda Guerra Mundial dio acceso a las mujeres a muchos trabajos que tradicionalmente haban sido trabajos de hombre. Por primera vez, las mujeres trabajadoras podan auto-mantenerse econmicamente, y hacan valer su derecho a ser tratadas como iguales. Exigan la liberacin, aunque sta slo supusiera el derecho a fumar, a beber y a acostarse libremente con quin quisieran como sus homlogos masculinos.

Sinatra tambin tuvo un profundo impacto sobre los jvenes. A muchos les gustaba su msica y a menudo imitaban su estilo: chaquetas amplias y pajaritas. Pero a otros no les haca tanta gracia. Hay una foto muy conocida en la que aparecen un grupo de marineros lanzando tomates al anuncio de un concierto de Sinatra. El motivo, simple: mientras millones de jvenes americanos se iban a la guerra (el soldado raso medio ganaba 40 dlares al mes y probablemente iba a pasar aos sin ver a su amada), Sinatra se qued en casa. Haba sido considerado no apto para el servicio militar, entre otras cosas, por tener un tmpano perforado. Para empeorar las cosas, Sinatra ganaba un milln de dlares al ao y seguramente le haca perder la cabeza a esa amada que dejaban atrs.

Sin embargo, para millones de personas, y muchas de ellas en las fuerzas armadas, la voz de Sinatra expresaba maravillosamente sus sentimientos de amor, soledad y aoranza. Los ttulos de las canciones hablaban por s mis mos: Saturday Night (Is The Loneliest Night Of The Week), Ill Be Seeing You, When Your Lover Has Gone y Homesick Thats All. Una de las canciones de Sinatra ms importantes de aquella era fue Nancy (With the Laughing Face), que sali a la venta en 1945. La cancin, escrita por el cmico Phil Silvers, se inspiraba en la hija del cantante, Nancy. La cancin de Sinatra a su nia haca a los soldados pensar en sus propias mujeres e hijos en casa. Como escribi Gene Lees en la revista Down beat, Deca por ellos lo que los chicos queran decir. Deca para ellas lo que las chicas queran or.

Fuente: http://www.elviejotopo.com/topoexpress/frank-sinatra-el-pasado-rojo-de-la-voz/



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