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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-12-2017

La paradoja de las clases sociales

Jorge Majfud
Rebelin


Aunque las sociedades estn compuestas de una gran diversidad de grupos y de intereses, todava podemos abstraer su estructura en su clsica pirmide tripartita. De la historia observamos algunas persistencias crticas que podemos formular as para entender el presente y reflexionar sobre el futuro:

Postulado 1: Mientras las clases alta y baja tienden a ser conservadoras, la clase media es ms liberal o progresista.

Postulado 2: La clase media le teme ms a la clase baja que a la clase alta.

Corolario: La clase media es ms propensa a renunciar en cuotas a sus derechos y beneficios durante un largo perodo que a arriesgar a perder sus privilegios remanentes en una revuelta abrupta.

Ad Hoc: La motivacin de un hecho sociopoltico, intencional o no, debe ser atribuible al grupo que se beneficia de l.

Postulado 1

Este principio ha sido an ms claro durante los ltimos siglos de la Era Moderna. Con abrumadora frecuencia, los esclavos, los desposedos de la tierra, los campesinos y obreros deshumanizados por su pobreza, por su etnia o por su lenguaje, tardaron dcadas y generaciones (apenas interrumpidas por algunas revueltas) hasta que fueron mal o bien conducidos por individuos de la clase media, generalmente gente culta o educada (Gandhi, Guevara, Lumumba, Martin Luther King), a romper con un determinado orden. En la era contempornea, en la Era de las Post revoluciones, sus votantes se inclinaron, con ms frecuencia, por los polticos conservadores que por los progresistas o reformadores. Por otra parte, el recurrente cambio propuesto por la clase dominante siempre signific status quo o vuelta atrs.

Postulado 2

Entre otros periodos y regiones, este fenmeno se observ durante las dictaduras latinoamericanas a lo largo de ms de un siglo. Los pequeos comerciantes, empleados y burcratas toleraron y hasta apoyaron de forma activa o pasiva los regmenes militares hasta el extremo de justificar la violencia estatal como respuesta necesaria a la rebelin o subversin de grupos radicales. Quienes no lo hicieron de forma voluntaria fueron suprimidos por el aparato represor. En la Era contempornea, este factor se expresa en la forma de votar a grupos polticos que le ofrecen a la clase media sacrificio a cambio de estabilidad, beneficios inmediatos para las clases altas a cambio de una promesa de prosperidad general a (muy) largo plazo, generalmente bautizada con los ideolxicos responsabilidad y seguridad.

Corolario

La traduccin poltica de esta dinmica es similar a la psicologa de los seguros. Los conductores ms responsables pagan por los menos responsables; los no fumadores por los costos mdicos de los fumadores; los pases austeros (pobres) pagan por los excesos del consumismo del primer mundo. Si no existieran los segundos, los primeros pagaran mucho menos en cada pliza, porque los costos de las aseguradoras seran menores.

Hay una diferencia. En el caso poltico, el miedo de quien compra un antivirus es el negocio de quien lo produce, por lo cual, aplicando el ad hoc mencionado arriba, podemos sospechar que policas y ladrones mantienen una relacin simbitica de antagnico necesario.

En otras palabras. La brecha econmica y social que separa el uno por ciento del restante 99 por ciento siempre tiende a crecer. Un motivo es la dinmica poltica y econmica: cuanto ms capital un grupo tiene, ms posibilidades tiene de dominar las narrativas sociales a travs de los principales medios de prensa. Cuanto ms dominio de la narrativa y poder de donacin o financiacin de campaas polticas, ms acceso tiene al congreso, al gobierno y a otros poderes del Estado de su pas. Cuanto ms poder poltico en el congreso y en el gobierno, ms leyes que protejan sus propios intereses pueden pasar. Hoy en da, el 66 por ciento de los representantes en el Congreso de Estados Unido son millonarios. Es decir, una minora con dinero representa los intereses de una mayora sin dinero. La excusa de que esa minora debe gobernar porque es exitosa reduce no solo el concepto de xito a la mera acumulacin de dinero, sino que no deja posibilidades de igual poder poltico a aquellos otros que no estn interesados en ser millonarios, pero tampoco en ceder derechos democrticos a una plutocracia.

Ad hoc analtico

En 2017 el gobierno de Estados Unidos acus al gobierno cubano por un extrao ruido que estaba causando problemas de salud en los funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana. Todava no conocemos las razones del fenmeno, pero la primera pregunta de anlisis debe ser: a quin beneficia el incidente? Asumimos que el gobierno de Cuba est interesado en avanzar con los acuerdos realizados con el gobierno estadounidense anterior, para recuperar un poderoso mercado, bloqueado desde los aos 60. El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su intencin de revertir tambin este logro de su predecesor. La pregunta crtica nos deja mirando hacia un solo lado.

Lo mismo debe considerarse en cualquier accin de bandera falsa y con respecto a grandes procesos. Cuando cada vez menos familias (ahora son 60) poseen lo mismo que la mitad ms pobre del mundo, cuando en las sociedades observamos que las diferencias econmicas van aumentando desde hace dcadas, debemos hacer la pregunta inicial: a quin beneficia el sistema econmico mundial? A quin benefician las leyes? A quin benefician las nuevas tecnologas? Una respuesta funcional (segn la premisa del Postulado 2 y el Corolario) salta automticamente: si el mundo fuse de otra forma nos hundiramos en la catstrofe. De otra forma, el 99 por ciento no disfrutara de los beneficios del progreso que disfruta hoy. Etc.

Pero veamos que el progreso no se debe al uno por ciento sino al 99 por ciento. En todo caso, de otra forma el uno por ciento no disfrutara de ser los dueos del mundo.

Por otra parte, la aparente estabilidad (olvidmonos de quienes en este mundo feliz pasan hambre, de los que no tienen trabajo y de quienes s lo tienen y trabajan como esclavos para sobrevivir) es una estabilidad inestable. Excepto las crisis econmicas controlables (esas que sirven para que quienes tienen grandes capitales lo multiplican comprando por nada las propiedades y valores de quienes apenas trabajan para sobrevivir) la lgica que sostiene la Paradoja tarde o temprano se rompe en una crisis mayor que no beneficia ni al uno ni al restante 99 por ciento.

Si en ciencias esto se llama, como lo defini T.S. Kuhn, un Cambio de paradigma, en trminos de sociedad y civilizacin se llama suicidio colectivo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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