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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-12-2017

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre Praxis poltica y Estado republicano. Crtica del republicanismo liberal
La filosofa aristotlica y las tradiciones que surgen: Hegel, el marxismo, son el peor enemigo del liberalismo

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones aqu publicadas, Joaqun Miras Albarrn es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y Estado republicano. 

Nos habamos quedado en asuntos democrticos. Cul es tu concepto de democracia? 

En la actualidad, el sentido de la palabra se ha corrompido.

Nos haces un poco de historia semntica a continuacin. 

Cuando quieras nos ponemos.

Ahora mismo si te parece. 

La transformacin de su significado comienza a fines de la primera guerra mundial, con el presidente Wilson, de los EEUU. Hasta entonces, el trmino democracia mantena el sentido primigenio. Y las fuerzas que a lo largo de la historia se haban considerado partidarias de la universalizacin de la ciudadana al menos para todos los varones-, en principio, se haban dado a s mismas la denominacin de Republicanas. Por ejemplo Thomas Jefferson. Este presidente de los EEUU, que ve la Revolucin Francesa, y al que podramos considerar un Girondino de izquierdas, trata de frenar en EEUU la creacin de la nueva aristocracia del dinero el capitalismo- . Trata para ello de crear una masa mayoritaria de pequeos propietarios cultivadores de tierras, libres, no asalariados, que constituyan una masa de ciudadanos que sea el fundamento de una repblica. Constituye el partido Republicano, un partido que tiene como fin que los hombres pobres libres, no asalariados, sean considerados ciudadanos soberanos, y que trata adems, de universalizar la existencia de hombres libres no asalariados. Jefferson empuja la colonizacin de la tierra por parte de pequeos propietarios.

En 1803, compra la Luisiana a Napolen para poder disponer de tierras abiertas, etctera. Jefferson pretende que la ciudadana sea extensa, y que los pobres alcancen las condiciones materiales y polticas que los constituya como ciudadanos republicanos, pero excluye, no cree necesario, lograrlo mediante la lucha y la coaccin violenta de los ricos; caso que sera el implcito en la nocin de democracia, la concepcin Republicana. Jefferson fue derrotado porque el capitalismo, la aristocracia del dinero, se impuso.

Tambin el mismo Maximilien de Robespierre se haba auto denominado a s mismo y a su proyecto Repblica.

Por qu Repblica, por qu ese cambio de denominacin? 

Porque democracia era palabra que pona sobre el tapete la lucha de los pobres contra los ricos y eso era sabido por la tradicin. Por eso, solamente tras percatarse de lo que estaba pasando en la Revolucin, al ver cmo los burgueses, la nueva aristocracia, naciente, del dinero, trataban de derrotar y aplastar a los pobres, una y otra vez actuaban como vampiros, tal como lo escribe Robespierre, dado que chupaban la sangre de los pobres, Robespierre, solo a partir de 1793, tras vivir la experiencia del final del proceso de la declaracin de los derechos naturales de 1789, en la asamblea constituyente, tras ver cmo se elabora la constitucin del 91 y lo que hacen los burgueses junto al rey, lo que sucede tras 1792. Tras ver cmo, una y otra vez, se intenta expulsar a los pobres de la poltica y se los somete a explotacin, se destruyen por ley las forma de control sobre los bienes de primera necesidad que sustentan a los pobres para poder convertirlos en mercancas capitalistas, slo entonces se ve obligado a aceptar que los pobres no pueden coexistir con los ricos sin que stos los exploten, y que tan solo la lucha de los pobres contra los ricos, y el poder de los pobres puede garantizarles a estos la libertad y los recursos indispensables para la vida -les denrees, los productos alimenticios bsicos-. Entonces es cuando pasa a denominar el nuevo rgimen democracia y a declarar que solo el pueblo -los pobres- es virtuoso.

Por lo dems, nosotros no vivimos en repblicas sino en regmenes oligrquicos representativos

Tambin lo hemos comentado. El concepto de Platn, en cambio, es otro. Cul es el concepto platnico de democracia? 

Bueno, no es exactamente otro.

Explcate por favor 

Creo que lo que s hace es ser ms flagrantemente demofbico y destacar sobre todo el carcter violento de la lucha de clases mediante la que los pobres acceden al poder Me permito aadir a continuacin una cita de la Repblica de Platn en la que tambin se caracteriza la democracia como el poder de los pobres:

"Nace, pues, la democracia creo yo, cuando, habiendo vencido los pobres, matan a algunos de sus contrarios, a otros los destierran y a los dems les hacen igualmente partcipes del gobierno y de los cargos, que, por lo regular, suelen cubrirse en este rgimen mediante sorteo" Platn, Repblica 557, Ed Alianza, M. 1988, pg. 440.

Con todo, esta opinin es especiosa. Porque la democracia ateniense se instala una vez los pobres, los remeros de la escuadra, han salvado la polis en la batalla de Salamina. Una accin violenta, de guerra, contra el persa invasor, que se ha zanjado positivamente para la polis, no gracias a los hoplitas, soldados de infantera pesada, que tienen armadura, escudo, y dems recursos, solo accesibles a los mesots, a las clases medias y a los ricos, dado que cada individuo se pagaba su equipo militar. Una victoria conseguida gracias a la masa, a los fauloi o demos, que eran el grupos social de los remeros de la escuadra. Ese poder militar y de clase es el que, al volver a la polis, tras la victoria, impone, sin oposicin, el poder del demos. Los marinos retornan a la ciudad e imponen su rgimen, sin que haya oposicin material. Sin embargo, son los aristois quienes organizan terribles acciones masivas terroristas para destruir la democracia, sobre todo, la mencionada de los Treinta Tiranos, en el 405 antes de nuestra Era. Y antes, la del 411.

Platn, aristcrata, era pariente de dos de los Treinta Tiranos, de Critias, to carnal de Platn y uno de los dos mximos dirigentes de la tirana, y de Crmides. Unas relaciones familiares muy inquietantes.

S, s, lo eran. Hubo democracia, en el sentido aristotlico, en Grecia en algn momento? 

S, en el siglo V, pero tambin en el lV antes de nuestra era. De hecho, incluso bajo el imperio de Alejandro, las polis eran muy autrquicas. Referido a Atenas, hay especialista que considera que solo tras la invasin por parte de Roma, cuando Sila toma y saquea Atenas, tras la sublevacin de la ciudad contra los romanos, desaparece la democracia en Atenas, porque slo entonces, Roma, en represalia, suprime el poder interior de la polis, la somete directamente a un poder imperial.

Por cierto, por qu crees que Aristteles fue borrado del mapa acadmico "hace milenios"? 

Porque su filosofa es la matriz de todo el pensamiento que se contrapone al individualismo antropolgico, al liberalismo. El liberalismo debe hacer desaparecer todo pensamiento que explique que el ser humano es un ser social, que la individualidad humana es resultado de la sociedad, y que hay por tanto prioridad ontolgica de la sociedad sobre el individuo. La filosofa aristotlica, con su claridad y potencia explicativa, y las tradiciones que surgen de la misma el marxismo, Hegel- son el peor enemigo del liberalismo, porque muestran la trivialidad y tosquedad de sus explicaciones filosficas. El liberalismo debe eliminar a Aristteles. Y lo hace. Luego, debe eliminar a la filosofa poltica y moral y reducir la filosofa a ancilla scientiae: solo asuntos de mtodo, solo asuntos sobre el cmo se conoce. Y por ltimo debe eliminar por entero a la filosofa, por ser un mbito de pensamiento que permite plantearse si esta vida, si esta sociedad existente, es buena, adecuada o no, si es justa o no. Si llevamos o no una vida buena, y cules son sus causas.

En nota 17 a pie de pgina elogias la obra de Rosenberg. No es la primera vez, acabamos de hablar de l. Te pregunto sobre l a continuacin. 

Cuando quieras.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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