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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-12-2017

Red Barrial Afrodescendiente rescata del olvido a mujeres negras

IPS

El colectivo comunitario se propone para 2018 un ciclo de encuentros sobre personalidades desconocidas


Miguelina Nia Bar vivi 95 aos. Fue por seis dcadas lideresa de un cabildo en Jovellanos, en la provincia de Matanzas, y creadora de una agrupacin que defiende la msica y la danza arar, el nombre cubano dado a los esclavos trados de frica de las etnias ewe, adj y fong.

No obstante, la mujer reconocida en vida hasta por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, hoy resulta desconocida como otras mujeres negras que han aportado a la historia y la cultura cubana.

Nacida en 1916, Bar dej a sus descendientes un rico legado de la msica, los bailes y trajes. A su muerte, en 2011, el pueblo la vel y acompa los rituales religiosos. Y la prensa local apenas dedic un pequeo espacio a la vida y obra de una religiosa.

Cuntas Nias Bar no tenemos?, se preguntaban participantes en el ltimo encuentro de la Red Barrial Afrodescendiente (RBA), que se propone continuar un camino de investigacin para ir desentraando historias de vida de mujeres como Miguelina.

El encuentro, que reuni a educadoras populares, integrantes de proyectos comunitarios y de Talleres de Transformacin Integral del Barrio, se realiz en el contexto de la Jornada por la No violencia hacia las Mujeres y las Nias 2017 y centr su atencin en una manifestacin muy particular del maltrato.

Para la RBA, este no es un tema nuevo. Segn Maritza Lpez, una de las coordinadoras de la red, desde el primer encuentro, lo incluyeron en su agenda y han mantenido esa lnea.

La violencia tiene mucho que ver con los silencios y esa es una arista que no se explota mucho. En la pareja se ve esta violencia cuando hay desacuerdos, y nosotras le negamos la palabra a la pareja o la pareja no las niega a nosotras, o cuando el jefe o la jefa deja de hablarnos y nos ignora exprofeso, dijo Lpez.

Si ese ignorar y ese silencio tienen que ver con ser mujer o ser discapacitada, ser lesbiana o mujer negra, es todava ms duro, consider la activista, que junto a otras, mantiene esta iniciativa antirracista desde 2012.

El encuentro se propuso llenar ese vaco sobre esas mujeres que no aparecen en la historia, que nadie les va a hacer un programa, una promocin, una divulgacin a sus vidas, sin embargo, marcaron una pauta para la historia y para la cultura y han dejado un legado dentro de sus familias, reiter.

En la exposicin sobre Miguelina Nia Bar sobresali el aspecto de la invisibilizacin a su muerte de una personalidad reconocida en su territorio y cuyo legado permanece vivo en el conjunto folclrico Ojundegara, cuyo nombre significa al ritmo del tambor, regresar a mi tierra natal.

Justo esa falta de reconocimiento motiv a Idelsi Alfonso, la coordinadora del proyecto femenino Ms que casa, ms hijo, ms que marido, a realizar una investigacin sobre la biografa de la religiosa de Jovellanos.

En el encuentro de RBA, celebrado el 13 de diciembre en la sede de la Casa Comunitaria de Pogolotti, en el municipio habanero de Marianao, Alfonso ley y coment los resultados de su estudio.

Tambin fue proyectado el documental Tras la huella de los arars cubanos, realizado por el proyecto Afrokuba.

Para Irene Ester Ruiz, integrante del grupo Afrocubanas, la historia de Nia Bar bien podra incluirse en el prximo libro que proyecta publicar ese colectivo.

Los libros anteriores abordaron la historia, pero esa investigacin recoge la historia y la situacin actual y forma parte del legado que se est dando a los jvenes, no solo desde lo religioso, sino tambin de la msica y la familia, destac.

La historia de Nia Bar destap la memoria de las y los asistentes y surgieron en el foro otros nombres que tampoco deberan estar en el olvido.

La integrante de la red Asela Abreu, record a Domitila Abreu, en el pueblo de Ranchuelo, en la provincia central de Villa Clara, quien mantuvo hasta su muerte y transmiti a una nieta las tradiciones lucumis de sus antepasados.

Por su parte, Ninel Rivera, especialista del estatal Centro de Estudios para el Desarrollo Local, record a Panchita Cuba, una persona venerada en el popular municipio habanero del Cerro, que hasta su muerte era llevada en la carroza del Alacrn, que representaba a ese barrio en los carnavales. Alguien habl de una mujer que defenda las tradiciones arar en Pinar del Ro, en el occidente del pas.

Con tantas historias por contar, la RBA proyecta para 2018 realizar un ciclo de encuentros donde se den a conocer historias de vidas de lideresas no solo de las religiones de origen africano, sino tambin sociales, que hayan tenido una historia vasta y con resultados reconocidos.

Hildelisa Leal, de la coordinacin de la RBA, explic que se unirn tambin los temas de la discriminacin y el emprendimiento de mujeres y hombres.

Fuente: http://www.ipscuba.net/genero/red-barrial-afrodescendiente-rescata-del-olvido-a-mujeres-negras/


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