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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-12-2017

Luciano Canfora escribe sobre Aristfanes

Luciano Canfora
Sin permiso


Luciano Canfora ha publicado Cleofonte deve morire. Teatro e poltica in Aristofane. El gran intelectual italiano realiza una revisin sobre el papel de agitador poltico de Aristfanes. En plena guerra del Peloponeso, y ante el eventual riesgo de derrota, la crispacin poltica es elevada. La comedia es considerada un vehculo de expresin de la mayora silenciosa. La habilidad del comedigrafo es presentarse como defensor del pueblo, cuando en realidad acta al servicio de la lite que pretende destruir el poder popular y, por aadidura, auspicia la condena de Cleofonte, feroz opositor del poder oligrquico. Esta lcida reflexin, como casi toda su extensa obra, permite traspasar el tiempo al que se circunscribe e iluminar la naturaleza de las relaciones de poder a lo largo de toda la historia y, por supuesto, en el tiempo presente. A continuacin, y deseando que pueda ser publicada en espaol, presentamos el prefacio del libro. (A.J.)

Era de los nuestros

No es del todo cierto que de la comedia ateniense del siglo V a. C. solo conozcamos un puado de apenas once comedias, todas de Aristfanes, dos de las cuales reflejan un escenario ciudadano totalmente modificado despus de la guerra civil y el final del imperio. Tenemos muchos fragmentos de otros autores, desde Cratino a Platn el Cmico, pasando por Eupolis, muchos fragmentos del Aristfanes perdido y, no menos importante, lo que Aristfanes dice de sus rivales. Tambin tenemos, en muchos casos, noticias sobre el resultado de los concursos de obras teatrales y muchos ttulos de comedias, que tambin, en cierta medida, nos hablan.

Pero, por el hecho de que en los siguientes perodos se apag el aprecio por la comedia poltica, solo en ltima instancia sobrevivi y entr en el canon Aristfanes nicamente aquellas comedias sabiamente seleccionadas. Esto significar que, en l, en su produccin, estaba presente y as era percibida una densidad y sutileza intelectual (crtica filosfica, crtica artstica, crtica social) mucho mayor que en otros exponentes de la corta temporada que dur la Comedia Antigua. Es cierto que, si de Aristfanes solo tuviramos las invectivas contra el odiado lder 'popular' Clen y no mucho ms (como del Quirones de Cratino nos quedan, desprendidos del contexto, los feroces y groseros insultos contra Pericles y Aspasia), tendramos de Aristfanes una idea unilateral.

Con la debida precaucin, esto nos permite afirmar que en l hubo mucho ms que un simple artesano del entretenimiento. No se aprecia quizs en su sentido pleno la broma de Platn de poner a Aristfanes entre los protagonistas y oradores de El Banquete, junto a Scrates, a Agatn y a Alcibades. Hay una conocida 'sentencia' de Benedetto Croce expresada cuando ley las cartas de la crcel de Antonio Gramsci, recin publicadas: era de los nuestros. Esa frase es adecuada para nuestro caso, para expresar el significado de la inclusin de Aristfanes en El Banquete.

Aristfanes era un 'moderno' que quera llevar la mscara del tradicionalista 'a la antigua' para reaccionar con un gesto esencialmente esttico a la prevalencia irritante de la masa popular y sus dirigentes en la vida pblica en Atenas. Para aparecer del todo coherente con la eleccin esttica se arriesga con un arte de destino eminentemente popular como la comedia, y perfecciona esa mscara con un spero populismo, no obstante, minado por su refinada cultura potica que se refleja en casi todas partes, gratamente inesperada. Y adems, siempre para sostener su disfraz de ultravecchio (como escribi de l Nietzsche), ataca sin tregua los smbolos de la cultura moderna que estn erosionando la cohesin de la polis: Eurpides y Scrates y Agatn, y tambin otros; pero, sobre todo, Eurpides. Los grandes artesanos del teatro cmico, mucho mayores que l, no crean en la autenticidad de ese disfraz. Cratino, el Esquilo de la comedia segn una metfora comn, hizo decir a uno de sus personajes que Aristfanes era un Eurpides a medias. Y acu un neologismo efectivo para decir esto. Un neologismo que equivaldra a una sentencia de signo opuesto a aquella con la que hemos abierto esta nota: "No eres uno de los nuestros!"

Cuanta parte puede haber tenido, en tal equilibrio entre opuestos, la poderosa atraccin de la poltica en los aos intensos en lo que Aristfanes trabaj, es decir, los de la guerra del Peloponeso y el colapso del imperio (431-404 a. C.), lo contaremos en las siguientes pginas.

Luciano Canfora, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es un historiador marxista italiano y el ms importante clasicista europeo vivo.

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/luciano-canfora-escribe-sobre-aristofanes



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