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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2017

Alimentacin navidea alternativa para unas felices fiestas

Katherine Fernndez
Rebelin


Las fiestas de fin de ao llevan una fuerte carga de alimentos en las costumbres de todo el mundo, donde por lo general las carnes ocupan el mayor volumen en el plato. Sin embargo en los ltimos aos los movimientos alimentarios en defensa de los animales estn desarrollando una interesante variedad de platos tpicos de las celebraciones, que sustituyen la carne con alternativas igualmente protenicas y deliciosas.

En Bolivia la mayora de estos movimientos son vegetarianos, veganos o personas que estn cambiando su alimentacin reduciendo el consumo de carne progresivamente, estos ltimos llaman la atencin porque son en su mayora jvenes que, impresionados por el maltrato animal sistemtico, adoptan polticas de vida que se desmarquen de la cadena alimenticia mercantil depredadora. Claro, aqu todos dirn que en la naturaleza los depredadores son parte del equilibrio csmico para evitar las sobrepoblaciones dentro del crculo vital de interdependencia entre las especies, adems de que los humanos necesitamos comer carne para vivir. S, muy bien, pero los humanos hemos destruido ese crculo ocasionando desequilibrios absolutamente incoherentes con nuestras propias esperanzas de vida.

Una picana navidea lleva varios tipos de carne: pollo, res, cerdo y cordero, pero en la poca que naci este plato tpico las familias criaban estos animales. Hoy, que casi todos hemos olvidado esta crianza, acudimos a las tiendas y mercados para comprar carnes por kilo, hacindonos parte activa de una red de daos progresivos, ya que se necesitan cerca de 15.000 litros de agua para producir cada kilo de carne vacuna,de manera que las fiestas del amor y la paz, que aumentan en un 45% el consumo de carnes, no dejan nada que celebrar a la naturaleza.

Solo en la Amazona, nuestro gran pulmn planetario, se pierde por da un rea equivalente a 4.500 estadios de ftbol, que se quema para sembrar sujo, un pasto trado de frica para alimentar al ganado vacuno que, a su vez, produce por da miles de toneladas de estircol que emite metano, el gas de efecto invernadero ms contaminante que el dixido de carbono, que sobrecarga la atmsfera contribuyendo al calentamiento global mucho ms que una fbrica. Es decir, adems de eliminar el bosque que regula el clima a nivel planetario, nos otorga agua, aire y hbitat para millones de especies y algunos grupos humanos no contactados, colocamos en su lugar ganado altamente emisor. Por otro lado tambin se est tumbando bosque para sustituirlo por millones de hectreas de monocultivo de soya destinada al mercado internacional que produce alimentos para engordar pollos y vacas criadas en las potencias asiticas.

En este escrito todava falta hablar del maltrato que significan los mtodos de crianza y faenado masivo de animales destinados al mercado de carnes. Por lo tanto, si antes los vegetarianos eran vistos como la gente rara e inentendible, ahora la reduccin del consumo de carne tiene que ver con recuperar el respeto y dignidad humana, por eso cada propuesta alimentaria que sustituya la carne por otros alimentos parecidos se hace ms que urgente para salvarnos de la depredacin mercantil totalmente contraria a cualquier cadena alimenticia natural y por supuesto a cualquier tipo de celebracin alimentaria.

Katherine Fernndez, licenciada en Comunicacin Social y Maestra en Desarrollo Rural, es una gran entendida sobre Soberana Alimentaria. Trabaja con familias rurales de La Paz fomentando el uso de energa solar para la alimentacin. Tambin est vinculada al ecoturismo agroarqueolgico comunitario, a la gestin de espacios de intercambio entre campo y ciudad, y a la defensa de la Madre Tierra.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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