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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-12-2017

El valor, apuntes para su enseanza

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


El valor, sin dudas, es una de las categoras ms importantes del sistema terico de Marx en El Capital. En realidad, es mucho ms: es el eje central de toda su crtica a la economa poltica. Su papel en la obra, la forma en que lo expone Marx, las teoras precedentes y que le siguen, sumado de sus numerosas interpretaciones posteriores, lo convierten en una especie de leyenda, de cosa oscura para el amplio espectro del marxismo. Ha sido interpretado de diversas maneras, haciendo que entre economistas y filsofos existan todo tipo de teoras del valor. Lo que hace que definirlo correctamente es empezar a entender otra economa poltica marxiana y fijar una postura ante la gama terica que lo rodea.

El primer elemento es la concepcin en s de valor. Todos estaran de acuerdo de no es otra cosa que el tiempo de trabajo socialmente necesario (Marx, 2002,48,). Sin embargo, en algunas ediciones de El Capital, como la editada en Cuba (Marx, 7,1962), solo deja la definicin en este nivel, obviando una traduccin ms exacta: en cuanto, en la produccin de una mercanca, slo utiliza el tiempo de trabajo promedialmente necesario, o tiempo de trabajo socialmente necesario (Marx, 2002, 48). La parte de promedialmente necesario, ms all de la omisin de elementos del original, distorsiona entender la categora.

Ese tiempo socialmente necesario, es el que la sociedad va a reconocer como racional. El problema es, para el que lea eso, cmo saber cual es este tiempo. Para ello sirve la idea: El tiempo de trabajo socialmente necesario es el requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de produccin vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad de trabajo.

Aqu, y obviando (por ahora) lo de promedialmente necesario, lleva al error ya cometido al descifrar las palabras grado social medio de destreza. Se suele interpretar esto (el valor), en algunos autores y acadmicos de la siguiente manera: de los gastos de diferentes productores ordenados bajo criterio de eficiencia, los de las condiciones medias, son los del medio. En trminos estadsticos, se ha entendido esto como una mediana, un valor central de un grupo de datos ordenados.

En realidad la destreza media, son condiciones medias de produccin, es decir, las condiciones promedios para producir una mercanca. Estas condiciones no son otras que las que ms mercancas producen en una rama. La sociedad va a reconocer como el gasto de trabajo racional, como valor, el gasto de trabajo que predomina. No dudamos nunca en pensar que un precio nos parece raro (bajo o alto) con respecto a uno que es el que estamos adaptados. Ese que predomina, que es la referencia de los consumidores, es el que est determinando el valor. Es el que est determinando el gasto de trabajo reconocido como racional.

Sin embargo, se est olvidando la parte ms importante de la definicin, la de socialmente necesario. Esto nos est diciendo que la parte final en la determinacin del valor viene dado por el reconocimiento social, por la aprobacin social, por la precepcin y decisin de la sociedad. Entonces, quiere decir que los individuos recopilan los gastos de trabajo de cada productor, hayan su frecuencias absoluta y relativa y se lanzan a calcular un promedio o mediana (por otros autores) para determinar el valor? Claro que no, en ningn tiempo histrico de sociedad los individuos se han sentado a pensar semejantes cosas y calculado eso. Entonces, la pregunta sigue siendo: cmo la sociedad determina el valor?

Quiz el propio Marx dio origen a confusiones al definir al trabajo como sustancia del valor, y decir que este se mide en tiempo, en tiempo de trabajo. El primer error est al darle, una connotacin fsica a este, al convertirlo en una unidad cuantificable. Consecuentemente con esta definicin, el valor parece contener sustancia, un trabajo que se cuantifica en tiempo. Pero el propio Marx desmiente esto: En contradiccin directa con la objetividad sensorialmente grosera del cuerpo de las mercancas, ni un solo tomo de sustancia natural forma parte de su objetividad en cuanto valores. Por tanto no es trabajo como unidad cuantificable de lo que se habla. Con esto, el valor pierde todo sentido como magnitud fsica (tiempo, masa, energa) siendo toda aritmtica que opera con horas no ms que una abstraccin, un error de interpretacin. Quedando solo, que es puramente social: en la expresin del valor del lienzo, simboliza una propiedad supranatural de ambas cosas: su valor, algo que es puramente social (Marx, 2002,70).

En la idea del valor cuestionada, se construye una definicin desde los gastos fsicos de trabajo. Esto responde a entenderlo como determinado en la produccin, en las condiciones de produccin medidas en tiempo. Pudiera pensarse como si fuera una teora de costos de produccin (sociales) que utiliza como unidad de medida el tiempo. La causa pudiera estar en el propio subttulo del tomo I,El proceso de produccin del capital, que pone una etiqueta de anlisis centrado en la produccin, y se pudiera entender produccin en un sentido muy estricto a la hora de explicar la mercanca. Nada ms alejado de la realidad, Marx empieza estudiando la mercanca en la circulacin y desde aqu, define el valor. Cuando lo hace, la produccin es solo un referente terico, una cosa solo mencionada como algo escondido en la mercanca, como la relacin social que est detrs de la cosificacin (mercanca). Las condiciones en s que se da la produccin en que se crea una mercanca (la que contiene el valor), la estructura tcnico-productiva de una rama no se analiza para nada, por tanto, las condiciones especficas de produccin (entendida como la estructura tcnica interna) de una mercanca carecen de sentido al entender el valor. Solo importaran, para entender las condiciones especificas en las que intervino su productor y para determinar la corporeidad de los productos de este.

Los productos del trabajo, al ser diferentes, van a tener diferente reconocimiento y esto hace que se reconozcan de manera diferenciada los trabajos que las originaron. Al entenderse solo como abstraccin, como trabajo en general, se entiende que al cambiar cantidades de productos, se cambian tambin en esencia cantidades de trabajo, teniendo sentido el entendimiento del trabajo en cantidad. Esas cantidades abstractas de trabajo, solo cobran sentido en su medicin, en su aparente cuantificacin para ser medidas. Esa medida solo puede ser el tiempo, el tiempo de trabajo. Pero solo es una referencia, porque como ya se vio, no es ese tiempo unidad fsica, sino que Marx al definir cantidades diferentes, implicaba una medicin para entender cantidad, solo se puede entender como tiempo. Dicho de otra forma, reconocer el trabajo de alguien, es reconocerle el tiempo que estuvo trabajando.

Esta es la construccin desde lo superficial a lo esencial que hace Marx. El llegar al concepto de tiempo de trabajo, es solo una necesidad metodolgica, al hablar de cantidades diferentes de trabajo, se necesita medida de cuantificacin. Y sobre todo nada ms lgico que decir que reconocer la cantidad de trabajo, es reconocer el tiempo de trabajo.
Hasta aqu, queda demostrado como el propio Marx no hace uso de esas definiciones que cuantifican el valor, sin embargo al desaparecer esa idea, su determinacin parece ser una quimera o algo imaginario. Pero en su obra, da una explicacin coherente y objetiva.

Antes de pasar a determinar cmo se determina el valor, hay entender su contenido. Al referirse a l de Marx plantea: Su objetividad en cuanto valores, por tanto, es de naturaleza puramente social (Marx, 2002,58). Si la naturaleza de su sustancia es social, dice que su origen est en el contexto social. Esta es la clave para entenderlo. Es la sociedad la que dice qu valor tiene una mercanca. Hay que aclarar que el valor es una categora histricamente condicionada, y esto lo despoja de todo contenido subjetivista, y que solo debe entenderse como el trabajo reconocido.

Cuando se da un proceso de intercambio, quiere decir que hubo una conmensurabilidad, un proceso de equiparar los objetos de este. Ese algo que los haca conmensurables, vena desde los tiempos de Aristteles, y renaciendo con Petty, siendo la relacin social objeto de bsqueda de la economa poltica, y eso es el valor. Es decir, es solo esa relacin social que encontr la economa poltica que est detrs del producto (del trabajo) y que est equiparando las mercancas. Este valor, como relacin social, encierra una cantidad de poder social. El poder de un producto sobre el trabajo ajeno (sobre el producto ajeno), capaz de relacionar a su portador, a travs del producto de su trabajo con otros productores con el producto del trabajo de estos ltimos, es el valor. En pocas palabras, el poder que atribuye la sociedad de intercambiabilidad de un producto sobre otros.

Para entenderlo, solo debe mirarse un intercambio de dos mercancas. Al realizarse este, el valor de la primera mercanca se expresa en la segunda, su valor es la segunda (entendido de forma muy elemental). Al comprar algo, se obtiene resultado de otro trabajo. El valor es, que de otra mercanca (que es producto de otro trabajo) se pueda obtener normalmente esta por lo que mercanca se porta. Relacin que se figura en un cuanto especfico. Ah est la esencia del valor, en decir que todo el poder que tiene (su magnitud) est, en lo que es capaz de aceptar normalmente la sociedad por l, que se expresa en cantidad de otra mercanca y esto que acepta la sociedad sale del trabajo. El valor de una mercanca, se puede concluir, es cunto es reconocida esta por la sociedad. Ese reconociendo est dado por todas por las que puede ser cambiada y su cantidad. Esto es, cunto trabajo cosificado se puede obtener, es decir, cuanto resultado de trabajo (cosas tiles) se puede obtener por el resultado del que se ofrece. Esta idea es expresada por Marx: Las mercancas, pues, en absoluto se enfrentan entre s como mercancas, sino solamente como productos o valores de uso (Marx, 2002,105). Al cambiar, la sociedad confiere y acepta un poder de cambio en los resultados del trabajo, llamarle a esto precio es correcto pero es dejar el anlisis a medias, en la cosificacin de las relaciones, debe profundizarse descosificar las relaciones y llegar a entenderlo como trabajo materializado.

Pareciera este proceso de reconocimiento social algo catico. Puede compararse con una negociacin, un acuerdo casual: La proporcin cuantitativa de su intercambio es, en un principio, completamente fortuita (Marx, 2002, 107). El reconocimiento social del trabajo no se hace de forma directa. Al ser los productos del trabajo los que cosifican al trabajo, son ellos los que lo representan en el cambio. As el reconocimiento social del trabajo, deja de ser del trabajo en s para ser el de su producto. Segn sea reconocido este, ser reconocido su trabajo, es decir, para buscar el reconocimiento social del trabajo, se debe mirar qu papel juega en la sociedad su producto.

La repeticin y constancia del las proporciones del cambio fija la expresin del valor, y destruye toda la mstica: La costumbre las fija como magnitudes de valor. (Marx, 2002,108). Sin embargo, justo aqu est el punto de partida del movimiento social, su lucha de clases. El uso de la costumbre, no es pacfico y termina en perodos de lucha por imponer condiciones, por imponer un tipo de reconocimiento del trabajo de un grupo de productores sobre otros, marcando el inicio y la aparicin de formas que responde a la lucha de clases.

El valor no es ms que el reconocimiento del poder social de la actividad (del hombre en s mismo) que se determina dentro de la misma lucha desencadenada en la sociedad. Siendo la expresin del valor, tan solo la proporcin, el precio (hoy) sostenido en el tiempo. Marx solo intentaba romper con las concepciones fetichistas contemporneas, no redefinir como se determinaba socialmente este, sino solo descosificar esas relaciones.

Comprender esto sera un primer paso para comenzar a armar un marxismo sin mitos, sin esas bases de manuales e interpretaciones salidas de tareas orientadas por partidos polticos. Sera comenzar un marxismo propio. En estas, la interpretacin de categoras tan importantes como cuota media de ganancia, precio de produccin, la renta de la tierra adquira otra significacin muy distinta a la que poseen hasta ahora. Se dejaran de establecer esas teoras que plantean que si tal precio es incorrecto porque no se ajusta al valor. Ciertamente, este es un tema que requiere mucho ms desarrollo, pero iniciar su debate serio y continuar sobre esta construccin terica es tarea que no pocos debemos asumir.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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