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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-12-2005

Feminismo global, feminismo islmico, yihad de gnero

Vernica Correa
Observatorio de Conflictos, Argentina


En el mes de octubre de este ao se realiz en Barcelona el primer Congreso Internacional de Feminismo Islmico, ste naci con la vocacin de dar a conocer el emergente movimiento de las mujeres musulmanas por la igualdad de sexo, y con el objetivo de establecer un dilogo con el movimiento feminista global. Entre los temas a tratados en el congreso se encuentran las relaciones entre islamismo y feminismo; el tema de la aplicacin de leyes discriminatorias en nombre del Islam; la lucha de las mujeres musulmanas contra la ablacin, la lapidacin y los castigos corporales; la hermenutica cornica en clave feminista o las relaciones entre el feminismo islmico y el movimiento feminista global.

A raz de este congreso naci mi inquietud por realizar un acercamiento a la problemtica del feminismo islmico, poder reflexionar sobre el movimiento que hoy posibilita que se realice un congreso con esta temtica. Tambin poder observar las influencias que tuvo del feminismo occidental (europeo) y tratar de comprender en qu medida se aleja el feminismo islmico de ste, como necesidad fundamental para poder crear un tipo especfico de feminismo no fundamentado por races occidentales, globales, liberales.

Es necesario, antes de comenzar, tener presente que existe una gran diversidad de posturas y diferencias regionales importantes en la participacin y situacin en que se encuentran las mujeres musulmanas. El feminismo adquiere diferentes expresiones segn las condiciones de su contexto, lo universal de ste radica en la bsqueda de la igualdad de los sexos. Para Mary Nash, "el feminismo no puede ser reducido a una filosofa o a una metafsica". Es importante tener en cuenta los contextos histricos, polticos, econmicos y religiosos que influyen en la conformacin de las teoras feministas y en su forma de interpretacin.

El feminismo en las sociedades islmicas:

Desde finales del siglo XIX la ideologa occidental y liberal, con respecto al feminismo y a la igualdad de gnero, se establece en las sociedades islmicas. Desde el principio, cuando comenz el debate en torno a la emancipacin de la mujer y los principios esbozados por el Islam, se trataba de encontrar alguna compatibilidad entre estos dos elementos considerados indisociables.

Tambin era evidente que este debate era de raz poltica, por eso desde sus comienzos las diversas fuerzas sociales comenzaron a tomar posiciones y a programar sus agendas de acuerdo la creciente movilizacin y organizacin de las mujeres. Desde luego el Estado tambin comenz a visualizar e interesarse por esta nueva fuerza social incipiente. De cualquier manera, este feminismo en retoo necesitaba, como expresa Shahrzad Mojab, "mucho ms que compromisos discursivos entre interpretes antagnicos de las escrituras. Las mujeres empezaban a reclamar su participacin en la vida pblica. Algunas mujeres campesinas participaron tambin en las luchas anticoloniales y en los movimientos de reforma agraria. De esta manera las mujeres constituyeron una nueva fuerza social. Los poderes coloniales, que gobernaban sobre muchos de los nuevos pases creados tras la primera Guerra Mundial, tambin estaban interesados en controlar el avance de los movimientos feministas". (1)

Como destaca Adrin Mac Liman, la igualdad de sexos no constituye una novedad en el mundo musulmn, y este autor realiza un seguimiento por las distintas regiones para demostrar que la propuesta de occidente sobre la igualdad de gneros no introduce nada nuevo, "... Turqua fue el primer pas islmico que otorg a la mujer, ya en los aos 30 del siglo pasado, derechos idnticos a los del hombre. La Constitucin egipcia, aprobada en las mismas fechas, abra la va a la integracin profesional de las mujeres. Despus de la Segunda Guerra Mundial, las jvenes naciones del Mashrek promulgaron a su vez leyes no discriminatorias. Irak fue uno de los primeros Estados en reconocer el concepto de igualdad de derechos (1948), seguido por Siria (1949) y Lbano (1952). Aunque los emiratos del Golfo Prsico se resisten a seguir por esta senda, sus gobernantes tratan de aprovechar el vaco legal para promover, a su manera, la integracin." (2) Sin embargo nos aclara que estos logros no satisfacen del todo las necesidades crecientes de ciertos sectores de la sociedad rabe.

Las dos caras del feminismo:

Se puede hablar de dos posturas feministas en cuanto a la situacin de la mujer en el Islam. Por un lado, nos encontramos con un grupo de feministas laicas, en su mayor parte acadmicas residentes en occidente, que proponen el trmino "feminismo islmico" como la va islmica, en contraposicin al feminismo occidental. Centran su punto de atencin en el Islam, lo ven como "el nico camino autctono y autntico hacia la igualdad y justicia de gnero".(3) Este trmino es especficamente utilizado para designar a un grupo de mujeres iranes que luchan por mejoras, a travs de reformas legales dentro del marco del Islam.Desde el punto de vista de Shahrzad Mojab, este tipo de visin del feminismo que considera al Islam como motor de la historia y constructor de la identidad musulmana, peca en cuanto a subestimar el patriarcado y el papel de la toma de conciencia, en cuanto al feminismo, en la lucha contra el patriarcado.

Por otro lado nos encontramos con un grupo de acadmicas y activistas feministas que consideran que el feminismo islmico es una contradiccin en sus propios trminos. Plantean que si el objetivo del feminismo es aliviar las presiones patriarcales sobre las mujeres, haciendo que el patriarcado sea menos terrible, el "feminismo islmico" sera desde luego una tendencia feminista. Pero si el feminismo es un movimiento que pretende abolir el patriarcado, contribuir a crear una sociedad en la que cada persona pueda dar forma a su vida libre de restricciones econmicas, polticas, sociales y culturales, entonces el "feminismo islmico" resulta ser bastante inadecuado.(4)

En Irn tanto expertas legales como acadmicas tienen esperanzas en el futuro de los derechos de las mujeres. Postulan una reinterpretacin del Islam de la mano de acciones para presionar con el fin de la obtencin de igualdad entre hombres y mujeres. Autores como Shahrzad Mojab, plantean que existen criticas con respecto al sesgo masculino de las leyes pero, sin embargo, no hacen lo mismo con sus orgenes religiosos, por lo tanto sus reformas siguen siendo patriarcales. De acuerdo a esta tesis, el proyecto islmico est limitado tanto en la teora como en la prctica, en comparacin con el feminismo occidental, que ha logrado instituir un amplio rgimen de derechos que garantizan la igualdad. Una reforma legal radical significara la separacin de la esfera religiosa de la poltica dentro del estado. Traducido al caso de Irn, esto significara la desaparicin del estado islmico, ya que fue creado sobre las bases de esta unidad tan perjudicial desde y para la perspectiva de occidente.

Desde mi punto de vista, la lucha por la defensa de la igualdad de las mujeres que lleva a cabo el "feminismo islmico" es vlida, ya que corresponde a una manera original de feminismo, desde dentro de la sociedad islmica. Y, si bien puede presentar ciertas dificultades, es necesario tener en cuenta que respecto a esta temtica "no est todo dicho".

Re-leer el Qur'n

Retomando la idea de las feministas islmicas de deconstruir las interpretaciones "errneas" del Qur'n, pueden sealarse algunas que legitiman el patriarcado en las sociedades musulmanas. De esta manera el objetivo del feminismo islmico es recuperar el mensaje del Islam, para la construccin de una sociedad ms igualitaria. (5)

Siguiendo el planteo de Abdennur Prado, la primera mujer que ofreci una reinterpretacin minuciosa de los textos religiosos en defensa de los derechos de las mujeres probablemente fue Nazira Zain al-Din. Su primer libro era una denuncia de la opresin patriarcal, que consideraba contraria a los principios del Islam. Dijo: "El velo es un insulto para los varones y para las mujeres". Los modelos patriarcales de opresin de la mujer se "han reafirmado a lo largo de catorce siglos, gracias a diversas circunstancias adicionales, como por ejemplo el poder poltico y econmico de la edad de oro del triunfo musulmn, cuando surgi el concepto de las dshawari, las exquisitas esclavas del placer, con mucho talento y cultas. Son el arquetipo prefabricado al cual las mujeres rabes y musulmanas tienen que hacer frente. Las dshawari, que solan ser obsequios (y sobornos y recompensas) a hombres influyentes, eran la versin laica de la hur, que el Qur'n describe como criatura femenina, eternamente virgen, cariosa y bella que se ofrece como recompensa a los creyentes devotos al llegar al paraso. A los devotos de sexo masculino, bien entendido. Estos modelos sagrados y laicos de la mujer han tenido una incidencia enorme en la creacin y el mantenimiento de los roles sexuales de la civilizacin musulmana".(6) A finales de siglo XX, la llegada al poder de un nuevo estado teocrtico en Irn ha influenciado las polticas frente a los derechos de las mujeres, reconociendo que las relaciones de genero iban en contra del Islam y eran occidentales.

Tambin podemos citar el trabajo de Fatima Mernissi, en el cual demuestra la participacin de las mujeres en la sociedad y en la poltica; en los antiguos escritos del Qur'n, lo que posibilita y abre un debate con respecto a una nueva lectura, ms equitativa y sensata. Expresa que "la tendencia subversiva de las mujeres ya fue reconocida por el Corn en el siglo VII, pero los lderes rabes actuales se sorprenden y despotrican contra las ideas destructivas importadas desde Occidente cada vez que albergan sospechas de que las mujeres rabes pudieran sublevarse. La actitud de estos hombres es comprensible: si reconocieran que la resistencia de las mujeres es un fenmeno autctono del Islam.(7) Esta autora realiza un arduo trabajo sobre las interpretaciones y recopilaciones de al-hadices (documentos minuciosos sobre lo que el profeta dijo o hizo) donde demuestra que la mujer jug un papel poltico importante. Para ella estos documentos permiten distinguir lo verdadero de lo falso, lo permitido de lo prohibido. En estos anlisis descubre, por ejemplo, la participacin en la historia del Islam de mujeres como Aixa, la mujer del Profeta, que dirigi la oposicin armada contra el califa reinante.

De una lectura ms atenta de la ley cornica puede observarse la visin de este escrito, "la mujer es idntica al hombre" aunque actualmente, la palabra de la mujer tenga menos valor que la del hombre y una mujer reciba slo la cuarta parte de una herencia y no pueda (o no poda) iniciar tramites legales de repudio/divorcio. Los tiempos cambian, aunque los legisladores se aferren a las anticuadas pautas de los guardianes primitivos del Islam. En contraposicin, los reformistas musulmanes sostienen que "la integracin de la mujer en la sociedad es parte integrante del proceso de democratizacin, un ejercicio complejo y complicado que requiere esfuerzos coordinados en distintos sectores: poltico, jurdico, econmico, etc. La situacin de la mujer en el mundo rabe-islmico depende, pues, del xito o el fracaso de los esfuerzos desplegados por los renovadores."(8)

Argelia se levanta en contra de la imposicin de un feminismo occidental, colonial.

Me parece importante y pertinente a esta investigacin tomar el caso de Argelia trabajado por Frantz Fanon, como claro ejemplo del intento de imponer la liberacin de la mujer por parte de un potencia imperialista (Francia) y a su vez la reaccin de la mujer islmica, en defensa de su cultura y tradicin como la conservacin del uso del velo. A travs de este caso tambin es posible ver el papel activo de las mujeres en la resistencia organizada contra el colonialismo, papel que se contrapone a la percepcin occidental de la opresin y pasividad de las mujeres en esta sociedades.

La sociedad colonizadora pretenda "liberar" a la mujer argelina del velo "opresor", de esta manera atacaba de lleno al sistema ideolgico y a la tradicin de Argelia. En el proceso de colonizacin el velo adquiere una dinmica propia, al principio el velo es un mecanismo de resistencia, pero para el grupo social su valor continua fuertemente arraigado. Se usa por tradicin, por la rgida separacin de los sexos, pero tambin porque el ocupante quiere develar a Argelia. Ms tarde, la mutacin interviene en ocasin de la revolucin y en circunstancias precisas. Se va abandonando el velo en el transcurso de la accin revolucionaria. Lo que haba sido preocupacin del ocupante, se convierte en medio, en instrumento. El velo ayuda a Argelia a responder a las nuevas interrogantes planteadas por la lucha. (9)

A modo de conclusin

Para concluir podramos decir, siguiendo a Abdennur Prado, que a muchos musulmanes les desagrada la palabra feminismo, ya que les recuerda los abusos de un cierto feminismo agresivo, al cual la feminista Mary Nash define como "la imposicin de un imperialismo cultural en la proyeccin de un feminismo proyectado desde un canon universalista de signo blanco occidental".

La mirada occidental con respecto al feminismo esta teida por preconceptos etnocntricos, colonialistas. Este discurso feminista occidental coincide con el orientalismo, en su definicin del Islam como una religin esencialmente machista, una religin patriarcal que no puede dejar de serlo, una religin cerrada y definida por los peores rasgos del atraso y del oscurantismo. Por tanto, para "liberar a las mujeres" hay que "arrancarles el velo", hay que desarraigarlas de sus tradicin. Frente a este feminismo occidental agresivo, existe un movimiento de mujeres que reivindica la posibilidad de realizar la liberacin de la mujer musulmana en el marco del Islam. Este movimiento postula que el Islam genuino contiene importantes elementos de liberacin, y propone la recuperacin de estos como marco de la emancipacin de la mujer musulmana. En el caso particular de la lucha ideolgica y activista de las mujeres dentro del mundo islmico, no dejan de tomar en cuenta las interpretaciones cornicas, ya que sostienen que buena parte de la opresin que sufren las mujeres en el mundo islmico no es responsabilidad de las escrituras del Qur'n, sino de sus interpretaciones. Este movimiento considera que se ha producido una degradacin de la tradicin islmica y una tergiversacin de los textos sagrados, que ha tenido como resultado la actual estructura patriarcal que domina en los pases de mayora musulmana.

Por ltimo me gustara recordar las palabras de Fatima Mernissi cuando dice "si uno se pregunta por qu una feminista americana o francesa cree que yo no estoy tan preparada como ella para reconocer los esquemas de degradacin patriarcal, se descubre que esto la coloca en una posicin de poder: ella es la lder y yo la seguidora. Ella, que quiere cambiar el sistema para que la situacin de la mujer sea ms igualitaria, a pesar de ello (muy en el fondo de su legado ideolgico subliminal) retiene el instinto distorsionador, racista e imperialista de los hombres occidentales. Incluso ante una mujer rabe con cualificaciones, conocimientos y experiencias similares a las suyas, ella reproduce inconscientemente los esquemas coloniales de supremaca."(10)

BIBLIOGRAFA

AFARY, JANET; "La guerra contra el feminismo en nombre del todopoderoso: reflexiones sobre gnero y fundamentalismo musulmn", New Left Review N 224, Julio/Agosto 1997.

FANON, FRANTZ; "Argelia se quita el velo", en Dialctica de la liberacin, Ediciones Pirata, 1974.

MERNISSI, FATIMA, "El Harn Poltico", Ed. del Oriente y del Mediterrneo, Madrid, 1996.

MERNISSI, FTIMA; "Feminismo y rabes", 29 de enero de 2005, en www.mediterraneas.org

MAC LIMAN, ADRIN; "Islam, feminismo y democracia"; Agencia de Informacin Solidaria. Espaa, diciembre del 2004, en www.lainsignia.org

SHAHRZAD, MOJAB, "Teorizando la perspectiva poltica del "Feminismo islmico"", en : Revista LOLA PRESS, www.webislam.com.

ABDENNUR, PRADO, "Feminismo islmico: crnica de un despertar", 19/10/2005, en www.rebelion.org.

ABDENNUR, PRADO; " Definiendo el feminismo islmico", 16/10/2005, en www.webislam.com.

NOTAS:

1) Shahrzad Mojab "Teorizando la perspectiva poltica del "Feminismo islmico"", en: Revista LOLA PRESS, 19/10/2005, www.webislam.com.

2 )Mac Liman, Adrin "Islam, feminismo y democracia", en Agencia de Informacin Solidaria. Espaa, diciembre del 2004, www.lainsignia.com.

3) Shahrzad Mojab "Teorizando la perspectiva poltica del "Feminismo islmico"", op.cit.

4) Shahrzad Mojab "Teorizando la perspectiva poltica del "Feminismo islmico"", op.cit.

5) Abdennur, Prado; " Definiendo el feminismo islmico", en: Mujer - 16/10/2005, www.webislam.com

6) Fatima Mernissi, "El harn poltico", Ed. Del Oriente y del Mediterrneo, Madrid, 1996.

7) Fatima Mernissi, "El harn poltico", op.cit.

8) Mac Liman, Adrin "Islam, feminismo y democracia", op.cit.

9) Fanon, Frantz; "Argelia se quita el velo", en Dialctica de la liberacin, Ediciones Pirata, 1974.

10) Mernissi,Ftima;"Feminismo y rabes", 29 de enero de 2005, en www.mediterraneas.org


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