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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-12-2017

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre Praxis poltica y Estado republicano. Crtica del republicanismo liberal
Critico la reduccin de la filosofa a epistemologa

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones aqu publicadas, Joaqun Miras Albarrn es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y Estado republicano.  

Nos habamos quedado aqu. En nota 17 a pie de pgina elogias la obra de Rosenberg. No es la primera vez, acabamos de hablar de l. As, en general, qu te sigue deslumbrado de la obra de este gran filsofo alemn? 

Creo que Arthur Rosenberg es un clsico, un clsico del pensamiento sobre la democracia. Un historiador que conoce al dedillo los textos de la tradicin grecolatina y que utiliza su saber, a la luz de la experiencia de la revolucin de 1917, y de la previa catstrofe provocada por la primera guerra mundial, para reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de la democracia sustantiva. Hay como mnimo dos obras que animo a que sean ledas por nuestros lectores, que no quedarn defraudados por ellas, Democracia y lucha de clases en la Antigedad y Democracia y socialismo. Historia poltica de los ltimos ciento cincuenta aos (1789 1937). En realidad toda la obra de Rosenberg es excelente.

Sea esta entrevista altavoz de tus recomendaciones. Afirmas que en Roma repblica era lo opuesto a la monarqua, su significado es parangonable al nuestro, cosa que no ocurra en Grecia. Por qu? Dnde est la diferencia?

En Grecia, en cuyos tiempos arcaicos haban existido monarquas, haban dejado de estar vigentes en tanto poderes reales. En algunas polis, pocas, existan monarquas, algunas de ellas compuestas por dos monarcas, que ejercan unas muy residuales funciones simblicas: iniciar alguna actividad; o sea, cortar la cinta. Pero nada ms. El poder dependa del rgimen y de sus leyes y estas eran establecidas por los polites. Por ello, para Aristteles tambin para toda la tradicin aristotlica- una Repblica, una politeia poda ser democracia, aristocracia o monarqua. Basta leer La Poltica para encontrar esta triple divisin. No hay contraposicin entre el concepto de Res publica politeia- aristotlico y el de monarqua lo mismo sucede en el tomismo y en la Escuela de Salamanca, aristotlica, aristotlico-estoica: Francisco de Vitoria, etctera-.

Tienes razn. Nunca haba reparado ni pensado en ello.

Las luchas por instaurar los regmenes civiles denominados politeias, repblicas, haban sido contra los tiranos, en Atenas contra los hijos de Pisstrato, quien haba accedido a la tirana por la violencia, en defensa de los campesinos pobres. Las tiranas eran poderes civiles que haban derrocado las antiguas monarquas y que, a su vez, debieron ser derrocados por las masas para dar paso a nuevos regmenes.

En Roma, sin embargo, la repblica se instaura mediante la lucha contra la monarqua contra Tarquino el Soberbio-. En consecuencia Monarqua era el concepto opuesto, antinmico, al de Repblica, tal como lo es para nosotros, en el uso comn de estas palabras. Y se condenaba a muerte a quien se declarase monarca.

En un uso ms cauteloso de los trminos, sin embargo, las cosas se complican. Porque monarqua hace referencia a una magistratura que concentra mucho poder unipersonal -monos, uno solo- y que no depende del pueblo. Existan monarquas no hereditarias. Por tanto, visto estrictamente desde el pensamiento clsico, un rgimen presidencial como el actual de Francia o el de los Estados Unidos es una monarqua, una monarqua, no una repblica propiamente.

Fuera de guin. Hablando de la Repblica de Platn escribes: "este libro que todo alumno padece como una tortura tonta sobre cavernas y dems zarandajas y que parece, por ello, ser intil. Este libro que, a pesar de tu ttulo, nos es presentado por el profe... como una epistemologa, dando a cada reiteracin en esta lnea un argumento ms para declarar intil la filosofa y que se la excluya del currculo escolar con la general aquiescencia". No tiene entonces inters para ti el asunto del mito de la caverna? No la tiene tampoco la lectura, interpretacin de algunos pasajes en clave epistemolgica? En La memoria del logos, si no recuerdo mal, Emilio Lled haca una lectura multiinterpretativa del mito y la mirada epistemolgica tena su qu, pareca fructfera e interesante.

Creo que ese captulo de Platn es hermoso e interesante. Lo que sin embargo, s critico es la reduccin de la filosofa a epistemologa, que precisamente es lo que se hace cuando, al comenzar a aproximar al joven a la textualidad de la filosofa se le propone este captulo, y no por ejemplo aquel otro en el que Platn define la democracia, a pesar de su demofobia.

Las teoras sobre cmo se conoce, el debate sobre las diversas teoras epistemolgicas e incluso el debate sobre las diversas cosmologas, con las que se comienzan los programas de filosofa, estn totalmente apartados de los interrogantes que son los candentes para los jvenes de 16 aos.

Sin duda, son duda, lo he pensado durante 35 aos. Era absurdo empezar a hablar del arje, de los primeros principios y asuntos afines.

La religin, que es la otra, -la alternativa: la filosofa es la asignatura verdaderamente alternativa a la religin-, no se presenta as ante el joven. Dice sumariamente que Dios cre el mundo en siete das, y luego pasa a tratar sobre lo que interpela al joven; lo que es justo e injusto, lo que debe ser la sociedad, la libertad y la igualdad, sus lmites, la poltica justa, lo que es el ser humano. Lo que es el ser humano: Eso que el alumno cree que debe buscar en la psicologa y que es, sin embargo, por antonomasia, el tema propio de la filosofa. Ese yerro del alumno que busca respuestas en la psicologa -no las encuentra, porque, a su vez, la asignatura comienza con una batera de descriptiva de los rasgos de las diversas escuelas psicolgicas y las explicaciones que cada una de ellas da sobre sobre cmo se conoce; pero cmo se conoce el qu?

Es muy pertinente tu crtica en mi opinin. Mucho. Das en el clavo.

En toda disciplina, literatura, botnica, historia, se comienza estudiando los temas sustantivos, y solo cuando ya se ha salido de la etapa del compendio, del manual y ya hay experiencia de lectura de monografas, y se accede a los debates entre propuestas diversas, hay necesidad de ir ms all, y se plantean los asuntos atinentes al mtodo de estudio, a las escuelas de investigacin. Hay una temtica sustantiva propia de la filosofa, el buen vivir, el bien, la justicia, la igualdad, la libertad, las obligaciones para con la sociedad, el orden poltico justo, qu es el ser humano. Estos temas son quemantes, abren los odos.

Y despiertan el inters real, no son rollos por decirlo de forma usual.

Y hay textos formidables, los de los clsicos, que los reflexionan. No dir que las cosmologas que, por cierto, se explican doblemente en la actualidad, se repiten, en los programas de bachillerato de Filo y en los de Ciencias de la Tierra- no sean interesantes, peroPoltica, tica, el ser humano

De acuerdo, muy de acuerdo, haya o no haya duplicacin, entiendo bien lo que dices. No ests menospreciando los saberes cosmolgicos. Es otra cosa la que sealas. Pasemos si te parece al apartado siguiente del libro: "Ethos y nomos".

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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