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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-12-2017

El intento de recolonizar Brasil y America Latina

Leonardo Boff
leonardoboff.wordpress.com


La colonizacin y especialmente la esclavitud no son solamente etapas pasadas de la historia. Sus consecuencias (Wirkungsgeschichte) perduran hasta el da de hoy. La prueba clara es la dominacin y la marginacin de las poblaciones un da colonizadas y esclavizadas, basadas en la dialctica de la superioridad-inferioridad, en las discriminaciones por causa del color de la piel, en el desprecio y hasta el odio al pobre, considerado perezoso y un cero econmico.

No basta la descolonizacin poltica. La recolonizacin resurge en forma de capitalismo econmico, liderado por capitalistas neoliberales nacionales, articulados con los transnacionales. La lgica que rige las prcticas de la recolonizacin consiste en sacar el mximo provecho del extractivismo de los bienes y servicios naturales y en la explotacin de la fuerza de trabajo mal pagada y, cuando es posible, como est ocurriendo escandalosamente en Brasil, en la reduccin de los derechos individuales y sociales.

Los primeros que vieron claramente la recolonizacin fueron Frantz Fanon de Argelia y Aim Csaire de Hait, ambos comprometidos con la liberacin de sus pueblos. Propusieron un valiente proceso de descolonizacin para liberar la historia que fue robada por los dominadores y que ahora puede ser recontada y reconstruida por el propio pueblo.

Se trataba sin embargo de una dura lucha contra los que quieren prolongar la nueva forma de colonizacin y de esclavitud, creando obstculos de todo tipo a los que buscan hacer una historia soberana de sus valores culturales y de sus identidades tnicas.

Csaire acu la palabra negritud para expresar dos dimensiones: la continuada opresin contra los negros y una resistencia persistente y una lucha obstinada contra todo tipo de discriminacin. Negritud es la palabra-fuerza que inspira la lucha por el rescate de la identidad propia y el derecho de las diferencias. Csaire critic duramente la civilizacin europea por su vil codicia de invadir, ocupar y robar las riquezas de los otros, espiritualmente indefendible por haber difundido la discriminacin y el odio racial, embruteciendo y degradando a los pueblos colonizados y esclavizados inculcndoles la impresin de que no son gente y no poseen dignidad.

Paralelamente al concepto de negritud se cre el de colonialidad por el cientfico social peruano Anbal Quijano (1992). Con l se quiere expresar los patrones que los pases centrales y el propio capitalismo globalizado imponen a los pases perifricos: el mismo tipo de relacin predatoria de la naturaleza, las formas de acumulacin y de consumo, los estilos de vida y los mismos imaginarios producidos por la mquina meditica y por el cine. De esta forma contina la lgica del encubrimiento del otro, el robo de su historia y la destruccin de las bases para la creacin de un proceso nacional soberano. El Norte global est imponiendo la colonialidad en todos los pases, obligndolos a alinearse con las lgicas del imperio.

El neoliberalismo radical que est imperando en Amrica Latina y ahora de forma cruel en Brasil es la concrecin de la colonialidad. El poder mundial, sea de los Estados hegemnicos sea de las grandes corporaciones, quiere reconducir a toda la Amrica Latina, en este caso a Brasil, a la situacin de colonia. Es la recolonizacin como proyecto de la nueva geopoltica mundial.

El golpe dado en Brasil en 2016 se sita exactamente en este contexto: se trata de solapar un camino autnomo, entregar la riqueza social y natural, acumulada durante generaciones, a las grandes corporaciones. Se hace mediante las privatizaciones de nuestros mayores bienes: el pr-sal, las hidroelctricas, eventualmente los Correos, el BNDS y el Banco de Brasil. Se frena el proceso de industrializacin para que dependamos de las tecnologas venidas de fuera. La funcin que nos es impuesta es la de ser grandes exportadores de commodities, que los pases centrales no tienen para su consumo perdulario.

Nombres notables de la economa articulada con la ecologa como Ladislau Dowbor y Jeffrey Sachs, entre otros, nos alertan de que el sistema-Tierra ha llegado a su lmite (la Sobrecarga de la Tierra) y no soporta un proyecto con tal nivel de agresin social y ecolgica.

Ahora ese modelo, para nuestra desgracia, es asumido por el actual gobierno corrupto y totalmente despegado del pueblo, de un neoliberalismo radical que implica el desmantelamiento de la nacin. De ah el deber cvico y patritico de derrotar a estas lites del atraso, anti-pueblo y anti-nacionales, que asumieron esta aventura, que podra no ser soportable por el pueblo. Todo tiene lmites. Ha de surgir una conciencia patritica en forma de un generalizado rechazo social. Una vez sobrepasados esos lmites, difcilmente evitaramos lo innombrable.

Leonardo Boff es articulista del JB online, filsofo y escritor.

Traduccin: Mara Jos Gavito Milano, para https://leonardoboff.wordpress.com/

Fuente: https://leonardoboff.wordpress.com/2017/12/12/el-intento-de-recolonizar-brasil-y-america-latina/


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