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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-12-2017

Charles Chaplin (1889-1977) a 40 aos de su muerte
Dar placer, su objetivo vital y artstico

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


La vida es maravillosa si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo.

Ms que maquinaria necesitamos humanidad, y ms que inteligencia, amabilidad y cortesa.

Fui perseguido y desterrado, pero mi nico credo poltico siempre fue la libertad.

CHARLES CHAPLIN

 

Ante el mar de textos sobre Charles Chaplin, a 40 aos de su muerte, este ensayo propone nadar en pocas aguas y, ante todo, que hable su cine. Se trata de entrar en los terrenos del arte, no, una vez ms, en los del chisme. A quin le debe importar la vida de alguien si su arte es ms relevante? Pretende, tambin, hablar en serio de su humor. Porque, alguien cree an que producir risa es una tarea trivial? Por ltimo, desmitificar la figura del genio: cmo no hablar, por ejemplo, de su infancia miserable, la que con el paso del tiempo pudo transformarse de alguna forma en soberbia, por resentimiento, o por contraste en nobleza? Qu importa, v. gr., que a Cabrera Infante o a Fernando Trueba o a Jorge Luis Borges les parezca antiptico o muy poco simptico e incluso a don Luis Buuel le suscite la idea de que en recuerdo de los tiempos en que no pretenda ser ms que un payaso, tengamos para l un piadoso merde y no volvamos ya nunca a verlo? (1) Qu importa que pocos crticos se hayan acercado a la esencia de su arte? Tal vez nadie como lie Faure, el historiador del arte. Por qu el anlisis de una obra, para el caso la de un genio, tiene que ser por fuerza una apologa del personaje? Acaso no se puede criticar lo que se quiere, sin denostarlo, como hizo el actor/director Buster Keaton? Por qu no es posible la sinceridad/verdad?

Para el escritor cubano Cabrera Infante, Chaplin era el artista ms antiptico, quizs lo que l no pudo, y su autobiografa un libro para olvidar, quizs porque no la escribi l. Para el espaol Fernando Trueba, Chaplin no es simptico, quizs porque l tampoco. Para Jorge Luis Borges, Chaplin es uno de los dioses ms seguros de la mitologa de nuestro tiempo. Pero, agrega: Como cineasta, una porquera, quizs lo que l hubiera sido en caso de no resultar escritor. Un psicoanalista, en los tres casos, dira: Proyecciones Charles Spencer Chaplin, actor, compositor, productor y cineasta/autor ingls, obtuvo fama internacional con sus pelculas mudas y es uno de los grandes creadores de la historia del cine. Naci en Londres, en una familia juda de actores de music-hall, y comenz a actuar a los seis aos en musicales y pantomimas. Conoce la miseria tras la muerte de su padre por alcoholismo, el mismo que llevar a su madre al manicomio. Gracias a su hermano Sidney, Charlie entra en la compaa de Fred Karno, quien conservaba la tradicin de la pantomima inglesa, y en 1910 viaja a EE.UU, pas en el que hace una primera gira y luego, en 1912, regresa convertido en un prestigioso actor de variets; se radica all dos aos despus.

Es descubierto por el productor y director Mack Sennett, en realidad Michael Sinnott, oriundo de Danville, Canad, y rueda para l Making a Living (1914) o Charlot periodista, el primero de 35 filmes para la Keystone en los que imperan las persecuciones y los tortazos. Sennett introduce un nuevo elemento dentro del Slapstick o comedia muda gringa: mover la pelcula dentro de la cmara ms despacio, para as aumentar la sensacin de velocidad de movimiento, consiguiendo un efecto cmico que sera modelo durante toda la dcada de 1920. De sus ms de mil pelculas mudas, entre 1910 y 29, surgi el grupo femenino las preciosas chicas de Mack Sennett y el grupo de policas cmicos los Keystone Cops. Sennett dirigi a los cmicos mudos ms famosos: Fatty Arbuckle, W. C. Fields y, entre otros, Buster Keaton. Para muchos, un genio superior a Chaplin, ste deudor a su vez del francs Max Linder, menos conocido como Gabriel Leuvielle, a quien justamente le dedica una fotografa suya: Al nico Max, el maestro, de su alumno, Charles Chaplin (2). Pero, obvio, el gesto no les gusta a los ingleses ni a los gringos, siempre con pretensiones paternalistas no solo frente a Chaplin sino maternalistas, j, frente a la cultura.

Linder, figura seminal dentro del cine cmico, cre un tipo universal de dandy elegante que proceda del teatro de boulevard. Chaplin, un tipo de vagabundo cuyas ropas harapientas provenan del music-hall de los bajos fondos londinenses, donde el lenguaje no era otro que el descastado cockney. En los filmes para la Keystone ya haba adoptado, no sin vacilaciones (Sadoul), el personaje que habra de darle fama: bombn, bigote pequeo, corbata de gala, pantalones anchos y rados, bastn de bamb, saco ajustado, chaleco de cinco botones, zapatos grandes, anchos y rotos, andar de pato, sentir/pensar de ser humano: La indumentaria que uso en mis pelculas me ayuda a interpretar el concepto que tengo del hombre corriente, o sea, de casi todos los hombres. El hongo demasiado chico parece estar pidiendo un poco de respeto; el bigotillo indica la vanidad; la chaqueta excesivamente ajustada y el bastn, son indicios de galantera y de rudimentaria distincin, deca.

En los 14 filmes para la Essanay (1915), por los cuales recibi el fabuloso salario de 1.250 dlares a la semana y una bonificacin de 10.000, mientras en la Keystone era de apenas 150 y sin bonificacin, el personaje de Chaplin maduraba, haba desarrollo y profundizacin de sus ideas. Sus gags fluan con prisa pero no sin pausa, con mayor orden y control. Atrs quedaban las tumultuosas persecuciones. Su tcnica estaba ya cerca de la perfeccin, basada sobre todo en un sin igual sentido del ritmo. Si bien el material bsico era la farsa, gracias al tratamiento dado por el personaje pronto se transformaba en sinceridad, en hecho verosmil con tal percepcin humana que el espectador la senta suya De esta poca hay que hacer mencin de Su nuevo trabajo, una mirada satrica aunque fascinante del mundo del cine en la que la improvisacin fue el mayor soporte del humor: as, parodiando a la Keystone, el estudio del filme fue rebautizado Lockstone. El fotgrafo fue Roland Totherot, quien comenz un trabajo de 40 aos junto a Chaplin. Tambin, El vagabundo, primera de sus comedias en introducir la nota del patetismo, pionera en dejar al vagabundo slo por la carretera que se extiende al horizonte. Escena que slo tendr un sentido positivo hasta que llegue ese prodigio del cine moderno, y no es redundancia, Tiempos modernos (1936), en la que al final el vagabundo por primera vez camina hacia el horizonte, como quien va hacia la utopa, de la mano de su mujer. En 1913 apareci por primera vez en cine, en filmes de la Keystone, de Sennett. En Carreras de autos para nios (Carreras sofocantes, 1914) encarn por primera vez al vagabundo Charlot, papel que hara luego en ms de 60 pelculas, incluida El vagabundo (1915). En este ao se asoci con la empresa Essanay, despus con la Mutual (1916) y ms tarde con la First National (1918-22), hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918.

Durante estos aos de pelculas cortas, desarroll paulatinamente el personaje del vagabundo, pasando del estereotipo del payaso travieso a la figura humana y compasiva que calara en los espectadores de todo el mundo. En 1919 fund, junto con Mary Pickford, Mac Adoo, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith la United Artists Corp., en la que seguira hasta el ao 1952, cuando vendi el 75 % de sus acciones a un grupo liderado por Arthur Krim. Hecho que supone el nacimiento de algo que se dice naci en Francia, el cine de autor: es decir, dominar con su propia visin el conjunto de su obra y mediatizar con la visin misma la relacin acrtica entre los actores/personajes y el espectador. Con lo cual se adelantaba casi cuatro dcadas al concepto film dauteur supuestamente creado por los franceses surgidos en Cahiers du Cinma, que lideraba Andr Bazin y que dara origen a la Nouvelle Vague, cuyo sello de marca surge del ingenio de Franoise Giroud y no se refiere al cine sino a la moda (3). Entonces, Chaplin fue director, productor y actor de sus filmes.

Los ms importantes como tal fueron los mudos: El chico (1921), que marca el debut de Jackie Coogan, el nio que no resisti el sacudn de la celebridad y por ello muri joven, Una mujer de Pars (1923), considerado por Can algo ms que una comedia de crmenes: es una obra maestra; El peregrino (1924), una joya del slapstick (nombre que procede de un viejo utensilio de vaudeville, una vejiga de chivo en el extremo de un palo con la cual un comediante le pegaba a otro, que caa en medio del estruendo) en la que Chaplin se burla de los funcionarios; La quimera del oro (1925), ms que una stira perfecta sobre la fiebre del metal, una metfora sobre la avaricia humana. No obstante, no es cierto que Chaplin buscara la felicidad a travs del dinero: despus de descubrir la mina y volverse millonario, el hombrecito acaricia con amor su traje de vagabundo y vuelve a vestirlo. Por La quimera, declar, le gustara ser recordado: He hecho en esta pelcula lo que quera hacer. No tengo disculpa ni pretexto. La he hecho tal y como quera. Hay que sealar que la secuencia de la danza de los panecillos haba sido inventada y ejecutada de forma soberbia en The Cook (1918) por el antiguo, pero desde entonces olvidado co-protagonista, e igual en el campo de la comedia, Roscoe Fatty Arbuckle, de cuya muerte provocada an se habla

El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), todas ellas obras maestras igual que rcords de taquilla, realizadas ya durante el cine sonoro. Cuando realiza Una mujer de Pars, que no protagoniza, advierte: La humanidad no est dividida en hroes y traidores, sino sencillamente en hombres y mujeres a los que la naturaleza ha dotado de pasiones, buenas o malas. Cosa que dice seguramente porque ya se le viene encima la fama de pedfilo que aos ms tarde lo llevar a encarnar al clebre asesino de mujeres Landr en Monsieur Verdoux (1947), filme en el que por ltima vez figura Charlot. Tras su prohibicin en los EE.UU, sentenci: Si la guerra es la continuacin lgica de la diplomacia, mi personaje cree que el crimen es la continuacin lgica de los negocios. Frase que no les gust, esta vez, j, al presidente Truman ni a los empresarios.

A estas siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957). Este, un ajuste de cuentas, fallido, con la sociedad gringa, tras el desencuentro con el Comit de Actividades Antipatriticas, a cuyo cargo no estuvo Joseph McCarthy, quien cobr los dividendos polticos, sino J. Parnell Thomas, senador republicano de New Jersey y verdadero autor de la caza de brujas que cobr la vida artstica de los diez ms importantes guionistas de Hollywood, entre ellos, John Howard Lawson, Ring Lardner Jr. y Dalton Trumbo, y el exilio de directores como Huston, Welles, Losey, Dmytryk y Chaplin (4). ste, sobre su (ficticia) filiacin comunista, dijo: No soy comunista; nunca en mi vida me he afiliado a un partido poltico u organizacin. Soy lo que ustedes llaman un traficante de paz (5). Y luego de rodar el drama shakesperiano Candilejas, declara: Creo en la libertad; esta es toda mi poltica; soy del partido de los hombres, tal es mi naturaleza. No creo en la tcnica, ni en el paseo de las cmaras por delante de las narices de las estrellas; creo en la mmica, creo en el estilo. No tengo ninguna misin: mi objetivo es el de proporcionar placer a la gente. Factores, a menudo despreciados al efectuar un balance no tanto profesional, sobre su carrera, sino tico/esttico y, cmo no, humano y humanstico. Una declaracin no slo contra el Stablishment sino contra la industria hollywoodense, siempre tan preocupada por el glamour y las Stars, la vanidad, la moral y las buenas costumbres, para mantener tranquilas a las buenas conciencias, a las ligas de la decencia las mismas que hoy, en un malsimo gag, intentan revivir ciertos polticos colombianos de cara a las elecciones de 2018: lo que, sin duda, le causara mucha gracia al crtico Chaplin, candidato al Nobel de Paz en 1948, y que hoy hara sonrojar a nuestro (?) segundo Nobel, por lo inmerecido de este galardn (6).

Aparte dirigi, sin protagonizarlas, Una mujer de Pars (1923) y La condesa de Hong Kong (1967), donde hace un pequeo papel. Tambin compuso la msica de la mayora de sus pelculas aunque justo es reconocer que se quiso apropiar de la de Luces de la ciudad (1931), cuya tema principal, La violetera, fue escrita en realidad por Padilla y Montesinos, a quienes suplant porque la cantaba en el bao: fue demandado y perdi el pleito. La msica incidental result accidental. No obstante, en los crditos figur: Music Composed by Charles Chaplin. Luis Bacalov, con la de El cartero, s gan el juicio: no se apropi sino de los acordes iniciales de un tema original de un desconocido Como en La gente de la Universal: quin tumba a quin, dentro del capitalismo? El tumbado, acaso importa?

Chaplin perfeccion un estilo personal de interpretacin, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobtica, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un impecable sentido del ritmo. Su creacin del vagabundo Charlot, smbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecucin, tanto humana como mecnica, le hizo clebre como comediante y actor dramtico. La llegada del sonoro no perjudic la efectividad de su pantomima, de la que dependa en gran parte su creacin. Al tiempo, comenz a mostrar preocupacin por los problemas sociales de su poca. Ms tarde abandon el papel del vagabundo para hacer personajes especficos, en una transicin que marca El gran dictador, donde ya utiliza plenamente los recursos del sonoro. El enfoque chapliniano combina la stira y el patetismo melodramtico, bajo los que late el amor a la humanidad y a la libertad individual. Escribi My autobiography, by Charles Chaplin (Simon & Schuster, 1964) y Mi vida en el cine (1975), obras claves (7).

A finales de la dcada de 1940 y comienzos de la del 50, Chaplin fue perseguido por su pensamiento poltico, en apariencia, de izquierda; abandon EE.UU en 1952 para establecerse en Suiza. En 1972 volvi por un breve lapso para recibir varios premios, entre ellos un Oscar honorfico por sus aportes al cine. Ya haba dicho: No volvera a los EE.UU ni aunque Jesucristo fuera presidente. ste nunca lo fue pero l s volvi: la vanidad, como el pez, tambin muere por la boca. Qu importa si a Can, o a Trueba o a Borges no les resulta simptico? El genio rara vez agrada a los dems: de por s es excntrico, ensimismado, singular: no hace parte de la masa, es su anttesis. Chaplin era adems, conviene no olvidarlo, vanidoso, eglatra, megalomanaco pero, eso s, como dice Faure: Si Chaplin se inclina hacia el lado de la risa, como Shakespeare hacia el lado del xtasis lrico es, de nuevo como Shakespeare, para evadir la realidad que acongoja. Cualidad que no es propia de la masa sino del ser nico, del diferente que la sociedad separa, del artista marginal. El genio es un enajenado de la sociedad. Y Chaplin encontr en su arte la va para tener un lugar en el mundo, as como estableci un puente con la gente de su tiempo. Por eso, Faure seala: Qu debe decir uno acerca de su modo de caminar, que posee tal ritmo musical, [] de sus saltos de jbilo y de festividad, [] de la silueta de este droltico payaso mecnico ante el cual la humanidad entera tiembla de la risa?

Pero, contra lo que se haya dicho o pueda decirse, Chaplin es un poeta antes que un payaso. Y si es un payaso, lo es sin tintes peyorativos. El que sea poeta hace que sienta y piense, lo que a los ojos de Faure lo convierte en un conceptualista: un artista que usa el cuerpo en funcin de las ideas. Un idelogo del humor si se quiere, si no sonara tan triste por pedante. Un artista que, como Keaton, para muchos, superior, con su cara de palo, hace llorar al espectador de risa. Lo cual hace palpable la convivencia de comedia y drama pues una no existe sin el otro, como ensean los griegos; del goce y de la tragedia. Con estos elementos Chaplin es capaz de interpretar estados de nimo que contienen una poderosa preocupacin social y poltica: aunque sea lcito pensar que la poltica nada tenga que ver con el humor.

Tal vez nadie, aparte de lie Faure, como Buster Keaton se haya acercado tanto al arte de Chaplin ni con tanta autoridad como certeza: me temo que la avalancha de elogios a su brillante direccin trastornaron a Charlie. Su desgracia fue creer lo que los crticos escribieron sobre l. Dijeron que era un genio, cosa que yo sera el ltimo en negar, y a partir de entonces, Charlie Chaplin, el payaso divino, intent comportarse, pensar y hablar como un intelectual. Esto, quizs haya llevado a otro genio, Luis Buuel, 1929, a afirmar: Charlot ya no hace rer ms que a los intelectuales. Los nios se aburren con l. Los campesinos no lo comprenden. [] Ha desertado del bando de los nios y ahora se dirige a los artistas y los intelectuales. Pero en recuerdo de los tiempos en que no pretenda ser ms que un payaso, tengamos para l un piadoso merde, y no volvamos ya nunca a verlo (8).

Pero se equivocaba Buuel, se equivocaba, porque despus vendran en lnea, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador: tres obras maestras de la comedia chapliniana, tres soberbias piezas de arte exentas de soberbia, rencor, pedantera. Tres filmes que impiden dejar de verlo en adelante. Para Fatty Arbuckle, el admirable Chaplin era el nico de sus colegas del que se estara hablando un siglo despus. Mientras ello ocurre, va su plegaria por una democracia real en un fragmento del discurso final de El gran dictador: Lo siento, yo no quiero ser emperador, es no es mi oficio. Yo no quiero mandar ni conquistar a nadie. Quisiera, de ser posible, ayudar a todos: judos, gentiles, negros, blancos. Todos queremos ayudarnos uno al otro. Los seres humanos somos as, queremos vivir para la felicidad del otro, no para su desgracia. No queremos odiarnos o despreciarnos uno al otro. En este mundo hay lugar para todos y nuestra Tierra es rica y a todos puede alimentar. La vida puede ser libre y hermosa. Pero hemos perdido el rumbo. La avaricia ha envenenado el alma del Hombre, ha dividido al mundo en barricadas de odio, nos ha sumergido en la desgracia y en un bao de sangre. Hemos desarrollado velocidad, pero nos encerramos en s mismos. La maquinaria que nos da la abundancia nos ha dejado con falta. El conocimiento nos ha hecho cnicos, la inteligencia, duros y desconsiderados. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Ms que maquinaria necesitamos humanidad, ms que inteligencia, cortesa y bondad. Sin estas cualidades la vida ser violenta y todo estar perdido. El avin y la radio nos han acercado, la naturaleza misma de estos inventos clama por lo bueno que hay en el hombre: la fraternidad universal y la unin de las almas. Aun ahora, a travs del mundo, mi voz llega a millones de desdichados: hombres, mujeres y nios, vctimas de un Sistema que lleva al hombre a torturar y a encarcelar inocentes. Para aqullos que pueden orme: no desesperen. La desgracia que nos aqueja es tan solo la muerte de la codicia, el resentimiento de los hombres que temen el progreso de la especie humana. El odio del hombre pasar y los dictadores perecern y el poder que han usurpado al pueblo, al pueblo volver. Y en tanto los hombres den la vida por ella, la libertad no ha de perecer. Soldados, no se sometan a las bestias! Hombres que los desprecian y esclavizan, que en nada valoran sus vidas y les dicen qu hacer, qu pensar, qu sentir y los martirizan, tratan como ganado, intil carne de can! No se sometan a estos engendros, mitad hombre, mitad mquina, con mentes de mquina y corazn de mquina! Ustedes no son mquinas, ni ganado, son hombres! Y en sus corazones aman a la Humanidad, no odian ni viven para el odio. [] Soldados, no peleen por la esclavitud, peleen por la libertad! [] Y ustedes, el pueblo, tienen el poder, el poder de crear mquinas, de crear felicidad, de hacer esta vida libre y hermosa, de hacer de ella una aventura maravillosa. Entonces, en nombre de la democracia, ejerzamos ese poder, a unirnos todos ya! Peleemos por un mundo nuevo, decente, que le d al hombre la oportunidad de trabajar, a todos, un futuro y a todas las edades, seguridad. Fue prometiendo estas cosas, que las bestias llegaron al poder. Pero, mienten, no tienen intencin de cumplir la promesa. Nunca lo harn! Los dictadores se hacen libres a ellos mismos, pero esclavizan al Pueblo! Luchemos nosotros ahora para cumplir la promesa, luchemos para hacer al mundo libre! Para acabar con las fronteras nacionales, para acabar con la avaricia, el odio, la intolerancia. Peleemos por un mundo en el que reine la Razn, en el que la Ciencia y el Progreso conduzcan a la felicidad de todos los hombres. Soldados, en nombre de la democracia, a unirnos todos ya! (9)

Charles Chaplin con sensatez y seguridad pas, en muy poco tiempo, de ser actor de la Keystone, de Adam Kessel y Mack Sennett, adonde lleg en 1913 para suplir la baja del actor Ford Sterling, a convertirse en autor completo: en pionero de lo que a partir de la Nouvelle Vague se llam cine de autor: promotor, argumentista, director e intrprete fundamental de filmes que por su calidad de produccin, cuidado e inversin en ellos, sobresaldran fcilmente en el conjunto de un cine burlesco, hasta ese momento el ms barato y rampln de cuanto se produca. Este hecho trajo consigo una paradoja: por la poca estima de que gozaba, aquel cine disfrut de una libertad excepcional (hasta que a comienzos del sonoro vino la censura del Cdigo Hays); entonces, si en los melodramas edificantes polica significaba representante del orden, en las comedias Keystone se transformaba en agente y vctima propiciatoria, a la vez, de un desorden en el que las mentes lcidas de la poca no tardaron en sealar la virtud de la subversin liberadora. La que en calidad de inmigrante europeo, judo, plasmar justo en El inmigrante (1917), ttulo de por s significativo en un pas de tales, al ejercer su stira contra la Estatua de la Libertad, smbolo de la Tierra Prometida que deba ser EE.UU para todo el orbe como tributo a las necesidades de un capitalismo pujante, dispuesto a correr las cercas de su inabarcable potrero imperialista. Stira que practic en un punto en que EE.UU quera dar la imagen del hroe joven/seductor que pretende salvar a la herona democracia, cuyos rasgos eran los de una libertad convertida en estatua, inmvil, y regalada por los franceses.

Al recalcar la incongruencia entre el mito democrtico burgus y una realidad represiva, Chaplin encarril la identificacin actor/personaje y espectador por va contraria a la enajenante prevista para dicha identificacin: Frankenstein el monstruo que no era tanto se volva contra su creador lo que, sin embargo, no represent un ataque al principio mismo de identificacin ni a su potencia enajenante. Para Hollywood fue una contradiccin que se tradujo en una larga pelea: nadie como Chaplin afirmaba el poder del Star System; nadie haba sabido valerse del mismo para lograr objetivos contrarios a los planeados: con la creacin de la United Artists, en 1919, junto a Griffith, Fairbanks, Adoo y Pickford, dio al mundo una ctedra de subversin empresarial e industrial, dinamitando sistemticamente a travs de la stira, la irona, el humor, las instituciones respetables: la polica, en El aventurero (1917); el funcionario oficial, en El inmigrante (1917); la mojigatera religiosa, puritana e hipcrita en El peregrino (1922); pero, dinamitando tambin la crueldad de la guerra y el sinsentido del herosmo en Armas al hombro (1918). En pocas palabras, dando origen al mtico cine de autor que los franceses se auto-atribuiran casi 40 aos despus con la creacin de lo que algunos despistados llaman, de modo pomposo, la Nouvelle Vague o Nueva Ola francesa: un simulacro de Movimiento.

Es decir, un autor poltico en el ms concreto y a la vez amplio sentido del trmino, que haba perdido haca mucho su inocencia en el srdido East End londinense y que, claro, no la ira a recuperar donde no hay inocencia que sobreviva, como muestra Lynch en Mullholand Drive, en Hollywood: lugar en el que, dice Blaise Cendrars, si no viene rodeado de gran pompa y ceremonia, no conseguir gran cosa, no pasar, tropezar con el muro! Y pese a lo que digan sus crticos, Chaplin tal vez se cans de conseguir todo lo que se propuso y por eso se fue a Suiza; crticos de diversas nacionalidades erigieron un castillo de la envidia, tras su muerte, cuando l slo quera divertir a la gente olvid, s, que a esta el consumismo la lleva a ver posar las cmaras en las narices de las estrellas antes que a gozarse la vida; que la crueldad es uno de los placeres ms viejos de la humanidad y que esta, por eso, es ms proclive al sadismo que a la alegra; al masoquismo que al placer; a la tragedia que a la comedia. Por contraste, el humor de Chaplin es el reverso de su amargura infantil y su genio un medio para dar placer, nico/feliz objetivo de su vida y de su arte.

Notas:

(1) http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/208815-cinefilos-que-peliculas-de-charlie-chaplin-estar-top-historico-del-cine-2.html

(2) Gubern, Romn. Historia del Cine. 3 Vols., Baber, Barcelona, 1995. Tomo 1, p. 184.

(3) Nouvelle Vague: trmino inventado a propsito de la moda, no del cine, y de los ideales de juventud, belleza y vitalidad, por la periodista Franoise Giroud del diario LExpress. Trmino derivado de otro, New-Look: segn Siclier cuando la escasez de tejidos, rigurosa durante la ocupacin y la inmediata posguerra, pas a ser un mal recuerdo, los modistas en una maniobra de gran estilo lanzaban la operacin as llamada que se aplic durante mucho tiempo a todo lo que pudiera considerarse moderno o que estuviera en primera lnea (Jacques Siclier, La nueva ola, Rialp, Madrid, 1962, 148 pp.: 29). A propsito de la exaltacin meditica de la juventud en tiempos de la Nueva Ola y su vigencia hoy, se cita a Gubern: La cultura de masas se gua hoy por la efebofilia, en una sociedad progresivamente envejecida, porque la juventud se ha revelado, a diferencia de otras pocas pasadas, como el segmento social ms consumista. La juventud representa, adems, la fertilidad y el futuro. [] La efebofilia se halla en el corazn de la tradicin judeo-cristiana [] y los jvenes son vistos y representados por las industrias culturales como encarnaciones de la energa vital y de la deseabilidad. (Gubern, Romn. El eros electrnico, Taurus, 2000, Madrid, 225 pp.: 48).

(4) Lo que hoy se conoce como mccarthysmo, a causa del republicano Joseph McCarthy, es un cuento mal contado que comenz como parnellismo, por J. Parnell Thomas, senador demcrata, el verdadero autor de la Caza de Brujas del tristemente clebre Comit de Actividades Antipatriticas (mal llamadas Anti-americanas: debera ser Anti-estadounidenses, pero las pretensiones de los gringos siempre son grandes), fundado en 1938 y a travs del cual se persigui, a partir del 47 y hasta el 51, sin tino pero con sevicia a guionistas y directores que pudieran tener vnculo alguno con el espectro del comunismo: McCarthy, cuya contribucin a la furia persecutoria fue limitada, termin siendo quien por ventanilla cobr los dividendos polticos de tan sucia jugada gubernamental. Y Parnell, presidente del Comit, fue ms tarde encarcelado por estafa, al acusrsele de que se haba lucrado con pagos de inexistentes secretarios: dentro de esta atmsfera enrarecida surgi luego lo que dio en llamarse el cine negro, la corriente ms densa y homognea del cine gringo de posguerra. As es la historia oficial, una comedia de equivocaciones, de timos, de latrocinios. O como dira el Che de la historia, en general: Haba una cosa llamada historia que se compone a partir de muchos datos fragmentarios y puede ser tergiversada (Anderson, Jon Lee. Che Una vida revolucionaria, Emec Editores, Bs. Aires, 1997, 800 pp.), sobre todo por quienes se mueren por tergiversarla: y, se agrega, viven de, por y para ello.

(5) Charles Chaplin (Wikipedia).

(6) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=222754

(7) En 2008, el bigrafo y escritor Martin Sieff en su obra Chaplin, una vida, sentenci: Chaplin no era solo un grande, era gigantesco.

(8) http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/208815-cinefilos-que-peliculas-de-charlie-chaplin-estar-top-historico-del-cine-2.html

(9) https://www.youtube.com/watch?v=3cFTJ9q5ztk 

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Estudios de Zootecnia, U. N. Bogot. Periodista, de INPAHU, especializado en Prensa Escrita, T. P. 8225. Profesor Fac. de Derecho U. Nacional, Bogot (2000-2002). Realizador y locutor de Una mirada al jazz y La Fbrica de Sueos: Radiodifusora Nacional, Javeriana Estreo y U. N. Radio (1990-2014). Fundador y director del Cine-Club Andrs Caicedo desde 1984. Colaborador de El Magazn de EE. Ex Director del Cine-Club U. Los Libertadores y ex docente Transversalidad Hum-Bie (2012-2015). XXIV FILBO (4-16.V.11): Invitado por MinCultura a presentar el ensayo Arnoldo Palacios: Matar, un acto excluido de nuestras vidas (MinCultura, 2011), en Pabelln Juvenil Colsubsidio (13/may/11). Invitado al V Congreso Int. de REIAL, Nahuatzn, Michoacn, Mxico, con Roberto Arlt: La palabra como recurso ante la impotencia (22-25/oct/12). Invitado por El Teatrito, de Mrida, Yucatn, para hablar de Burgess-Kubrick y Una naranja mecnica (27/oct/12). Invitado por Le Monde Diplomatique y Desde Abajo para entrevistar a Ignacio Ramonet (Director LMD, Espaa), en Retrospectivas: Un recorrido por el Cine Latinoamericano http://www.youtube.com/user/periodicodesdeabajo?feature=results_main (5.XI.12). Invitado al II Congreso Int. de REIAL, Cap. Colombia, Izquierdas, Movimientos Sociales y Cultura Poltica en Colombia, con el ensayo AP: Matar, un acto excluido de nuestras vidas, U. Nacional, Bogot, 6-8/nov/2013. Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Modernismo y marxismo en poca de Pos-autonoma Literaria, ponente y miembro del Comit Cientfico (27-28/nov/2014). Invitado a la XXXIV Semana Int. de la Cultura Bolivariana con la charla-audicin El Jazz y su influencia en la literatura: arte que no entiende de mezquindades, Colegio Integrado G. L. Valencia, Duitama (28/may-1/jun/2015). Invitado al III Festival Int. LIT con el Taller Cine & Literatura: el matrimonio de la posible convivencia, Duitama (15-22/may/2016). Invitado al XIV Parlamento Int. de Escritores de Cartagena con Jack London: tres historias distintas y un solo relato verdadero (24-27/ago/2016). Invitado a la 36 Semana Int. de la Cultura Bolivariana con las charlas-audiciones Los Blues. Msica y memoria del pueblo y para el pueblo y Leonard Cohen: Como un pjaro en un cable, Duitama (21/jul/2017). Invitado al Encuentro de Escritores en Lorica, Crdoba, con La casa grande: estamos derrotados? (10-12/ago/2017). Invitado por el peridico Desde Abajo a entrevistar a Yuri Buenaventura, Bogot (11/nov/2017) https://www.youtube.com/watch?v=I8ev47G9qxw Escribe en: www.agulha.com.br www.argenpress.com www.fronterad.com www.auroraboreal.net www.milinviernos.com Corresponsal www.materika.com Costa Rica. Co-autor de los libros Camilo Torres: Cruz de luz (FiCa, 2006), La muerte del endriago y otros cuentos (U. Central, 2007), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y Amrica Latina, U. Central, Bogot (2014), Literatura, Marxismo y Modernismo en poca de Pos autonoma literaria, UFES, Vitria, ES, Brasil (2015) y Guerra y literatura en la obra de J. E. Pardo (U. del Valle, 2016). Autor ensayos publicados en Cuadernos del Cine-Club, U. Central, sobre Fassbinder, Wenders, Scorsese. Autor del libro Cine & Literatura: El matrimonio de la posible convivencia (2014), U. Los Libertadores. Autor contraportada de la novela Trashumantes de la guerra perdida (Pijao, 2016), de J. E. Pardo. Espera la publicacin de sus libros El crimen consumado a plena luz (Ensayos sobre Literatura), La Fbrica de Sueos (Ensayos sobre Cine), Msicos del Brasil, La larga primavera de la anarqua Vida y muerte de Valentina (Novela), Grandes del Jazz, La sociedad del control soberano y la biotanatopoltica del imperialismo estadounidense, en coautora con Lus E. Soares. Su libro Ocho minutos y otros cuentos (Pijao Editores) fue lanzado en la XXX FILBO (7/may/2017), Coleccin 50 Libros de Cuento Colombiano Contemporneo: 50 autores y dos antologas. Hoy, autor, traductor y, con LES, coautor de ensayos para Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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