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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-12-2017

Entrevista a Daniel O. De Luca, autor de Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en Argentina 1990-2016*
Entre cabezas y trash es un hecho poltico

Mario Hernandez y Hctor Freire
Rebelin


M.H.: Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en Argentina 1990-2016, un libro que analiza ms de 100 pelculas, una serie de documentales, dando cuenta de esta temtica que tiene que ver con el cine y las clases subalternas en Argentina. Voy a dejar a los especialistas hablar del tema, a Hctor Freire que escribi la contratapa y al autor. Qu consideracin te mereci este libro Hctor?

H.F.: Yo lo devor en un momento. Para redactar la contratapa escrib 4 pginas que tuve que reducir a 20 lneas. Me parece que lo fundamental del libro, adems del completsimo corpus de pelculas seleccionadas y analizadas, es que es un hecho poltico, ms all de que todo libro lo sea, pero ste en especial por ser una reivindicacin de la memoria frente a las polticas de olvido que muchas veces termina siendo ms tenaz que la memoria.

El libro es una investigacin, una reflexin crtica, creo que el objetivo central es estudiar las relaciones que se pueden establecer con el pasado, los cambios producidos en el seno de las clases subalternas, los conflictos con el resto de la sociedad.

Hay una gua de 100 pelculas al final, con lo cual adems es un libro pedaggico, donde tens cine, historia, una serie de pelculas para consultar y la relacin entre cine y TV, eso me pareci muy interesante. l habla de antropofagia meditica, por parte del cine y de las imgenes de la TV. Y por otro lado, como dice en el ttulo, entre cabezas y trash, el cine de basura blanca en EE UU.

D.O.D.L.: Un gnero muy profuso que tiene sus ecos en filmografas canadienses, australianas e inglesas tambin. Es una imagen del mundo anglosajn, por supuesto que estamos en otro medio, no obstante, esa cosa que tienen los medios que acercan todo, ha permitido la apropiacin de algunos esquemas del cine anglosajn que muestra al personaje pobre, racista, en un esquema subalterno hegemnico, porque es subalterno como clase, pero hegemnico.

M.H.: Un tema muy instalado hoy en da por la eleccin de Trump.

D.O.D.L.: Se dice que es la base social del triunfo de Trump, es un poco simplista pero se seala a la Norteamrica profunda resurgiendo.

H.F.: Hay cuestiones tnicas ah tambin.

D.O.D.L.: Sin dudas. En Argentina es interesante ver cmo ha mutado la imagen de la clase subalterna, de esa imagen de conglomerado de mestizo-gringo donde predominaba el mestizo, o cabeza negra como identidad de baja intensidad.

M.H.: Que irrumpe en los 50.

D.O.D.L.: Claro. Hoy por hoy la imagen que el cine transmite, as como la TV y buena parte de la cultura popular, es la de un sector de grupos subalternos ms complejos, el fenotipo cabeza ya no es el predominante, hoy est el nuevo pobre, el fenotipo euro pero con una cultura bien de cabeza tradicional. Tomando el villero como estereotipo, hoy la imagen de la cultura identitaria del tipo que vive en una villa no se diferencia tanto del estrato que vive en un barrio pobre, es ms complejo. Por eso insisto que esa imagen de casting formal de los sectores ms subalternos de la Argentina, se ha visto un poco modificado.

H.F.: Inclusive los espacios utilizados por el cine cambiaron completamente.

D.O.D.L.: Por eso insisto en que hay un sistema de imagen, porque el cine es imagen. Sobre eso tambin aparece el tema de lo que es el rico bizarro, que tambin se toma en la televisin, es el tipo que tiene plata pero que viene de origen humilde y que tiene cdigos de cumbiero, que tambin aparece en el cine yanqui, el basura blanca que lleg. Hay varias pelculas que muestran este tipo de personajes que llegaron a hacer plata pero siguen siendo unos brutos.

H.F.: Y por otro lado el tema de los gneros, porque est el tema del western, por ejemplo, una de las pelculas que pons en la lista es Un oso rojo, que es un western. No es casual que se le llamara el lejano oeste bonaerense y El fuerte apache.

D.O.D.L.: En ese sentido el cine de Campusano tambin se puede asociar con el western. El perro Molina es un western cabeza propiamente dicho. Vil romance tambin, que es una pelcula muy trash que pasa en Florencio Varela. Eso refleja algo, nuevas imgenes sociales y cmo son apropiadas. Tambin creo que hay una imagen diferente de la clase alta en Argentina, hay una imagen propia de los 80 que es el viejo pecado original, la clase alta ligada a la represin y a la dictadura, hoy hay una imagen de la clase alta cnica, hipcrita, mafiosa pero por s misma.

Inclusive cierta sensibilidad que hubo en el kirchnerismo ha instalado la imagen del tipo que es rico no tanto porque explota sino porque hizo guita cuando los dems se fueron a la lona, ah aparece el tema de inclusin-exclusin. As como tambin la imagen de la clase media alta ha cambiado, hay toda una imagen de la gente que vive en un country, en Cara de queso, en Las viudas de los jueves.

H.F.: En la lista agregs documentales.

D.O.D.L.: Hay una tendencia en Argentina durante los ltimos aos a una minimalizacin del documental. Es imposible desligar lo que es la produccin del cine de ficcin con ciertas imgenes del documental que tambin tiene un juego tpico en la TV, por ejemplo, el tema del cartonero, hay documentales y pelculas sobre cartoneros.

M.H.: Hay una serie de canal 9 los domingos a las 23:00 con Luis Luque que se llama Cartonero.

H.F.: De los documentales me haba interesado mucho una pelcula del 2001 que es Bonanza.

D.O.D.L.: S. Es muy particular. Es una imagen de la Argentina secreta, es un seor gordo que vive en las afueras de La Plata, que se dedica a cazar animales para venderlos y para comrselos, es una especie de aborigen blanco que vive en las afueras de La Plata. Es un personaje real. Hay algo interesante que es que en los 60 haba un imaginario de la Argentina secreta, que era un imaginario poltico, el imaginario de la Argentina secreta actual es un imaginario cultural, las realidades ocultas, rostros ocultos. Familia rodante es otro documental.

H.F.: Conviene aclarar que el recorte que hace Daniel es 1990-2016. De otra manera tendra para tres libros ms.

M.H.: Ests trabajando para otro libro, Daniel?

D.O.D.L.: S, estoy terminando un artculo sobre cine anticomunista en Argentina durante la dcada del 60/70. Y la idea es sacar un volumen sobre basura blanca yanqui.

H.F.: Otra cuestin es la sexual, en la lista hay dos documentales, el de las lesbianas y otro que se llama Putos peronistas, que es una agrupacin.

D.O.D.L.: Da una imagen del conurbano profundo. El director del documental fue alumno mo del Profesorado Joaqun V. Gonzlez, es muy interesante por las imgenes que muestra. El tema de la diversidad se ve tambin en un tringulo que es cine de ficcin-documental-TV, el tema del avance de los evangelistas, fenmenos como el umbandismo y las cuestiones de catolicismo tnico. Mi teora es que en Argentina hay un fenmeno de mltiples religiones y tambin eso se refleja en el libro.

H.F.: Hay que leerlo. Creo que lo importante es esto que comentamos, las nuevas representaciones espaciales y temporales de los pobres urbanos, el nexo con la marginalidad.

D.O.D.L.: Las ciudades dormitorio, una imagen donde quizs es ms importante las vas que comunican que el lugar donde se vive. El tema de la villa como un espacio de solidaridad de los sectores subalternos, pero con una particularidad que es cultural, grupal y que parece que no avanzara ms all, la imagen de solidaridad de clase golpeada.

H.F.: Hay tambin referencias a pelculas del pasado para ver cmo funciona esto. Birri, por ejemplo. Creo que este libro debera circular tambin en los mbitos educativos, para docentes y quienes quieran estudiar este fenmeno.

D.O.D.L.: Como sntesis es un libro hecho de la relacin cine-historia o historia-cine. Porque se ha escrito mucho sobre cine argentino, pero tomando la produccin del cine y la esttica, en cambio ac el punto es el vnculo con la historia.

* Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en Argentina 1990-2016, Editorial Metrpolis, Buenos Ares, 2017

Introduccin

El presente trabajo no ha sido pensado ni pretende ser considerado como una historia del cine en la Argentina contempornea. No nos propusimos tanto hacer historia del cine sino de las relaciones del cine con la sociedad. Problemticas como la definicin de las caractersticas generales del llamado nuevo cine argentino, la evolucin de nuevas tendencias en el plano conceptual o formal en el opus de distintos realizadores o los cambios en la industria cinematogrfica, si bien no son ajenos a nuestro inters, no constituyen el objetivo central de nuestro trabajo. Sobre estos temas el lector puede recurrir a buenos y documentados trabajos que han visto la luz en el ltimo decenio (Aguilar, 2006; Aprea, 2008; Campero, 2009; Amatriain, 2009; Anderman, 2015; etc.).

La presente investigacin se inscribe en un proyecto de exploracin de las relaciones entre cine e historia en el pasado reciente de nuestro pas. A la hora de definir el objeto de estudio especfico de esta investigacin diremos que nuestro inters se centr en cmo la cinematografa de nuestro pas intent leer los cambios que se produjeron en nuestra sociedad en los ltimos veinticinco aos. Ms especficamente los cambios en el seno de las clases subalternas y en las relaciones entre stas y el conjunto de la sociedad.

Para poder encarar este trabajo hemos decidido seleccionar un corpus de ms de cien pelculas de ficcin realizadas en los ltimos veinticinco aos, predominando numricamente las realizadas despus del ao 2000. Los criterios de inclusin fueron: a) que se tratara de pelculas de ambientacin argentina contempornea; b) que su temtica abarcase la vida de sectores subalternos o de cuestiones que hacen a la relacin de las clases subalternas con la sociedad en su conjunto.

Junto a este corpus principal de pelculas de ficcin delimitamos tambin un corpus acotado de pelculas documentales con criterio ms selectivo. Se trata de filmes documentales que se ocupan de distintos tpicos relacionados con la vida de las clases subalternas en el ltimo cuarto de siglo y que guardan relacin con las temticas abordadas en el corpus principal de pelculas de ficcin. Una vez delimitado los corpus de filmes buscamos establecer, dentro del campo general constituido por la mirada sobre las clases subalternas, una serie de campos de anlisis especficos para luego ver su tratamiento en las pelculas.

Los campos bsicos que buscamos indagar, abordndolos desde una cierta elasticidad y en sus posibles puntos de convergencia, fueron: a) los cambios en el mundo del trabajo; b) los nuevos rostros y actores en el mundo de la marginalidad; c) la individualizacin de algunos actores sociales especficos (profesiones, actividades econmicas, etc.) que se representaron en la pantalla como indicadores de ciertas transformaciones en la estructura social; d) la imagen de los espacios de habitacin y socializacin de las clases subalternas; e) la representacin de las nuevas formas de la diversidad (tnica-nacional, religiosa, sexual, cultural) en el seno de las clases subalternas; f) la mirada cinematogrfica sobre las nuevas sub culturas del mundo de la delincuencia y del medio carcelario; g) la interrelacin entre las nuevas imgenes cinematogrficas de las clases subalternas con la evolucin de la imagen de las clases dominantes en el cine argentino del ltimo cuarto de siglo. Una vez definidos estos campos intentamos analizar cules eran la/las tendencia/as generales de su representacin en el corpus de fines estudiados. O sea, que trabajamos tomando como ordenadores los campos previamente definidos para analizar los filmes.

Partiendo desde los cambios que se producen en la esfera de la vida real para ver cmo se reflejan en la pantalla grande no desdeamos estudiar los vnculos entre la forma que el cine argentino contemporneo busc analizar los cambios en la sociedad con la apropiacin de elementos y tpicos de fuerte presencia en el campo periodstico y el campo audiovisual en general.

De la misma manera nos ha interesado indagar la proyeccin de elementos tomados de otras cinematografas contemporneas, en especial sub gneros ligados a la imagen de la pobreza y la marginalidad, en el corpus de filmes que fueron objeto de nuestro estudio.

En relacin al producto esperado nos propusimos poder definir: a) las lneas generales de la lectura de las clases subalternas argentinas y su medio como sistema de imgenes; b) la mirada cinematogrfica sobre el universo de las clases subalternas desde sus cambios y tensiones; c) la forma en que aparece representada la actividad cinematogrfica, como parte del campo audiovisual general, en el corpus de filmes estudiados; d) la relacin entre la evolucin de las imgenes cinematogrficas sobre el universo de las clases subalternas con el agotamiento e instalacin de distintos imaginarios y estructuras del sentimiento en el ltimo cuarto de siglo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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