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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-12-2017

Cincuenta aos de la Sociedad del espectculo (ahora ciberespectacularizada)
Noventa aos del "situacionista" Guy Debord

Miguel ngel Adame Cern
Rebelin


Los aportes revolucionarios de Guy Debord, situacionista

Guy Ernest Debord (1927-1994) fue el artista, filsofo y poltico radical francs, participante del grupo vanguardista de la Internacional Letrista conformado desde 1952 por un pequeo grupo de artistas y escritores que entre 1954 y 1957 publicaron el implacable Boletn Potlatch. Guy Debord como se le conoci desde entonces fue promotor-constructor en 1957 de otra agrupacin disidente que se llam la Internacional Situacionista (o I.S.). La Internacional Situacionista (I.S.) fue producto de la fusin en 1957 de aquella Internacional Letrista con el comit de Psicogeografa, con el movimiento artstico Cobra y con el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista, todos ellos movimientos europeos contestatarios dentro de las artes, surgidos en los aos 50 del siglo XX. La I.S. dur 15 aos vigente, o sea desde 1957 hasta 1972 cuando se disolvi. De 1957 a 1969 se publicaron 12 nmeros en francs de su revista terica-poltica La Internacional Situacionista, siendo Guy Debord su director y editor

Guy Debord si viviera estara cumpliendo 90 aos en este 2017 y si la I.S. hubiera continuado estara cumpliendo 60 aos. Diez aos despus de la creacin de la Internacional Situacionsita, en 1967 (hace 50 aos), Guy Debord public un ensayo crtico muy influyente en los movimientos juveniles, socio-culturales y revolucionarios de la poca (particularmente en el mayo francs de 1968) titulado La Sociedad del Espectculo. En 1993 Guy Debord le aclara a un detractor que l no cre a sta, sino que la teoriz crticamente.

Este texto, publicado en octubre de 1957, fue resultado de sus posicionamientos rebeldes, de sus militancias polticas en el socialismo libertario y de sus reflexiones marxistas crticas de la sociedad capitalista alienada (tanto del capitalismo de Estado como el capitalismo de propiedad privada) de mitad del siglo XX. Dicha obra fue inspirada en la lectura crtica de la obra de Hegel, Feuerbach, Marx, Lukcs y de los marxistas consejistas holandeses y alemanes, adems influyen tambin en l sus contemporneos y aliados temporales: el filsofo marxista radical Henri Lefebvre y el psicoanalista marxista turco-francs (fundador y dirigente del grupo Socialismo o Barbarie) Cornelius Castoriadis. Cabe sealar que previamente unos aos antes ya haba utilizado la categora de espectculo para llevar cabo una primera crtica terica a las alienaciones que presentaba la sociedad capitalista desarrollada (igualmente la haba utilizado Castoriadis).

Centralmente a Debord le interesa recuperar los planteamientos crticos de Marx y los marxistas arriba sealados que elaboraron y conceptualizaron desde la crtica social de la vida cotidiana, desde la crtica a la ideologa y desde la crtica de la economa poltica, en torno a las situaciones de las enajenaciones individuales y sociales en la sociedad burguesa; concretamente la problemtica de la alienacin, la reificacin y el fetichismo de la mercanca.

La importancia del libro La sociedad del Espectculo es que capta, precisamente, el desarrollo dialctico y contradictorio de la reificacin mercantil de las relaciones sociales, de las prcticas cotidianas de los sujetos y de las actividades productivas y de ocio, apuntalada por los crecimientos de los mass media, de la tecnologizacin y del consumismo idiotizador en la sociedad moderna de esa poca; presentndose dicha sociedad como representacin espectacularizada de la vida social y privada (de la vida cotidiana en su conjunto). Pero no slo, sino que desde nuestro punto de vista dicha obra es premonitoria y da claves centrales de que dicho desarrollo enajenador se instalara posmodernamente para desbocarse y mutar a cibersociedad y cibercultura a partir del avance de las llamadas tercera revolucin (microelectrnica) y ahora la cuarta (inteligencia artificial) revolucin tecnoindustrial capitalistas. As tenemos que en el siglo XXI ya no nicamente se trata de la espectacularizacin adormecedora de las conciencias y de las prcticas de la sociedad del espectculo, sino ahora del cibersometimiento global del ciclo econmico-social-cultural de la corporeidad humana, convirtindose en el ciberespectculo como sociedad.

La obra de Guy Debord de 1967, tiene una addenda que Debord escribi en 1988 llamada Comentarios sobre la sociedad del espectculo donde seala que:

En 1967 distingu dos formas sucesivas y rivales del poder espectacular, la concentrada y la difusa. Una y otra planeaban por encima de la sociedad real como su meta y su mentira. La primera que colocaba en un primer plano la ideologa resumida en torno a una personalidad dictatorial, haba acompaado la contrarrevolucin totalitaria, tanto la nazi como la estalinista. La otra que incitaba a los asalariados a escoger libremente entre una gran variedad de mercancas nuevas que rivalizaban unas con otras. Desde entonces se ha venido constituyendo una tercera forma, por la combinacin equilibrada de las dos precedentes y sobre la base general del triunfo de la que se habra mostrado ms fuerte, la forma difusa. Se trata de lo espectacular integrado, que hoy tiende a imponerse en el mundo entero (2003:16).

Este espectacular integrado, abarca las tcnicas, las tecnologas, las relaciones y las formas de la llamada industria cultural de masas que se desarrollan a partir de las producciones, circulaciones, distribuciones y consumos mercantiles sofisticados, constituido, segn Debord, como tal desde finales de los 80 y principios de los 90. Justo, dice el parisino Guy Debord, en su escrito de 1993 (una especie de aclaracin final, antes de suicidarse en 1994, de sus actitudes y decisiones en su vida personal y pblica) que la sociedad (porque abarca desde el Estado, los gobiernos, los consumos y la vida cotidiana) del espectculo integrado se manifiesta con la cada del muro de Berln y la disolucin de la URSS como modernizacin de la sociedad del espectculo (1991) para teledirigir sin rplica un mundo consensualmente unificado dentro de la ilusin (2009: 25). Es decir, que lo espectacular integrado es lo globalmente integrado bajo el gestell totalitario capitalista comandado por la cibernetizacin avanzada y esto, creemos, es lo que se impone ahora como ciberespectculo o mejor dicho, como cibercapitalismo espectacular (Adame, 2004).

Guy Debord construye su ya clsico ensayo La sociedad del espectculo a manera de Tesis, en total son 221, en donde cada una de ellas es una cpsula reflexiva crtica a partir del despliegue y generalizacin de la categora nodal y constitutiva de espectculo. Para demostrar su vigencia transmutadora a continuacin voy a sintetizar las 12 primeras de ellas (Debord, 2002: 37-42), haciendo a punto y aparte, por lo que a nosotros toca, una re-actualizacin y una futurizacin para ilustrar la extensin del trnsito de la sociedad del espectculo al actual y futuro ciberespectculo socio-econmico-cultural (Adame, 2004). Veamos:

Tesis 1. La vida entera se presenta y se re-presenta como una inmensa acumulacin de espectculos.

La vida personal y socioeconmica-cultural se presenta y representa como una inmensa acumulacin de ciber relaciones y por tanto de ciber espectculos.

Tesis 2. Un pseudomundo aparte es objeto de la mera contemplacin, se trata de la especializacin de las imgenes autnomas del mundo.

Un cibermundo empoderado es objeto y sujeto de contemplacin y se encarna, consta de dispositivos autonomizados especializados y generalizados.

Tesis 3. El espectculo se presenta como la sociedad misma, sin embargo sta es la separacin generalizada, por lo que tambin el espectculo es un sector de ella, es un instrumento de seudo-unificacin.

El ciberespectculo es la sociedad misma atomizada, y es la parte, el todo y la totalidad de la sociedad capitalista globalizada.

Tesis 4. El espectculo no es un conjunto de imgenes sino una relacin social entre las personas mediatizada por las imgenes.

El ciberespectculo no es slo el conjunto de software, hardwares y pantallas, sino es una relacin social y una fuerza productiva que media entre las personas convertidas en ciborgs.

Tesis 5. El espectculo debe entenderse como una concepcin del mundo hecha efectiva y objetivada.

El ciber espectculo debe entenderse y es efectiva y virtualmente un cibermundo realizado.

Tesis 6. El espectculo debe ser entendido como totalidad de produccin y de consumo de informacin, propaganda, publicidad y diversiones, es resultado y proyecto de los capitalismos.

El ciber espectculo como gestell totalitario es esencia, proyecto y re-produccin del capitalismo global dominante sobre el conjunto de la vida socio-econmica y cultural.

Tesis 7. La praxis social global esta escindida en realidad e imagen y desde esa separacin se erige el espectculo en su autonoma, pero como totalidad real contiene al espectculo como si fuera su finalidad. El espectculo desde all se constituye como lenguaje con los signos de la produccin imperante que son la finalidad de tal produccin.

La praxis social global se ha ciborguizado (dominio global e ntimo de las cibertecnologas) y por tanto la ciborguizacin (la subsuncin de la corporalidades a dichas cibertecnologas) domina a travs de los ciberespectculos, sta se instaura como premisa y como finalidad. La ciborguizacin (Adame, 2004) capitalista est hecha de ciberlenguajes compuestos de ciberalgoritmos y ciberchips, son los cibersignos materiales y semiticos de la produccin y reproduccin capitalista.

Tesis 8. El espectculo que invierte a lo real y a la actividad social efectiva es efectivamente producido en cuanto realidad que se halla en cuanto experimentada invadida por la contemplacin del espectculo que as refrenda su orden doblemente alienado: la realidad surge en el espectculo, y el espectculo es real; esta alienacin es la esencia y el sustento de la sociedad actual.

El ciber espectculo es lo real y manipula y modifica lo real en cuanto realidad capitalista vivida e invasora del todo socio-econmico-cultural, as refrenda su poder alienador y subordinador: el ciberespectculo o la realidad vivida y virtualizada espectacularmente crea la realidad y a lo real; este poder es la esencia, la apariencia y el fundamento de la sociedad actual y futura.

Tesis 9. En el mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso.

En el mundo realmente y ciberdigitalmente invertido, lo verdadero no existe: todo es falso.

Tesis 10. El espectculo es la apariencia socialmente organizada, o sea la afirmacin de la apariencia y la afirmacin de la vida humana como simple apariencia. La crtica al espectculo lo descubre como la negacin de la vida que se ha vuelto visible

El ciber espectculo es la realidad y la apariencia que afirma la vida humana como ciborguizacin. La crtica al ciber espectculo lo devela como una negacin total de la vida que se esfuma como vida humana y que son necesarias de rescatar y de revolucionar humanamente.

Tesis 11. En el anlisis del espectculo, de su formacin, sus funciones y sus fuerzas disolventes, se descubre que ste es la expresin y el sentido de la prctica total de la formacin econmico-social en el tiempo histrico que estamos viviendo.

En el anlisis crtico del ciber espectculo, de su formacin, su funcionamiento y sus poderes, descubrimos que acta medularmente en la subsuncin del tiempo-espacio histrico y del cuerpo-mente de la prctica total del modo de produccin capitalista.

Tesis 12. El espectculo se presenta como aceptacin pasiva del monopolio de las apariencias.

El ciber espectculo se encarna como la aceptacin pasiva-gustosa e interactiva con las pantallas y con todos los arsenales cibertecnolgicos que se nutren de esa aceptacin.

Tesis 13. El carcter tautolgico del espectculo reside en que sus medios son al mismo tiempo su fin, recubre toda la superficie del mundo y se apoya en el imperio de la pasividad.

El carcter totalitario del ciberespectculo reside en que crea y recrea las premisas, los medios y los fines, recubriendo la superficie, las entraas y la atmsfera del cibercapitalismo y se apoya en la subsuncin del consumo bajo el capital.

Tesis 14. La sociedad industrial moderna es en la imagen econmica reinante fundamentalmente espectacularista en su desarrollo hacia s misma.

La cibersociedad industrial moderna es en sus fundamentos econmicos reinantes globalmente ciber espectacularista como ciberdesarrollo que lo totaliza todo.

Tesis 15. El espectculo es la principal produccin de la sociedad actual con la multitud creciente de imgenes-objetos.

El ciber espectculo es la principal produccin de la ciber sociedad con la multitud creciente de millones gadgets, dispositivos y autmatas.

Tesis 16. El espectculo es el sometimiento de los seres sometidos ya totalmente a la economa capitalista que se desarrolla por s sola.

En suma, podramos decir que el ciber espectculo es el sometimiento total de los seres humanos y su mundo al cibercapitalismo que empuja contradictoria y destructivamente hacia el automatismo y la automatizacin global. En efecto, esa tendencia dialctica la vislumbr Guy Debord en un ensayo de 1971 que titul El planeta enfermo:

La poca que posee todos los medios tcnicos para alterar totalmente las condiciones de vida sobre la tierra es tambin la poca que, en virtud del mismo desarrollo tcnico y cientfico separado, dispone de todos los medios de control y previsin matemticamente indudable para medir por adelantado a dnde lleva y hacia qu fecha el crecimiento automtico de las fuerzas productivas alienadas de la sociedad de clases: es decir, para medir el rpido deterioro de las condiciones mismas de la supervivencia, en el sentido ms general y ms trivial de la palabra (2006. 76).

As, ms adelante concluye que: El capitalismo ha aportado finalmente, por su propio movimiento, la prueba de que ya no es capaz de seguir desarrollando las fuerzas productivas, y no en un sentido cuantitativo, como muchos haban credo entender, sino cualitativo (p. 79). Por ello es que Debord cataloga a la sociedad capitalista moderna de la representacin espectacular, no slo como conservadora y alienada, sino como enferma, llena de nocividades y de riesgos actuales como las tcnicas de la guerra termonuclear y su espectculo amenazador.

Premonitoriamente tambin en el terreno ecolgico, respecto de los tiempos pre-apocalpticos de hoy da, se trata para el situacionista Debord de una sociedad desvitalizadora y que est poniendo en peligro las bases frgiles de la vida humana y del planeta: La produccin de la no-vida ha seguido con cada vez mayor rapidez su proceso lineal y acumulativo; ahora ha traspasado un ltimo umbral de su progreso y est produciendo directamente la muerte (Debord, 2006: 82).

Me parece importante concluir este texto conmemorador de las posturas histricas de Debord, destacando sus planteamientos alternativos revolucionarios ante el desastre espectacular, que fueron hasta antes de su suicidio, siempre consecuentes con el programa revolucionario situacionista autogestivo de los sesenta; aunque al final de su vida su vehemencia y su esperanza menguaron pero sin que llegara a claudicar de sus ideas y de sus acciones.

En 1993, un ao antes de morir, se autoreivindic afirmando que: Sin duda hice lo que deba, pensaba lo contrario de lo que pensaba casi todo el mundo sobre casi todo, y logr decirlo de forma bastante pblica; la catstrofe anunciada de toda una sociedad demostr despus que no me faltaba lucidez []. He sido alrgico a los mtodos de alteracin de los sentidos fabricados por la industria de pocas recientes (Debord, 2011:11 y 13).

As pues, en 1971 enfatizaba con entusiasmo que la verdadera lucha contra la contaminacin no puede convertirse en voluntad real sino transformando el sistema productivo actual en sus races mismas, ni puede llevarse a cabo con firmeza sino en el instante en que todas las decisiones, tomadas democrticamente y con pleno conocimiento de causa por los productores mismos (los buques petroleros, por ejemplo, seguirn infaliblemente vertiendo el petrleo en los mares hasta que no manden en ellos unos verdaderos soviets de marineros). Para decidir y ejecutar todo eso, hace falta que los productores se hagan adultos: hace falta que se hagan con el poder entre todos (Debord, 2006: 87).

Sin embargo, a pesar de reconocer que despus de la dcada de los sesenta y especialmente del 68, se haba instalado en las relaciones intersubjetivas un miedo generalizado, la manera de superarlo dijo es confindonos a nuestras propias fuerzas, a nuestra capacidad de destruir toda alienacin existente y toda imagen de poder que se nos haya escapado, sometindolo todo al nico poder de los consejos de trabajadores que posean y reconstruyan a cada instante la totalidad del mundo; es decir, a la racionalidad verdadera, a una nueva legitimidad (Debord, 2006: 86). De tal manera que para el situacionista Guy Debord, la ltima consigna y alternativa a la vez rebelde y cientfica de nuestros tiempos es: revolucin o muerte.


Referencias Bibliogrficas

Adame, Miguel ngel (2004). Antropologa y posmodernidad: el caso de la cibercultura, Tesis de Doctorado en antropologa, Divisin de Posgrado INAH-ENAH-SEP, Mxico, D. F.

Debord, Guy (2002). La sociedad del espectculo, Editorial Pre-Textos, Valencia, Espaa.

Debord, Guy (2003). Comentarios a la sociedad del espectculo, Editorial Anagrama 3 ed., Barcelona, Espaa.

Debord, Guy (2006). El planeta enfermo, Editorial Anagrama 342, Barcelona, Espaa.

Debord, Guy (2009). Panegrico I y II, Ediciones Acuarela y A. Machado, Madrid, Espaa.

Debord, Guy (2011). Esa mala fama, editorial Pepitas de calabaza, Logroo, Espaa.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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