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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-12-2017

Entrevista a Enrique Carpintero, Director de la Revista y la Editorial Topa
"Hoy se sigue asociando a la Revolucin rusa con el estalinismo"

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: La excusa de esta entrevista es la publicacin de El psicoanlisis en la Revolucin de Octubre, un libro que compil Enrique con la participacin de Eduardo Grner, Alejandro Vainer, Hernn Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte y artculos de Lev Vygotski y Alexander Luria.

Pero vamos a aprovechar la presencia de Enrique para hablar de algunos otros temas. Enrique es un intelectual, militante identificado con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Me gustara conocer tu opinin del desempeo del FIT en las ltimas elecciones.

E.C.: En primer lugar gracias por invitarme. Evidentemente la eleccin del FIT fue buena, aument la cantidad de votos y va en un proceso que me parece interesante. Creo que tiene que afianzarlo, no solo al aumento de votos sino ir construyendo una alternativa ms que una mera opcin electoral.

En cuanto a las elecciones en general, la sorpresa fue que se dio lo previsible, todos los datos previos dijeron lo que se dio en estas elecciones. Qu va a ocurrir ahora, lo que tambin nosotros desde el FIT venimos advirtiendo. Al da siguiente empezaron los aumentos, los tarifazos, etc. Creo que dadas como estn ahora las cosas, a pesar de que faltan dos aos y es mucho por recorrer, especialmente en nuestro pas, el macrismo a mi entender es una creacin de Cristina Kirchner, le da letra y le da fuerza a Macri, se potencian mutuamente. Veremos qu pasa en este tiempo. En este sentido creo que hay que construir una oposicin verdadera al macrismo y esto llevar un tiempo.

M.H.: Otro de los temas que indudablemente nos ha ocupado a lo largo de los ltimos tiempos ha sido la desaparicin de Santiago Maldonado. Quiero leer este comunicado con el cual la familia daba cuenta del hallazgo: El cuerpo encontrado en el Ro Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inici el mismo da en que supimos de su desaparicin no terminar hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmacin de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigacin y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qu le sucedi a Santiago y quines son los responsables de su muerte. Todos. No slo quienes le quitaron la vida sino los que, por accin u omisin, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de bsqueda.

Estbamos en lo cierto al reclamar por la inaccin, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitacin de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboracin de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podr sacarnos de la cabeza que se podra haber hecho mucho ms y mucho antes.

A los medios de comunicacin, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompaado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con ms fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas polticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros.

Te pido una reflexin sobre este tema.

E.C.: Yo no voy a reflexionar haciendo especulaciones con la informacin que aparece en diferentes diarios. Me parece importante subrayar cmo estos hechos que se producen a menudo en Argentina, la desaparicin de personas, lleva a procesos de subjetivacin en el conjunto de la sociedad sostenido en la incertidumbre, el miedo, me parece importante tenerlo en cuenta porque para enfrentar la incertidumbre y el miedo debemos generar espacios de solidaridad y lucha que permitan avanzar y no quedarnos en la queja acerca del desastre, que inclusive hoy aparece en torno al fantstico fenmeno amarillo que hay en nuestro pas.

La queja es un sinnimo de la impotencia, creo que tenemos que tratar de entender lo que est ocurriendo, de entender que este tipo de desapariciones, como el fenmeno del macrismo, no es igual a las otras desapariciones, si bien repiten cierta metodologa est dentro de situaciones y procesos que hay que tratar de comprender para enfrentarlos.

M.H.: Ahora s, vamos a El psicoanlisis en la Revolucin de octubre. Por qu este libro?

E.C.: El ao pasado pens en compilar un libro de estas caractersticas y se me apareci por dos hechos, primero que este ao se produce el centenario de la Revolucin de octubre. Me parece importante recordar este hecho histrico en tanto que a partir de l fue posible una revolucin econmica, poltica y social en forma radical.

Por otro lado, cien aos despus el mundo ha cambiado, obviamente no existen las mismas circunstancias, pero s permiten pensar ciertas cuestiones en relacin a poder superar el actual proceso capitalista que lleva a tremendas desigualdades polticas, sociales y econmicas.

El segundo hecho es en relacin al psicoanlisis, algo que prcticamente es desconocido, cuando yo comento que en todo este perodo de la Revolucin de octubre, desde que se produce en 1917 hasta fines de los 20, con la muerte de Lenin y a partir de que Stalin toma todo el poder, el psicoanlisis era un espacio importante para los revolucionarios de Octubre.

En general cuando comento esto la gente se me queda mirando y aparece un hecho interesante, cmo hoy se sigue asociando a la Revolucin rusa con el estalinismo, pareciera ser que la Revolucin rusa fue el estalinismo.

Todo ese perodo, todos esos aos desde el inicio de la revolucin en la cual no solamente se dieron desarrollos extraordinarios en torno a la ciencia, al psicoanlisis, sino en relacin a las artes, prcticamente toda la pintura abstracta se crea en ese perodo, el teatro, la msica, el cine.

El sbado pasado hicimos la presentacin de este libro con un fragmento de la pelcula El acorazado Potemkin la famosa escena de la escalinata. Mirbamos los doce minutos en los que se desarrolla esa escena y nos decamos que no hay nada nuevo a partir de ah dentro de lo que es el lenguaje cinematogrfico.

Todo esto es desconocido en relacin al psicoanlisis. Voy a subrayar tres o cuatro cuestiones, la primera obra que se traduce del alemn de la obra de Freud fue en 1904 en Rusia, La interpretacin de los sueos. Luego hay todo un plan a partir de 1917 de traducir 30 obras de Freud, se llegan a traducir 15; en ningn lugar del mundo haba tantas, prcticamente no existan. Y esto fue producto de que a principios de siglo hay una gran recepcin del psicoanlisis en Rusia, fundamentalmente de los sectores de vanguardia, artsticos y cientficos, como una forma de oponerse a la cultura del poder, la cultura zarista.

Luego, a partir de la revolucin, porque se incorpora el psicoanlisis como elemento central para el proceso revolucionario y para la construccin del socialismo. Obviamente los psicoanalistas tenan dos tipos de oposiciones, una interna, por todos aqullos que se sostenan bsica y fundamentalmente en la perspectiva de Pavlov que haba recibido el Premio Nobel de Fisiologa en 1904 y tena un peso muy importante en la psiquiatra rusa, por lo tanto, las polmicas eran en relacin a que el psicoanlisis no tena una base cientfica en tanto no se apoyaba en la fisiologa. Haba prejuicios de todo tipo, en tanto era una corriente alemana y los alemanes no tenan buena prensa en Rusia, por otro lado, el antisemitismo, ya que Freud era judo y haba una impronta anti semita muy grande tambin.

En el libro yo relato esta historia donde Trotsky en su autobiografa comenta que cuando se hace la revolucin Lenin lo nombra Ministro de Relaciones Exteriores, entonces Trotsky dice que va a renunciar porque no le quiere dar argumentos a los contrarrevolucionarios por su condicin de judo, Lenin le responde que es una estupidez porque justamente la revolucin la haban hecho para luchar contra esas estupideces. Cuento la ancdota para resaltar el peso que tena el antisemitismo en esa poca en Rusia.

Conjuntamente con esta oposicin interna haba tambin una oposicin externa que era la Asociacin Psicoanaltica Internacional donde la mayora de los dirigentes tenan una impronta anti comunista y se oponan, Freud mediaba y finalmente decidi incorporar a la Asociacin Psicoanaltica rusa a la IPA. Desde ah vamos a encontrar toda una polmica que abarca sectores cientficos, intelectuales e inclusive sectores del poder. Aquellos dirigentes que apoyaban al psicoanlisis eran de la Oposicin de Izquierda, entre ellos Trotsky.

Lenin estaba a favor del psicoanlisis y de un elemento central que fue una escuela que se hizo experimental basada en el psicoanlisis y que tuvo un peso importante. Cuando sube Stalin, luego de la muerte de Lenin en 1924, en los 30 se prohbe la prctica del psicoanlisis declarndola burguesa, reaccionaria, trotskista, capitalista, etc.

El psicoanlisis de izquierda

M.H.: Leyendo El psicoanlisis en la Revolucin de octubre, en particular el artculo que vos escribiste, porque no solamente sos responsable de la compilacin del libro sino que escribs el artculo que estabas desarrollando en tu intervencin anterior, Los freudianos rusos y la Revolucin de Octubre, me qued con un tema sobre el que te quiero consultar, vos habls de nocin de lmite entre psicoanlisis y marxismo. Me gustara que explicaras ese concepto porque muchas veces se ha hablado de freudomarxismo y vos seals que habra un lmite entre ambos.

E.C.: En primer lugar, al final Freud tena razn. En esa poca haba una polmica en la cual desde el marxismo se pensaba que cambiando las relaciones de produccin iba a cambiar la subjetividad del ser humano. Freud deca que esto era una ilusin, que evidentemente no era as. Si bien al cambiar las formas privadas de las relaciones de produccin, en general hacia formas solidarias, iba a haber cambios, pero no necesariamente iban a cambiar las caractersticas centrales del ser humano que est ligado a su individualismo, egosmo, etc. Esto era lo que sostena Freud en muchas obras y paradjicamente en la ltima obra que se traduce en Rusia, que es El porvenir de una ilusin, es una paradoja porque ah sostiene que esto era una ilusin.

Desde esa poca se armaron intentos de construir una especie de ensaladas rusas entre el psicoanlisis y el marxismo, vale aclarar que apareca lo que se conoce como psicoanlisis de izquierda que es diferente al freudomarxismo, que es una palabra que se sigue usando actualmente, pero nadie en esa poca que perteneca al psicoanlisis de izquierda se defina como freudomarxista.

El freudomarxismo fue una palabra para aqullos que despectivamente se referan a los psicoanalistas que eran de izquierda, como en Argentina se us la palabra psicobolche como algo peyorativo. En realidad la definicin tanto en Europa como en Rusia y ac en Argentina era psicoanlisis de izquierda.

En Europa haba sectores importantes y haba todo un proceso en las primeras pocas entre 1917 y 1919 del auge de la lucha de clases en el cual aparece un dato muy interesante, y esto lo escribe Alejandro Vainer dentro del libro, que es cmo repercuti la Revolucin rusa en Europa y se crea lo que se llamaron el Policlnico de Berln y el de Viena, donde se atendan pacientes gratuitamente y se atendieron cientos y cientos de pacientes desde el psicoanlisis en forma gratuita.

Este es un dato muy interesante, porque est borrado de la historia oficial. En general lo que se conoce es que el psicoanlisis surge de las seoras burguesas de Viena, histricas, y es cierto, pero no solamente. Toda esa otra experiencia clnica ha quedado borrada de la historia.

Ahora bien, volviendo a lo que planteabas, si lo pensamos desde hoy, no hay que buscar una relacin entre dos lugares que epistemolgicamente parten de proyectos y concepciones diferentes como son el psicoanlisis y el marxismo. Al contrario, lo que hay que buscar es el lmite, lo que quiero decir que como psicoanalistas tenemos un lmite al trabajar con un paciente ya sea en un consultorio u hospital, ya sea en el clsico divn o cualquier otro dispositivo, porque hoy se asocia al psicoanlisis con el divn y yo creo que al divn hay que archivarlo en el museo de la historia del psicoanlisis, no porque no se pueda usar, pero hoy hay dispositivos donde podemos ejercer la prctica psicoanaltica desde otro lugar.

En este sentido nuestro trabajo tiene un lmite, y ese lmite est en la relacin inconsciente que se construye en lo social. Si tenemos que entender lo social no podemos hacer un psicoanlisis que reduzca lo social a determinado tipo de cuestiones de tipo individual o singular, sino tenemos que entender cmo se dan esas articulaciones y a partir de ah creo que el marxismo sigue sirviendo como forma o posibilidad de entender. Esto es lo que yo planteo en relacin a este lmite. Lmite en el sentido espinosiano del tema, lmite en tanto implica la posibilidad de una potencia; encontrarse con un lmite da la posibilidad de explorar lo que ese lmite me determina para desarrollar una potencia, las posibilidades de poder entender en este caso, cules son los determinantes polticos, econmicos y sociales.

Generalmente cuando hablamos de subjetividad se la trata de reducir a lo psquico cuando en realidad es un aspecto de la subjetividad. La subjetividad est construida a partir de tres armados, del proceso psquico con las leyes de los procesos primario y secundario del inconsciente y lo preconsciente, el espacio orgnico con las leyes anatofisiolgicas de la fsico-qumica y el espacio cultural con las leyes econmicas, polticas y sociales.

Estos tres espacios constituyen un anudamiento en el cual cuando aparece un sntoma tenemos que hacer un diagnstico para ver cmo estn implicados estos tres espacios y cul es el que predomina en la funcin de ese sntoma. En este sentido cada espacio tiene sus leyes y responde a determinado tipo de comprensiones tericas y epistemolgicas y permite dar cuenta de un trabajo que en definitiva es inter disciplinario y del cual tenemos que dar cuenta cuando aparece cualquier sintomatologa.

M.H.: Sobre lo ltimo que planteaste, si mal no recuerdo lo abords en El erotismo y su sombra. El amor como potencia de ser que es un libro anterior que publicaste.

E.C.: Exactamente.

M.H.: Hoy existe un psicoanlisis de izquierda?

E.C.: Yo no lo pienso como un psicoanlisis de izquierda. Yo pienso como psicoanalistas que somos de izquierda, esto va a implicar un escuchar diferente al de otros psicoanalistas, pero desde ah vamos a encontrar que aqullos que pensamos desde la izquierda vamos a hacer desarrollos tericos y clnicos inclusive diferentes a otros que piensan desde otro lugar.

Lo que existe es un psicoanlisis donde uno a partir de una determinada mirada o determinado tipo de desarrollo nos va a permitir entender ciertas cuestiones que a alguien de derecha no le van a interesar. Por ejemplo, como se da en todos los procesos de subjetivacin en este mundo, cul es el factor del capitalismo, est ligado a cmo pensar o cmo se incorpora ese cuerpo al proceso de subjetivacin dentro de nuestra cultura, lo que lleva a determinado tipo de patologas. Esta comprensin probablemente hecha por alguien con una postura poltica diferente, sea distinta.

M.H.: Hemos hecho referencia a dos artculos fundamentalmente que integran esta compilacin, Los freudianos rusos y la Revolucin de octubre que escribiste vos y La Revolucin rusa y sus resonancias entre psicoanalistas europeos de Alejandro Vainer. Con qu otros materiales se va a encontrar el lector de El psicoanlisis en la Revolucin Rusa?

E.C.: El libro comienza con un trabajo de Eduardo Grner De Rusia con amor?. Eduardo es un importante socilogo investigador de la cultura que hace un trabajo ms global en relacin a la Revolucin de Octubre y plantea acerca del tema del fracaso de la revolucin a partir del estalinismo y la necesidad de retomar y trabajar un proyecto revolucionario que tome cuestiones que plante la Revolucin de Octubre y que hoy las tenemos que pensar de otra manera.

Luego Hernn Scorofitz, El freudiano de la Revolucin de octubre, que es sobre Trotsky. Es un trabajo interesante porque hay una frase donde dice que el amor de Trotsky por Freud no fue correspondido. Esto es as, porque Trotsky lo admiraba a Freud y ste nunca lo mencion, prcticamente no exista para l.

Su admiracin por el psicoanlisis y Freud le viene a partir de su exilio en Viena. A travs de su familia era amigo de la familia de Adler y all es donde conoce el psicoanlisis aunque tiene al final de su vida ciertas reservas a partir de una experiencia traumtica con una de sus hijas que se termina suicidando producto de la presin que ejerca el estalinismo sobre todos sus hijos.

El otro trabajo es de Juan Carlos Volnovich sobre Sabina Spielrein, Expropiacin intelectual en la historia del psicoanlisis. Este trabajo es importante porque es una psicoanalista ignorada en muchos sentidos, nos llevara mucho tiempo hablar sobre este tema. Ac se la conoci vulgarmente en una pelcula que apareci hace unos aos; ella se analiz con Jung y tuvo una relacin con l, y esa pelcula mostraba esa relacin amorosa. Despus de ese tratamiento ella termin con su sintomatologa, empez a estudiar psicoanlisis y se transform en una gran psicoanalista. Crea un concepto importante, el de la contradiccin entre la pulsin de vida y la pulsin de muerte que prcticamente Freud se lo apropia sin citarla.

Sabina Spielrein era admiradora de la Revolucin rusa, estudi con Freud en la famosa reunin de los mircoles en Viena y cuando se inicia la revolucin ella emigra a Rusia, trabaja como psicoanalista y en la poca del estalinismo tiene que irse a su ciudad de origen y all termina siendo fusilada en una sinagoga por los nazis en 1941.

Despus tenemos un texto en el apndice que es el prlogo de Vygotski y Luria, psiclogos rusos muy importantes, a Ms all del principio del placer y que es traducido por Juan Duarte. Vygotski es una persona que muere joven, a los 35 aos, pero escribe una cantidad importante de artculos y hoy sigue siendo un psiclogo que se utiliza para estudiar, sobre todo en la parte psicopedaggica.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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