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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-01-2018

John Huston (1906-1987)
La libertad por encima del aparente fracaso

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


No hay mayor dolor que recordar el tiempo feliz en la desgracia. Dante Alighieri

Dedicado a mis hijos Santiago & Valentina, por quienes siempre he creado (y credo) en libertad.


En un texto que escribi Norman Mailer, Genio y lujuria Henry Miller, y que podra extrapolarse para hablar de la carrera flmica de John Huston, se afirma: No, el Henry Miller real, el Miller corpreo que ciertos escritores conocieron ntimamente y sobre el que escribieron con tino, empezando por Anas Nin, no es un Henry Miller muy distinto de su obra. Ms bien es el calco de un dibujo, copiado y ligeramente movido. Solo es ligeramente distinto de su obra. Pero en esa diferencia reside todo el misterio de su personalidad y las paradojas de un gran artista. Y la tragedia. El fracaso. Porque resulta imposible hablar de un gran artista sin referirnos al fracaso. Cuanto mayor es su importancia, mayor es su fracaso en alcanzar la idea que de s mismo se ha forjado. (1) Lo primero que se podra colegir y analizar de dicho texto es que, en efecto, el Huston real no es muy distinto de aqul sobre el que escribieron algunos que creyeron conocerlo ntimamente; que en esa diferencia radica el misterio de su creacin y la paradoja del artista, su fracaso y su tragedia. Pese a todo esto, lo que no puede sostenerse respecto a l es que el fracaso y, ms que eso, la filosofa del fracaso que muestra en su obra, sea el fracaso de su vida como hombre, humanista, director pues como artista integral que fue, siempre busc la verdad como tica/esttica.

Director de cine y actor estadounidense y una de las figuras ms relevantes del sptimo arte, John Huston apareci en Nevada, Missouri, el 5/ago/1906. Hijo del famoso actor teatral y cinematogrfico Walter Huston (a quien dirigi en El tesoro de Sierra Madre: Oscar a Mejor Actor secundario en 1947) y de la periodista Thea Gore. Dej los estudios a los 14 aos, ingres en una academia militar y se uni al ejrcito revolucionario de Pancho Villa: como ya antes lo haba hecho el genio de la irona Ambrose Bierce, el siempre recordado autor del Diccionario del diablo, cuya historia vital dio origen al filme Gringo viejo (1989), del argentino Luis Puenzo. A su regreso a EE.UU, desempe las ms diversas profesiones: boxeador, actor, editor, reportero, escritor de relatos y guionista, antes de dedicarse al cine como director. Su trabajo como actor de teatro y de cine lo lleva a trabajar, entre otros, con Roman Polanski, Otto Preminger, Orson Welles y William Wyler. Tras trabajar con ste ltimo, aparte de Anatole Litvak, William Dieterle y Raoul Walsh (seudnimo de Fassbinder como guionista), los estudios Warner le ofrecen en 1941 la oportunidad de dirigir sus propios guiones, firma un contrato por siete aos, pero slo puede hacer cinco pelculas, entre ellas su opera prima El halcn malts, El tesoro de la Sierra Madre y Cayo Largo, tambin titulado Huracn de pasiones, filme de gngsters con el cara de palo Humphrey Bogart, en el papel del veterano de guerra Frank McCloud, el nico capaz de desafiar al hostil Johnny Rocco/Howard Brown: no obstante, la realidad pos blica decepciona tanto al ex oficial del ejrcito que pierde las ganas de seguir luchando.

Huston realiz tres documentales para el ejrcito durante la II Guerra Mundial, por los que obtuvo la Legin de Honor y fue ascendido a comandante. Su colaboracin con Bogart, quien haba protagonizado El halcn malts, dio como resultado otros clsicos, entre los que estn El tesoro de Sierra Madre (1947), basado en la novela homnima de Bruno Traven (1890-1969), seudnimo de Traven Croves Torvan, escritor de origen escandinavo, nacido en Chicago, Illinois, que fue estibador en Nueva Orlens y en 1923 embarc hacia Mxico, donde se nacionaliz en 1951; Cayo Largo (1948), sobre la obra dramtica de Maxwell Anderson ya citada; La reina de frica (1951), con base en la novela de C. S. Forester, por el que Bogart consigui el Oscar al mejor actor. Tambin destac por sus adaptaciones de otros clebres escritores gringos, como Stephen Crane (Alma de valiente, 1951), sobre La roja insignia del valor, novela pacifista en torno a la Guerra de Secesin; Arthur Miller (The Misfits, 1961), Vidas rebeldes o Los inadaptados, obra escrita por el dramaturgo para su mujer, Marilyn Monroe, de cuyo sex-appeal, Bazin dijo: He escrito que despus de la guerra el erotismo cinematogrfico se desplaz del muslo al seno. Marilyn Monroe lo ha hecho descender entre los dos; Tennessee Williams (La noche de la iguana, 1964), Flannery O'Connor (Sangre sabia, 1979), y del ingls Malcolm Lowry (Bajo el volcn, 1984), sobre quien, a propsito, mayor huella en su vida/obra dej fue, segn el mexicano Hernn Lara Zavala, el escritor gringo Conrad Aiken, su preceptor y tutor de juventud, con su novela Blue Voyage: dicha relacin devino en terrible aplicacin de la dialctica del amo y del esclavo, de Hegel (2). Claro, sin olvidar otra influencia capital, el Ulysses, de Joyce, tambin sobre la novela Under the Vulcano: la versin flmica, por su parte, es una obra de introspeccin psicolgica con la que ni siquiera pudo el talento del ingls Losey y cuyo Cnsul de Quauhnahuac , Geoffrey Firmin, fue encarnado de forma indeleble por Albert Finney (hoy, no se sabe si ya con 80 aos o a tiro de cumplirlos), un alcohlico que al final, frente al Popocatpetl, en la msera cantina El Farolito, luego de ser asesinado es arrojado por un barranco y tras l tiran un perro muerto.

Otros ttulos de su filmografa como realizador son: La jungla de asfalto (1950), un clsico del cine negro a su vez adaptacin de una novela policiaca del escritor W. R. Burnett; Moulin Rouge (1952), biopic del deforme Toulouse-Lautrec; Moby Dick (1956), sntesis en imgenes basada en la novela metafsica de Melville, protagonizada por Gregory Peck, quien interpreta al capitn Ahab; Freud, pasin secreta (1962), una de las ms agudas y audaces sntesis sobre el psicoanlisis clsico a partir del caso de histeria de una mujer, filme por el cual Universal demand a Clift (Freud) por sus constantes ausencias: el asunto, al resolverse fuera de los juzgados, tom un cariz tan comercial como el de una consulta y el xito de taquilla, resultado del escndalo, favoreci a ambas partes; El hombre que pudo reinar (1975), viejo proyecto sobre la novela de Kipling que deban haber protagonizado Clark Gable y Humphrey Bogart y no Sean Connery y Michael Caine, como en efecto fue, un viaje inicitico por la cordillera del Himalaya para tratar de conquistar un pequeo reino; y Slo el cielo lo sabe, Mr. Allison (1957), basado en la novela homnima de Charles Shaw, una mirada maniquea a la relacin imposible entre un infante de marina y una joven novicia. Sus ltimas pelculas fueron El honor de los Prizzi (1985), comedia negra sobre los manejos de la mafia china en NY: Oscar a Mejor Actriz de reparto para su hija Anjelica y para l Globo de Oro a Mejor Director; y Los muertos (1987), basada en el relato The Dead, de Joyce, adaptado para la pantalla por su hijo Tony, y protagonizado por la citada Anjelica. Nadie sabe lo que le cocinaba al espectador pues no termin Mr. North.

Durante toda su vida compagin la direccin con el trabajo de actor. En este campo dej algunas interpretaciones memorables en La Biblia (1966), tambin uno de sus memorables fracasos como director, El testaferro, Hroes del infierno y La tormenta, las tres de William Wyler y rodadas en 1928, 29 y 30, respectivamente, El cardenal (1963), de Otto Preminger, Chinatown (1974), de R. Polanski y El viento y el len (1975), de John Milius. En 1974 fue mejor actor de reparto por Chinatown, por su papel como Noach Cross, antiguo socio del ingeniero civil Hollis Mulwray del servicio de aguas y electricidad de la ciudad, de quien por sus actos se descubre un colosal chanchullo inmobiliario, un duro prontuario de secretos familiares, la infaltable cuota de avaricia gringa, como solo los Coen van a tratarla luego en Fargo o en El hombre que nunca estuvo ah o lex de la Iglesia en La comunidad; en 1980, obtuvo un premio Bafta honorfico por su vida dedicada al cine. En el libro del crtico ingls John Kobal sobre Las 100 mejores pelculas de la historia del cine figuran dos de John Huston: la ya citada El halcn malts (1941), considerada por muchos obra maestra del cine y que le represent dos premios Oscar: mejor guin y mejor direccin, y por cuya historia, la de Sam Spade, Sadoul dice que Huston cre un nuevo gnero, la pelcula policial negra; y La reina de frica (1951), con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, la parodia bufa de Charlie y Rose, quienes piden a su verdugo alemn, el capitn de la caonera a la que pretendan hundir, casarlos antes de ser ahorcados, lo que en otros trminos da igual, jejeje (3). Bueno, entonces an poda creerse en el matrimonio: hoy, es probable que entre casarse y ser ahorcado/a la persona prefiera la segunda opcin. Para atenuar semejante efecto perverso, el filme, gringo al cabo, termina con un happy-end.

Cabe decir que el trnsito de John Huston por la vida fue en gran parte un trnsito por el cine. Y aqu que me disculpen los impacientes, pero en la vida de un gran artista hay que detenerse con amor, como pensaba Schiller de las cosas que lo despiertan. S de antemano que en estos tiempos de frivolidad y de mal cinismo a pocos les importa el rigor, pero esos pocos son ms importantes que la masa acrtica, irreflexiva y borreguil; no hablo de los cnicos griegos, aquellos seres conscientes de la vida, de su mundo, de la vida en el mundo: en suma, de su compromiso biotico, desvirtuado con el tiempo por los polticos, esos s los peores cnicos. Huston se fue de este mundo en Middletown, Rhode Island, el 28/ago/1987, cuando an estaba en plena actividad. Es decir, 81 aos de ejercicio vital y artstico. Vida que fue ms bien poca para quien, fuera del boxeo y la caza, no exista ningn otro oficio.

Su gran xito fue, paradjicamente, para quien es considerado por un sector de la crtica el artista del fracaso, su primera pelcula: El halcn malts, cuya novela es considerada a su vez pionera del gnero negro policiaco. En ella se narra cmo la misteriosa y timadora Brigid OShaugnessy (Mary Astor) contrata al detective privado Sam Spade (H. Bogart), alter ego de Dashiell Hammett (en la vida real, detective de la agencia de investigaciones Pinkerton), para que busque en San Francisco una estatuilla de oro macizo con joyas incrustadas, tributo de los caballeros templarios de Malta al emperador Carlos V en 1539. Tambin van tras el botn el gnster Joel Cairo (Peter Lorre) y el nada recomendable Kasper Gutman (Sidney Greenstreet), quien en Casablanca, de Curtiz, hace el papel de Ferrari, el misterioso propietario de un caf cercano al de Rick, epicentro del melodrama por excelencia del cine. Un parntesis: lo que dice Andrs Caicedo en Ojo al cine, no es cierto (4): que la primera pelcula basada en una novela negra sea Ossesione, adaptacin de El cartero siempre llama dos veces, de James Cain, es decir, que sea anterior a El halcn malts puesto que esta es de 1941 y la versin de Visconti data de 1942. Con esto no se quiere criticar al autor de Que viva la msica! sino sealar que el genio tambin yerra.

El ltimo de los 30 filmes de Huston fue, qu irona, The Dead o Los muertos (1987), con base en el relato homnimo de Dublineses, del irlands James Joyce, el gran artfice de la novela moderna y autor de Ulysses, cuya narracin toma apenas un da, el 16/jun/1904, lo que de por s habla de la proeza realizada por este escritor rebelde e iconoclasta y hasta escatolgico, no gratuito, que en su momento derrumb mitos literarios como el de Shakespeare, sin que esto implique estar desconociendo aqu el valor intrnseco de la obra del Cisne de Avon. Contra lo que indica el ttulo, Los muertos es una obra plena, vibrante, vital y en la que los personajes imprimen un acento dramtico, harto extrao y desconcertante, lo que lleva a convertir al pblico en hacedor de silencio. La puesta en escena es fiel al espritu de Joyce, aunque difiere en el clima, uno amoroso de principio a fin, en el que el viejo Huston dej sentado lo que siempre pens sobre el papel del cineasta en la confeccin de su vida/arte: El director es el centro de todo, tal como un director de orquesta. Si queremos seguir con esta imagen, all estn las partituras de las peras, los cantantes, los tcnicos, los ayudantes de escena y todo eso, pero siempre la responsabilidad es del director. Si ste es bueno, la representacin ser buena. El director de cine tambin tiene que dirigir la construccin de los sets, encontrar los lugares donde se ha de filmar la pelcula, tiene que ver con los diseos; en fin, est inmerso en todo, desde el comienzo hasta el fin de la realizacin de una pelcula. Debiera decir que no es por accidente que las pelculas son el medio ambiente donde se desenvuelven los directores. (5)

As, aqullos que todava buscan la obra total o un cine de autor o una unidad temtica en l, parecen no darse cuenta de que su obra total es el conjunto de su obra, aun con todas las imperfecciones que detenta o todos los fracasos que se le puedan adjudicar. Que si acaso nunca se hizo a un cine de autor fue siempre un autor de cine. Si la cita antes hecha no fuera suficientemente ilustrativa, bastara mirar algunos de sus 30 filmes como director, incluyendo el documental Let There be Light, y 31 como actor, cuya calidad es ya otro problema: se habla de los discutibles como La Biblia, en el que solo sale bien librado gracias a su propia actuacin; Annie, el musical ms costoso de la historia con 59 millones de dlares de presupuesto, 97 recaudados, 52 efectivos gastados y uno de los menos logrados; y, entre otros, Fuga a la victoria, filme este que, aun con la presencia de Pel, Moore, Ardiles, ms parece un irremediable encuentro con la derrota. A quien an no encuentra su unidad temtica bastara sealarle que esta se halla en su Weltanschauung, o concepcin intelectual del universo, en su visin de la vida, la que podra resumirse como la filosofa del fracaso del triunfo. Algo ms que un juego de palabras, equivalente a la validez del esfuerzo, as como a la inutilidad de realizarlo. Validez e inutilidad patentes especialmente en tres de sus mejores obras: El halcn malts, en la que, ya se dijo, se persigue un preciado objeto artstico, en realidad un fetiche hecho de la materia de que estn hechos los sueos (como en Ricardo III de Shakespeare), a la postre falso y por cuya posesin muchos mueren; El tesoro de la Sierra Madre, en la que, como se desprende del ttulo, tambin se persigue un botn, esta vez no falso sino de oro puro, que termina escurrindose, como espuma de jabn, entre los dedos de quienes pretenden apropirselo, para retornar a la montaa, mientras dichos seres sucumben en medio de la humana pasin, (in)humana avaricia y estupidez; y Los inadaptados, en la que los protagonistas proyectan vida, atmsfera y circunstancias patticamente similares a las que precedieron a la muerte de quienes los encarnaron: Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Para mostrar la realidad, bastara un ejemplo de tal ficcin: Gay (Clark Gable) le dice a Roslyn (Marilyn Monroe): Amor, todos tenemos que irnos, con razn o sin ella, alguna vez. Morir es tan natural como vivir. El hombre que tiene miedo a morir, tiene miedo a vivir, que yo sepa. As que no hay otra cosa que hacer que olvidarlo, eso es todo. Me parece. (6)

En las tres pelculas citadas, el viejo de Nevada, el eterno luchador, demostr que eso de la Generacin Perdida (a la que perteneci y de la cual fue su ms valioso cineasta), fue tan slo un mote frente a la guerra, al final ganada, contra las adversidades y los crticos. Crticos que olvidaron lo que alguna vez dijera sobre sus filmes predilectos: Cuando uno est haciendo una pelcula, esa es la ms importante. Mirando hacia atrs, supongo que las ms importantes son las que se destacan de mi realizacin, aunque no tengo ningn sentido personal de que hayan sido de mayor importancia mientras las estaba haciendo. Quiero decir que no han tenido para m mayor importancia que otras pelculas, pero supongo que, en retrospectiva, las que el pblico eligi, como aquellas que podran ser declaradas clsicas, seran: El tesoro de la Sierra Madre, La jungla de asfalto o Mientras la ciudad duerme [debut de la Monroe], La noche de la iguana, Reflejos en un ojo dorado y Sangre sabia o El profeta del diablo. Es difcil contestar a esa pregunta. Cuando se la hicieron a Otto Preminger l respondi que, respecto a sus pelculas, senta lo que un padre siente hacia sus hijos: a menudo es aqul con labio leporino a quien ms se ama. Uno no elige lo mejor necesariamente. Es como aquella pregunta que obliga a elegir cul de aqullos de su descendencia es el mejor Creo que es una pregunta injusta. Es como si se me obligara a cuestionarme acerca de cul es el mejor de los actores con los que he trabajado Crticos que an se desgaitan por desentraar fenmenos como los ya descritos, cuando lo nico que cuenta es que un maestro slo llega al triunfo, o a la ilusin del triunfo, de fracaso en fracaso. Como fue siempre la filosofa de un viejo que haca cine y que se llamaba John Marcellus Huston, quien a los 81 aos, en medio de charla, bebida, amor, lectura, escritura y sueos, segua hacindolo: o sea, hasta muy poco antes de que la damisela de la guadaa apareciera ante sus ojos. Quien dude puede remitirse a Los muertos, su filme postrero, en el que se mostr ms vivo que nunca, como quien sabe que est muy prximo a la muerte.

Quizs no sea nada casual que el texto El director de cine, de Simn Feldman (Gedisa, Bs. Aires, 1974), termine con una cita de John Huston referida a su obra La noche de la iguana y que se trae a colacin como ejemplo de insercin imaginativa: Le contar algo acerca de Tennessee Williams en La noche de la iguana, en la que colabor generosamente. Tony Veillen y yo tenamos escrita una escena muy buena, donde [Richard] Burton est solo en su habitacin, con fiebre y borracho, y todo eso lo invade profundamente. La muchacha, Sue Lyon, llega y trata de seducirlo, y l hace todo lo que puede para sacrsela de encima. Bien, le dimos la escena a Tennessee para ver qu pensaba. El nico cambio que escribi fue algo que la transform. Cuando la muchacha abre repentinamente la puerta, un vaso cae al suelo esparciendo pequeos trozos de vidrios rotos desparramados por la habitacin. Cuando la escena es interpretada, ambos estn descalzos. Burton camina sobre ellos sin sentir que sus pies se hieren. La muchacha ve esto y se acerca a l caminando descalza sin tocar los vidrios. Fue la diferencia entre una escena extraordinaria y una escena comn. (7) He ah apenas un ejemplo de las formas utilizadas por los directores para enfrentar la realidad y llevarla al lenguaje cinematogrfico. Salta a la vista, entonces, la multiplicidad de enfoques que sirven para captar la riqueza de posibilidades creativas y de talento personal para encararlas, como lo hizo Huston. Como lo han hecho Fassbinder, Tarkovski, Kurosawa, Polanski, Ethan y Joel Coen, Aki Kaurismak, Emir Kusturica, Nacer Khemir.

La vida de un gran artista es lo ms parecido a la vida de un gran hombre. La vida de un gran hombre necesariamente tiene que parecerse a la vida de un gran artista, aunque a veces se dude. Al gran artista no se le tiene por qu desligar de su obra pues l sigue atado a ella a travs de un extrao e invisible cordn umbilical. Tiene que parecerse a su obra. Si es muy distinto de ella, probablemente no sea su obra. Sin embargo, no puede negarse que en las diferencias entre la obra y el artista se perciben tambin hallazgos y fracasos entre lo que se propuso y result de ella: el resultado del arte no se compadece con su intencin. Y no se puede hablar de un gran artista sin referirse al fracaso. Al cabo el arte es una creacin imperfecta pues proviene de un ser imperfecto. No hay que olvidar tampoco que el arte es, primero, la confluencia de los demonios y de los abismos del hombre, y luego de su razn y de su lucidez, que el arte es en esencia emocin, no coherencia. De modo que las obras perfectas hay que dejrselas a los dioses, que en caso de existir tampoco las haran y prueba de ello, en el hipottico caso de que lo hubieran creado, es el hombre, el ser ms imperfecto y sin embargo capaz de crear obras bellas e imperecederas. He ah la paradoja del artista. As, qu importa que entre mayor sea su importancia, mayor sea su fracaso en alcanzar la idea que de s mismo se ha forjado. A la postre, sobre los sucesivos fracasos de la obra de un artista se van tallando los escasos diamantes que ni la ms descarada o feroz crtica podran destruir y los que no son resultado de las intenciones sino efectos de la obra.

Si lo anterior no fuere suficiente para ilustrar el supuesto fracaso del artista, de quien nunca fracasa mientras sea leal a sus convicciones, as fracase en ltimas al morir (la muerte es el mayor de los fracasos, el nico inevitable), quizs las siguientes palabras del director ruso Andrei Tarkovski en su libro Esculpir en el tiempo sirvan para sembrar una idea inquietante sobre la apariencia del fracaso, sobre la inutilidad del arte, sobre la validez de realizarlo: Un genio no se manifiesta en la perfeccin absoluta de una obra, sino en la fidelidad absoluta a s mismo, en la consecuencia frente a su propio apasionamiento. El ansia apasionada de verdad, de conocimiento del mundo y de s mismo concede un significado especial incluso a partes no especialmente buenas o incluso a las llamadas pginas erradas. [] Es ms, no conozco una sola obra maestra libre de ciertas debilidades, de imperfecciones. El apasionamiento absolutamente personal, que es lo que hace a un genio, el estar posedo por una idea individual creadora condiciona no slo su grandeza, sino tambin su fracaso. Pero aquello que no queda englobado orgnicamente en la visin del mundo, se puede denominar fracaso? El genio no es libre. Thomas Mann escribi una vez, ms o menos, esto: Libre es slo lo impasible. Lo que tiene carcter no es libre, sino que est marcado por el propio sello, condicionado y preso (8) Una inquietante paradoja.

El genio de Huston nunca fue libre por poseer carcter, lo que le imprime a su obra una impronta de arte rebelde frente al statu quo. Prueba de ello son muchas de las pelculas, no incluidas en la muestra que sobre John Huston llev a efecto el Cine-Club de la U. Central en feb/2007: por ejemplo, El tesoro de la Sierra Madre, verdadera obra maestra muy por encima, en mi concepto, de El halcn malts; Moby Dick o la lucha intil del hombre contra la naturaleza, en este caso del capitn Ahab (Gregory Peck), contra la ballena blanca, sobre la que aqul termina muerto por haber desafiado a su chi, a su dios personal, como dira Achebe en su novela Todo se desmorona, sabiendo ya lo que haba pasado con su pierna, ahora de palo; y, por citar slo tres ejemplos, Wise Blood, 1979, o Sangre sabia, tambin llamado El profeta del diablo, angustiante retrato de un predicador del Sur de los EE.UU, basado en una novela de la escritora Flannery OConnor, quien combina en dicha obra el gtico sureo, la profeca y el evangelismo catlico, lo mismo que la deformidad espiritual del ser humano y la huida de la redencin; y a su vida, Huston le imprime una condicin de ser libre aun en medio del aparente fracaso o de lo que para l sera la filosofa del fracaso del triunfo; que jams fue el suyo pese al mal tino de tanto crtico que crey haberlo conocido ntima y profundamente: el que olvida que nadie conoce a nadie, nunca lo suficiente. Tampoco a los artistas y menos a un rebelde, a un genio, a un genio rebelde.

En conclusin y por todo lo anterior, a Huston no hay otra cosa que hacer que recordarlo. Estoy seguro. Eso es todo. No erraba James Agee al decir: No tengo ninguna duda de que Huston es el hombre de ms talento del cine [estadounidense] con la sola excepcin de Charles Chaplin, segn Can en el ensayo sobre el boxeador/cineasta/cazador de su libro Arcadia todas las noches (9). No hay alegra comparable a la de poder compartir los filmes mayores de un cineasta que vivi en medio del (aparente) fracaso. Pues no hay fracaso en quien siempre fue (y sea) capaz de crear en libertad: y eso lo debi sentir el maestro John Huston, a pesar de los crticos. Con mayor razn cuando se sabe que su oficio, realista, siempre fue en bsqueda de la verdad y esta, aun en tiempos de la farsa llamada pos verdad, siempre ser bella porque hace que la categora tica se corresponda con la esttica, sueo por realizar de todo creador. As se trate de un ser atrapado en la paradoja de ser libre y a la vez estar condicionado y preso por su propia concepcin del arte: la de un autntico autor.


Notas:

(1) Mailer, Norman. Genio y lujuria Henry Miller. Grijalbo, Bs. Aires, 1979, p. 12.

(2) http://www.biblioteca.org.ar/libros/91083.pdf

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230097

(3) Kobal, John. Las 100 mejores pelculas, Alianza Editorial, Madrid, 1991, 322 pp.: 110 y 213.

(4) Caicedo, Andrs. Ojo al cine. Norma, Bogot, 1999, 541 pp.: 122.

(5) Muoz Sarmiento, Luis Carlos. Recuerdo de un viejo que haca cine, en Revista Kinetoscopio N 17, Centro Colombo-Americano, Medelln, ene/feb/1993, pp. 60 a 63: 61.

(6) Cabrera Infante, G. Arcadia todas las noches, Seix Barral, Barcelona, 1980, 197 pp.: 157-158.

(7) Feldman, Simn. El director de cine, Gedisa, Barcelona, 1979, 191 pp.: 187-188.

(8) Tarkovski, Andrei. Esculpir en el tiempo, Rialp, Madrid, 2005, 273 pp.: 76.

(9) Cabrera Infante, G. Obra citada, p. 127. Sobre Chaplin: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/charles-chaplin-1977-2017-el-genio-que-solo-quiso-dar-placer-articulo-730382


Luis Carlos Muoz Sarmiento. (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Estudios de Zootecnia, U. N. Bogot. Periodista, de INPAHU, especializado en Prensa Escrita, T. P. 8225. Profesor Fac. de Derecho U. Nacional, Bogot (2000-2002). Realizador y locutor de Una mirada al jazz y La Fbrica de Sueos: Radiodifusora Nacional, Javeriana Estreo y U. N. Radio (1990-2014). Fundador y director del Cine-Club Andrs Caicedo desde 1984. Colaborador de El Magazn de EE. Ex Director del Cine-Club U. Los Libertadores y ex docente Transversalidad Hum-Bie (2012-2015). XXIV FILBO (4-16.V.11): Invitado por MinCultura a presentar el ensayo Arnoldo Palacios: Matar, un acto excluido de nuestras vidas (MinCultura, 2011), en Pabelln Juvenil Colsubsidio (13/may/11). Invitado al V Congreso Int. de REIAL, Nahuatzn, Michoacn, Mxico, con Roberto Arlt: La palabra como recurso ante la impotencia (22-25/oct/12). Invitado por El Teatrito, de Mrida, Yucatn, para hablar de Burgess-Kubrick y Una naranja mecnica (27/oct/12). Invitado por Le Monde Diplomatique y Desde Abajo para entrevistar a Ignacio Ramonet (Director LMD, Espaa), en Retrospectivas: Un recorrido por el Cine Latinoamericano http://www.youtube.com/user/periodicodesdeabajo?feature=results_main (5.XI.12). Invitado al II Congreso Int. de REIAL, Cap. Colombia, Izquierdas, Movimientos Sociales y Cultura Poltica en Colombia, con el ensayo AP: Matar, un acto excluido de nuestras vidas, U. Nacional, Bogot, 6-8/nov/2013. Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Modernismo y marxismo en poca de Pos-autonoma Literaria, ponente y miembro del Comit Cientfico (27-28/nov/2014). Invitado a la XXXIV Semana Int. de la Cultura Bolivariana con la charla-audicin El Jazz y su influencia en la literatura: arte que no entiende de mezquindades, Colegio Integrado G. L. Valencia, Duitama (28/may-1/jun/2015). Invitado al III Festival Int. LIT con el Taller Cine & Literatura: el matrimonio de la posible convivencia, Duitama (15-22/may/2016). Invitado al XIV Parlamento Int. de Escritores de Cartagena con Jack London: tres historias distintas y un solo relato verdadero (24-27/ago/2016). Invitado a la 36 Semana Int. de la Cultura Bolivariana con las charlas-audiciones Los Blues. Msica y memoria del pueblo y para el pueblo y Leonard Cohen: Como un pjaro en un cable, Duitama (21/jul/2017). Invitado al Encuentro de Escritores en Lorica, Crdoba, con La casa grande: estamos derrotados? (10-12/ago/2017). Invitado por el peridico Desde Abajo a entrevistar a Yuri Buenaventura, Bogot (11/nov/2017) https://www.youtube.com/watch?v=I8ev47G9qxw Escribe en: www.agulha.com.br www.argenpress.com www.fronterad.com www.auroraboreal.net www.milinviernos.com Corresponsal www.materika.com Costa Rica. Co-autor de los libros Camilo Torres: Cruz de luz (FiCa, 2006), La muerte del endriago y otros cuentos (U. Central, 2007), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y Amrica Latina, U. Central, Bogot (2014), Literatura, Marxismo y Modernismo en poca de Pos autonoma literaria, UFES, Vitria, ES, Brasil (2015) y Guerra y literatura en la obra de J. E. Pardo (U. del Valle, 2016). Autor ensayos publicados en Cuadernos del Cine-Club, U. Central, sobre Fassbinder, Wenders, Scorsese. Autor del libro Cine & Literatura: El matrimonio de la posible convivencia (2014), U. Los Libertadores. Autor contraportada de la novela Trashumantes de la guerra perdida (Pijao, 2016), de J. E. Pardo. Espera la publicacin de sus libros El crimen consumado a plena luz (Ensayos sobre Literatura), La Fbrica de Sueos (Ensayos sobre Cine), Msicos del Brasil, La larga primavera de la anarqua Vida y muerte de Valentina (Novela), Grandes del Jazz, La sociedad del control soberano y la biotanatopoltica del imperialismo estadounidense, en coautora con Lus E. Soares. Su libro Ocho minutos y otros cuentos (Pijao Editores) fue lanzado en la XXX FILBO (7/may/2017), Coleccin 50 Libros de Cuento Colombiano Contemporneo: 50 autores y dos antologas. Hoy, autor, traductor y, con LES, coautor de ensayos para Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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