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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-01-2018

Cmo terminar el capitalismo?

Fander Falcon
Rebelin


Arthur Schopenhauer, pensador prusiano de la primera mitad del siglo XIX, es considerado el ms pesimista de los filsofos. En nuestro tiempo, no ha faltado quien considere al alemn Wolfgang Streeck como el ms pesimista de los socilogos.

En su libro Cmo terminar el capitalismo?, Streeck (2017, Ensayos de un sistema fallido, Verso, Nueva York) predice que tras la cada del capitalismo, vendr una era catica para la humanidad, una especie de Edad Media. Aunque uno no comparta tan desesperanzador final y tampoco el determinismo social, hay que admitir que su anlisis del capitalismo es impecable. Streeck era poco conocido hasta que algunas de sus predicciones se cumplieron con la crisis de 2008 y muchos empezaron a leerlo.

Streeck afirma que ya estamos viviendo la descomposicin del capitalismo, con las crisis peridicas que vive este sistema desde 1973. Cada crisis se ha arreglado tapando un hueco del barco que se hunde, pero abriendo otro. Cada medida tomada para salvar el capital, resulta perjudicial para la mayora de la poblacin, y viceversa. Los gobernantes no pueden alcanzar un trmino medio, porque el desequilibrio entre economa y poltica es intrnseco al sistema capitalista. El descontento acompaa a la ganancia.

El socilogo cree que desde la crisis de 2008, entramos en la ltima manga de esta loca carrera desbocada. Como un profeta apocalptico, hasta nombra a los tres jinetes del apocalipsis capitalista: estancamiento econmico, deuda y desigualdad. Claro que el capitalismo no admite su final y emprende programas sociales que son una burla: para combatir el desempleo, establece programas de subempleo.

La desigualdad ha llega a una fase en la cual los ms ricos han olvidado que su riqueza depende de la supervivencia de un enorme sector poblacional, que es a la vez productor y consumidor de sus bienes y servicios. A veces, se presentan como filntropos y as alcanzan legitimidad social. La sociedad no necesitara filntropos si los ricos pagaran sus impuestos.

Como cada vez es ms difcil compaginar capitalismo y democracia, aparecen nuevas formas para burlar la voluntad popular, como la teora de que hay que dejar que los expertos decidan sus cosas. Los mdicos deciden cunto cuesta una consulta y los banqueros deciden cunto pagar de inters. Al fin y al cabo, esa costumbre de dejar que los expertos sean juez y parte es igual en el poder legislativo: los legisladores legislan hasta sobre sus propios sueldos.

El capitalismo de posguerra (1945-1973), segn Streeck, dependi de cierto equilibrio entre la poltica de los trabajadores y las necesidades de las economas nacionales. Desde 1973, las clases dominantes optaron por la globalizacin. Ah nace el neoliberalismo.

No importa al neoliberalismo el aumento de la desigualdad si hay ms ganancia para los capitalistas. Si baja el poder adquisitivo dentro de un pas, no importa porque los bienes se vendern en el exterior. Estamos en la era de la globalizacin. Ahora los Estados estn dentro de los mercados, ya no los mercados dentro de los Estados.
Al globalizarse, la banca ya no tiene controles nacionales, es supranacional. La democracia ya no existe, ha sido sustituida por una autntica plutocracia (del griego plutos: riqueza). La seudo democracia actual ya no redistribuye la riqueza, solo aparenta ser el gobierno del pueblo (demos).

Para olvidar nuestra desgracia, el sistema respalda recursos como la fe en un futuro mejor o tolera el uso de amortiguadores ilegales, como las drogas. El sistema incentiva una droga de su propia creacin: el shopping.
Nunca hemos estado mejor, dice el neoliberalismo. Nunca hemos estado peor, responden los trabajadores. No se puede dialogar as. Aunque no predijera el caos, la tesis del alemn se queda en la denuncia, bien fundamentada es cierto. Pero no hay sntesis.

Fander Falcon Bentez: economista ecolgico y acadmico ecuatoriano. Actualmente es ministro de Educacin de Ecuador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




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