Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-01-2018

Malcolm X y Bob Marley, voces cimarronas
Frantz Fanon en canto y alma

Juan Montao Escobar
Rebelin


La conexin de los que vienen de all abajo

Debi existir una conexin entre Trench Town, barriada de Kingston y Harlem de Nueva York. Los aborgenes de los barrios tienen el tumbao que les marca el origen y la leyenda; es un halo de nobleza proletaria que no se pierde nunca y se lleva a cualquier lado como pregn identitario. Son los de atrs que van con Ren Prez (Calle 13) o con otro griot, son los de Villa Fiorito o del 23 de Enero, de Las Favelas o Las Comunas, de Barrio Caliente o La Perla. Argentina o Venezuela, Colombia o Brasil. Ecuador o Puerto Rico, la historia amanece y anochece en una de esas calles; en tiempos que no se soportan profecas, alguien hace trova de un problema social o de los asuntos del corazn. O tambin otro alguien, consumido por el fuego de su propia impaciencia, da el discurso que mueve las cabezas en seal de afirmacin como nunca antes los haban hecho. Esa primera vez revienta una historia que se crea imperturbable. De ah vienen ellos, los barriobajeros, a explicar teoras polticas que sorprenden porque tienen una fuerza de ley de la gravedad. Dos nombres parientes en voz e intencin cultural (la esttica incorpora a ello sustancia poltica): Malcolm X y Robert Nesta Marley.

El desquite de los condenados de la Tierra

El barrio ancestral que arrastraban con ellos no los abandon nunca. Bob Marley con sus canciones y Malcolm X con sus discursos (oralidad equivalente a rhythm and poetry) crearon imgenes con el documento ms importante para africanos y afrodescendientes: Los condenados de la Tierra, de Frantz Fanon, con prlogo y todo. Jean Paul Sartre lo explica en el prlogo, pero suena a premonicin: Si descubre las tcticas del colonialismo, el juego complejo de las relaciones que unen y oponen a los colonos y los "de la metrpoli" lo hace para sus hermanos; su finalidad es ensearles a derrotarnos [1] . Su actividad fue para contribuir a la derrota del neocolonialismo en sus diferentes expresiones y con los disfraces publicitarios que tengan. Los barrios de frica, Asia y Amrica Latina estn en las canciones de Marley y en los discursos de Malcolm X. Las canciones del primero se escuchan en cualquier barriada donde la opresin social y poltica ya es insoportable y la efigie del segundo se pinta en los densos barrios del islam politizado.

Son canciones y oralidad (nkame [2] ) de redencin. Bob Marley en Redemption songs propone: Emancipate yourselves from mental slavery. /Non but ourselves can free our minds [3] La redencin viene por el primer salto espiritual: desconectarse histricamente del colono (y de la colonialidad de la esttica). Malcolm Little se volvi Malcolm X, para quitarle validez de memoria cotidiana al dueo de ese apellido. Esos tiempos radicales no fueron moda o transitorio ejercicio esencial de la raz, ms bien era bajar el pensamiento de Frantz Fanon all abajo, donde la miseria est de cuerpo entero y las calles duras no sacrifican la perspectiva cimarrona. As lo explica J. P. Sartre: No toma en cuenta la memoria humana, los recuerdos imborrables; y, sobre todo, hay algo que quiz no ha sabido jams: no nos convertimos en lo que somos sino mediante la negacin ntima y radical de lo que han hecho de nosotros. Aqu viene el coro chigualero: Emancipate yourselves Sin dudas.

Barrio y barro la misma semntica bluesera

El sermo vulgaris de estos arrabales planetarios ha sido parla bonita, sabrosa y sagrada, debi haber una semntica anterior, en la cual barrio y barro fueron la misma cosa. De ese barro salieron los profetas del barrio. Aunque Bob Marley y Malcolm X, canto y nkame, estuvieron unos pasos ms all de la prdica que muestra el camino solo como compromiso proftico, ellos iniciaron el recorrido ejemplar. Malcolm X sobre todo. Ambos tienen como raz misionera la influencia de Marcus Garvey. Malcolm X por su padre y Bob Marley por la nacin rastafari. El utpico Back to Africa de Garvey, ellos lo volvieron acto solidario con las luchas de liberacin nacional africanas. Mientras que a Malcolm X lo reconocieron como omowale [4] en una universidad nigeriana, durante el primer recorrido por varios pases africanos y entrevistas con lderes anticolonialistas como Kwame NKrumah, de Ghana. Bob Marley coste el concierto en Harare, por la proclamacin de la independencia de Zimbabue (antigua Rodesia). Eso se concluye rpido, Malcolm X pareca el mayor diplomtico de Afroamrica, los estadistas del ojo del huracn le dieron la bienvenida mandando seales inequvocas a quines quisieran interpretarla. A l lo recibieron Abdel Gamal Nasser de Egipto, Ahmed Ben Bella de Argelia, altas autoridades de Tanzania (an se llamaba Tanganica), Nigeria, Guinea, Senegal y de otros pases. El 17 de julio de 1 964 fue recibido en la segunda reunin de la Organizacin de Unidad Africana, as se le daba reconocimiento a su Organizacin de la Unidad Afroamericana.

Cimarrones del mundo, nanse!

En la kasbah (o el barrio de las revoluciones) el amanecer siempre es la mejor de las tentaciones y el colonizador se descubre incmodo en esas calles que ya tienen escrituras en las paredes o dibujos de conos que muertos continan el proceso inmortalizacin. En Harlem era el racismo de una nacin contra otra y en Trench Town era el colonialismo britnico que no terminaba de irse, sin importar la proclama de independencia. Bob Marley recordaba a los maroons (cimarrones) y Malcolm X se llam a s mismo cimarrn, bueno l lo defini como el negro del campo, aquel que est con un pie en la manigua y otro en la rebelin. Cada uno con su carga religiosa vean en la cotidianidad combativa africana de esos aos sesenta y setenta (Malcolm X fue asesinado en febrero de 1 965) la prxima derrota de Babilonia o del colonialismo. Mientras Marley se acercaba por el lado del movimiento Rastafari al contradictorio monarca Haile Selassie; a Jomo Kenyatta (Burning Spear) y Patricio Lumumba. Igual haca Malcolm X con los dos ltimos desde una lectura revolucionaria del Islam. Ambas personalidades, en la narrativa de trova y labia polticas, proclamaban el acercamiento a la dispora africana. Parafraseando al Manifiesto: cimarrones del mundo nanse!

Malcolm X y Bob Marley son hroes de cualquier vecindario, de las ciudades de ac o de las de all; del llamado Tercer Mundo o del primero. Ya no quedan mundos en sentido ordinal, las ciudades europeas y estadounidenses se llenan de colores transentes, cantos insospechados para los ciudadanos de esos pases y aromas tenaces para el olfato y dbiles para el estmago, adems de idiomas que el uso comunal les crea el rabioso desamparo de la xenofobia. Es el fin de las soberbias imperiales? Malcolm X y Bob Marley son nuestros prceres ms imperfectos y jams dejarn de serlo, porque son material del mismo barro de la juventud acimarronada de las competencias deportivas, buscando su Madre de Dios en pistas de atletismo y canchas de ftbol de aqu y de all. Nombres? A revisar las revistas ilustradas de deportes. Entindase bien, es la colorida lucha de clases que calma sus impaciencias metiendo goles o desafiando al viento, a la altura o a la contumacia muscular. O el arte de cantar y encantar, para derrotar a los opresores.

La cancin de los Mau Mau de barrio adentro

La opresin se funda en el espritu de inferioridad que se cultiva minuciosamente en los oprimidos [5] y as fue en la Roma imperial y en el colonialismo espaol, la una negociaba el predominio de sus dioses y el otro quemaba marimbas en el siglo XVIII, en Colombia y Ecuador; en las Amricas se explotaba la fuerza del intelecto (o el intelecto de la fuerza) y legalizaba la clasificacin biolgica. J. P. Sartre en el famoso prologo escribe una frase de indefinida vigencia: Y el colonizado se cura de la neurosis colonial expulsando al colono con las armas [6] . Los Mau Mau [7] de barrio adentro se la tienen prometida al matn que les complica la vida y el da menos pensado llega, ocurre en las pocas cuadras de territorio barrial y ocurre en las naciones; pero antes se crea la narracin emancipadora de las vctimas y mientras ms rpido mejor. El opresor es un extrao para la masa oprimida y eso que es l quien elige los cantos glorificadores, obliga a escucharlos, insiste en repetirlos y promueve los coros espectaculares. El colono saca su verdad, es decir, sus bienes, del sistema colonial, escribi Frantz Fanon [8] . Y es cuando se necesita una palabra, una trova y una aptitud (o una fe). Alguien, en alguna esquina, de tarde en tarde, o todas las tardes, canta contra los bienes inmorales del colonialista: get up, stand up: stand up for your rights [9] . Cantado en un ritmo inventado en las calles de Trench Town, con las lricas de otras msicas que se cantaba en el diario vivir de la africanidad de Kingston: ska y mento. Y la gente comn y barrial no va a buscar etimologas en Grecia o Roma antiguas, se presume de un antiimperialismo instintivo o mejor se inventa una semntica brava y festiva a la vez, Malcolm X y Bob Marley se dotaron de identidad poltica y cultural con frica, con la gente de la calle de all o los pata-al-suelo de ac, el proletariado o el lumpen proletariado (sintona marxista).

Estos lderes no nacen

Ambos nacieron de la matriz ideolgica de Marcus Garvey, aquello marcara para siempre su travesa. Qu destino hubiera orientado el Tablero de If sobre sus personalidades? Para otear el porvenir de biografas parecidas, las caracolas podran ser intiles. El ser social bla, bla, bla. Malcolm X naci en mayo 19 de 1928 y fue asesinado el 21 de febrero de 1965; Bob Marley naci el 6 de febrero de 1945 y sucumbi a un cncer el 11 de mayo de 1981. Se considera la personificacin de la sabidura, la fuerza y la energa de la transformacin sin fin [10] , se escribe en la franja del Dragn, segn el horscopo chino, Malcolm X estaba avecindado en ese rengln. Bob Marley estaba en la del Mono y as se describe a los originarios de ese meridiano: Intentan superarse constantemente y tienen la secreta ambicin de convertirse en hroes [11] .

Malcolm X avanz hacia una prdica religiosa ms predispuesta a admitir la fraternidad de otras opiniones religiosas o polticas, vesta de saco y corbata por quebrantar el costumbrismo fashion de la burguesa blanca y rompi ms de 400 aos de silencios y medias palabras. Se volvi la voz descolonizadora de los arrabales mundiales o en palabras de F. Fanon: La descolonizacin realmente es creacin de hombres nuevos [12] . Bob Marley aquel del rastafarismo poltico-religioso, su imagen inequvoca con las dreadlocks [13] y su expresin musical el reggae que no es msica de adoracin, sino de invocacin, de llamado al frica, dicho por Aston Family Man Barret, y citado por Mara del Socorro Herrera B.

Notas:

[1] Los condenados de la Tierra , Frantz Fanon, Kolectivo Editorial ltimo Recurso, Rosario, Santa Fe, Argentina, pg. 7, prefacio de Jean Paul Sartre.

[2] Bantuismo equivalente a parla sagrada.

[3] Emancpate de tu esclavitud mental/ Nadie excepto nosotros podemos liberar nuestra mente. (Traduccin del autor de estas lneas).   

[4] Algo as como el hijo ha retornado, en yoruba.

[5] Los Rastafaris de Jamaica: movimiento social de resistencia, pg. 109, Mara del Socorro Herrera B., texto publicado en Amrica Negra, N 9: 1 995,

[6] P. Cit., pg. 16.

[7] Movimiento de liberacin de Kenia, en los aos 50 del siglo pasado.

[8] Los condenados de la Tierra, Frantz Fanon, pg. 26

[9] Levntate, ponte de pie: ponte de pie, por tus derechos, cancin de Bob Marley. La traduccin es del autor.

[10] Feng Shui, Chris Evans, 2 005.

[11] p. Cit.

[12] p. Cit., pg. 26.

[13] La palabra dread, que ahora posee varios significados, tiene su origen en el desafo rastafari a la autoridad colonial jamaicana. Tomado de No woman No cry. Mi vida junto a Bob Marley, de Rita Marley, Ediciones B, S. A., 2005.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter