Portada :: Amrica Latina y Caribe
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-01-2018

Luchas, resistencias y rebeldas feministas de mujeres de los pueblos indgenas
Desafiando al capitalismo y al patriarcado

Martina Paillacar Mutizbal
Mapuexpress


Son las mujeres de los pueblos indgenas en Sudamrica personas que da a da luchan desde el feminismo indgena de forma cada vez ms activa por la defensa de sus derechos polticos, sociales, econmicos yculturales; por el respeto a los derechos colectivos e individuales que como mujeres tienen; por el desafo a las estructuras de poder; por la transformacin social con equidad de gnero. Cada vez ms partcipes de diversos espacios polticos en la bsqueda de igualdad de condiciones, las mujeres feministas e indgenas se renen para cuestionar crticamente y luchar contra el colonialismo, el patriarcado, el capitalismo, para acabar con las desigualdades, con las prcticas de violencia, impunidad, discriminacin, negacin, invisibilizacin, represin, persecucin y violacin de los derechos humanos, que diariamente viven en distintos territorios sudamericanos.

En ese sentido, las luchas de resistencia y rebelda de las mujeres feministas e indgenas que plantean la liberacin de las mujeres, proponen el Buen Vivir como paradigma y principio regidor y especialmente como alternativa al modelo de desarrollo capitalista. Emerge por tanto la organizacin, las estrategias de resistencia, lo comunitario, la articulacin, la solidaridad y las redes de apoyo. As, cuestionan crticamente a los estados y a las polticas que judicializan y criminalizan las diversas luchas por la autonoma y libre determinacin de los pueblos indgenas y que, como es ampliamente conocido, niegan sistemticamente sus derechos. A su vez, se critica slidamente al modelo extractivista y con ello, a las industrias y empresas nacionales y transnacionales que a travs de la implantacin de proyectos invasivos contra la naturaleza -como las mineras, hidroelctricas, forestales, salmoneras, petroleras, entre otros- afectan gravemente al medio ambiente, generando negativas consecuencias socio culturales contra los pueblos, daando con ello particularmente a las mujeres indgenas, que en general se ven an ms afectadas en Sudamrica por su calidad de mujeres, de indgenas y en muchas ocasiones empobrecidas.

Es as como las mujeres en general e indgenas en particular, sufren problemticas asociadas a la violencia, sea sta sistmica, fsica, econmica y patrimonial, psicolgica, sexual, simblica, y a su vez, viven problemticas asociadas al racismo y clasismo, que se extiende ms all de toda frontera. En esa lnea, el machismo y androcentrismo- flagelo y opresin ampliamente presente en espacios pblicos y privados- se acentan con el colonialismo y el neoliberalismo, y se reproduce y profundizan a travs de las polticas pblicas y los medios tradicionales de comunicacin que responden a los intereses polticos dominantes.

Bajo el actual modelo en Sudamrica que propicia el libre comercio y la propiedad privada por sobre el bienestar social, en muchas ocasiones son las mujeres indgenas quienes asumen las responsabilidades del hogar y la familia, quedando marginadas y reducidas al espacio privado del hogar, en la crianza de nios y nias. A pesar de ello, su rol no es pasivo, si no al contrario, cada vez ms, asumen la urgencia de participar en espacios colectivos de organizacin para la defensa de sus derechos.

Las mujeres indgenas tienen una situacin bastante preocupante 

Al respecto, la educadora y poltica Maya-quich, referente latinoamericana en cuanto al activismo y defensa de los derechos humanos con nfasis en los derechos de las mujeres, Otilia Lux de Cot [1] , nos comenta sobre las mujeres indgenas a lo largo de Latinoamrica: Las mujeres indgenas tienen una situacin bastante preocupante: muchas mujeres indgenas forman parte de los indicadores del sub desarrollo en el mbito educativo. Hay demasiadas mujeres indgenas rurales analfabetas, otras con escolaridad muy baja y hay de la misma forma muerte materno-infantil reflejadas por las mujeres indgenas y rurales, donde los servicios bsicos no estn a su alcance dado que los sistemas gubernamentales descuidan las reas donde habitan. Ello afecta a la niez de los pueblos indgenas, puesto que son las madres quienes son las dadores de vida, cultura, de valores y principios y los/as nios/as estn muy cerca de lo que es la mujer indgena.

Sobre la participacin de la mujer indgena en la poltica a lo largo de Latinoamrica, Otilia relata que la mujer an participa muy poco: Primero porque tienen que dar respuesta a las necesidades alimentarias y cuidado de los/as hijos/as en sus hogares, entonces no tienen la oportunidad para una participacin plena y efectiva en el mbito poltico, especialmente en el mbito local. Hay sin embargo, segn explica, avances a nivel local, nacional e internacional, as hay mujeres indgenas estudiando carreras, participando en poltica, veo a mujeres indgenas artistas, cantautoras hay avances, hay mujeres que han dado un paso adelante en aspectos educativos, es cierto, pero no es del todo, explica. Estamos preocupadas por las mujeres que todava estn fuera de los alcances de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: esa agenda exhorta a todos los pases del mundo a trabajar por los ms pobres, por quienes tienen ms necesidades, entonces se han planteado erradicar la pobreza, tener alimentos sanos y que todos tengan la posibilidad de tener alimentos. As se habla de seguridad alimentaria, ello es importante verlo como mujeres indgenas. No hay todava asistencia de los estados a las mujeres rurales, comenta.

As, contina explicando la educadora , que en la actualidad hay muchas mujeres indgenas que han salido de las Universidades y que participan en la vida poltica: Bolivia es una muestra de ello: tiene el 52 % de mujeres en el mbito del poder nacional, pero no es as en todos los pases. Hay escasa participacin de mujeres indgenas, afrodescendientes, mestizas o de otra cultura. Es difcil ya que el sistema poltico limita mucho la participacin, por eso el movimiento de mujeres lucha por las acciones afirmativas en cuotas o paridad. Por ejemplo Mxico, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Bolivia tiene paridad, el resto de pases slo tiene cuotas, tiene 30 %, 40 %, de ah no pasa, pero todava no se ha llegado al 50 %. Los ms rezagados son Uruguay junto a Venezuela y Guatemala que no tienen cuota ni paridad, entonces la participacin poltica de las mujeres se torna mucho ms difcil, as cuesta que lleguen a concejalas, alcaldesas, gobernadoras, diputadas. Si en dado caso hay mujeres en el mbito poltico, llegan algunas mujeres indgenas, pero es muy reducida su participacin.

Sobre las organizaciones de mujeres seala que son un mecanismo importante que permite que las mujeres indgenas se vean beneficiadas: permiten que las mujeres que no tienen oportunidad de estar organizadas puedan ser beneficiadas por algn plan de accin que tengan las organizaciones o que puedan hacerse partcipes de programas de participacin educativa, artstica, de desarrollo, les permite a las organizaciones ver referentes y motivarse para buscar alternativas a su situacin seala.

Segn nos explica Otilia Lux, los desafos de las mujeres indgenas son: hacer trabajos de proyeccin para las mujeres que no tienen oportunidades, hacer trabajos en las reas rurales y marginales donde hayan necesidades. Es importante apoyar a otras mujeres que no han tenido la oportunidad para empoderarse en el mbito poltico y as promover su participacin. Asimismo, es necesario que las mujeres participen mucho ms en las actividades y en las acciones que promueven las organizaciones indgenas.

Por otro lado, nos comenta que sera importante que se realicen seguimientos a las polticas sociales que plantean los gobiernos para as ver si las mujeres rurales e indgenas puedan ser beneficiadas por una poltica social en el mbito educativo; social; econmico; de produccin; de empoderamiento de las mujeres; para saber qu es un plan de gobierno y ver si stos orientan sus programas hacia las mujeres, comenta. A ello agrega: Sera conveniente realizar una sistematizacin de estudios que puedan dar informacin sobre dnde estn las reas a trabajar y cules son los temas que demandan las mujeres: por ejemplo algunas dirn que necesitan un taller de elaboracin de tejidos, o que necesitan fortalecer el liderazgo, todo depender de la visin que nos den las mismas mujeres.

Es en ese sentido que la activista por los derechos humanos comenta la trascendencia de la educacin y la formacin para la transformacin social: ya sea en el mbito del medio ambiente, en cuestiones de alimentacin y seguridad alimentaria, en liderazgo, en procesos organizativos, en la toma de decisiones, en cmo organizar un mercado. Por ello, hay que potencializar el liderazgo de las mujeres y la capacidad para trabajar con organizaciones, buscar estrategias de trabajo en conjunto, expresa.

 Chile: debe ser un pas multicultural, plural, un pas que oriente sus polticas sociales hacia la diversidad  

Sobre la situacin particular en Chile y la situacin del Estado en relacin a los pueblos indgenas, Otilia Lux nos comenta: En Chile hay elementos que se reflejan en otros pases: no hay una voluntad de un sector que est bloqueando alguna iniciativa que pueda ser efectiva en un Congreso. Si Chile tiene pueblos indgenas, considero que debe ser un pas multicultural, plural, un pas que oriente sus polticas sociales hacia la diversidad. Es cuestionable por qu no se atendieron las demandas de los pueblos indgenas: es el mismo Estado que ha creado conflictividad en el caso de la tierra, territorio y recursos naturales, que es un tema omitido comenta. As, reflexiona: Chile adopt la Declaracin de Naciones Unidas y debiera colocarla en su Constitucin Poltica. Cul es el temor de los Estados?, se cuestiona: Aqu, lo globalizo a lo largo de Amrica Latina: si ya hay pases como Bolivia, Ecuador -y Colombia que va por ese lado- si ya hay pases que le han dado el reconocimiento de sus derechos colectivos a travs de la tierra y el territorio por qu no hacerlo ac en Chile o en Guatemala?. As, ejemplifica: En el caso de Guatemala, es el sector econmico que bloquea y manipula al sector poltico, que tiene en sus manos el Congreso de la Repblica, entonces lo domina.

Luego, explica que Chile debe hacer ms consciencia de lo que estn demandando los pueblos indgenas y sus derechos colectivos y ciudadanos: Ningn pueblo est solicitando la secesin, no estamos pidiendo dividir el pas, si no que estamos pidiendo se nos reconozca en la Carta Magna: con ello estamos diciendo que somos ciudadanos todos/as y tenemos los mismos derechos a honrar artculos, ya que las Constituciones dicen que somos iguales en oportunidades y derechos, entonces no habra problema en que reconozcan a los pueblos indgenas.

Para finalizar, reflexiona: En estos tiempos, puesto que somos diversos, necesitamos polticas diversas. Necesitamos un presupuesto nacional orientado a la diversidad. Por otro lado se requiere que el Estado cumpla el Convenio 169 que seala que, cuando las empresas con el aval de los Estados quieran hacer algn tipo de mega proyecto hacia territorios indgenas, debe existir un consentimiento libre, previo e informado, que es un principio Universal para cualquier grupo humano, un derecho para todos y todas. Cuando no estn consultando, estn violando la ley y los derechos humanos.

 Seamos o no indgenas, debemos unirnos para que cumplan nuestros derechos como mujeres

Desde el Centro de Amrica, Aura Recimos, Guatemalteca, nos comenta sobre algunas problemticas que viven, entre ellos la violencia hacia la mujer que particularmente afecta de manera ms profunda a la mujer indgena, segn nos relata. As, nos explicita adems sobre diversas problemticas asociadas a los conflictos medioambientales, a la tierra y territorio, al agua, a funcionarios que no atienden las necesidades, a la crtica situacin que se vive en los hospitales, a la escasez y precariedad laboral, entre muchos otros. Las mujeres, seamos o no indgenas, debemos unirnos para que cumplan nuestros derechos como mujeres, nos comenta Aura. Tal situacin, se repite a lo largo de Sudamrica segn nos relatan mujeres aymaras, cachas, charras, collas, diaguitas, guaranes occidentales, harakbuts, kankuamos, likan antais, mapuches, rapa nuis, quechuas y wayus que a continuacin comparten parte de su historia, cosmovisin, problemticas, y su visin sobre los desafos de las mujeres indgenas.

Voces y luchas de las mujeres indgenas en Sudamrica

Aymaras

Maribel Santamara Mamani, secretaria de la Confederacin Nacional de Mujeres Campesinas Indgenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa de Bolivia, de la Nacin Aymara, nos comenta sobre su pueblo en contexto boliviano: Somos un pueblo milenario, que tiene historia, cultura, conocimientos, sabiduras, un dilogo con la Pachamama, para cualquier reunin se pide permiso para la madre tierra, a travs de la hoja de Coca, que est presente en toda reunin: en las reuniones familiares, comunales, en algn taller, para empezar la siembra, as hay una comunicacin constante. Pedimos fuerza, sabidura, valor, energas positivas para seguir fortalecindonos. Llevamos dos smbolos muy importantes en nuestras vidas: nuestra abuela Bartolina Sisa y Tupac Katari, hroes que han luchado por la liberacin de nuestros pueblos en la poca colonial, llevamos ese ejemplo, esa fortaleza, estamos siguiendo sus pasos.

Sobre las problemticas que viven en Bolivia, nos explica: No es fcil implementar los cambios, si bien Bolivia es un Estado plurinacional, tenemos dificultades en implementar las normativas. Es importante descolonizar la descolonizacin. La descolonizacin es todo un proceso, estamos en ese proceso, de despatriarcalizar, todava tenemos mucha lucha por seguir, hemos dado un pasito, nos falta mucho ms por trabajar. As, metafricamente, nos comenta: Para eso estamos como organizaciones, fortalecindonos orgnicamente, es importante tener ejrcitos, soldados organizados, aymaras, quechuas, guaranes, de todas las nacionalidades porque si no estamos organizados no vamos a poder lograrlo. Estamos en ese proceso de construccin.

Son muchos los desafos que tenemos que hacer como mujeres indgenas, seala. As, comenta: Tenemos que mantener nuestra identidad, hemos traspasado ms de 500 aos y seguimos actualmente mostrando nuestra identidad, nuestra cultura. As, nos explica que el rol de la mujer ha sido muy fundamental en mantener la identidad. Luego, se refiere a la relevancia del idioma materno por medio del idioma nos hemos comunicado y persistido hasta la fecha. Debemos seguir recuperando nuestros idiomas de los pueblos indgenas que se estn perdiendo. As, nos relata sobre diversos aspectos de su pueblo, entre ellos, las vestimentas que tienen toda una historia: nuestros tejidos tienen todo ese conocimiento que nos han heredado nuestros abuelos, para finalmente destacar la necesidad mantener la identidad, el idioma y dialogar entre los pueblos. El vivir bien es el futuro que tenemos que reconstruir todos, finaliza sealando Maribel.

Doris Moscoso Castro, Aymara, de la Comunidad de Cancosa, en la comuna de Pica, ubicada en la zona alto andina de la regin de Tarapac en Chile, nos comenta las problemticas que viven y que estn asociadas a las mineras, que generan escasez de agua y causando dao a la flora y fauna principalmente segn nos explica. Luego, nos comenta que uno de los principales desafos de las mujeres indgenas son el trabajar en comunidad con los/as pobladores/as, y conocer las herramientas jurdicas que son el sustento para defendernos ante el gobierno, ante las empresas y mineras extranjeras, frente a las autoridades locales y regionales comenta.  Por su parte, Nlida Moscoso Moscoso, de la Comunidad de Cancosa igualmente, Aymara, integrante de la organizacin Asociacin indgena de mujeres de la regin de Tarapac que est dirigida al fortalecimiento para las mujeres indgenas de diversos pueblos indgenas, nos comenta sobre los impactos ambientales que causa la extraccin minera en el norte, particularmente BHP Billinton, Cerro colorado y que afectan a su pueblo: Hoy estamos en un proceso de demanda con la minera porque no fuimos incluidos en la consulta. Le exigimos el Estado que, dado que el permiso de la Resolucin de Calificacin Ambiental que aprueba el proyecto de BHP sea dejado sin efecto, dado que no se cumplieron los presupuestos que establece la Ley. Es una situacin difcil, sin embargo esperamos fortalecer nuestras bases para proteger nuestros territorios.

Sobre los desafos de las mujeres indgenas, nos seala: Tenemos que sensibilizar a nuestras bases. As, finaliza sealando: Tengo la conviccin que la unin es la nica forma de lograr nuestros objetivos, en este caso proteger nuestros orgenes, proteger nuestra cosmovisin y revitalizarla. Como mujer tenemos esa tarea.

Por su parte, Rosa Quispe Huanca, mujer Aymara y cantautora en Pozo Almonte de la Provincia del Tamarugal, en la regin de Tarapac en Chile, nos seala sobre las problemticas que viven como pueblo: Sufrimos de la sequa y falta de agua por ser extradas de forma injusta e inconsciente por las mineras que estn extrayendo los materiales propios de nuestra tierra. As, nos comenta que hay otras problemticas, algunas internas como la desunin en el pueblo, as comenta: como desafo me planteo unir a nuestras mujeres para organizadamente luchar contra estas problemticas que no solo ataen a nuestro pueblo si no que a todo Ser Humano que habita nuestra tierra, llamada por nosotros Pachamama. Es importante poder unirnos para luchar para cambiar la situacin que estamos viviendo. Sobre el cuidado de la naturaleza, seala que en general hay una falta de consciencia en cuanto a la contaminacin ambiental: partiendo por las bolsas de plstico, las botellas desechables Las mineras estn contaminado el aire, por otra parte, se estn instalando paneles solares de forma extensa en grandes terrenos lo que finalmente afecta la salud. Es un problema para toda la comunidad. As comenta: Las leyes estn hechas para favorecer a los grandes empresarios que lucran con la naturaleza, con el agua, el aire, la vegetacin, flora y fauna.

Finalmente, se refiere a otra problemtica que viven como pueblo: La proliferacin de jvenes que consumen droga. Al respecto, los polticos ni los gobiernos han tenido la capacidad para enfrentar estos problemas que no slo ataen a nuestro pueblo si no a los otros, a los no indgenas. Es triste ver a las mams preocupadas de sus hijos y no tener donde recurrir comenta.

Amrica Calle Calle, del pueblo aymara, de la comuna de Camarones, de la provincia de Arica en Chile, nos comenta sobre la cosmovisin de su pueblo y sobre diversas problemticas que viven, entre ellas el no reconocimiento en la constitucin chilena. Luego se refiere a la disputa entre el pueblo Socoroma y la entrega de territorios ancestrales indgenas por parte de Bienes Nacionales al Ejrcito para fines militares. Sobre la mujer indgena, comenta: A futuro debieran aparecer futuras lderes que tengan mayor incidencia, debiera haber ms unin y trabajo en equipo, un pueblo unido jams lo vencern. As, agrega: Debiramos dejar un legado y ser reconocidos en la Constitucin poltica de acuerdo a los estndares que nosotros como pueblos indgenas solicitamos, eso sera un gran avance. Todos los pueblos necesitamos ser reconocidos, finaliza sealando.

Finalmente, Rosa Maita Querquezana, Aymara en la regin de Arica y Parinacota, concejala, presidenta de la Comunidad Indgena de Visviri en la Comuna de General Lagos, secretaria de la Asociacin Colliri Yatiri Pachacutania que es una asociacin indgena que trabaja con medicina tradicional indgena, nos comenta sobre alguna de las problemticas que afectan a su pueblo: Todos los territorios son de particulares, no hay problemas de tierra, pero s hay problemas de agua, ya que est escaseando. Eso entra en conflicto con el gobierno y la reforma al Cdigo de Aguas. Luego, nos comenta que las mujeres debieran tener una preparacin tcnica y legal para enfrentar a las mineras o a quienes quieran depredar nuestros territorios con bases tcnicas, comenta. Finalmente, Rosa seala: Debemos empoderarnos, capacitarnos para incidir, para formar a las lideresas segn sus propias necesidades. Los pueblos indgenas deben unirse, es un desafo, armar fuerzas, sobre todo en Sudamrica.

Cachas

Carmen Tiupil, del pueblo Cacha en Ecuador, nos comenta sobre la historia de su pueblo: Somos la raz de la nacionalidad Ecuatoriana porque es la tierra donde nacieron los hroes, los grandes luchadores y guerreros en la poca de Tawantisuyo: es la tierra de Atawalpa, de Puraw. En 1980-comenta- fue reconocida como la Primera Parroquia Indgena de Ecuador en el gobierno del abogado Jaime Mendoza. Nuestro pueblo tiene a dos hroes que han sido reconocidos, que lucharon en la poca de Garca Moreno por los diezmos y se rebelaron contra el trabajo voluntario, contra el tema que exista sobre las tierras: ellos son Fernando Daquilema y Manuela Len, nuestros dos lderes. De acuerdo a ello- agrega- tenemos ese espritu de movilizacin, de resistencia. Somos un pueblo de historia y cultura.

As, nos comenta que actualmente son aproximadamente 3.700 personas como poblacin, ya que la migracin ha sido muy fuerte, situacin que se repite en diversos pueblos indgenas en Sudamrica. Luego, nos comenta sobre la artesana que realizan: Nos caracterizamos por ello. Las mujeres tejen nuestras prendas de vestir, los hombres tejen sus ponchos. Luego, Carmen se refiere a las problemticas relacionadas a la tierra y el agua y que afectan a su pueblo: En muchas vertientes desaparece el agua, las tierras se han erosionado. Del mismo modo, se refiere a las problemticas asociadas a la educacin: Lastimosamente con la ltima ley que hubo en el anterior gobierno, se estanc el ingreso de los jvenes de las comunidades a las Universidades.

Finalmente comenta: las mujeres debemos seguir educndonos, preparndonos ya que somos nosotras con nuestra sabidura heredada de nuestros/as abuelos/as, ms la ciencia que aprendemos de la teora de las clases y de la formacin poltica organizativa, quienes debemos debatir y emitir propuestas ante los gobiernos. Pero ms all de eso, debemos empoderar a nuestros pueblos para que las mujeres veamos que s tenemos un poder de liderazgo y demostrar que somos las herederas de la cultura. As, finaliza sealando: De nosotras la mujeres depende que la historia de los pueblos permanezca y se fortalezca.

Charras

Mnica Michelena, mujer indgena del pueblo charra, miembro del Consejo de la Nacin Charra en Uruguay, nos cuenta sobre la cosmovisin de su pueblo: Nuestra cosmovisin es totalmente horizontal. Tenemos los cuatro puntos cardinales, los cuatro colores, las cuatro estaciones del ao. Tenemos un vnculo muy fuerte con las 600 generaciones para atrs que nos respaldan y guan nuestros pasos. Cada vez que nace un/a nio/a, se lo/a presentamos a la Luna, ella nos gua, a ella recurrimos en los momentos fuertes de nuestra vida.

Con ello, nos relata sobre la historia de su pueblo: Sufrimos un gran genocidio en 1831, tenemos 300 aos de resistencia ante varios imperios: frente a los espaoles, portugueses, ingleses y brasileros. Luego, el primer gobierno de la Repblica de Uruguay realiza el genocidio por los territorios, porque nuestro modo de vida ancestral no se ajustaba a los planes de propiedad privada, de desarrollo, del avance de la civilizacin contra la barbarie. As, en una encerrona, con engaos, encierran a 500 Charras y los masacran en 1831, en el genocidio de Salsipuedes, que an no ha sido reconocido. 300 sobrevivientes los reparten como sirvientes y en las casas de familia de Montevideo, repartidos en el medio rural y en las ciudades. De esta dispersin es que nosotros resistimos. Somos comunidades dispersas, sufrimos el genocidio y etnocidio.

Hoy- nos comenta- estamos en un proceso de resurgencia, estamos recuperando nuestra memoria oral, estamos sistematizando, rescatando esas memorias y costumbres ancestrales. Algunos ritos y costumbres no se perdieron y otras, las estamos resignificando, es decir, practicando desde el hoy. Dentro del Consejo de la Nacin Charra (CONACHA) hay un grupo de jvenes muy fuerte, que es la punta de lanza para la defensa del territorio que est muy masacrado, es como una revolucin dentro de nosotros mismos.

Luego, Mnica nos comenta sobre los proyectos extractivistas que aquejan el territorio: en Uruguay hay 3 pasteras, cultivos de eucaliptus, soya transgnica, agrotxicos, y proyectos de minera, lo que se repite a lo largo de Sudamrica.

Posterior a ello, nos comenta el trabajo que realizan en CONACHA: Estamos en red con la Asamblea Nacional Permanente que tiene ms de 30 organizaciones ambientalistas, con los cuales trabajamos activamente y as, nos cuenta sobre el Proyecto de la Escuela Intercultural Charra Itinerante, que es una escuela de formacin interna, donde realizan talleres llegando a diferentes comunidades rurales y de la capital para reforzar su identidad y cultura, para fortalecer los derechos indgenas, la soberana alimentaria, la recuperacin de la memoria oral y los conocimientos ancestrales, As, nos comenta: Hacemos nfasis en los derechos porque una cultura sin cruzarla con los derechos indgenas se convierte muchas veces en folclorismo. La defensa de la tierra y del territorio sustentan a su vez los derechos indgenas, para as recuperar la cultura poltica.

Sobre los retos de las mujeres indgenas, comenta: Como mujeres indgenas debemos cumplir con nuestro rol de guardiana de nuestros saberes, como dadoras de vida, la mujer en el pueblo Charra ancestral tena un papel muy protagnico y de complementariedad con nuestros hermanos hombres, de gran responsabilidad porque ella guarda la memoria ancestral, cuidaba los saberes y conocimientos tradicionales, tena un vnculo muy fuerte con la luna.

Para finalizar, Mnica seala: Nosotras tenemos la palabra de la memoria, somos las que transmitimos esa memoria ancestral vinculada con nuestros territorios ancestrales que estamos en va de recuperar lentamente porque el Estado uruguayo todava no nos reconoce como pueblo Indgena, pero tenemos algunos sitios que son sagrados que quisiramos recuperar y estamos en camino a ello.

Collas

Ana Quispe Gernimo, de la Comunidad Indgena Colla Runa Urka, nos comenta: Somos una comunidad de transhumancia, mantenemos de generacin en generacin nuestra cosmovisin. Somos crianceros de animales, siempre lo hemos tenido y vamos a morir con eso.

As, nos comenta de las afectaciones e impactos ambientales producto de las mineras Kinross y un proyecto arquero en la localidad: Las mineras contaminan las aguas, secan las vegas, y con ello no hay alimento para los animales. Esa es nuestra batalla con las mineras, ellas se preocupan de extraer el mineral pero no se preocupan de dejar un ambiente que se pueda usar. Con la fuerza y pelea de nosotros ellos tienen que hacerlo. Nosotros no le pedimos que fueran para all, ellos estn invadiendo el territorio. Hoy estamos peleando nuestros derechos. Ellos creen que nos hacen pasar por tontos pero no lo somos: somos indgenas, no tontos, enfatiza. En ese sentido, Ana plantea que no hay solucin para la contaminacin, sino llevar un monitoreo de aguas, cuidar la flora y la fauna, y especialmente las plantas medicinales que utilizan por sobre la medicina tradicional. As, nos comenta sobre la importancia de educar a nios y nias en la cosmovisin indgena: Nosotros estamos luchando ahora, pero los/as pequeos/as tienen que aprender, para que sigan con la lucha, para que nunca se termine la transhumancia.

Finalmente, Ana se refiere a los desafos de la mujer indgena: Como mujeres indgenas debemos seguir en la lucha, no decaer, no caer en las palabras de los poderosos, ser fuertes, de una sola lnea en la lucha por nuestras tierras, por nuestros animales, por la transhumancia, para que el Estado no pase llevan a los comuneros, a las comunidades ni al medio ambiente. Siempre tenemos que luchar, todo indgena tiene el tema de tierras, de agua, todos luchamos por lo mismo, si nos unimos podemos lograr muchas cosas. Antiguamente los indgenas eran todos comunitarios, nadie era dueo de nada, todos los indgenas debieran defender comunitariamente los derechos, nos relata.

Diaguitas

Mara Gabriela Caldern lvarez, del pueblo Diaguita en el norte de Chile, nos comenta: Varias comunidades estn enfrentando problemas de tierras ancestrales donde se encuentran tratando de lograr el reconocimiento de ellas, sin embargo, no han contado con el apoyo ni han sido escuchados. Llevan mucho tiempo luchando por el reconocimiento de las tierras ancestrales. Hay otras comunidades afectadas por la escasez de agua producto de la gran minera. En la zona se encuentra Pascua Lama que pone en peligro y afectacin a los glaciares que son los hielos eternos. Hay otros proyectos importante que estn en veremos y por eso se est en alerta.

Luego, se refiere a l os desafos de las mujeres indgenas: Debemos prepararnos, capacitarnos para poder enfrentar las problemticas de cada pueblo, con los conocimientos adecuados para poder ser odos. Debemos poder aplicar las herramientas jurdicas, hay que capacitar a los/as dirigentes en temas normativos y jurdicos y entender todo esto con la cosmovisin de los pueblos. En ese sentido, comenta que se requieren equipos multidisciplinarios que tengan claridad en las problemticas de cada uno de los pueblos. Si logramos unirnos para trabajar en conjunto, los objetivos que se pueden lograr son ms grandes, comenta. Desde cada una de nuestras reas podemos aportar, para lograr incidencia y generar cambios, finaliza sealando.

Guaranes occidentales

Lis Carolina Ore Cruzabie es de la comunidad de Santa Teresita en el Chaco Paraguayo, del pueblo guaran Occidental, estudiante de Derecho e integrante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indgenas del Paraguay CONAMURI, organizacin en la que se trabaja con mujeres indgenas y campesinas que buscan la independencia del Estado, y fomentan la poltica alimentaria sana segn nos explica.

Actualmente - comenta- vivimos un problema de Educacin, ya que no hay buenas Facultades que quieran ir a ensear, no hay profesores, eso hace que los jvenes migren a la ciudad y no vuelven al pueblo originario. Sobre los desafos de las mujeres indgenas, comenta: debemos saber nuestra races porque al olvidar de dnde venimos, no sabemos hacia dnde vamos. Debemos ensearle a las mujeres que depende de nosotras el cambio, para que no se violen nuestros derechos y principios fundamentales consagrados en los derechos humanos.

Harakbuts

Katherine Quique, del pueblo Harakbut en la Amazona Sur oriente del Per nos comenta sobre su pueblo, que abarca 10 comunidades que hablan el mismo idioma y que pertenecen a una zona de reserva de co-gestin entre el Estado y las Comunidades.

As, se refiere a diversas problemticas que afectan a su pueblo, entre ellos la tala ilegal de madera, la extraccin indiscriminada de castaas, y la minera ilegal principalmente por la presencia de personas externas que han venido gracias al Estado que les ha dado concesin dentro del territorio comunal, lo que ha generado conflictos socioculturales, medioambientales y legales, comenta.

En el pueblo, nos comenta no se ven mujeres lideresas indgenas empoderadas, por tanto destaca la necesidad de fortalecer ello para hacer frente al Estado junto con los hombres, segn nos cuenta.

Kankuamos

Omaira Crdenas Mendoza, mujer indgena del pueblo Kankuamo del Cerro Nevada Santa Marta en Colombia, nos comenta: Tenemos el deber de la salvaguarda de la humanidad en cuanto a nuestros principios y mandatos espirituales, as relata sobre la historia de su pueblo: Fuimos vctimas directas del conflicto armado, potencialmente con ms de 400 indgenas Kankuamos asesinados, con una poblacin esparcida y desplazada en todo el territorio nacional colombiano. Tenemos por tanto un impacto por el caso del desplazamiento forzado en seis capitales de Colombia: ello nos hace preguntarnos sobre qu implica ser indgena en la ciudad.

Omaira comenta que como pueblo siempre han tenido la resistencia como la identidad: Sabemos de dnde venimos, sabemos de dnde somos. As explica: Hemos podido mantener la unidad en medio de las dificultades y diferencias del contexto geopoltico de hoy, sabiendo que Colombia recinteme suscribi el Acuerdo de Paz. Como dicen las autoridades espirituales: nosotros somos histricamente dueos de nuestro territorio, eso lo tenemos claro para defender. Hemos permanecido en el tiempo no slo como personas sino como indgenas Kankuamos donde quiera que vayamos.

Para nosotros- comenta- la resistencia, la minga, la movilizacin, la preparacin, es importante. As, nosotras las mujeres indgenas somos instrumento importante para que las generaciones presentes y sobre todo las futuras, sepan de dnde venimos y cul es nuestro legado espiritual para seguir defendiendo lo que denominamos el Corazn del mundo. Como pueblos indgenas estamos llamados a la unidad, al territorio, a la identidad cultural, a la resistencia, a la movilizacin. Los desafos y retos que tienen como pueblo son seguir en la defensa de nuestros mandatos y legados espirituales trados por nuestros ancestros y como organizacin social en defensa de la justicia social, la equidad y participacin son seguir hablando, seguir hacindonos escuchar en todos los escenarios donde nos encontremos a travs de nuestros propios mecanismos. Es importante visibilizar nuestras luchas haciendo alianzas estratgicas, sobre todo en pases latinoamericanos que tenemos crisis polticas, econmicas, sociales, y aunar esfuerzos para eso, explica.

Sobre las mujeres indgenas comenta: Como mujeres somos territorio, somos vida, somos guardadoras de la humanidad, estamos llamadas a la palabra dulce, a seguir tejiendo el pensamiento al lado de nuestra complementariedad. Estamos guiando caminos para seguir en esta lucha incansable, para seguir combatiendo las diferencias y seguir construyendo una mejor humanidad, un mejor mundo, finaliza sealando.

Likan antais

Paula Zuleta, abogada indgena de la Comunidad Indgena de Toconao, del pueblo Likan Antai en Chile, nos comenta sobre las problemticas que viven y que estn asociadas a la explotacin del Litio: a la zona llegaron empresas mineras que ha generado disputa territoriales y escases de agua. Actualmente estamos en contra del proyecto minero Purickuta que pertenece a una empresa canadiense Durus Cooper. Ellos tienen el derecho minero sobre las tierras, tienen el derecho de exploracin y explotacin en un sitio que es de Reserva Nacional de flamencos. Por ello las comunidades indgenas han decidido a travs de asamblea rechazar el proyecto y llegar hasta las ltimas instancias para que no se desarrolle este proyecto en la zona para proteger a los flamencos y la biodiversidad que es escasa y el agua. El proyecto que es la explotacin de salmuera necesita harta agua, por eso hemos presentado recursos de proteccin. Estamos esperando la resolucin del SEA para ver si la empresa requerir una Declaracin de Impacto Ambiental seala.

Como mujeres, comenta Paula debemos empoderarnos. Es fundamental la informacin, el conocimiento respecto a las problemticas indgenas, como la aplicacin del Convenio 169 de la OIT, la Ley indgena, entre otros. Debemos saber los mecanismos de defensa que tenemos para defender nuestro patrimonio histrico, cultural y territorial, para rescatar el cuidado, respeto y amor hacia la tierra que nuestros abuelos nos ensearon.

Mapuches

Glenda Cayuqueo Riquelme, mapuche, encargada de la Oficina de Asuntos Indgenas de la comuna de Carahue en la regin de La Araucana en Chile, nos comenta que en la zona, el pueblo mapuche es tranquilo, trabajador, que busca el Mapuche Mongen, tratando con ello de mantener el equilibrio y espiritualidad en el pueblo, respetando sus espacios culturales, espirituales y ancestrales. En la comuna, comenta que les afecta la escasez y contaminacin de las aguas, debido principalmente a las forestales que sobre utilizan el agua para sus plantaciones y las contaminan a travs de las fumigaciones con pesticidas. Asimismo, Glenda se refiere al vertedero que funciona de manera ilegal y que se encuentra junto a las comunidades mapuches y que no cuenta con los requisitos mnimos para su funcionamiento, contaminando con ello los ros Colico e Imperial y afectando social y econmicamente a las comunidades mapuches. En esa lnea, plantea se estn movilizando para cerrar el vertedero, as, asevera vamos a cerrar el vertedero, es un desafo.

De la misma forma, Glenda se refiere al reconocimiento a travs del izamiento de la bandera mapuche en Carahue, paso importante para que la comuna sea una comuna intercultural, si bien en Chile no existe reconocimiento constitucional hacia los pueblos indgenas: Puerto Saavedra, Imperial y Tira ya son interculturales, el izamiento en Carahue es el primer acto para ser una comuna intercultural, comenta. Finalmente, Glenda reflexiona: Las comunidades indgenas, sean mapuches, aymaras o de cualquier otro pueblo estamos sufriendo lo mismo a nivel Latinoamericano, todos tenemos similares problemas asociados a las aguas, a la tierra y territorio.

Rapa nuis

Isabel Pakarati Tepano, Rapa Nui, reconocida como Tesoro Humano Vivo, se refiere a las problemticas en su pueblo: Nuestro problema es el Estado de Chile. Pascua sufri el maltrato y discriminacin del continente hacia la gente de la isla. Las generaciones que supieron eso, lo llevan dentro del corazn. Eso qued marcado y lo comparten por medio de la transmisin oral. As, nos cuenta extensamente sobre la historia y cosmovisin de su pueblo. Nos comenta: Hace tiempo atrs, Pascua fue declarado por el Estado como una isla con lepra que lleg desde afuera, por eso la gente de la isla fue discriminada por las autoridades del Estado. Ese maltrato se mantiene, de forma distinta, pero se mantiene, aunque hay leyes como la Ley indgena y el Convenio 169. Hoy igual peleamos por nuestros derechos nos comenta. Posterior a ello, nos explica: Como mujeres Rapa Nui debemos luchar por nuestros derechos. Debemos tener tierra para generar los recursos propios, en el caso de nosotros, debemos tener mar. As, Isabel se refiere a la contaminacin de las aguas en la isla: La vida de la isla est cambiando por la contaminacin del mar. Los otros pases botan la basura al agua, lo que afecta a los peces: llega un plstico muy fino que se mete entre las piedras, en las orillas de las playas, los peces lo comen y se enferman. La contaminacin mundial afecta a todos los pueblos Ooiginarios.

Finalmente, Isabel realiza el Kai Kai, juego de hilos entrelazados entre sus manos que forman figuras, relatando con ello un antiguo relato de profunda significacin en la cosmovisin Rapa Nui.

Quechuas

Luisa Cuenca Bravo, del pueblo quechua del Departamento de Potos, integrante de la Confederacin Nacional de Mujeres Campesinas Indgenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa de Bolivia, nos comenta: Vivimos el problema de la contaminacin de las concesiones mineras, pero estamos trabajando con el Estado en una Ley de cooperativas mineras de metalurgia y medio ambiente; para tratar de solucionar el problema. Estamos dialogando con los hermanos mineros, porque nosotros en Potos vivimos con los minerales, no podemos contradecir ello. As, Luisa comenta: Como mujeres hay que avanzar y asumir el dilogo, capacitar a las hermanas de la comunidad, formar lderes, con eso podemos salir de la pobreza y de nuestros problemas. Si no podemos estar organizadas, estar unidas no podemos hacer nada. Nosotras somos millones de mujeres organizadas en Bolivia, finaliza sealando.

Wayus

Yasmily Palmar, del pueblo Wayu en la Pennsula de la Guajira, en la zona sur de Venezuela es integrante de la Organizacin Regional de Pueblos Indgenas del Zulia, que est conformada por loscinco pueblos indgenas de la regin y que es base del Consejo Nacional Indio que tiene participacin poltica como partido poltico dentro del Consejo Nacional Electoral Venezolano. Yasmily nos comenta: Tenemos problemas de discriminacin hacia las mujeres indgenas de parte del Estado, la guardia Nacional, el Ejrcito no reconoce nuestra forma de cultural como tal. Nos atropellan, la misma poblacin occidental nos tienen estigmatizados. Hoy con el problema de la guerra econmica que tiene Venezuela nos dicen que somos las bachaqueras, es decir, las personas que contrabandeamos la comida para Colombia. De igual forma, se refiere a las afectaciones sociales y medioambientales producto de la minera: Tenemos el problema de la minera en el sur de Venezuela en la Amazona, porque el Estado dio unas concesiones mineras a empresas chinas que se llama Arco Minero. A pesar que en Venezuela tenemos un amplio piso jurdico, ya que tenemos las leyes de demarcacin de tierras colectiva, que son ttulos de propiedad colectiva, el Estado no nos ha cumplido en cuanto a esa titulacin, sino ms bien ha permitido a que las empresas privadas hayan entrado a nuestras tierras indgenas. Eso ha trado grandes consecuencias en movilizaciones actualmente, las organizaciones se estn manifestando, demandando al Estado por la entrada de las mineras, comenta.

Finalmente, se refiere a algunos desafos de las mujeres indgenas, entre ellos la formacin y educacin en el Buen Vivir de los/as nios/as: para que nuestros hijos sientan lo que sentimos nosotros por nuestra tierra, por nuestra cultura, que ellos/as no pierdan el sentido de pertenencia a la comunidad, a su pueblo, para que no se avergencen de ser indgenas. Los/as nios/as son las semillas, de ah parte todo, porque as tendremos siempre lderes y lideresas en el mbito regional, nacional e internacional. De nosotros depende la formacin en nuestra propia cultura. Debemos tener cuidado de decirles que cuiden el ambiente, las relaciones y mitologa. En el mundo occidental eso se va perdiendo, solamente as podremos mantener la cultura, comenta.

Martina Paillacar Mutizbal es periodista Colectivo Informativo Mapuche Mapuexpress 

* El presente artculo, se realiza en el marco del Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indgena en Chile, realizado en octubre del ao 2017 en Santiago de Chile, impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Amrica Latina y El Caribe (FILAC), a travs de la Universidad Indgena Intercultural (UII), la Corporacin Nacional de Desarrollo indgena (CONADI) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

[1] Otilia Lux de Cot  fue Ministra de Cultura y Deportes de Guatemala; miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indgenas de las Naciones Unidas; diputada al Congreso de Guatemala por el movimiento poltico indgena WINAQ; representante de Guatemala ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO; directora Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indgenas FIMI, entre otros.

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=22661


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