Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-01-2018

Hctor Llaitul, lder de la CAM
Veinte aos sembrando autonoma y resistencia

Arnaldo Prez Guerra
Punto Final


Con un ngillatun en el exfundo Pidenco, usurpado por Forestal Arauco en Lumaco, la Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto de Arauco Malleco (CAM), conmemor veinte aos de lucha y resistencia. Se realiz en una comunidad mapuche en proceso de recuperacin y control territorial. Asistieron comunidades de los cuatro ftalmapu y de los diferentes Organos de Resistencia Territorial (ORT). La comunidad Montutuai -que lidera el proceso de control territorial-, fue anfitriona, recibiendo a histricos lderes de la CAM y lonkos de comunidades en resistencia del Gulumapu y el Puelmapu . Una machi dirigi la ceremonia y entre discursos y afafan se record el 1 de diciembre de 1997, cuando un grupo de weichafe efectu la primera accin de sabotaje contra camiones forestales que reivindic la CAM.

Hctor Llaitul Carrillanca -vocero de la CAM-, advierte que el escenario actual en el que se desenvuelve el conflicto mapuche es de guerra Hacemos frente a una tercera invasin. En octubre pasado, Llaitul fue detenido junto a otros siete comuneros acusados de asociacin ilcita terrorista. Fueron liberados por la Corte Suprema tras varias semanas de prisin.

Punto Final convers con el lder de la CAM.

Cmo nace la Coordinadora Arauco Malleco?

Sus inicios tienen una explicacin poltica, histrica, y una ms concreta. Hace veinte aos, la causa mapuche se desenvolva principalmente con reivindicaciones de tipo economicista, en el marco de lo que es el colonialismo que sufre nuestro pueblo. Bsicamente, solicitar proyectos, ayuda tcnica, para superar las condiciones de pobreza en las comunidades mapuches; y otras reivindicaciones que se profundizan en el marco de los 500 aos de la conquista-invasin. Nosotros, un grupo de mapuches no necesariamente muy ilustrados, sino ms crticos, ms politizados, algunos con participacin en orgnicas anteriores de Izquierda, nos reunimos y empezamos a elaborar una mirada crtica, un diagnstico ms asertivo de la situacin. Un diagnstico ms estructural de la situacin de nuestro pueblo; no solo analizamos la historia, la violencia que vena sufriendo nuestra gente, o la memoria de lo que nos aconteca a partir de la ocupacin de La Araucana y el anlisis del colonialismo, sino, concretamente hicimos un anlisis econmico, poltico, social del desarrollo del capitalismo en el territorio mapuche. Nuestra visin era desarrollar un planteamiento mucho ms poltico para la causa mapuche. Hay un componente, tal vez, que marca la diferencia: nos hicimos cargo de la violencia poltica implementada por el Estado, no solamente de la represin o militarizacin que siempre hemos resistido como pueblo, sino tambin de la sujecin que tiene mucho de ribetes racistas, de intolerancia de parte del Estado. Y en ese marco, con un nuevo anlisis y mayor desarrollo poltico empezamos las primeras acciones. Haba un acto concreto de insubordinacin de parte del movimiento que estbamos generando, para pasar a un antagonismo, concretamente contra el Estado, que era, de alguna manera, visto y representado como el enemigo que mantena a nuestro pueblo en esa situacin.

 

CAPITALISMO EN LA ARAUCANIA

Capitalismo en el Wallmapu, forestales, represin y violencia?

La CAM se organiza y da continuidad a lo histrico del movimiento mapuche. Nos hacemos cargo de la violencia del Estado, de la sujecin que siempre ha sostenido contra nuestro pueblo, del desarrollo de una economa capitalista que nos avasalla y que genera contradiccin. La generacin mapuche que constituy la CAM responde a la arremetida capitalista en el Wallmapu . Eso fue lo que gener puntos de inflexin, y prendi la llama. Las forestales arremeten contra las pocas tierras que tenan las comunidades, que nunca pudieron recuperar en los tiempos de Reforma Agraria, menos cuando vino el desarrollo capitalista a sangre y fuego con la dictadura, y que los posteriores gobiernos mantuvieron. Este capitalismo se sostiene tambin en los gobiernos concertacionistas, y eso agudiz la realidad que viva nuestro pueblo con el Estado y un sistema que arremete con fuerza con sus procesos de inversin en contra de nuestras comunidades. Aqu hay un concepto que rescatar: Acumulacin por desposesin, del economista David Harvey. Tiene mucha sintona con lo que nosotros venamos pensando Esto de la ocupacin y desposesin, es decir, el capitalismo que ya no requera solo de las tierras que posea a raz de la expoliacin territorial, sino tambin requera desposeer a las comunidades para desde ah obtener sus recursos: tierra y agua, y explotarlos con megaproyectos de inversin forestal, hidroelctricas, mineras, en fin Se agotaron las vas y, en definitiva, hubo que actuar La accin directa aparece en escena, lo que se conoce como los ataques incendiarios, sabotajes, que a los medios de comunicacin les gusta graficar, es hacernos cargo de la violencia poltica, de la violencia econmica que ha generado el sistema, y el Estado en particular contra nuestro pueblo. Al hacernos cargo de la violencia, aparecen expresiones de violencia del movimiento mapuche. Pero hay otro tipo de expresiones: sabotajes menores, ocupaciones de predios, decir ya basta a esta realidad que genera el exterminio de nuestro pueblo! La CAM no ha hablado nunca en trminos grandilocuentes, ni ha elaborado proclamas o grandes documentos. La CAM habla con acciones directas.

Qu es la CAM hoy?

Hablamos con una lucha concreta, una prctica poltica concreta; as se expresa la CAM. Reivindicamos la accin de Lumaco como una expresin de la CAM y de las comunidades que de alguna manera recogieron esos planteamientos. La primera quema de camiones forestales se dio en el marco de una reivindicacin territorial y poltica para la reconstruccin del pueblo-nacin mapuche. Eso es lo que planteamos para aparecer en el escenario sociopoltico. Pasar de la lucha culturalista y economicista, que era humillante, indignante, a una lucha de prctica poltica, una lucha eminentemente poltica, por derechos fundamentales de todo pueblo originario, derecho al territorio, a ejercer su autonoma. Por eso nos parece muy relevante el hito de Lumaco, porque ah surge nuestra organizacin, producto de todas las expresiones concretas que tiene este escenario prcticamente de guerra de los Estados chileno y argentino en contra del movimiento mapuche.

Pero no de todo el pueblo mapuche, quiero dejarlo claro. Ni siquiera de todo el movimiento, sino que es un escenario de guerra de parte del Estado en contra de nosotros, en contra del movimiento mapuche autonomista, revolucionario, anticapitalista. Y ah est la CAM. No accionamos contra agricultores, contra gente que tiene intereses pequeos, que tambin son explotados. La CAM lo plante desde el inicio, por eso la primera quema de camiones fue contra Forestal Arauco, propiedad de Angelini, contra los grandes grupos econmicos La mayora de los conflictos los sostenemos en contra de las forestales Mininco, Arauco, centrales hidroelctricas, mineras.

 

EL NUEVO GOBIERNO

Cmo evalan las polticas del gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayora hacia el pueblo mapuche?

Siempre han sido errticas Creo que me equivoco, ms que errticas. Son errticas para nosotros si las miramos desde lo que quiere el pueblo-nacin mapuche, pero en realidad se corresponden perfectamente con el sistema capitalista. Sistema que quiere salvaguardar a toda costa los intereses de los poderosos, por lo tanto van a utilizar este tipo de polticas, de continuidad histrica del colonialismo, polticas asistencialistas, de sujecin, y por otra parte, violencia, represin indiscriminada, persecucin poltica hacia las expresiones ms consecuentes, como la que ha llevado adelante la CAM, de plantearse la lucha no por cuestiones pequeas o insustanciales, sino por autonoma y territorio.

Qu espera la CAM del nuevo gobierno?

Nosotros no esperamos nada, solo lucha vamos a esperar. Piera y Guillier eran dos caras de la misma moneda. Administran la gobernanza neoliberal, sostienen al empresariado. Michelle Bachelet lo hizo todo este tiempo, nos han asesinado gente La seora Bachelet, que dice al mundo que es socialista y progresista, nos mantiene en estado de represin Cuando decimos que hay un escenario para la guerra contra el pueblo-nacin mapuche, es en el contexto del gobierno de Bachelet.Quin es Mahmud Aleuy? Es el funcionario que se rene con Patricia Bullrich, del gobierno de Mauricio Macri, pro imperialista, pro capitalista, de la derecha ultraconservadora, racista que pretenden exterminar al pueblo-nacin mapuche y han asesinado a dos militantes de la causa mapuche. Para all fue Aleuy, a reunirse para arremeter en una campaa de represin contra nuestro pueblo. Lo hicieron y lo siguen haciendo. Esa es la realidad Entonces, del nuevo gobierno solo podemos esperar lo mismo. No hay y no hubo ningn avance sustantivo en materias de restitucin territorial en los gobiernos de la Concertacin o Nueva Mayora.

No somos zalameros con ningn gobierno, no nos casamos con ningn gobierno. Luchamos por territorio y autonoma en los marcos de la dominacin que existe: estado colonial, rgimen de ocupacin. Sus polticas solamente quieren mantener la contencin del pueblo-nacin mapuche, Michelle Bachelet, que habla de democracia, de ecologa, del cuidado del medioambiente, ha aplicado la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad del Estado contra el pueblo-nacin mapuche, y en el ltimo tiempo, con la llamada Operacin Huracn, nos aplic la ley de la Agencia Nacional de Inteligencia, que hace montajes y encarcela al movimiento mapuche Tanto que luchamos por terminar con los enclaves autoritarios, con los resabios de la dictadura! Y estn ah, vivitos y coleando Entonces, no esperamos nada del nuevo gobierno Qu nos queda? La resistencia y reconstruccin de nuestra nacin. Venimos sembrando autonoma y levantando resistencia. Esos son los aos que nos esperan.

Publicado en Punto Final, edicin N 891, 22 de Diciembre 2017.

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