Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-01-2018

Entrevista a Llus Roca Jusmet sobre Ejercicios espirituales para materialistas (y II)
Estos ejercicios, estas prcticas que comento en el libro no son exclusivas del filsofo

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Catedrtico de secundaria, ha trabajado como profesor asociado en el Institut de Cincies de lEducaci de la UB y en el Departamento de Filosofa de la Facultad de Filosofa y Letras de la UAB. Colabora habitualmente en las revistas El Viejo Topo y Paidea. Es autor de Redes y obstculos, Ed. Club Universitario, 2010.

 

Nos habamos quedado aqu. El captulo II habla de Hadot y de la "filosofa como forma de vida". El III de Foucault y de la filosofa como cuidado de s. Es uno y lo mismo? Estn hablando de lo mismo con diferentes lenguajes? Te he preguntado antes pero vuelvo a insistir.

S y no. S, porque los dos se estn refiriendo bsicamente a las prcticas que plantean las escuelas filosficas alejandrinas romanas. No, porque lo entienden de diferente manera. Hadot como referido a su ideal de sabio y Foucault a una propuesta concreta de las escuelas alejandrino romanas, en especial el estoicismo.

Has hablado antes de l. Hasta qu punto fue importante la influencia de un filsofo de la ciencia como Canguilhem en la obra de Foucault en tu opinin? En qu se nota, si es el caso, esa influencia?

Georges Canguilhem es un filsofo muy interesante y poco conocido en nuestro pas. Precisamente Francisco Vzquez Garca, autor del prlogo del libro, est haciendo un trabajo impresionante para analizar y difundir su obra. Ha sido l el que me ha enseando esta importante influencia. Ahora mismo estoy leyendo un libro de Pierre Macherey que apunta esta influencia que se llama "De Canguilhem a Foucault: la fuerza de las normas."

Se tradujeron cosas suyas en los aos setenta. Yo mismo le algunos de sus libros. Por cierto, cuando hablas de filosofa como conversin (en el apartado de Hadot), a qu te ests refiriendo exactamente?

En realidad es Pierre Hadot y no Michel Foucault el que habla de conversin al sealar esta transformacin interna global, casi podramos decir iluminacin, que proporciona la filosofa. Personalmente yo no creo, como tampoco lo crea Foucault, en la filosofa como conversin en sentido fuerte.

En esa lnea. No esperamos, a veces, demasiado del filosofar? Aprender a vivir, aprender a dialogar, aprende a leer, etc. Todo eso podemos conseguir con el filosofar, con la filosofa?No es mucho, no es soar, no es utpico?

Efectivamente, es esperar demasiado. Es lo que le ocurre a Pierre Hadot. Espera que el filsofo sea un sabio. Yo discrepo.

En qu?

Creo que la sabidura es un aprendizaje vital que tiene que ver con muchas cosas, alguna de las cuales puede ser la filosofa. Estos ejercicios, estas prcticas que comento en el libro no son exclusivos del filsofo, por supuesto. Pero pienso tambin, con Foucault, que la filosofa debera ser una caja de herramientas para la transformacin, tanto tica como poltica.

En el captulo dedicado a Foucault, nos haces una recomendacin. Te cito si te parece: "Foucault citar algo que Hadot omite, que es la importancia de los ejercicios corporales. Ejercicios que no son los gimnsticos para fortalecer la musculatura o para embellecer el cuerpo. Son ejercicios respiratorios, suaves, para agilizar y dar fluidez al cuerpo y a travs de l al alma. Personalmente este tipo de ejercicios no los asocio con la gimnasia sueca, muy moderna, sino con algo tan milenario como el qigong (chikung). Se trata de unos ejercicios milenarios chinos, muy completos, que buscan justamente la armona corporal-mental". Nos explicas algo ms de ellos? Los practicas?

Por supuesto, Salva. En China se practican desde pocas milenarias un conjunto de ejercicios muy amplio a los que se les da el nombre general de qigong (segn la transcripcin fontica actual del chino mandarn, peor pronunciado chikung). Qigong (chi kung) quiere decir trabajo de la energa interna. Son ejercicios que implican atencin, relajacin muscular y mental, movimientos ligados a la respiracin. Se utilizan para la salud, artes marciales... llevo muchos aos practicndolos, sobre todo una modalidad que es el taijiquan (tai chi).

Tambin mi hermana los practica y ensea a practicarlos. 

En la nota 54 de la pgina 102, sealas que en una entrevista Hadot usa a Foucault como contraejemplo de lo que l entiende por tica, al desmascarlo de la esttica. La tica de Foucautl, segn Hadot, es en realidad una esttica porque no se centra en el bien sino en la belleza. La admiracin de Foucault por Baudelaire, habla Hadot, sera una corroboracin de lo que seala. Tres preguntas sobre eso: no es evidente que Hadot tiene razn? Cmo puede equipararse tica y esttica?

Por supuesto que una esttica sin tica no es presentable. Pero Hadot se equivoca cuando atribuye a Foucault este planteamiento. La idea de Foucault es de una tica que incluye la esttica, entendida como un estilo singular de existencia. Bien y Belleza son universales que utiliza Hadot pero no Foucault. Foucault no es un esteta, aunque a veces pueda parecerlo (su fascinacin, por ejemplo, por Baudelaire). Hadot tampoco fue a los dos ltimos cursos de Foucault ni los conoci. En estos ltimos se centra mucho en la parrhsia o coraje de decir la verdad, que tiene una dimensin ms poltica.

Me ha venido en mente cuando lea este paso la afirmacin de Jos M Valverde sobre tica y esttica tras la expulsin de Aranguren y otros profesores universitarios. Han pasado ms de cincuenta aos. La suscribiras?

S, por supuesto. Sin tica no hay esttica. Pero creo que Foucault tambin lo hara. Recordemos, justamente, el viaje que hizo con otros intelectuales franceses a Madrid, en pleno franquismo, para protestar por las condenas a pena de muerte de varios presos antifranquistas.

Creo que fue en 1975, antes de los ltimos fusilamientos fascistas, el 27 de septiembre de ese ao.

Tambin la lucha en defensa de los disidentes de pases del Este entre tantas otras. Siempre luch por dar la voz a muchos colectivos excluidos. No solo homosexuales, sino tambin enfermos, presos comunes.

Un tema del que tambin hablas, las relaciones entre tica y poltica. No parece que alguien tan preocupado por temas ticos, existenciales, como Hadot, apenas apunte reflexiones polticas?

S, es cierto. Pero en todo caso para Pierre Hadot la poltica tambin era importante. La tolerancia del clero francs con los colaboracionistas de Petain le indign mucho de joven,y le separ de la Iglesia. Tambin se sindic y fue delegado del la CFDT y parece que era una persona polticamente de izquierdas. Moderado, claro, como no poda ser de otra forma en alguien de su talante.

La ltima, que son varias: qu es para ti la tica? Qu para ti la moral? Cuando hablamos de metatica, de qu estamos hablando propiamente? La filosofa moral es equivalente a la tica, a la metatica? Cul es, desde tu punto de vista, la forma adecuada de ver las relaciones entre tica y poltica?

Entender la tica como reflexin sobre la moral me parece poco fecundo. Me lo parece porque creo que es productivo diferenciar tica de moral. Como hacen algunos filsofos del siglo XX como Paul Ricoeur o Marcel Conche. O Deleuze (sobre el que no me pronuncio como filsofo porque no le conozco suficiente) cuando habla de esta distincin entre tica y moral en su libro Filosofa prctica, dedicado al estudio de Spinoza. Entiendo que la tica se refiere al proyecto que cada cual traza de su vida. Proyecto que incluye una parte esttica (estilo, en el sentido que apuntaba Foucault), una moral y una poltica. Moral en el sentido kantiano, de unas reglas universales que finalmente pueden reducirse al reconocimiento y respeto del otro.

Tambin, por supuesto, una poltica, en la medida en que una tica debe estar abierto al compromiso con el otro, con los otros. Y esto no solo en la dimensin moral sino tambin poltica. Es decir que la tica debe incluir una poltica. Hay algo de liberalismo en mi planteamiento, porque partimos del individuo, pero creo que es lo mejor del liberalismo lo que recoge, y que debe complementarse con lo mejor del socialismo.

Quieres aadir algo ms?

Un par de cosas sobre el libro. No quiero ser pretencioso, por supuesto, pero quisiera sealar modestamente la importancia que tiene. Por una parte llena un vaco, incluso acadmico, sobre las relaciones entre Pierre Hadot y Michel Foucault. Haba poco escrito sobre el tema y ningn libro publicado. Por otra me parece un pequeo ensayo que puede interesar a mucha gente, no solo al colectivo de los llamados filsofos o similares, porque he intentado compartir reflexiones ticas en un lenguaje claro.

Estoy de acuerdo con esto ltimo que sealas: no est prohibido, ni mucho menos, para no filsofos. De lo primero no puedo opinar. No lo s.

Finalmente, muchas gracias por la entrevista, Salva. Es el tipo de entrevistas que hacen pensar y aclararse al entrevistado y que son interesantes para el lector.

Gracias a ti por supuesto. Salut, estimat amic!

***

Nota de edicin: Primera parte: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236051

Fuente: El Viejo Topo, diciembre de 2017


 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter