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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-01-2018

La lucha radical va a la raz, no se detiene a acariciar al poderoso tallo y luego comerse los frutos

Pedro Echeverra V.
Rebelin


1. Los reformistas (como Alejandra Barrales del PRD) deben saber que ser radical es ir a la raz de los problemas. Si una sociedad humana est podrida hay que eliminar a los grmenes y examinar desde la raz si alguna parte es salvable curndola, buscando todos los remedios porque nunca hay que matar al enfermo. Ya el mdico y analista Luis Cabrera le deca en 1910 a Francisco Madero -lder de la Revolucin Mexicana: Las revoluciones son siempre operaciones dolorossimas para el cuerpo social; pero el cirujano tiene ante todo el deber de no cerrar la herida antes de haber limpiado la gangrena sin haber arrancado el mal que se propuso extirpar. Si no lo hace el sacrificio habra sido intil y la historia maldecir su nombre

2. La inmensa mayora de los polticos en Mxico se han encargado durante muchas dcadas de acariciar el tallo para luego gozar con amplitud del fruto. El mismo PRI en sus primeras dcadas fue un partido reformista, luego se hizo institucional consolidndose como empresarial y corrupto desde 1946. El PAN nunca fue reformista porque desde su fundacin en 1939 naci por oposicin al cardenismo reformista al llamarlo revolucionario, socialista o comunista. Sin embargo el PRD naci como electoral y reformista; con mucho trabajo acept durante un ao, en el congreso de Oaxtepec, el bautizo de izquierda. El exhorto de Barrales es policiaco. El PT es el nico partido electoral que tiene en su programa la lucha por el socialismo.

3. Ser radical es luchar en serio, es batallar de verdad para que no nos sigan viendo la cara de tontos burlndose de nosotros. Qu quiere decir ir a la raz de los problemas? Pues muy simple: saber quines son los enemigos reales, los ms poderosos, los histricos, para poder enfrentarlos estando preparados para ello, estando en las mejores condiciones. Muchas veces ni el ejrcito, la marina y la polica son los ms peligrosos, sino quienes les ordenan y dan permiso de matar. Muchas veces la delincuencia no es peligrosa, as como tampoco ningn miserable o asaltante, sino los nicos culpables son los gobiernos, los explotadores, que por acumular riquezas y poder, han marginado a los trabajadores y desocupados a condiciones de hambre y desesperacin.

4. Si en nuestras batallas no vamos a la raz, al fondo de los problemas, pues slo hacemos de payasos para distinguirnos, nos aplaudan y premien con cargos. Quiere acaso la ex lder del PRD que repriman a los desobedientes, que la verdadera oposicin no provoque, que silencie sus denuncias para que no sea reprimida? Al ratito esas mismas fuerzas armadas y represoras podrn prohibir que las muchachas no lleven vestidos pegados para no provocar a los hombres. Me recuerda la bellsima consigna de los estudiantes franceses de 1968: Prohibido prohibir. Si los candidatos no denuncian con pelos y seales todas las fechoras, lo robos, los desfalcos de los gobiernos y los empresarios, buscan engaarnos y deben ir a la crcel. La verdad siempre es revolucionaria.

5. La izquierda radical se queja radicalmente de lo contrario: que la burguesa controla todo el proceso electoral con el INE, El TRIFE y todos los que deciden porque fueron nombrados por el mismo gobierno y sus partidos. Denuncia que el PRI, PAN, PRD, buscan silenciar las condiciones desastrosas de pobreza y miseria que vive el pueblo de Mxico porque los tres partidos y sus seguidores siguen colgados y mamando del presupuesto pblico. Hay que repetir que en Mxico no ha existido la democracia porque todos los gobiernos han estado al servicio empresarial, del capitalismo y el imperialismo. Eso hay que decirlo en voz alta en todo Mxico y en el mundo. Esa voz no sera una provocacin sino una ayuda al pueblo para que adquiera conciencia.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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