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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-01-2018

La importancia del pensamiento crtico en el 2018: una visita a La dialctica de la Ilustracin

Alberto Betancourt Posada
Rebelin


El inicio del ao nuevo anuncia retos difciles para el movimiento popular: el ascenso de distintos tipos de fascismo; el hambre del minotauro global (una economa estadounidense que ha decidido aumentar competitividad mediante un incremento en su dficit fiscal); las presiones norteamericanas para que Jerusaln sea reconocida como capital de Israel, aunque ello viole la legalidad internacional; la crisis nuclear en la pennsula de Corea; y el reflujo de los movimientos poltico electorales que haban promovido la integracin latinoamericana. A ello debemos sumar la consolidacin de un bloque histrico que promueve intensamente un sentido comn ultraconservador. En ese contexto el pensamiento crtico puede jugar un papel muy importante en varios sentidos: puede ayudar a comprender procesos histricos complejos, construir alternativas y sobre todo tratar de influir positivamente en el curso de la historia viva. Por ese motivo considero importante revisitar un texto clsico: la dialctica de la Ilustracin de Teodoro Adorno y Max Horkheimer.

La enciclopedia editada entre 1751 y 1765, por Denis Diderot y Jean Le Rond DAlambert, prometi mejorar el mundo a travs del conocimiento. El dueto de filsofos franceses public 17 volumenes de La Enciclopedia, artefacto que propici el movimiento intelectual y poltico conocido como la Ilustracin. Sus autores la concibieron como una mquina de guerra contra el despotismo y explicitaron el objetivo de cambiar la manera de pensar de los seres humanos. En la introduccin DAlambert plante la intencin de mejorar el mundo mediante el conocimiento til. La audacia de los editores casi los condujo a la muerte. En 1752 un consejo discuti la posibilidad de condenar a muerte a los editores, aunque finalmente turn el asunto a William Christian Lamoignon Malesherbes, censor del rey, quien, por simpatizar con la publicacin, se limit a nombrar censores especiales. Aos ms tarde, en 1784, Kant seal: La ilustracin es la salida del hombre de su minora de edad. El mismo es culpable de ella. La minora de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la direccin de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisin y nimo para servirse con independencia de l, sin la conduccin de otro. Atrvete a saber.

Pero la promesa, de un pensamiento emancipador, no se cumpli. En el libro Fragmentos filosficos de 1944, reeditado en 1947 como Dialctica de la Ilustracin, Max Horkheimer y Teodoro Adorno se preguntan: Por qu la humanidad, encarrerada en un notable progreso tcnico, en vez de alcanzar un estado ms humano se hunde en la barbarie. La Ilustracin se propuso quitar a los hombres el miedo y convertirlos en seores, pero, afirman los pensadores alemanes, la Tierra resplandece bajo la luz de una calamidad.

La racionalidad capitalista no nos ha conducido al paraso soado por la Ilustracin. De acuerdo a Horkheimer y Adorno el iluminismo se convirti en una promesa libertaria incumplida, que mut en cruel positivismo, en un pensamiento patriarcal, autoritario, y un monoculturalismo que disfraz el universalismo de su verdad en un esfuerzo por vencer la supersticin. El positivismo desencant la naturaleza, dejndola lista para ser explotada. El saber es poder. La ilustracin devenida en religin se convirti en un saber tcnico que produjo amos. La Dialctica de la Ilustracin advierte de los peligros provocados por el la conversin del pensamiento en mercanca. El pensamiento que se somete a los poderes existentes. Muchos autores han ligado su pensamiento al poder econmico, a los explotadores, lo cual ha propiciado el surgimiento de un pensmaiento dbil y una virtual renuncia a la posibilidad de una inteligencia al servicio del ascenso de la conciencia humana. El cerebro humano ha producido cosas extraordinarias: mquinas, prodigios qumicos y capacidad organizativa. Sin embargo, nos recuerdan Adorno y Horkheimer, la especie humana ha usado su inteligencia de una manera instrumental, para explotar a la naturaleza y a otros seres humanos. Nuestra especie ha usado su pensamiento para refinar sus formas violencia, la cual alcanza niveles tan extraordinarios que podra conducir a la autodestruccin de la especie humana e incluso a la destruccin de la vida en la Tierra. Gisela Catanzaro ha dicho en su resea del libro Marxismo tardo de Fredric Jameson que los autores de la Dialctica de la Ilustracin, plantean la necesidad de mantener la prctica de la lectura como estrategia de resistencia frente al pensamiento sin problemas.
2018 nace cargado de retos intelectuales y polticos. El pensamiento crtico puede jugar un papel muy importante en el proceso histrico actualmente en curso, para evitar la autodestruccin, reencantar la naturaleza, conjurar el sufrimiento humano y superar una forma de organizacin del trabajo basado en la explotacin. En ese contexto vale la pena revisitar a los clsicos y entre ellos, sin duda: la Dialctica de la Ilustracin.

Pd. Escribo este texto en los linderos de la exFundidora Monterrey, que jug un papel central en la construccin del alma de acero del capitalismo mexicano y en la conformacin de un mundo bajo los designios patronales, pero tambin, en las luchas obreras contra el sindicalismo blanco y la lucha obrera por la democracia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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