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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-01-2018

"Letter from Iran", de Beln Fernndez
Volverse un poco ms humanos

Julie Wark
Open Democracy


En Letter from Iran, Beln Fernndez nos recuerda que nosotros gentes de todas partes no somos meros numeritos de Washington sino seres humanos de carne y hueso que deben mantenerse desafiantes a fin de conservar esa condicin.

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Siendo tres veces ganador del Premio Pulitzer, Thomas Friedman representa el cnit del establishment periodstico. Siendo el hombre que pari la teora de los arcos dorados de la prevencin de conflictos, puede que se ajuste mejor a la caracterizacin que hizo W. B. Yeats, a saber: No hay nada [en los periodistas] a parte de un vaco burln y de risitas tontas. Aunque Friedman es en realidad mucho peor que un proveedor de hamburguesas ya que, como Beln Fernndez mordazmente ha demostrado, l es El Mensajero Imperial(1), repleto de galones, guirnaldas y argucias. El Irn de Friedman est solo escasamente ridiculizado en la inteligente parodia que hace el Generador de editoriales del The New York Times (2), como un pas en donde cualquier mentalidad de paz y estabilidad parecern forneas y extraas. (...) Si la corrupcin es la barra de cortina de Irn, entonces la libertad es ciertamente su grifo. Qu tienen que ver una barra de cortina y un grifo con Irn? El significado aqu queda sobrepasado por su funcin, algo de lo que Karl Kraus ya avis. Un periodista al estilo Friedman mata nuestra imaginacin con su verdad, amenaza nuestra vida con sus mentiras. Una lee sus chorradas y un deseo de abofetearlo obnubila con rabia cualquier visin racional de lo que en realidad est diciendo. Pero el mensaje clamado a bombo y platillo es que Estados Unidos debe imponer su mentalidad en aquellos ajenos a ella, con armas nucleares si es necesario. l literalmente amenaza la vida de todos.

Beln Fernndez es otro tipo de periodista, ms del tipo descrito por Marguerite Duras. Cada periodista es un moralista (...), alguien que cada da mira a las cosas de cerca e informa de lo que ve. Esta periodista no va tras los premios del establishment sino que ofrece un regalo que lo nico que pide a cambio es una respuesta en la misma moneda: que nos veamos a nosotros mismos y a los dems como miembros de la misma especie, con los mismos derechos, afectos, anhelos y sueos. Su punto de vista periodstico queda claro en su reciente resea del libro de Suzy Hansen Notes on a Foreign Country: An American Abroad in a Post-American World (3) en la cual escribe que la autocrtica Hansen hace un gran servicio al sector periodstico a travs de su humildad, introspeccin y voluntad de desafiar la lnea establecida. Ms de lo mismo se podra decir de Fernndez quien, predicando con el ejemplo, finaliza su resea diciendo que el propsito es volverse un poco ms humanos.

Desafo significa jugrsela renunciando a un hogar estable, as que en la primera parte de su diario de viaje escribe, Habiendo huido de los EE.UU. en 2003 en bsqueda de tierras ms hospitalarias que no me dieran constantes ataques de pnico, continu renunciando a una residencia fija a cambio de itinerancia (y puede que el mejor tipo de escritor de viajes sea uno desarraigado). Se la juega cuando viaja a lugares desde Honduras a Kazajistn para descubrir cmo es la vida para las personas en zonas de riesgo. Es despreocupada pero no una irresponsable, confirmando una y otra vez que si el Pentgono no distingue entre terroristas y cabreros y por eso mata a 1.147 personas para cazar a los 41 hombres que eran sus objetivos (en territorio soberano de otro pas), la gente normal desde el sur del Lbano hasta Colombia s que puede distinguir entre el gobierno estadounidense y los ciudadanos estadounidenses. La gente me abri sus puertas a pesar de haber tenido familiares y propiedades arrasados por grupos militares respaldados por EE.UU. en estos casos, los ejrcitos israel y colombiano.

Su tripartita Letter from Iran Hasta el Lbano y de vuelta, Chiismo rojo en la Feria de Libros Clandestina y Bajo la sombra del Castillo de los Asesinos (4) es mucho ms que buen periodismo. Es literatura en el sentido de mrito artstico duradero. Antes que impulsar cualquier lnea de actuacin poltica, est contando grandes y pequeos relatos a travs de personas que encarnan la historia. Otorgando dignidad al periodismo, trae humanidad a la literatura de viajes. La gente tiende a viajar para contar una historia, frecuentemente acerca de encontrarse a s mismos en tierras ajenas. Pero viajar tambin est relacionado con un impulso humano mucho ms profundo que la contemplacin de extraos o su uso como fondo en el espejo de una selfie, intentar identificar quines creemos ser (o quines no creemos ser), porque es la respuesta a la gran pregunta humana: quines somos? Si tenemos la empata de una Beln Fernndez descubriremos que nuestra humanidad, nuestro objeto ms preciado, puede ser encontrada a raudales en una conversacin fortuita con un extrao.

Busca sobre Irn en Google News y encontrars sanciones, buques de guerra iranes dirigindose a Mxico, la expansin del rango de misiles, prisioneros extranjeros nada amigable. Y cmo habla entonces Beln Fernndez de sus experiencias en Esfahan? Para empezar, no finge ser una experta y es siempre respetuosa, dejando hablar a la gente del pas y leyendo a sus escritores, entrelazando pasado y presente con el resultado de que su explicacin no es solo anecdtica. Con sus dones para la observacin, se encuentra cosas. En otras palabras, reconoce el valor de lo que ve, ya sea en la forma de persona o de objeto. Encuentra un prctico volumen titulado Esfahan: A Tiny Earthly Paradise de Mahmoud Reza Shayesteh, quien discute que una expedicin a la otra mitad del mundo requiere de una bsqueda de la segunda mitad de este mundo dentro de uno mismo, a travs de una elevacin espiritual puede que permitiendo que uno abrace un mundo de perfeccin. Fernndez ve la ciudad y su historia desde esta mirada de modo que, al tiempo que medio mundo sigue con lo de subyugar americanfobas tierras ricas en petrleo con misiles y arcos dorados, ella entra en la otra mitad despus de todos los escollos y tribulaciones (incluyendo un corto ataque de nervios en la embajada iran de Beirut) para adquirir un visado, y [Todo] lo que recib del funcionario de inmigracin fue un bienvenida. Recib otro cuando mi anciano taxista telefone a su hija para traducir el afecto al ingls.

Partiendo hacia la Plaza Naghsh-e Jahan, orgullo del periodo Safavid (del ao 1501 al 1722), comienza a rellenar su crnica con breves apariciones de los habitantes de Esfahan. Su nacionalidad es un buen tema de discusin. Al saber que le estaba hablando a una estadounidense, un vendedor de pauelos estall en una risa histrica y necesit varios minutos para recomponerse, despus de lo cual me pregunt cunto cuestan mis zapatillas Asics en los Estados Unidos y dijo que l, por una pequea parte del coste, podra producir unas idnticas. En la catedral de Vank en Nueva Julfa, el barrio armenio de Esfahan, un hombre se niega a creer que ella es estadounidense, pero despus encuentra una explicacin satisfactoria: T debes ser de una de las Islas Ultramarinas Menores o as. En una heladera pide t y no hay, pero el dependiente se disculpa y vuelve ms tarde con t en un vaso de papel. Ni hablar de dejarla pagar. En el bazar enfrente de la mezquita Imam en la Plaza Naghsh-e Jahan, adquiere un puado de crcuma y un rmel y, reflexionando acerca del imperecedero vnculo vital entre la mezquita y el bazar, comenta sucintamente, Como era de esperarse, la guerra efectiva del Sha contra estas dos instituciones durante los aos setenta hizo poco por asegurar su cargo.

En la segunda parte de su diario de viaje, Fernndez acude a comprarse un velo y conoce al amigo del vendedor, Hadi, dueo de una librera, gracias al cual descubre un mercado de libros de segunda mano dentro de un aparcamiento subterrneo en la Avenida Talenghani. Se llama as por el Ayatollah Mahmoud Talenghani, seguidor de Mohammed Mosaddeq, el cual fue derrocado en el golpe de 1953 llevado a cabo por los estadounidenses (Operacin Ajax), por los britnicos (Operacin Boot) y por la Anglo-Iranian Oil (hoy parte de BP), porque el petrleo nacionalizado en Irn no formaba parte del plan imperial. La respuesta de entonces es hoy bien conocida: un bloqueo, la interrupcin de las exportaciones de productos bsicos a Irn, la congelacin de cuentas de moneda fuerte y el cabildeo en Naciones Unidas para conseguir resoluciones contra Irn. La historia tiene la mala costumbre de repetirse en aquellos lugares en los que hay recursos valiosos de por medio.

Todava sin gua, Fernndez presenta, en la tercera parte de su crnica de viaje, a un hombre llamado Hussein y a sus amigos. Todos ellos estn metidos en el negocio ilegal conocido como couchsurfing, esto es, ellos y sus sofs o habitaciones de sobra han hospedado a extranjeros que visitan el pas. Uno de los amigos de Hussein, Hamid, ha abandonado su carrera como jugador de voleibol por culpa de las sanciones, que han recortado gravemente la financiacin de los equipos deportivos y, peor todava, han causado que el porcentaje de familias viviendo en la pobreza aumente del 22% a ms del 40%, disparado los precios de la comida y creado una gran escasez de medicinas y suministros sanitarios. Hamid tiene numerosos improperios dirigidos contra los gobiernos estadounidense, ruso y australiano (el ltimo en dar cuenta de la reciente auto-inmolacin de un refugiado iran en Nauru, la isla-prisin favorita de Australia), y tambin para los iranfobos occidentales quienes, dice Hamid, estaran mucho ms seguros en Irn que en cualquiera de sus propios pases (excepto al cruzar la carretera).

En el museo de los mrtires de Esfahan, Fernndez es recibida con regalos una caja de caramelos, un cuaderno que presenta tropas marchando por la arena bajo un cielo estrellado, un pequeo libro de encuadernacin dorada con el logotipo del museo y una galleta baada en chocolate de importacin por un curador cantarn que le deja deambular a su antojo. El museo ofrece destacables traducciones en ingls de los pies de foto. Uno de ellos, referido a un hombre tendido en un charco de sangre, le lleva rpido a preguntarse si no ha habido algunos actos deliberados de sabotaje durante el proceso de traduccin ya que pone Sangrientamente postrado: Visitar a aquel nico amigo es mucho ms placentero en esta posicin. Hadi, el vendedor de libros, no es ningn entusiasta de las exhibiciones de martirio ya que las ve como un recordatorio obligatorio de la guerra cuando la vida debera ser vivida sin la presencia constante de la muerte. An as, concede que no es solo cosa de la propaganda del gobierno porque la muerte tiene una centralidad relativa en el paisaje iran.

Hadi, generoso, le regala libros y la lleva al Monte Soffeh, en el pasado el lugar del Castillo de los Asesinos, asesinos miembros de la secta nizar chi-ismaelita del siglo XI. De camino, aprende algo que la mayora de occidentales nunca tendran la oportunidad de descubrir en Irn. Es sobre Irak. (...) Hadi recibi un mensaje de texto de un amigo que en esos momentos estaba peregrinando a pie hacia la ciudad iraqu de Karbala (...) [quien] informaba de que los iraques con los que se haba encontrado haban sido de lo ms hospitalario, ofreciendo alojamiento gratuito, comida y en algunos casos hasta masajes para los viajantes.

Al final de su estancia en Esfahan, Fernndez honra su promesa al agente de viajes que renunci a la regla del debes-tener-un-gua si ella aceptaba contratar a uno por un solo da. Entonces viaja al pueblo zoroastrista Abyaneh, famoso por su arquitectura de barro rojo y sus peculiares lengua y vestimenta. Es en la regin de Natanz, la cual ocupa un lugar especial en el repertorio del sionismo de derechas, habiendo sido eficazmente perfilada como sinnimo del inminente Armagedn nuclear (...) en un intento de aadir la Repblica Islmica a la creciente lista de objetivos militares regionales de Washington. Masoud, el gua, comenta que Donald Trump es un loulou, un hombre del saco invocado para intimidar a los nios hacia la obediencia. Algunos polticos quieren que todos nosotros seamos los nios, aunque la obediencia al actual Presidente de los Estados Unidos tampoco traera paz y tranquilidad. Como escribe el novelista y periodista iran Amir Ahmadi Arian, citando a Ta-Nehisi Coates, Trump est empeado en aniquilar el legado de tratos con Irn dejado por Barack Obama, y est ayudado e inducido por Nikki Haley, su embajador anti-iran en Naciones Unidas. Presentan a los iranes como tramposos traicioneros, un estereotipo con hondas races que se remonta a las caricaturas coloniales racistas. Arian sugiere que una explicacin para las actuales representaciones maniqueas es el mito de la raza aria. Y Trump es el guerrero ario definitivo que podra dirigir al mundo a la guerra basndose en cuentos coloniales.

Fernndez termina su crnica del viaje con las siguientes palabras, Mientras EE.UU. se esfuerza por perfeccionar su distanciamiento de la realidad humana, al menos todava tenemos a la otra mitad del mundo. Cualquiera que la lea podra aadir: mientras la prensa promociona tpicos que justifican la guerra sobre los desviados iranes, al menos todava tenemos a Beln Fernndez, quien se toma la molestia de entrar en la otra mitad del mundo y nos recuerda que nosotros gentes de todas partes no somos meros numeritos de Washington sino seres humanos de carne y hueso que deben mantenerse desafiantes a fin de conservar esa condicin.

Notas:

  1. Se refiere al ttulo del libro de Beln Fernndez The Imperial Messenger. Thomas Friedman at Work, Verso, 2011.

  2. Thomas Friedman Op-ed generator, disponible en: http://thomasfriedmanopedgenerator.com/Iran%2527s%2BMoment%2Bc8ab36#

  3. Struggle Session en Jacobin, disponible en: https://www.jacobinmag.com/2017/09/us-imperialism-new-york-times-journalism-turkey

  4. Las tres partes publicadas en The Region, disponibles en: http://theregion.org/author/belen-fernandez

     
 

Julie Wark es autora del Manifiesto de derechos humanos (Barataria, 2011) y miembro del Consejo Editorial de SinPermiso. Su nuevo libro, Against Charity (CounterPunch), co-escrito con Daniel Ravents, saldr en enero de 2018 (http://www.amazon.com/Against-Charity-Counterpunch-Julie-Wark/dp/1849353042).

Fuente: https://www.opendemocracy.net/north-africa-west-asia/julie-wark/to-become-bit-more-human-review-of-bel-n-fern-ndez-letter-from-ira

Traduccin: David Guerrero



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