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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-01-2018

Msica y democracia agua!

Julio Csar Guanche
Rebelin


Al menos tres de los ms importantes discos cubanos editados recientemente son recorridos por un enorme diapasn de gneros de la msica cubana: ADN, de Alain Prez, ABUC, de Roberto Fonseca y Cubafona, de Daym Arocena.

Cubafona, en doce canciones, combina once gneros. Abuc conjuga bolero, filin, jazz, mambo, chachach y contradanza. En ADN se dejan escuchar influencias de dcima, tonada, guaracha, son, salsa, flamenco, jazz, rumba, guaguanc y timba. Fonseca dice que uno toca como piensa. Daym exclama que nadie (es) ms feliz que yo de mi negritud, de mis etnias y de todo lo que viene conmigo. Alain Prez piensa que hace lo que hace sin dejar de mirar hacia adelante, porque somos contemporneos. Ese es mi background, ese es mi concepto.

Es msica cubana y del mundo, de primersima calidad global, hechos por jvenes entre los 20 aos y los tempranos 40. Todos nacieron bajo el bloqueo, han vivido el mundo, viven o hacen conciertos en su pas; tienen memoria de los muequitos rusos, pero no de la reforma agraria; y no se tiene noticias de su opinin sobre las reuniones sindicales en Cuba.

No se descubrir nada diciendo que la msica cubana, y Cuba misma, es un resultado de infinitud de mezclas, como lo son, dicho sea de paso, con diferente grado, todas las culturas y todas las naciones. Pero la insistencia de estos discos por la universalidad concreta, por la apertura a la diversidad, por la mezcla y la apropiacin, y as por la reelaboracin crtica de lo propio es algo a destacar en este momento.

Estos discos se pueden leer como ponerse en situacin. O ms sencillamente: como dar una opinin, y una fuerte opinin.

No se trata de celebraciones apolticas de las mezclas, que escondan las desigualdades. Una versin extendida sobre el mestizaje cubano como hizo con lo indgena el mestizaje oficial boliviano, calificado por Jorge Sanjins de mito conciliador de la nacin tambin ha escondido la negritud en versiones alegres del ajaco, y ha sido empleado para desactivar demandas fuertes en nombre de una versin dominante de lo cubano.

No obstante, hay otras maneras de valorizar el mestizaje. Gruzinski lo ha escrito con estas palabras: los mestizajes no son nunca una panacea: expresan combates que nunca tienen ganador y que siempre vuelven a empezar. Pero otorgan el privilegio de pertenecer a varios mundos en una sola vida

Bolvar Echeverra, desde lo ms destacado del marxismo mundial de la segunda mitad del XX, ha reconocido el mestizaje como clave de la construccin de lo moderno: lo moderno de una sociedad se expresa justamente por su capacidad de abrirse hacia otras entidades sociales y romper, por lo menos parcialmente, con las barreras que las sociedades premodernas construyen alrededor de ellas para cuidar una supuesta pureza cultural.

La polifona de estos discos no es nueva en la msica cubana, ni tampoco lo es la demanda de diversidad que expresan. Pero en esta hora global que vive cierres extremadamente peligrosos (racistas, xenfobos y oligrquicos), y en esta hora nacional empeada en cierta poltica de conmigo o contra m, esta msica cubana dice que no hay que tener miedo a las mezclas, que estas son ms poderosas cuando se est abierto al mundo, se reconocen diferencias y se las procesa sin pacificarlas ni renunciar a los conflictos.

Esta msica no solo ofrece sonidos de fondo a demandas cubanas de hoy, sino formulan desde su propio cuerpo su particular demanda de inclusin y de participacin en la construccin crtica de lo propio, esto es, tambin, de un nuevo y ampliado espacio poltico cubano que reclama alto y fuerte: Agua!

Blog del autor: http://jcguanche.wordpress.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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