Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-01-2018

Paz para Jerusaln

Juan Nicols Padrn
Rebelin


No soy especialista en temas internacionales, pero no hay que serlo para darse cuenta de que quedar como una de las decisiones ms irresponsables de un mandatario de Estados Unidos, el reconocimiento de Jerusaln como capital del Israel, a espaldas de la complejidad del tema y de la opinin de la gran mayora de los pueblos del mundo. No es la nica: el retroceso en las relaciones con Cuba, las amenazas y acciones contra Venezuela, las declaraciones ofensivas a Puerto Rico y la persistencia en la construccin del muro fronterizo con Mxico marcaron en 2017 las ms connotadas de sus ineptitudes en la regin de Amrica Latina. Otras acciones que revelaron incapacidad e insensatez de carcter global son la salida de Estados Unidos del acuerdo de Pars sobre el cambio climtico y la retirada de la Unesco. Sin embargo, junto a la peligrosa posibilidad de usar el arma atmica contra Corea del Norte, sin dudas el peligro mayor para la estabilidad en el planeta, no hay otra decisin de mayor de riesgo a la paz mundial que la determinacin de trasladar la embajada estadounidense a Jerusaln.

En 1947 la ONU, en su Resolucin 181, aprob la particin de Palestina, bajo mandato britnico, en dos Estados: uno rabe y otro judo, decisin rechazada por los rabes, y de cierta manera por los ingleses, pues perdan su influencia geopoltica en la zona; se decidi otorgar el 48,7% del territorio para el Estado rabe, y el 53,6% para el judo; en el 2,7% del territorio, unos 700 km, se encontraban las ciudades de Jerusaln y Beln, consideradas corpus separatum, como lugares sagrados, y supuestamente seran administradas por las Naciones Unidas, que nunca dictaron disposiciones para ejecutar este plan. En 1948, siempre con el apoyo de la ONU, se declar la independencia del Estado de Israel, basada en el reclamo de un hogar nacional para el pueblo judo. Horas antes de que expirase el plazo de la administracin britnica, los judos proclamaron su Estado y abolieron las leyes que impedan la entrada de judos a Palestina. A partir de mutuas acusaciones de asesinatos de una parte y la otra, ese mismo ao comenz una guerra que se extendi con la intervencin de los pases rabes vecinos; para los judos, fue la Guerra de Independencia; para los rabes palestinos, el inicio de lo que ellos llaman la Nakba, es decir, La Catstrofe.

Al terminar la guerra rabe-israel de 1948-1949, el primero de los conflictos armados de Israel, este firm armisticios con Egipto, Lbano, Siria y la entonces Transjordania, hoy Jordania ─las tierras que estn ms all del ro Jordn─, en virtud de los cuales la franja de Gaza fue ocupada por Egipto y la Cisjornania por Jordania; Israel aument su territorio en un 23%, a pesar de perder en la guerra el 1% de su poblacin. En el acuerdo con Siria, los judos no solo se mantuvieron en la zona de conflicto, sino que impusieron su dominio en ms de 20 000 km de superficie. En 1956 ocurri otra contienda militar entre Israel y Egipto, la Guerra del Sina o Guerra de Suez, que giraba alrededor de la decisin soberana de Gamal Abdel Nasser de nacionalizar el canal de Suez. En 1967 Israel lanz una ofensiva relmpago ─Guerra de los Seis Das para los judos, y Guerra de 1967 para los rabes─, contra Egipto, que entonces formaba parte, en coalicin con Jordania y Siria, de la Repblica rabe Unida; al finalizar la guerra, los judos haban tomado la pennsula del Sina, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusaln Este ─incluida la llamada Ciudad Vieja─ y los Altos del Goln.

Seis meses despus de esta agresin, la ONU, mediante la Resolucin 242, exigi la retirada del ejrcito israel de los territorios ocupados y el respeto y reconocimiento de la soberana de cada Estado de la regin, con el propsito de preservar sus derechos a la paz. Posteriormente, Israel devolvi el Sina a Egipto mediante los acuerdos de Camp David, y muchos aos ms tarde, mediante los Acuerdos de Oslo, se retir de la Franja de Gaza y Cisjordania, donde se estableci la Autoridad Nacional Palestina, una administracin autnoma reconocida internacionalmente y que posee como mandato sentar las bases para el futuro estado de Palestina; no obstante, los judos retuvieron las alturas de Goln y la zona ocupada de Jerusaln oriental, que haba sido proclamada por ellos como su capital desde 1950, una de las mayores afrentas al pueblo de Palestina. Larga ha sido la lucha de los palestinos para obtener los territorios usurpados. Desde entonces, bajo constantes denuncias ante el Tribunal Internacional de La Haya, Israel inici la construccin de un muro, cuyo trazado irregular llegara a aislar al 14,5% de los territorios palestinos.

En 1979 el Consejo de Seguridad de la ONU, en su Resolucin 446, declar ilegales los asentamientos creados por Israel en los territorios rabes ocupados desde 1967 y denunci que estos constituyen un serio obstculo para el restablecimiento de la paz en la regin. Por los aos 80 conoc a un joven matrimonio argentino que haban descubierto una lejana ascendencia hebrea en uno de los cnyuges y como eran muy pobres en Buenos Aires, decidieron establecerse en esas colonias ilegales. Recientemente supe tambin que la mujer de una pareja cubana a la que conoca haca muchos aos, encontr igualmente un lejano parentesco hebreo y emigraron para Israel con todas las facilidades. En la actualidad los asentamientos judos ilegales se encuentran en tres zonas: Cisjordania, territorio legalmente bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina y parcialmente ocupado militarmente por los israeles; en las Alturas de Goln, pertenecientes a Siria y que los judos han integrado de manera ilegal a su administracin, y Jerusaln Este, anexada a la fuerza y nunca reconocida ni por la comunidad internacional ni por la ONU ─el rechazo a esta anexin fue ratificado por unanimidad en el Consejo de Seguridad en 1981, mediante la Resolucin 497.

En 1980, con la nica abstencin de Estados Unidos, se haba aprobado la Resolucin 478, en que se censuraba en trminos enrgicos la llamada Ley de Jerusaln, proclamada por el parlamento israel, que consideraba a esta ciudad como entera y unificada capital de Israel. Otras resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU en relacin con las usurpaciones israeles en la zona, han sido la 3236 de 1974, que reafirma el derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar justamente sus bienes, as como su derecho a la autodeterminacin, y la 1322 de 2000, aprobada tambin con la abstencin de Estados Unidos, condenatoria del uso de la violencia contra los palestinos, especialmente en los Santos Lugares. Como se ha podido comprobar, Israel hoy es un Estado delincuente apoyado por Estados Unidos, y la ONU nunca ha podido ejercer su autoridad all; sin embargo, posiblemente la ms peligrosa de las violaciones sea la apropiacin de la ciudad de Jerusaln.

Jerusaln es una de las ciudades ms antiguas del mundo; hay evidencias de asentamientos en la Edad del Cobre ─hacia 3000-2800 a. C.─, en que se refieren a Urusalem como ciudad de paz. Es lugar sagrado para las mayores religiones monotestas del planeta: el judasmo, el cristianismo y el islamismo. En el armisticio de 1949 qued dividida en dos: la parte oriental que inclua la Ciudad Vieja, unida entonces a Jordania, y el resto, a Israel. En 1980, despus de la proclamacin unilateral del parlamento israel de considerar a Jerusaln como capital eterna e indivisible, la ONU aconsej radicar embajadas en Tel Aviv como medida para evitar esta anexin arbitraria. Algunos pases de Amrica hicieron resistencia, encabezada por Estados Unidos, a tales sugerencias, con la intencin de favorecer a Israel. Lo ms importante ha sido que estas acciones han dejado el camino abierto a un peligroso conflicto que no solo proseguir, sino que seguramente ser de proporciones incalculables.

Para el judasmo, en Jerusaln el rey David estableci la capital del reino de Israel, y segn la tradicin judeo-cristiana, Salomn construy en sus tierras el templo donde se deposit el Arca de la Alianza: hacia all deben dirigirse las plegarias ─en el Libro del xodo se relata que en el Arca se guardan las Tablas de la Ley, donde se lean los diez mandamientos que dios entreg a Moiss en el monte Sina─; en la pequea rea en conflicto est el lugar ms importante del judasmo: el Muro de las Lamentaciones, sobreviviente de las destrucciones del templo de Salomn, y hoy sitio de plegarias. Para el cristianismo, en Jerusaln predic Jess, fue crucificado en el monte Calvario y resucit; alberga la Iglesia del Santo Sepulcro ─el lugar ms sagrado de esta religin─, el Cenculo donde Jess celebr la ltima cena con los doce apstoles para recibir al Espritu Santo en Pentecosts, el Monte de los Olivos donde Cristo pas sus ltimos momentos antes de la detencin y en el que se encuentra actualmente la Baslica de las Naciones, la Va Dolorosa ─camino de Jess para el Calvario─, el Litostrotos, en que Cristo fue coronado de espinas y el Edculo de la Ascensin, entre otros lugares igualmente venerados. Para la religin musulmana, en Jerusaln se encuentra el santuario de la Cpula de la Roca, alrededor de la roca en que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael, y desde donde Mahoma ascendi hasta el trono de Al, refrendado en el Corn en el Sura del Viaje Nocturno; tambin se halla la mezquita de Al-Aqsa, construida despus de la Cpula de la Roca y reconstruida varias veces, y el lugar sagrado ms importante del Islam luego de La Meca y Medina.

En Jerusaln, adems de los barrios judo, cristiano y musulmn, muchas veces mezclados en un espacio fsico, tambin se halla el barrio armenio, donde habitan cristianos que enfatizan una identidad diferente. Con esta complejidad que solo hemos esbozado, resulta descabellado otorgar una administracin de la ciudad a los judos, bajo cualquier razn. Recordemos que fue la ONU la que inici el otorgamiento justo de asentamiento al pueblo judo para un hogar, pero tambin adquiri el compromiso de la administracin de Jerusaln. Es tiempo de cumplir con todas las resoluciones para evitar una larga y sangrienta guerra. Paz para Jerusaln.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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