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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-01-2018

Capitalismo mundializado: "oligarcofeudalismo"

Leandro Andrini
Rebelin


Tomando en consideracin general los siguientes datos: un 50% de la poblacin mundial no tiene acceso a ningn recurso, un 40% de la poblacin tiene acceso al 14% de los recursos disponibles y un 10% de la poblacin mundial concentra el 86% de los recursos disponibles, tal fue expuesto en Liberalismo liberado, Fascismo mundializado , nos conduce a repensar algunos conceptos, regresar a las lecturas de esos monumentos de pensamiento de uno de los fundadores de la Escuela de los Annales, Marc Bloch, que son los dos tomos de La Sociedad Feudal (LSF). Sin dudas, y genuinamente, los marxistas ms ortodoxos sugerirn que este libro, en cuanto a relaciones de produccin, deviene de los expuesto, y teorizado conformando su origen, por Karl Marx. Tambin hay que volver a las fuentes!

La estructura de la sociedad feudal puede ser estudiada desde dos puntos de vista diferentes. En lo que tiene de ms caracterstico: el establecimiento, entre los hombres, de una superposicin y de un entremezclamiento de los vnculos de dependencia [] En lo que tiene de comn con toda organizacin social las clases y el gobierno, nos anoticia Henri Berren el prlogo del volumen II de la obra citada.

Vasallo: Ser hombre de otro hombre: no hay en todo el vocabulario feudal alianza de palabras ms extendida que sta, ni de un sentido ms pleno. Comn a las lenguas romnicas y germnicas, serva para expresar la dependencia personal, fuese cual fuese la naturaleza jurdica exacta del vnculo y sin que sirviese de bice ninguna distincin de clase (LSF, TI). Y la ms urgente de las medidas a tomar era evidentemente la integracin en la ley de las relaciones de vasallaje y, al propio tiempo darles una afabilidad sin la cual no podan ser un firme apoyo(LSF, TI). Blaise Pascal, en Pensamientos , dice que nada tan falso como estas leyes que rectifican las faltas; quien obedece a ellas porque son justas, obedece a la justicia que imagina, pero no a la esencia de la ley: est toda ella reconcentrada en s; es la ley y nada ms. Y Pascal, el filsofo cristiano, sostiene en el mismo pasaje que el arte de atacar, derrocar los Estados, consiste en conmover las costumbres establecidas, sondando hasta su fuente, para hacer ver su falta de autoridad y de justicia. Es as que el ms prudente de los legisladores deca que, para bien de los hombres, hay a menudo que deslumbrarles con trampa [] Hay que evitar que sienta la verdad de la usurpacin; se introdujo antao sin razn, pero ahora ha llegado a ser razonable; es menester hacerla considerar como autntica, eterna, y ocultar el comienzo, si se quiere que no acabe pronto.

El rey no tiene de rey ms que el nombre y su corona... es incapaz de defender contra los peligros que los amenazan ni a sus obispos ni a sus otros sbditos. Y as se ve a unos y a otros ir, con las manos juntas, a servir a los poderosos; con ello obtienen la paz (LSF, TI). Reformulemos esta cita, en la dinmica del desarrollo histrico la oligarqua no tiene de oligarqua ms que el nombre y los recursos; es incapaz de defender contra los peligros que acechan a desamparados, pobres y hambrientos; hay que servir a los poderosos: con ello se obtiene la paz.

Quien deca feudo, deca bien concedido a cambio, fundamentalmente, no de obligaciones de pagar cuando stas intervenan era slo a ttulo accesorio, sino de obligaciones de hacer. Ms precisamente, para que hubiese feudo, no bastaba que los servicios constituyesen la carga principal del bien, sino que era necesario que comportasen un elemento muy claro de especializacin profesional y tambin de individualizacin (LSF, TI).

La fe impona al vasallo ayudar a su seor en todas las cosas. Desde luego, con su espada y con su consejo; a lo que ms tarde se aadi: con la bolsa tambin. Ninguna institucin mejor que sta del apoyo pecuniario revela la unidad profunda del sistema de dependencias sobre el que estaba construida la sociedad feudal Todos los que obedecen siervo, terrateniente, llamado libre, de un seoro; sbdito real, vasallo, en fin, deben socorrer a su jefe o seor en sus necesidades (LSF, TI). Esto, en la actualidad, y marcando todas las distancias no nos hace recordar el salvataje de la banca y las entidades de finanzas en cada crisis, a pesar (o a costas) de las hambrunas y la pobreza? No nos hace recordar la eliminacin de los impuestos a las grandes mineras, a las grandes corporaciones exportadoras de cereales y oleaginosas, al vino espumante, a los autos de alta gama, a las importaciones de bienes suntuarios, a las leyes de blanqueo de la fuga de activos y capitales, en detrimento de recortes y gravmenes a la clase trabajadora y clase trabajadora-jubilada? Pero ms an, se deca simplemente ayuda o tambin talla, expresin sacada del verbo tallar, literalmente, tomarle a uno un trozo de su sustancia (LSF, TI), de ah el vocablo tasar. En Inglaterra, los trminos acabaron por jerarquizarse; el de ayuda, se reserv a los vasallos, y el de talla, a los sometidos de categora ms modesta (LSF, TI). Parafraseando a Alain Badiou: la historia viene de ms lejos. De cuanto, el Estado en esta re-versin vendra a funcionar de vasallo de la actual oligarqua capitalista transnacionalizada.

Hay que tener presente la magistral descripcin de Bloch, como acto corpreo, in situ, ritual de entrega y sumisin entre el vasallo y su seor. En esta re-versin el rito se vuelve abstracto, normativizado por la abstraccin legislativa, que pone la entrega de los pueblos en las especulaciones intencionadas e intencionales de una determinacin poltica de quienes, por la misma abstraccin, tienen conferido el derecho de decirse representantes de ese pueblo al que convierten en vasallo.

Sin dudas, el planteo que realizo apenas si alcanza el grado de desafo irnico, para movernos a pensar la actualidad en trminos de la historia de un desarrollo (el del capitalismo). Pero la idea central, es decir que estamos en una nueva feudalizacin no me pertenece, sino que es mi compaera, Eugenia, quien insistentemente me la ha sugerido en los debates polticos sobre la situacin argentina en el contexto global.

No queda ms que cerrar con otro de los pensamientos de Blaise Pascal:

INJUSTICIA. Es peligroso decir al pueblo que las leyes no son justas porque no obedece a ellas, sino porque las cree justas. Por esto hay que decir al mismo tiempo que hay que obedecerlas porque son leyes, como hay que obedecer a los superiores no porque son justos, sino porque son superiores. Con ello se previene toda sedicin, si puede hacerse entender esto, que es propiamente la definicin de la justicia.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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