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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-01-2018

La lupa sobre la Iglesia chilena

Alejandro Lavqun
Punto Final


Editorial Universitaria acaba de publicar el quinto y ltimo tomo de la coleccin Historia de la Iglesia en Chile (800 pgs.), subtitulado Conflictos y esperanzas. Remando mar adentro . Rene diversos autores bajo la direccin del doctor en historia Marcial Snchez Gaete, miembro de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile. Marcial Snchez adems es autor de libros y artculos acerca de la historia cultural y econmica de la Iglesia Catlica en Chile e Hispanoamrica.

El subttulo de su libro: Conflictos y esperanza. Remando mar adentro, se debe a una visin crtica?

Antes de contestar su pregunta, quiero explicarle que cada tomo tiene un subttulo con el cual se ha querido englobar la realidad del tiempo que se trata. As, este volumen cronolgicamente comienza en los aos 60 hasta la primera dcada del siglo XXI, periodo bastante convulsionado para la historia de Chile. Desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva, pasando por Salvador Allende y posteriormente por la dictadura militar, para culminar con la acentuacin de las nuevas regulaciones democrticas de convivencia. Como ver es tiempo de conflictos, pero tambin de esperanzas, para toda la nacin y, por ende, para la Iglesia. Ahora bien, remando mar adentro es una expresin que nos invita a lo desconocido, a la bsqueda de un puerto sin saber si estar cerca o no, con aguas quietas o agitadas, ms an, en un mundo que ha ido virando sus intereses, acumulando sus conocimientos y gestando nuevas realidades. Por lo que, al mirar este tiempo con toda su problemtica, la visin crtica de una institucin tan importante como la Iglesia es ineludible, por lo que el subttulo se centra en la realidad que subyace a lo cotidiano y se detiene en el poder del hombre, bajo la conjuncin de lo natural y lo sobrenatural.

Desde la separacin en 1925, la Iglesia y el Estado de Chile siguieron relacionndose sobre la base de intereses corporativos. Cmo funciona hoy esa relacin?

Chile es un pas preferentemente cristiano, que se puede evidenciar en las innumerables fiestas religiosas que se suceden en el territorio y que denotan una realidad cultural que no podemos negar. Ante esto, encontramos una relacin de dilogo, que se plasma desde lo cotidiano. Pero dira es ms transversal que vertical, en donde todos podemos criticar, buscando un bien comn. El problema es que hay intereses particulares que no entienden esta nueva convivencia que se est instalando paulatinamente en Chile, y que solo podemos comprender bajo la mirada histrica.

 

CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO

Cristianos por el Socialismo y la Teologa de la Liberacin fueron temas conflictivos que debi enfrentar la Iglesia En qu qued aquella experiencia?

La Iglesia en su conjunto y en su caminar se va situando en el signo del tiempo, pero hay una realidad que se ha mantenido por siempre, que es la pobreza, y Amrica Latina ha sido parte en su historia con una marginacin tal, que todava hoy conocemos grandes bolsones de desproteccin de la persona humana y que traen consigo la denigracin y en muchos casos, la falta de inters por la vida. La Teologa de la Liberacin nace bajo el alero del Concilio Vaticano II y se sustenta en Amrica Latina en el Concilio de Medelln, e invita a mirar la realidad, la que debe ser liberadora en la esencia misma del hombre, con una justicia social que se apegue a las demandas de un Cristo vivo entre los hombres. La Teologa de la Liberacin sigue viva, est presente y se hace parte de la cotidianeidad de muchas comunidades. Solo basta revisar los acercamientos que ha tenido el Papa Francisco con alguno de sus pensadores actuales. No cabe duda busca un dilogo en la verdad que nace desde Latinoamrica pero que se expresa coherentemente en todo el mundo. Por su parte, los Cristianos por el Socialismo fue un movimiento que se autodisolvi luego del golpe militar con la clara misin de insertarse en las comunidades de base, lo que motiv que la Conferencia Episcopal chilena prohibiera manifestaciones de tipo poltico en instancias eclesiolgicas. Debemos recordar que en la poca de la dictadura la coherencia de este movimiento llev a que 120 sacerdotes fuera expulsados del pas y ms o menos la mitad de ellos estuvieran presos o fueran torturados, igual situacin con unos 30 pastores protestantes y unas 35 religiosas. En el caso de los laicos, unos 200 fueron aprehendidos y torturados. Dentro de los asesinados estuvieron los sacerdotes Juan Alsina, Miguel Woodward, Gerardo Poblete, Omar Venturelli y Antonio Llid.

Cmo ha sido el rol de los laicos a partir del Concilio Vaticano II? Qu relevancia han tenido?

El Concilio Vaticano II le dio un estatus distinto al que hasta entonces tena el laicado, ya que le otorga un reconocimiento oficial, lo que llev a la conformacin de distintos movimientos que se fueron instalando en nuestro pas con el fin de colaborar en diversas reas de necesidades de acompaamiento. Si bien al principio el actuar de la curia fue desde una mirada paternalista, con el pasar del tiempo los laicos ya estn participando en la toma de decisiones y juegan un rol de relevancia en las distintas tareas de la Iglesia para con su misin en nuestro pas.

Durante la dictadura parte de la Iglesia fue opositora activa: el cardenal Ral Silva Henrquez creador de la Vicara de la Solidaridad, los curas obreros y militantes como Rafael Maroto, Mariano Puga, Jos Aldunate, Roberto Bolton, la monja Blanca Rengifo, por ejemplo. Reconoce hoy la Iglesia la legitimidad de aquellas posiciones?

La Iglesia chilena jug un papel relevante en contra de la dictadura y posteriormente en la estabilizacin democrtica del pas. Dentro de la lucha que se libr frente al rgimen militar, hubo sacerdotes que radicalizaron sus posturas, incluso algunos llamando abiertamente a legitimar la toma de las armas. La Iglesia toma la decisin de luchar pacficamente y algunos religiosos al no ser escuchados dejaron sus hbitos para hacerse parte libremente de lo que ellos consideraban legtimo. Con el pasar de los aos, la Iglesia ha ido reconociendo que el mundo catlico jug un rol tomando posturas abiertas en contra de la opresin, y sectores de ella hoy en da han justificado la radicalizacin de algunos de estos sacerdotes.

Hubo sacerdotes que apoyaron la dictadura, y otros que fueron asesinados por ella Cmo se manej esa situacin al interior de la Iglesia?

Durante la dictadura militar el dilogo fue claro al interior de la Iglesia, y se cont con un gran lder que condujo con coherencia y transparencia, el cardenal Ral Silva. Su voz pidi acompaar a unos y a otros, pero sin dejar de lado la bsqueda de la verdad y teniendo en claro la misin de la Iglesia. La informacin que emanaba desde las parroquias en todo el pas daba cuenta de las distintas realidades que se viva. La muerte de los sacerdotes fue denunciada a travs de conductos regulares y tambin de la Vicaria de la Solidaridad, la cual buscaba develar la verdad de lo sucedido. No debemos perder de vista, por los testimonios que se han dado en el tiempo, que hubo sectores de la poblacin que no saban lo que suceda y en muchos de estos, le correspondi a la Iglesia comunicarles la situacin que imperaba. Sabemos que hubo religiosos que radicalizaron sus banderas por uno y otro lado y que en su momento han tenido y tendrn que rendir sus cuentas ante la historia.

 

EL PAPA JUAN PABLO II

Sin duda el Papa ms emblemtico para los cristianos, durante el siglo XX, fue Juan Pablo II. Pero tambin tiene detractores que lo acusan de haber protegido a sacerdotes acusados de abusos sexuales y de haber intervenido abierta y solapadamente en poltica, incluso contribuyendo a la cada de los socialismos reales. Qu opinin le merecen estas afirmaciones?

No cabe duda que Juan Pablo II fue un Papa distinto, un hombre que le toc vivir en carne propia la II Guerra Mundial y la persecucin en su patria. Como sabemos que la premisa es que todo hombre responde a su historia, pienso que Juan Pablo II respondi a la suya. Efectivamente cuando uno lee sus escritos se encuentra con la crtica a la Europa del Este, pero tambin, al capitalismo. No debemos olvidar que fue un religioso que viaj por muchas partes del mundo y siempre solicitaba estar con los ms desposedos, fue un hombre que a su muerte tuvo uno de los funerales ms concurridos en la historia y que tuvo la capacidad de vivir en el perdn. Este tipo de personas siempre tienen detractores en la historia porque rompen paradigmas y otros quieren que se acerquen ms a la perfeccin. Desde su pontificado comenz a emanar la visualizacin de los primeros problemas sobre abusos sexuales, los cuales debi enfrentar con las armas que l consider adecuadas, pero que probablemente para algunos no fueron suficientes.

Respecto a Chile, apoy o no Juan Pablo II a la dictadura militar?

La venida de Juan Pablo II a Chile fue una luz para los sin voz y la Iglesia organiz para su estada varios encuentros masivos donde la gente expresara su malestar por lo que se estaba viviendo. Ahora bien, el Papa saba lo que suceda en Chile y le preocupaba el estado de las cosas, as se constata en varias misivas que se conservan. Pero su mayor inquietud era hacer frente a la realidad imperante en el pas, saba que el camino no era la violencia, l ya la haba vivido en carne propia en varios pasajes de su historia; visualizaba que si haba cambios en Chile deba ser por va pacfica. Por lo que creo que no apoy la dictadura de Pinochet, sino ms bien reprob la trasgresin a los derechos humanos. Eran tiempos difciles y su presencia colabor a tomar ms fuerzas en la lucha que se estaba llevando a cabo y en la contencin para soportar la represin que se acrecent.

 

ABUSOS SEXUALES DE SACERDOTES

La Iglesia chilena no ha estado ajena, en las ltimas dcadas, a polmicas relacionadas con abusos sexuales por algunos de sus integrantes. Los casos de Fernando Karadima y Francisco Javier Cox son dos de los ms bullados. En su opinin, cmo han manejado las autoridades de la Iglesia estos asuntos?

Los casos de abusos sexuales, vengan de donde vengan, son deleznables y peor an si lo cometen sacerdotes, por lo que esas conductas deben ser castigadas y para m no deberan tener sobreseimiento legal. Ahora, las autoridades de la Iglesia chilena por primera vez en la historia tuvieron que hacer frente a una realidad que exista en su interior. Si miramos los acontecimientos cometieron varios errores. El ms grave fue el silencio, el que permiti el aprovechamiento de mentes perversas alejadas de la doctrina que saciaban sus necesidades personales a costa de inocentes. Pero Chile dio un ejemplar paso con monseor Goic, actual obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal de la poca, que fue hacer frente a estos casos creando en 2011 el Consejo Nacional para la Prevencin de Abusos contra Menores y Acompaamiento de Vctimas.

Nuevamente un Papa visita Chile. Cules son las expectativas? En qu beneficia a nuestro pas la visita del Papa?

La visita de un Papa al territorio nacional, no es habitual, por lo que siempre es esperada y ms an cuando buena parte de su poblacin profesa la religin catlica. El Papa Francisco, por su carisma y forma de enfrentar los temas y su claridad en el mensaje, no dudo que va a ser una visita ms que interesante. De expectativas varias, ya que hay diversos sectores de la sociedad que quieren ser ms visibilizados a la luz de sus palabras. Espero en lo personal que el Papa pueda ser un portavoz tambin de los sin voz, que todava existen en nuestro pas. Y ante esto ya es un beneficio. Ojo, que el Papa Francisco habla con la verdad a flor de piel, lo que a varios incomoda. Trasparentar realidades siempre es bueno y sano, y ese va a ser un gran aporte de esta visita.

 

EL MENSAJE DE FRANCISCO

Desde la renuncia de Benedicto XVI, han ido saliendo a luz ms conflictos al interior de la curia. Cul es su visin?

Toda institucin est compuesta por personas, por lo que el acto de transparentar las realidades que se viven en su interior siempre es bueno, y corregir formas de hacer las cosas lo es ms, por lo que no llama la atencin que gracias a las tecnologas y formas de informacin que tenemos hoy, podamos enterarnos de temas y situaciones que han sido complejas, de mbitos no esperables en este tipo de instituciones. A la vez, es muy bueno desde la verdad de los hechos y no desde el acomodo para el titular de prensa, para que se puedan enmendar y guiar hacia el camino correcto.

Qu diferencias marca el Papa Francisco con respecto a sus antecesores?

Son varias, partiendo por el nombre, es el primer Papa que se llama Francisco, es el primer jesuita en asumir esta responsabilidad, es el primer latinoamericano, por lo que si sumamos esos tres componentes vamos a encontrar en forma lgica diferencias ms que marcadas, porque debemos recordar que en la historia del papado casi en su totalidad han sido europeos y fundamentalmente italianos. Ahora bien, una de las grandes diferencias es la forma en cmo vive su papado, rechazando los lujos, mucho ms cercano, con una gran preocupacin por la pobreza, claro y abierto tambin en sus gustos personales como el ftbol. Es un Papa ms inmerso en la realidad, que vive la humanidad.

Cmo avizora el futuro poltico y econmico de la Iglesia Catlica?

La Iglesia Catlica es una institucin de ms de dos mil aos. Le ha tocado vivir muchos conflictos en su interior, como tambin ha tenido que enfrentar otros desde el exterior. La historia de la Iglesia Catlica tiene en sus pginas una dinmica impresionante de colocarse en el signo del tiempo, por lo que su presencia va a seguir validada por el creyente y va a mantener la capacidad de poder seguir aportando desde su visin a la bsqueda de un mundo mejor. De los recursos no me cabe duda que van a estar. S, debo acotar que el futuro como yo lo veo es de una permanente transformacin poltico-social, en donde las Iglesias que no sean capaces de avizorar y hacerse parte de ese proceso pueden terminar sucumbiendo y perdindose en el confn del tiempo.

Publicado en Punto Final, edicin N 892, 12 de enero 2018.

[email protected]

www.puntofinal.cl

 



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