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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-01-2018

15 de enero, nacimiento de Martin Luther King, Jr.
Martin Luther King, Jr. pensado desde Barrio Caliente

Juan Montao Escobar
Rebelin


Las melanclicas telaraas de un saxo

Barrio Caliente, ciudad de Esmeraldas, bar La Nmero 1, a la distancia, no de la geografa y s de la memoria, alguien se acuerda, de pasada y solo por decir un dato en la historia de la negritud universal: el 15 de enero, se recordar el nacimiento de Martin Luther King, Jr. l es tan universal como Bob Marley o Muhammad Al, pero nadie sabe quin fue John Coltrane. Quin fue? Un jazzman que compuso Alabama a la memoria de cuatro nias negras asesinadas en la voladura de un templo baptista, en la ciudad de Birmingham, estado de Alabama. De acuerdo a Alberto Ciria, de quien tomo el dato, fue a la cada de la tarde del 15 de septiembre de 1963. l, Luther King, Jr., hizo la oracin fnebre y Coltrane recogi el motivo de esa rabia aguda y dolorosa en el saxo. La pieza comienza con una confesin ntima de duelo sobre un fondo angustioso. El duelo lo expresa el saxofn, sobre un trmolo grave del piano. Un trmolo es una pulsin frenticamente insistente de la misma nota, escribe A. Ciria en su artculo [1] .

Las barrocas figuras del frontispicio del estadio Folke Anderson, en la ciudad de Esmeraldas, Ecuador, si es que debieran expresarse en armonas tambin seran las de un saxo, con un abigarrado fondo de tambores. Cununos y bats, por ejemplo, bombos y djemb. El cielo barrial nuestro de todos los das est surtido de tambores como una geografa interminable de manos sonoras, las manos, las de mi gente [2] . En esta esquina del Barrio se cocinan a fuego lento las epopeyas deportivas de otros negros que escogieron el ftbol para elevar el tono de su existencia. Es cruel decir que un hombre se eleve a s mismo tirando de sus cordones [3] . Mujeres y hombres all en Montgomery, en New York o ac, en Esmeraldas eso hicieron para rebasar la lnea de la subestimacin racial. Las figuras esculpidas en piedra negra muestran el vigor no de una raza, sino del nima que nunca cant a su existencia en ningn alabao [4] definitivo.

Entre Nicols Maquiavelo y Mahatma Gandhi

No fue un amor a primera vista. Caramba, qu bajito es!, habra dicho Coretta Scott cuando vio a Luther King, Jr., mujer brillante y poco impresionable, ilustrada y firme de carcter. La amistad se dio por la admirable oratoria de Martin, supo que antes se haba llamado Michael y despus de conocer mejor a Martin Lutero cambi a ese nombre con el cual intentara llegar a la Tierra Prometida, adems muy pronto sera doctor en teologa y filosofa. Coretta pudo haber pensado que a un hombre no se lo juzga por su estatura, ms bien por su fortaleza espiritual como aos despus lo dira en aquella clebre pieza oratoria. Se casaron el 18 de junio de 1953.

Luther King, Jr cumpli con su tesis doctoral, debi conciliar las tensiones filosficas entre el terico de la operatividad del poder poltico, Nicols Maquiavelo; el gur del pacifismo activo, Mahatma Gandhi; y los telogos Paul Tillich y Renhold Neibuhr.

Fue como un sino, la ciudad debi ser Montgomery, estado de Alabama, iglesia baptista ubicada en la avenida Dexter, tena 25 aos y empezaba su apostolado radical contrario al uso de la violencia para alcanzar fines necesariamente buenos. Esto era el sur estadounidense en donde pareca que el racismo era un dogma perverso y se haba establecido para no desaparecer nunca. Un muro ms indestructible que el de Jeric consolidaba la frontera racial entre los ciudadanos.

Un diciembre en arrullo-blues

El saxo solitario es ejecutado por un msico de cabellos recortados al mnimo, la orquesta de Yuri Buenaventura participa en uno de los festivales de festival de jazz de Rotterdam, nada que ver con John Coltrane y mucho con la costa pacfica colombo-ecuatoriana. O sea ms cerca a Barrio Caliente y a las monumentales efigies de los futbolistas. Los ms radicales vivieron en el Barrio (an viven algunos) y cualquiera que le guste el aire de la historia barrio-calentea se busca una esquina por donde esta pas alguna vez en traje de cimarrn. Jaime Hurtado? Nelson Estupin Bass? Esos son los jefes de esta cosa radical. Chuck D de Public Enemy, rapero poltico o poltico rapero, le pone ms rayas al tigre: No me gusta que cuando se hable del doctor King, aos tras ao, se suavice su imagen, como si no fuera un radical. Necesitas un punto de vista radical para oponerte a la opresin y realizar resistencia fsica si es necesario [5] .

1955, diciembre de radicales, primer da del mes y primeros asientos del bus desocupados. Una mujer de la NAACP [6] , agotada no de la jornada de trabajo, como se ha dicho, no, ella estaba cansada de aquella historia. La tarde otoal se mostr como primavera esencial. Se llamaba Rosa Parks y comenz una revolucin, tena mucho de tica y bastante de poltica, no se detendra ms nunca. Aquel yo no me levanto de este asiento, funcion al revs: levant a la ciudadana negra de Montgomery. Ella fue apresada por desorden pblico y se desordenaron las finanzas de la empresa de buses, por el boicot de la gente negra. Con spirituals y oratoria responsorial de Martin Luther King, Jr., la no violencia activa se planificaba desde la Iglesia de la Avenida Dexter.

Ms de un ao dur la batalla cvica, una red de transportes y de caminantes comunitarios ayud como pudo a superar las dificultades agravadas por provocaciones de blancos, arrestos arbitrarios, acciones intimidatorias y las amenazas de prolongados encarcelamientos. El jueves 15 de noviembre de 1956, The Montgomery Advertiser le dedicaba la primera pgina al boicot, el titular denunciaba su desaliento: Boycotters Vote To Board Buses Again [7]. Y Martin Luther King, Jr. comunicaba que los ciudadanos negros podan abordar buses sin la humillacin de la segregacin. Solo de tambores hasta la Patagonia, por favor.

Aquella noche encontr un socio excepcional

La tarde de un lunes, despus de una semana muy tensa durante la que fui detenido y me hicieron muchas llamadas amenazadoras por telfono, tuve que dirigir la palabra a la multitud. Intent causar una impresin externa de fuerza y valor, aunque interiormente estaba deprimido y posedo por el miedo [8] . Luther King, Jr escribe que estaba amelcochado por el pavor con todas sus trampas listas: desaliento porque el fallo de la Corte aumentara la carga que podra romper la resistencia, angustias difciles de amansar, decaimiento de la fe porque su liderazgo soportaba el peso de todas las dudas populares y pareca sentir el sabor rancio de las plegarias intiles. Una anciana negra, a quien llamaban Mam Pollard   lleg hasta el presbiterio del templo, despus de tantear con l las asperezas de la desesperanza susurr como para que guardara el secreto: Keep it real! [9] Muy bien, no dijo exactamente esa frase, pero se le aproxima.

El miedo falsea el espritu, causa cansancio en el nimo y suprime toda resistencia hasta la postracin inexorable; ahora se tiene la certeza que lo contrario del miedo no es la valenta, sino la fe. Y la fe es tan aprehensible como el nima. El miedo llam a la puerta. La fe fue abrir. No haba nadie. Escribi al final de Antdotos del miedo [10] . Ese sera su destino, derrotar su miedo (o sus miedos) para que los dems vencieran los suyos. Luther King, Jr debi convencerse que la injusticia racial y poltica tena en la resignacin el producto exquisito del miedo. Aun en estos das. l debi tenerlo como un estorbo sombro mientras caminaba a Washington, a Memphis o en las calles de Chicago y en donde fuera necesario desafiar el agrio rostro racista. El ex fiscal de los Estados Unidos, Ramsey Clark, en un documental dice una frase que solo se comprende conociendo la vida del Doctor King. El antiguo fiscal dijo: ese hombre estuvo coqueteando con la muerte. Muchas veces, tantas, hasta que pereci muy joven, mostrando el camino a una revolucin de abajo hacia arriba y con los colores de esta humanidad.

Barrio Caliente, sobre la mesa una botella de agua, all arriba, muy arriba una luna creciente y de prstina luz; en un arranque de amor radical por el Barrio uno dira que esta luz de luna solo se derrama en el Barrio. Y con esa emocin ecolgica desespera no escuchar en rap, currulao, reggae o en cualquier otro ritmo solo esta frase: I have a dream [11] . Dentro de la formalidad fue un discurso, quienes estuvieron ah y quienes volvemos a escucharlo cincuenta aos despus decimos que esa pieza oratoria, improvisada, verbalizada en tono de griot equivale a una maravillosa jam-session con los instrumentos de la Historia, de la ancestralidad y con la suma vacilante, al inicio, pero decidida cuando se precis, de millones de pequeas voces. Exacto rhythm and poetry, nada sobr o falt. Quizs un solo de todos los tambores, de todas las esquinas de Afroamrica. El discurso de Martin Luther King, Jr es el mejor discurso dado por un norteamericano. Me conmovi aquel da y todava me conmueve, palabras sentidas de William Clinton, ex presidente de los Estados Unidos.

Juzgado por el contenido de su carcter?

Tengo el sueo de que mis cuatro hijos vivirn un da en una nacin donde no sern juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su espritu [12] . La estructura de poder que le asesin, mediante James Earl Ray (dicen que fue un delincuente de poca monta), debi valorar el contenido de su carcter y tambin el color de su piel. Se discute el orden de la prioridad criminal. Fue al atardecer del 4 de abril de 1968 y para esa fecha queran que no hablara de pobreza, guerras de agresin e injusticias sociales. Un sector minoritario de la sociedad estadounidense no entenda por qu arriesgaba su ttulo de buen hombre al hablar fuerte y claro de estos temas. Martin Luther King, Jr. respondi: No decido qu est bien o mal basndome en la opinin de la mayora. Un lder autntico no es un seguidor de consensos, en verdad es un forjador de consensos. De acuerdo, el radicalismo cimarrn de estos das recorre esa va.

Notas:

[1] Martin Luther King en la msica de John Coltrane . www.elboomeran.com . Documento en pdf.

[2] Subrayara el poeta Antonio Preciado, oriundo de este barrio.

[3] Documental de History Channel. Ver en www.youtube.com.

[4] Cantos fnebres a los mayores de las comunidades negras del Ecuador. Para los nios son los chigualos o arrullos.

[5] Documental de History Channel. Ver www.youtube.com.

[6] National Association for the Advancement of Colored People .

[7] Boicoteadores vuelven a abordar los buses. Traduccin del autor.

[8] La fuerza de amar , Martin Luther King, Jr. Editado por Accin Cultural Cristiana, Madrid, 1999. Pg. 133 .

[9] Mantenlo autntico!

[10] p. Cit., pg. 134.

[11] Yo tengo un sueo.

[12] Los liberadores de la conciencia , Juan Mara Alponte. Mxico, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A. de C. V., 2003.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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