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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-01-2018

Resea del ltimo libro del socilogo Carlos Julio Baez Evertsz
Desigualdad y clases sociales

Luis Martnez Andrade
Rebelin


Frente a la terrible escenario de miseria, de destruccin ambiental y de banalizacin de la muerte que estamos viviendo en pleno siglo XXI, es fundamental recuperar la perspectiva crtica, tan olvidada en las explicaciones bien-pensantes de la academia, para poner en cuestin tanto los dogmas como los lugares comunes del discurso dominante. Es en esa perspectiva que se inscribe el trabajo que nos presenta el socilogo Carlos Julio Bez Evertsz y que se titula Desigualdad y clases sociales.

Compuesto por veinticinco captulos, esta apasinate y ambiciosa obra nos ofrece un panorama general de la desigualdad social y las diferentes perspectivas tericas que la explican, centrada en las clases y la estratificacin social, muy especialmente en los diferentes anlisis de clases desde Max Weber, Parsons y los funcionalistas, Marx y los marxistas clsicos, los intentos de teoras de sntesis entre marxismo y funcionalismo y de superacin de ambas perspectivas (p. 15). Apasionante y ambiciosa a la vez, porque si bien la obra est sustentada sobre una extensa, slida y rigurosa revisin bibliogrfica, la lectura de la misma no es engorrosa, ni crptica. Por otra parte, podemos advertir tanto un escrupuloso manejo de los conceptos y categoras (econmicas y sociolgicas) como un destacado, por no decir envidiable, conocimiento de la teora marxista por parte del autor.

El libro comienza con un excelente diagnstico de la situacin actual donde se da cuenta de los deleznables niveles de desigualdad. Ahora bien, lejos de una ingenua lectura que suele imperar en las perspectivas demo-liberales o social-demcratas, Bez Evertsz actualiza tanto la relacin centro/periferia como la tendencia a la concentracin de la riqueza propias del modelo capitalista. Posteriormente, el autor pasa revista sobre las principales teoras sociolgicas y econmicas que han intentado explicar, y en su defecto justificar, la desigualdad. As, analizando la nocin de desigualdad en pensadores como Vilfredo Pareto, Simon Kuztnes, Arthur Laffer y Thomas Piketty (quien no propone un cambio del sistema capitalista sino una reforma del mismo a travs de un capitalismo regulado, sea dicho de paso), el autor muestra la tensin que existe entre desigualdad y democracia. En ese sentido, Bez Evertsz no soslaya el papel del Estado en el incremento de las desigualdades, puesto que las diferencias existentes tanto cuando predominaba la igualdad como cuando prima la desigualdad. Lo que ocurre es que la desigualdad no es algo que viene dado con la naturaleza, las desigualdades se construyen socialmente y pueden aumentarse o disminuirse radicalmente con las acciones sociales y las decisiones del poder poltico (p. 41). Por ello, el autor hace hincapi en la importancia de la lucha poltica (la fuerza del sindicalismo, el papel de las organizaciones, entre otros) para la puesta en marcha de polticas igualitarias y redistributivas (p. 73).

Analizando las nociones de clase y de estamento en la obra de Max Weber, Bez Evertsz observa que si bien el anlisis de la estratificacin social en el socilogo alemn es mucho ms interesante que la desarrollada por Marx, en lo que refiere al anlisis de las clases sociales, y evidentemente de sus tensiones y conflictos, la perspectiva desarrollada por el filsofo de Trveris es ms pertinente (p. 93). Por otra parte, el autor subraya el hecho que mientras Marx se interes en el problema de la explotacin, propio de la sociedad capitalista, Weber se inclin por el estudio de la dominacin y, por tanto, reconoci el papel que desempea el poder en los procesos de estratificacin (p. 95).

Despus de abordar el paradigma de la teora funcionalista (Radcliffe-Brown, Malinowski, Merton) y la teora de la estratificacin social de Talcott Parsons, el autor concluye que dicho paradigma es incapaz de ofrecer una alternativa seria para el estudio de las clase sociales, ya que: los funcionalistas presentan una analoga entre biologa y sociedad humana y consideran el sistema social como un sistema natural, rechazan la historia como un medio adecuado para el conocimiento de la estructura social, y se desinteresan de los problemas diacrnicos y ponen nfasis en el estudio sincrnico del sistema social (p. 117). Por consiguiente, el conflicto entre las clases es omitido, de manera consciente, por los representantes de esta corriente de pensamiento quienes prefieren concebir a la estratificacin como un fenmeno universal y trans-histrico.

Aunque el anlisis de las propuestas tericas de Kingsley Davis, de Wilbert E. Moore, de Melvin Tumin, de Bernard Barber realizado por el autor para comprender la confusin conceptual entre clase social y estrato social (y con sus respectivas implicaciones polticas) que se da en el enfoque funcionalista es muy interesante, nos pareci de mayor inters la manera cmo abord la perspectiva desarrollada por Ralf Dahrendorf quien, a diferencia de los funcionalistas, reivindica el modelo del conflicto y, por tanto, la omnipresencia del cambio social. Si bien es cierto no nos adscribimos a las crticas de Dahrendorf con respecto a la teora marxista pues la caricaturiza -como bien observa Bez Evertsz -, nos parece que su inters en los conflictos de autoridad (lo mismo vale para la teora sinttica de G. Lenski) rompen con la visin esttica del funcionalismo. As, como apunta el autor, para nosotros, a diferencia de los socilogos estudiados, es en el marxismo y no en la teora funcionalista, o en pretendidas teoras sintetizadoras o superadoras, que se encuentran los conceptos claves para su desarrollo terico que permita un anlisis concreto de la situacin concreta, y a partir de ah, la comprensin de los procesos de cambio en la estructura de las clases (p. 186).

As, despus de revisar el esquema (dicotmico, gradacional y funcional) propuesto por Stanisław Ossowski para el estudio de la estructura de clases, Bez Evertsz percibe la tendencia a privilegiar el factor poltico por parte de dicho socilogo polaco. Huelga decir que Bez Evertsz derrumba todas las crticas realizadas por dicho socilogo al trabajo de Marx. Acto seguido, Bez Evertsz presenta, de manera escueta, tanto los elementos fundamentales de la teora de Marx sobre la clases sociales (p. 211) como la formacin de la consciencia de clase (p. 237). Fueron precisamente estas secciones las que retuvieron nuestro inters, principalmente, porque el autor subraya el hecho de que el carcter histrico de las clases sociales se debe a que toda formacin histrico-social es transitoria y, por tanto, el capitalismo tambin puede ser superado por otra manera de organizacin de la economa. Adems, el autor rescata el elemento subjetivo (p. 218) en la formacin de la conciencia de clase y sus respectivas consecuencias: la lucha poltica. Al respecto, Bez Evertsz advierte la importancia de la auto-organizacin del proletariado (organizaciones, sindicatos y partidos polticos) en la perspectiva poltica marxista. Para ello, el autor examina las tesis y elucubraciones de egregios revolucionarios (Lenin, Georg Lukcs, Rosa Luxemburgo, Gramsci) sobre el papel de las organizaciones polticas, especialmente del Partido, en las luchas polticas.

Despus de haber mostrado tanto los sesgos ideolgicos como las falencias tericas de los diversos enfoques neoweberianos para el estudio de las clases sociales, el autor aborda los anlisis de los estudios culturales, principalmente en los trabajos de R. Williams, de E.P. Thompson, de S. Hall y de T. Eagleton para demostrar la vigencia de la teora marxista no slo para el anlisis de las nuevas configuraciones societales (cuestiones de identidad, luchas de minoras, etc.) sino tambin para el abordaje de las clases sociales. Por otra parte, destaca el excelente acpite que el autor dedica a la obra de Pierre Bourdieu, puesto que este socilogo francs coloc en un papel central a las prcticas simblicas de clasificacin social (p. 526). Al respecto, Bez Evertsz ve en la obra del socilogo francs un enfoque interesante sobre la concepcin polimrfica del capital: capital simblico, capital cultural y, por supuesto, el capital econmico.

Finalmente el ajuste de cuentas que el autor lleva a cabo con la corriente postmoderna y toda la verborrea que implica ( fin de la historia , fin de los grandes relatos , cosmopolitismo global , por mencionar algunos de sus lugares comunes) nos parece de gran calado. Destaca, en ese sentido, el anlisis que el autor realiza en torno a la perspectiva propuesta por Antonio Negri y Michael Hardt en lo que refiere a la nocin de Imperio y de multitud. Apoyndose sobre las crticas formuladas por D. Bensad y Atilio Born, principalmente, Bez Evertsz devela la prematura e ingenua tesis de sostener que la clase trabajadora ha perdido centralidad (p. 616) en la transformacin social dando paso a la emergencia de singularidades plurales propias de la multitud . As Baez Evetsz no slo confronta la esterilidad poltica sino tambin la pseudo-concrecin de los tericos de la multitud.

En trminos generales, recomendamos la lectura de esta monumental obra puesto que es un finsimo trabajo sobre los diferentes significados de la clase social en las principales perspectivas sociolgicas. Mientras que los acadmicos, investigadores y estudiantes de ciencias sociales se beneficiaran de un excelente panorama sobre las discusiones en torno a la clase social y al fenmeno de la desigualdad; los militantes obtendrn una nueva arma terica para enfrentar los desafos que se nos presentan en este nuevo milenio. Adems y, esto nos parece de suma importancia, ya era necesario un enfoque marxista que se opusiera a las entelequias demo-liberales y pusiera en el centro del debate: el antagonismo social y la explotacin. Saludamos pues la publicacin de esta obra.

Madrid, Betania, 2016, 693 p.

Luis Martnez Andrade, socilogo mexicano. En 2009 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Pensar a contracorriente.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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