Portada :: Conocimiento Libre
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-01-2018

Sobre el 'copyleft' y la creacin musical

Jos Mara Aznar Auzmendi
huffingtonpost.es


Todos hemos observado que en Internet se habla mucho de cultura libre y copyleft, generalmente de forma indiferenciada respecto del movimiento Creative Commons (CC). En realidad, es una asociacin engaosa; pocas licencias CC son licencias libres, y casi ninguna puede considerarse realmente copyleft. El trmino copyleft se utiliza de forma indistinta para identificar casi cualquier posicin contraria al rgimen de la Propiedad Intelectual, y usualmente se argumenta tambin en relacin con la creacin musical (casi siempre para meter el dedo en el ojo de la SGAE), alimentando una confusin que conviene resolver.

Porque copyleft naci como un proyecto que buscaba facilitar la creacin en el mbito de la programacin informtica, y que persegua fomentar una comunidad internacional de programadores que generaran obras de acceso libre (lo que no equivale necesariamente a gratuito) para todos los usuarios, permitiendo que pudieran no solamente ser utilizadas por cualquier persona, sino que otros programadores a su vez pudieran transformarlas dando origen a nuevas creaciones ms completas o ms tiles, pero en cualquier caso igualmente accesibles. Lo que se intentaba era dar lugar a un estado general de produccin de software que rivalizara de forma espontnea con la industria convencional dominada por Microsoft, Apple y otros.

El inventor del trmino copyleft fue un caballero llamado Richard Stallman y, cuando comenz a plantear su proyecto, desde luego no lo hizo con el propsito de derogar las leyes de Propiedad Intelectual. Stallman tuvo claro desde el principio que su misin era facultar el uso, la reproduccin, modificacin y distribucin libres de las obras, promoviendo su circulacin ilimitada. Pero para eso haba que asegurar que no solo las obras originales se encontraran en esa situacin, sino que cualquier modificacin o transformacin futura de aquellas permanecera igualmente en el campo del software libre. De lo contrario, yo podra acceder a un programa libre y modificarlo o transformarlo ofrecindolo despus de forma comercial y limitada, porque esa posibilidad no estaba impedida y de todos modos yo haba obtenido una obra nueva y distinta a partir de otra anterior gratuitamente accesible.

Para deshacer este nudo, Stallman decidi incorporar en sus licencias una clusula que impona que todas las obras derivadas de una obra libre fuesen tambin libres. Este es el verdadero concepto copyleft, y se defini as aceptando los conceptos e instituciones bsicas de la Propiedad Intelectual para dirigir la creacin en un sentido diferente: en lugar de limitar el acceso o el uso de las obras, se procur asegurar que fuesen siempre libres. En resumen, copyleft es una clusula que persigue asegurar que las obras derivadas se distribuyan con las mismas condiciones de libertad de acceso que la original.

Por eso tambin, trasladar el concepto de copyleft a la msica me parece inadecuado; los programas informticos son esencialmente modificables y transformables, pero las obras musicales no. Claro que se pueden transformar, pero la realidad es que la creacin musical y la explotacin habitual de las grabaciones no se basa en hacer versiones mejoradas o ampliadas de canciones anteriores, cosa que s sucede en la informtica. Por eso el trmino copyleft, en realidad, no es aplicable ni a la creacin musical ni a la produccin y edicin de fonogramas.

Hay otro dato importante; el movimiento copyleft parte de los autores. Son los propios autores los que son invitados a crear o a transformar y ofrecer sus creaciones en ese rgimen de accesibilidad. No se trata en ningn caso de facultar a terceros a distribuir libremente lo que escojan, sino de promover que el acto original de creacin de las obras sea ya, desde el primer momento, un acto orientado al ofrecimiento del resultado al pblico en condiciones de accesibilidad ilimitada.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/jose-maria-aznar-auzmendi/sobre-el-copyleft-y-la-creacion-musical_a_23337826/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter