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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-01-2018

La economa: el campo en disputa

Juan J. Paz-y-Mio Cepeda
Rebelin


El Foro de Economa y Finanzas Pblicas de los 20 estudiosos de la economa, amantes del Ecuador y preocupados por el futuro del pas, considera que hay que terminar con el modelo econmico heredado del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y que supuestamente lo contina el presidente Lenn Moreno.

El Foro ha logrado la atencin del presidente Moreno. Y habr que ver si sus ideas finalmente tienen xito y pasan a convertirse en lneas de accin del gobierno, lo cual traera graves consecuencias a la sociedad ecuatoriana, porque las propuestas del Foro movilizan exclusivamente intereses privados y el tradicional pensamiento empresarial, que histricamente se ha caracterizado por carecer de un mnimo de responsabilidad social y de visin nacional.

Fueron los gobiernos de la Revolucin Juliana (1925-1931) los que inauguraron un modelo de orientacin econmica centrado en el rol conductor del Estado (se fundaron el Banco Central y otras instituciones de control), los impuestos directos (por primera vez aparece el de rentas) y las polticas sociales (naci la seguridad social y se dictaron las primeras leyes laborales en beneficio de los obreros). Esas polticas superaron la poca plutocrtica anterior, de absoluta libertad de empresa, sin controles, en la cual los bancos privados dominaban la economa.

En las dcadas de 1960 y 1970 se impuso el desarrollismo, un modelo que sac al Ecuador del atraso en el que se hall durante toda su historia anterior. Tambin tuvo como eje central el activo papel del Estado en la economa, gracias a cuyo amparo se ampli la industria y se consolid el capitalismo. Fue combatido por las elites empresariales, que se lanzaron contra la planificacin, la reforma agraria, el impuesto a la renta, el control estatal de la riqueza petrolera, la extensin de las infraestructuras pblicas y los servicios estatales. Se atacaba al comunismo en el Estado, a pesar de que el desarrollismo lleg de la mano de dictaduras militares.

Las elites empresariales, junto con las oligarquas regionales, se lanzaron contra la estatista Constitucin de 1979 (aprobada por referndum) y combatieron a diario el estatismo de los gobiernos de Jaime Rolds (1979-1981) y del filo-comunista Osvaldo Hurtado (1981-1984). El pomposo Frente de Reconstruccin Nacional que llev al triunfo de Len Febres Cordero (1984-1988), precisamente atacaba el modelo estatista. Y desde ese triunfo, hasta el ao 2006 progresivamente se edific en el pas el modelo empresarial, que fue un retorno a los mismos principios de libertad econmica de la poca plutocrtica liquidada por la Revolucin Juliana. Durante las dcadas finales del siglo XX Ecuador segua el camino neoliberal latinoamericano. Y ese modelo provoc verdaderos desastres sociales y laborales, mientras florecan los buenos negocios de una elite, la riqueza se acumulaba en sus manos y se extendan las formas ms impunes de la corrupcin privada, como fueron la sucretizacin de las deudas empresariales y los diversos salvatajes bancarios, a costa de los fondos estatales.

El gobierno de Correa fue, en parte, un continuador del julianismo y del desarrollismo. La Constitucin de 2008 comparte mucho de los principios que inspiraron a la de 1979. De modo que en Ecuador lo que ha estado bajo disputa histrica es un modelo privatizador y empresarial, que solo piensa en las rentabilidades del capital, frente a otro en el cual el Estado debe tener capacidades regulatorias, proveer de servicios a sus ciudadanos (educacin, medicina, seguridad social, pensiones), tiene que aumentar y cobrar impuestos a los ricos y debe proteger el trabajo con los ms amplios derechos contra toda flexiseguridad (o flexibilidad) empresarial. Un camino para construir por lo menos un tipo de economa social de mercado, contra el capitalismo salvaje.

Historia y Presente - blog del autor


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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