Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-01-2018

Dante y Maquiavelo

Antonio Gramsci
El Viejo Topo


Nota de edicin: Tal da como hoy [22 de enero] de 1891 naca en el pueblecito sardo de Ales Antonio Gramsci. Su nocin de prctica integraba todos los planos del pensamiento y de la conducta. Su obra resiste a la contingencia y permanece abierta al dilogo con generaciones futuras.

***

Hay que limpiar la doctrina poltica de Dante de todas las construcciones posteriores, reducindola a su precisa significacin histrica. Una cosa es el que, por la importancia de Dante como elemento de la cultura italiana, sus ideas y sus doctrinas hayan tenido una eficacia sugestiva para estimular y solicitar el pensamiento poltico nacional; pero hay que excluir que esas doctrinas hayan tenido un valor gentico propio, en sentido orgnico. Las soluciones pasadas de determinados problemas ayudan a encontrar la solucin de problemas actuales anlogos, por la costumbre crtica cultural que se crea en la disciplina del estudio, pero no se puede nunca decir que la solucin actual dependa genticamente de las soluciones pasadas: la gnesis de aqulla se encuentra en la situacin actual y slo en ella. Este criterio no es absoluto, o sea, no tiene que llevarse al absurdo: entonces se caera en el empirismo, porque mximo actualismo es empirismo mximo.

Hay que saber determinar las grandes fases histricas que en su conjunto han planteado determinados problemas y han apuntado desde sus comienzos los elementos de solucin. As dira yo que Dante cierra la Edad Media (una fase de la Edad Media), mientras que Maquiavelo indica que una fase del mundo moderno ha conseguido ya elaborar sus problemas y las correspondientes soluciones de un modo muy claro y profundo. Pensar que Maquiavelo dependa de Dante o est vinculado con l es un enorme despropsito histrico. Tambin es una pura novela intelectual la construccin actual de las relaciones entre el Estado y la Iglesia (v. F. Cappola), segn el esquema dantesco "de la Cruz y el guila". No hay ninguna conexin gentica entre el Prncipe de Maquiavelo y el Emperador de Dante, y an menos entre el Estado moderno y el Imperio medieval.

El intento de descubrir una conexin gentica entre las manifestaciones intelectuales de las clases cultas italianas de las varias pocas constituye en realidad la "retrica" nacional: la historia real se sustituye por las larvas de historia. (Con eso no se quiere negar que el hecho tenga significacin; lo que pasa es que no tiene significacin cientfica, y eso es todo. Es un elemento poltico; o menos an, un elemento secundario y subordinado de organizacin poltica e ideolgica de pequeos grupos que luchan por la hegemona cultural y poltica.)

Me parece que la doctrina poltica de Dante tiene que reducirse a un mero elemento de la biografa de Dante (lo cual no podra decirse en modo alguno de Maquiavelo). No en el sentido genrico de que en toda biografa sea esencial la actividad intelectual del protagonista, y que no importa slo lo que hace el biografiado, sino tambin lo que piensa y lo que imagina; sino tambin en el sentido de que esa doctrina no ha tenido ninguna eficacia ni fecundidad histrico-cultural, porque no poda tenerla, sino que slo es importante como elemento del desarrollo personal de Dante tras la derrota de su partido y su destierro de Florencia. Dante sufre entonces un radical proceso de transformacin de sus convicciones poltico-ciudadanas, de sus sentimientos, de sus pasiones y de su modo general de pensar. Este proceso tiene la consecuencia de que lo asla de todo el mundo. Es verdad que su nueva orientacin puede an llamarse gibelina, pero eso es slo una manera de hablar: en cualquier caso, se tratara de un "nuevo espritu gibelino", superior al antiguo, pero tambin superior al gelfismo; en realidad no se trata de una doctrina poltica, sino de una utopa poltica, la cual se tie con los colores reflejos del pasado, y ante todo se trata del intento de organizar como doctrina lo que no era ms que material potico en formacin, en ebullicin, fantasma potico incipiente que tendr su perfeccin en la Divina Commedia, tanto en la "estructura" -como continuacin del intento (ahora versificado) de organizar los sentimientos en doctrina- cuanto en la "poesa", como invectiva apasionada y drama en acto.

Por encima de las luchas municipales internas, que eran una alternancia de destrucciones y exterminios, Dante suea una sociedad superior al municipio, superior a la Iglesia que apoya a los Negros y al viejo Imperio que apoyaba a los gibelinos; suea una forma que imponga a las partes una ley superior, etc. Es un vencido de la guerra de clases, y suea la abolicin de esa guerra bajo el signo de un poder arbitral. Pero el vencido, con todos los rencores, todas las pasiones y todos los sentimientos del vencido, es tambin un "docto" que conoce las doctrinas y la historia del pasado. El pasado le ofrece el esquema romano de Augusto y su reflejo medieval, el Imperio romano de la nacin germnica. Quiere superar el presente, pero con los ojos vueltos al pasado. Tambin Maquiavelo miraba al pasado, pero de manera muy diferente de la de Dante, etc.

Fuente: Cuadernos de la Crcel. Cuaderno VIII, 1930-1932

Traduccin de Manuel Sacristn en Antonio Gramsci. Antologa. Seleccin y notas de Manuel Sacristn. Siglo XXI Ed., 1970.

Fuente: http://www.elviejotopo.com/topoexpress/dante-y-maquiavelo/

 


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter