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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-01-2018

Algunos temas que sern silenciados
Davos y el Sentido Comn de la Clase Dominante

Fernando Buen Abad Domnguez
Rebelin / Instituto del Cultura y Comunicacin UNLa


Imponerle a la humanidad el sentido comn de esa inmensa minora que es la burguesa, es un sinsentido descomunal que reina a sus anchas en un mundo donde: La sper concentracin de riqueza, imparable. Indica que la desigualdad social es una traba para eliminar la pobreza en el mundo. Tiene 1% de la poblacin ms recursos que todo el resto [1]. Todo Patas Arriba deca Galeano. Al margen de cierto desprecio popperiano por el sentido comn y lejos de algunas disquisiciones cientificistas, entindase aqu el sentido comn como ese principio de cordura que una comunidad fija para delimitar conductas y y hacer valer acuerdos de convivencia. Especie de leyes sociales no escritas, sabidura basada en el ensayo y el error y en cierto carcter conjetural del conocimiento venido de la experiencia comn.  

Dicho con obviedades a destajo: en un mundo apremiado por el hambre, la pobreza, el desempleo, la exclusin y la humillacin debiera ser inaceptable la explotacin inhumana de los trabajadores y la produccin de bienes suntuarios. Y, sin embargo, la moral burguesa lo acepta, y exhibe, con naturalidad irritante y con desparpajo insultante. En un mundo aterrorizado por la barbarie del belicismo mercantil, baado con sangre de inocentes y ahogado en lgrimas de amarguras incalculables no debera aceptarse forma alguna de colonialismo, esclavitud ni explotacin por ms felices que se sientan sus beneficiaros. En un mundo amenazado en todas sus formas de vida, agobiado por la contaminacin de mares, ros y lagos; depredado en sus bosques y llanuras, sacrificado con herbicidas, insecticidas y plsticos debiera ser inaceptable el cinismo mercantil de las empresas que han puesto al planeta, su flora, su fauna y su recursos naturales, al borde de colapsos mltiples. Sentido comn.

El director general de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), inform que ms de mil millones de personas padecen hambre en el mundo debido a la crisis econmica y al aumento en el precio de los alimentos. He ah, vivimos entre catlogos de aberraciones donde reina la irracionalidad de un modo de produccin y un modelo de relaciones de produccin que no slo impide el desarrollo de la especie humana sino que la condena a la miseria y a su desaparicin. Y aunque esto se ha dicho millones de veces, se ha denunciado en miles de foros, se ha explicado con razonamientos sencillos y complejos las evidencias no consiguen, por s mimas, hacerse carne en los pueblos para acelerar una transformacin radical de las condiciones de vida predominantes. Y es que el aparato ideolgico del sentido comn dominante incluye el sinsentido de hacer valer ms la irracionalidad destructora que la inteligencia creadora que transforme al mundo. Los ricos se renen, mientras tanto, y se aplauden sus hazaas.

As, el sentido comn de las clases dominantes (dueo del monopolio de la violencia y la muerte) ensea que es mejor guardar silencio, quedarse quieto y ayudar al verdugo. Impone una escala de conductas diarias donde la mansedumbre se premia con invisibilidad y sobrevivencia perifricas donde ms vale portarse bien y no meterse en problemas para ir pasndola lo mejor que se pueda. Mientras tanto, en un lugar callado e ntimo, se siembran los anhelos ms contradictorios para que la vctima suee con ser y vivir como es y vive su verdugo. Con sus lujos, manas y conductas consumistas. Son esos los valores que se desprenden de la ideologa de la clase dominante desparramados a mansalva diariamente por todos los medios, incluidos los medios de comunicacin, opio de los pueblos.

Ese sentido comn hegemnico tambin sirve para inducir aberraciones jurdicas y no pocas leyes oligarcas se fincan en la premisa de no molestar a los paladines de la propiedad privada, no inmiscuirse con sus libros contables, no saber cmo se manejan las finanzas ni los presupuestos y, desde luego, santificar el uso de la fuerza armada contra todo aquello que le quite el sueo a los patrones. Hay que ver la retahla de leyes, reglamentos y cdigos inventados para mantener la estabilidad del sistema, para dar seguridad y predictibilidad a statu quo, para que no se toque la riqueza de los gerentes, empresariales o gubernamentales ni con el ptalo de una rosa. Como haran los pases serios, si existieran. Mientras tanto la industria de la guerra multiplica sus ganancias; los monopolios mediticos estn cada vez en menos manos; la salud es un negocio obsceno; la vivienda es una mercanca que demuele salarios y anhelos de los trabajadores; el trabajo es ms injusto ms criminal y peor pagado; la poltica se ha convertido es un circo de mentiras alevosas y corruptas; las leyes son ms seguras slo para los ricos la sinrazn y el sinsentido hacen de las suyas. Es el sentido comn dominante.

Otro sentido comn dice que al pueblo lo que es del Csar. Que la salud de los nios y las nias es sagrada y que no se juega con la educacin, su salud mental ni con su alimentacin. Que hombres y mujeres han de gozar toda la igualdad de derechos que la fraternidad exija y que debe reinar la justicia sin privilegios. Que las condiciones materiales de existencia deben ser suficientes y dignas con equidad y con solidaridad. Que a cada cual segn sus necesidades y de cada cual segn sus capacidades. Que todos merecemos vivir bien, con higiene y comodidad necesarias y toda la felicidad posible. Que estudiar no es una ddiva, que trabajar no es un ddiva, que divertirse no es una dadiva. Que la riqueza producida por el trabajador no debe concentrarse en unos cuantos y que el derecho a desarrollarnos debe garantizarse con justicia econmica, poltica y cultural. Que no deben existir amos, esclavos ni clases sociales.

Una gran revolucin cultural debe desplegar las banderas de un humanismo de nuevo gnero socialista. Eso es sentido de comunidad. Debe desplegarse en las cabezas, los estmagos y los corazones de los pueblos y debe transformar todo el conocimiento y todos los enunciados para dar a luz una era comunitaria con sentido nuevo. Eso es comunidad de sentido. Sentido comn. Que cobre comunidad de sentido el amor y la justicia, que cobre sentido de comunidad todo bien material y todo bien espiritual. Que cobre sentido comn la comunidad misma como el eje del inters supremo que no hubiera de ser otro que la felicidad inteligente en un mundo de humanos creadores y felices. Sin cursileras y sin idealismos. Sin capitalismo. No es mucho pedir. De esto no se habla en Davos.

Nota:

[1] http://www.jornada.unam.mx/2018/01/22/economia/019n1eco 

Fernando Buen Abad Domnguez. Director del Instituto de Cultura y Comunicacin. Universidad Nacional de Lans.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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