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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-01-2018

Quin es Jos Mart?

Wilkie Delgado Correa
Rebelin


"Y yo quin soy?" Pero la vida para m como para todos es un provechoso libro abierto. He procurado verme, y entenderme, y saber qu era, por qu era, y para qu era..."

Jos Mart


Su grito estentreo de recin nacido fue la confirmacin de que haba nacido el primognito hijo de Mariano Mart y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillera, natural de Valencia, y de Leonor Prez y Cabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife. Era el viernes 28 de enero de 1853, en la casa No. 41 de la calle Paula en La Habana, Cuba. El nio recibi el nombre de Jos Julin Mart y Prez.

En aquel ao murieron Domingo del Monte, en Madrid, y Flix Varela en San Agustn, La Florida, Estados Unidos. Este ltimo fue "el primero que nos ense a pensar". Y ocurri la conspiracin de Vuelta Abajo.

En Mxico se produjo la ascensin al poder de Santa Anna. Estados Unidos compr parte del territorio mejicano por 10 mil millones de pesos. Estados Unidos hizo su primera proposicin a Espaa de compra de Puerto Rico. Se inaugur la Exposicin Universal en Nueva York.

Si en aquella poca Cuba contaba con una poblacin aproximada de un milln y trescientos mil habitantes, en el 165 aniversario del natalicio de Mart, Cuba cuenta con 11.48 millones. Formamos parte de una humanidad que ya rebasa los 7.300 millones de seres humanos. Vivimos un mundo enriquecido y a la vez complicado por los miles y miles de acontecimientos y hechos que se han sucedido a lo largo de los milenios anteriores; por el complejo entramado de ideas que, producto de los conocimientos y la elaboracin creativa de los hombres, han ido cimentando los pasos de la humanidad, en una sucesin de generaciones cada vez mas aptas para proyectar sus sueos y su propia imagen y razn de ser.

En este mundo actual y en este momento particular de la historia, la comunicacin entre los hombres de uno a otro confn se realiza con una prontitud y fidelidad antes insospechadas a pesar de que an no est al alcance y se halle, hasta vedada, a una parte mayoritaria de la humanidad que es vctima de la pobreza, la marginacin y la incultura.

En este mundo que vivimos, extenso y dismil, con grandes contrastes en la distribucin de sus riquezas materiales y espirituales, con extraordinarios desafos para el alcance de su pleno desarrollo y felicidad, nos corresponde actuar y contribuir con una obra nacida de lo mejor de nosotros mismos, a que, paso a paso, la humanidad se conozca mejor, se empee en convertir en realidad viejos y nuevos sueos, se transforme en protagonista de su propio destino y viva al fin liberada del miedo y la miseria en un clima de prosperidad y paz. Por un mundo mejor vale la pena luchar un da y otro y hasta toda la vida. Es parte del deber desinteresado que todos los hombres tenemos con esta humanidad que constituye la patria comn de todos, pues como lo afirmara Mart: Patria es humanidad.

La vida y la obra buena de todos los hombres y, en especial, la de los grandes hombres que han descollado por su consagracin y aportes al desarrollo de las mejores causas de los hombres y de los pueblos, debe ser el cimiento slido sobre el cual se erija la construccin de una humanidad ms plena, unida y feliz.

Cuba puede aportar a la humanidad, para su ennoblecimiento y enriquecimiento, la vida y obra de uno de sus hijos descollantes: Jos Mart. Figura cimera del siglo XIX cubano y latinoamericano, el Hroe Nacional de Cuba rebas los lmites estrechos de su tiempo histrico concreto y se ha convertido, producto de las proyecciones y el sentido humanstico de sus ideas, en un hombre de todos los tiempos.

Existen muchas formas de acercarnos a la esencia y concrecin de este grande hombre capaz de cautivarnos con sus ideas, sentimientos, ideales y obra al servicio del bien de su pueblo y de la humanidad. Un modo puede ser el conocimiento de facetas o aspectos particulares de su vida. Otro modo es conocerla ntegramente, valorando su papel en la historia de su pas y del continente, as como su rica, extensa y trascendente obra de naturaleza revolucionaria, poltica, social, histrica, literaria, tica, educacional, cientfica, filosfica y, en general, humanista. En fin a esa vida luminosa nos podemos acercar de variada forma para ir descubriendo en Mart el sustento necesario que satisfaga determinadas interrogantes e inquietudes del mundo en que vivimos y del mundo que emerge del futuro.

Una arista posible es acercarnos ms directamente al hombre, al ser humano que se desarroll en un medio hostil y en circunstancias difciles, al ser ntimo que planea y suea su vida y su obra, que sufre los embates del destino, que marcha hacia la muerte y a la inmortalidad como quien se mira en un espejo que refleja el futuro. Es una forma de querer hermanarnos ms ntimamente con el hombre que aqu y all nos fue dejando su valoracin autobiogrfica, especie de relato suyo, vivido y sentido, una auto historia escrita a retazos, fragmentada y desperdigada a lo largo de su vida ocupada y atormentada, y ms rica y prdiga en confesiones personales cuanto ms intensos son los estados anmicos que dominan su existencia.

Tambin podemos ser guiados por sus pticas y valoraciones personales e ntimas, por sus confesiones para s mismo o para otros, como si nos relatara paso a paso su vida. Oigamos su voz como en un susurro: "Mi vida es... mi vida es..." "Yo soy: Yo."

Tendremos como brjula sus profundas reflexiones sobre el tema existencial. "La vida humana es una ciencia, a cuyo conocimiento exacto no se llegar jams. "La vida es la relacin constante de lo material con lo inmaterial. Pero la vida para m como para todos es un provechoso libro abierto. He procurado verme, y entenderme, y saber qu era, por qu era, y para qu era...".

Todo esto sirve de fundamento a las ideas filosficas de su ser.

"Ni una duda disfrazada de creencia. Ni un instante de transicin conmigo mismo. Puesto en m, entro en m. Yo quiero saber lo que soy." "Yo: esto es: una personalidad briosa e impotente, librrima y esclava, nobilsima y miserable, divina y humansima, delicada y grosera, noche y luz. Eso soy yo. Esto es cada alma. Esto es cada hombre. Entremos en esto. Para entrar en m, tengo que entrar por m mismo...Es preciso que yo, puesto en m, me vea por m a m mismo. Que me analice yo en quien soy: que yo me sepa a m: que sobre la conviccin de la absoluta independencia, con mi voluntad de mi naturaleza valerosa o dbil, funde yo mi propio conocimiento, rompa yo toda otra idea de vanidad o egosmo. Qu soy yo? Soy lo que soy".

Qu soy yo en m mismo, sino un montn de huesos mal seguros que sustentan ya pobremente un espritu enamorado del bien de mi pas, y del decoro de sus hijos, tanto que a muchos, por ser digno parezco soberbio, y porque abomino la intriga, y miro las cosas frente a frente y no me guardo la vida para la hora de un triunfo probable, y por ningn miedo ni aspereza de prueba me dejo acompaar a los que no merecen mi honrada compaa; porque ni cortejo la popularidad por ms que el amor de mis compatriotas sea lo nico que me consuela en la tierra; ni por el temor de perderlo dejo de cumplir con lo que estimo mi deber"

"Yo no necesito ganar una batalla para hoy; sino que, al ganarla, desplegar por el aire el estandarte de la victoria de maana, una victoria sesuda y permanente, que nos haga libre de un tirano, ahora y despus.

Qu dnde estoy? En la revolucin; con la revolucin. Pero no para perderla, ayudndola a ir por malos caminos! Sino para poner en ella, con mi leal entender, los elementos quienes, aunque no sean reconocidos al principio por la gente de poca vista o mala voluntad, sern los que en las batallas de la guerra, y en los das difciles y trascendentales batallas de la paz, han de salvarla".

"El xito me ha favorecido, y el trabajo ha venido a fortificarme: aunque tengo cubierta la frente de un sudor muy fro, es hoy buen da para comenzar mis plidas memorias.-Es que tendr que apuntar en ellas, desde ahora, algo til y grave? - Es que el fin de mi vida se aproxima, y cedo sin sentirlo a la necesidad de salvarme del olvido? Es que importa algo a los muertos la memoria humana? - A los muertos no importa la memoria; pero importan a los vivos sus sufrimientos y sus experiencias: ‑y es preciso hacer bien, aun despus de haber muerto.‑ Por tanto, escribo. Yo vivo para el estrecho cumplimiento de mis deberes. Cada uno de ellos me trae en s un squito de males, provenientes del tremendo conflicto entre el deber puro y la naturaleza humana.

"Hagamos la historia de nosotros mismos, mirndonos en el alma; y la de los dems, viendo en sus hechos. Siempre quedara sobre todo trastorno, la musa subjetiva, como es ahora de uso decir, y es propio,- y la histrica.- Venturosos los pueblos que, como ste, tiene, an sobre sus variados dolores personales, hazaas que cantar!"

"El viaje humano consiste en llegar al pas que llevamos descrito en nuestro interior, y que una voz constante nos promete."

Vamos, pues, a recorrer juntos el viaje humano de Jos Mart, que es una voz constante que promete el arribo a un pas y a una humanidad ideales que son hondamente queridos y soados y que, por eso mismo, resaltan como parasos asombrosos y atrayentes. Vayamos tras l guiados por su luz, que es la de los libertadores esclarecidos de pueblos, de los hombres de su tiempo y de todos los tiempos. Vayamos, que es una luz de aurora imperecedera.

En sntesis, Mart naci en casa pobre. Tiene quince aos cuando estalla el 10 de octubre de 1868 la primera guerra por la independencia liderada por Carlos Manuel de Cspedes. Al ao siguiente, tiene 16 aos e Inicia sus publicaciones de carcter revolucionario y su trayectoria como revolucionario, enfrentado al poder espaol en la Isla y es acusado de infidencia y entra en prisin. En 1970, con 17 aos, es condenado a 6 aos de prisin. En 1971 publica el libro El Presidio Poltico en Cuba, la denuncia ms contundente contra los desmanes de Espaa. Escribi poemarios y su poesa fue de la vanguardia de su poca, tambin dramas, ensayos, crnicas o testimonios, y una profusa obra periodstica, una novela, literatura para nios en la revista La Edad de Oro, hizo traducciones de libros. Su epistolario fue trascendente y profuso. Fund y edit revistas. Escribi dos Diarios. Pronunci discursos y su oratoria fue descollante. Dict conferencias. Particip en organizaciones independentistas. Ejerci la abogaca y el magisterio. En 1877 se cas con Carmen Zayas Bazn. Desempe cargos de representacin y consulares de varias repblicas latinoamericanas. Fund el Partido Revolucionario Cubano y fue electo y reelegido su Delegado, o dirigente mximo. Fund el peridico Patria, rgano de la Revolucin Cubana. Fue organizador y lder principal de la guerra que desencaden el 24 de febrero de 1895. Desembarc en Cuba el 11 de abril de ese ao y el da 15 fue nombrado en junta de jefes presidida por Mximo Gmez, como Mayor General. Escribi el 18 de mayo su carta inconclusa a Manuel Mercado, que constituye su testamento pstumo. El 19 de mayo cay en combate en Dos Ros, en su primer y nico combate, y su cadver fue capturado por los espaoles, que lo trasladaron y enterraron en Santiago de Cuba. Tena cuarenta y dos aos, tres meses y veintin das de edad.

En cartas haba expresado: "De Amrica soy hijo; a ella me debo. Y de la Amrica, a cuya revelacin, sacudimiento y fundacin urgente me consagro.

Tambin haba escrito: " Vea eso en m, y no ms: un peleador: de m, todo lo que ayude a fortalecer y ganar la pelea. Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maz.

En el mundo que vemos desfilar ante nuestros ojos hay razones ms que sobradas para las visiones apocalpticas, aunque es deber transformarlas en esperanzadoras. Hoy, como ayer, al decir de Mart "el mundo entero es una inmensa pregunta". La humanidad toda debe darse a s misma una respuesta definitiva y verdadera que satisfaga sus necesidades y aspiraciones legtimas. Y habr de armarse con tesn y optimismo suficientes para recorrer el camino que lo conduzca a la victoria, a pesar de los escollos y los cataclismos. Pues no obstante los rigores del destino, es fundado y cierto que, como sentenciara nuestro Hroe Nacional: "El sol sigue alumbrando los mbitos del mundo y la verdad contina inclume su marcha por la tierra".

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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